domingo, 2 de mayo de 2010

ANDY MONTAÑES

Andrés Montañez Rodríguez (*San Juan, Puerto Rico, 7 de mayo de 1942), mejor conocido como Andy Montañez, es un famoso cantante de Música salsa de Puerto Rico. Montañez, es nativo del área Trastalleres del barrio de Santurce en San Juan, Puerto Rico. Es conocido también por el apodo "El Niño de Trastalleres".

Montañez ganaría fama a nivel internacional como un miembro del El Gran Combo de Puerto Rico, con canciones como "Las Hojas Blancas", "Un Verano en Nueva York", "El Barbero Loco", "Julia", "Ponme el Alcoholado, Juana", "Vagabundo", "El Swing", "Sube Nene, Sube", "El Son de Santurce", etc. Permaneció en la agrupación desde 1962 hasta 1976 produciendo 26 larga duración. Posteriormente en 1978 formaría parte de Puerto Rico All Stars, donde grabó 2 producciones musicales. Del retiro de Oscar D'León, logra ingresar a la Dimensión Latina en 1977, aquí logra estelarizar los temas: "El Eco de un Tambó", "Estela Mayombe", "Cantares" grabando en total cinco discos. Pero consiguió mayor éxito a escala internacional con su propia orquesta misma que ensambló en 1980 con giras en América Latina y los Estados Unidos. De ésta época han resaltado temas como: "Ella", "Boca Mentirosa", "Mi Otro Yo", "Martha", "Más que Ayer", "La Última Copa", "Cobarde, Cobarde", "Cuando Yo te Ví", "Casi te Envidio", "Payaso", "Me Gusta", "Genio y Figura", etc... Represento a su país natal, Puerto Rico en la Exposición Mundial de 1992 en Sevilla, España.

Dos de los hijos de Andy, Harold y Andy Jr. también han incursionado como cantantes de salsa. Y su hija actuó por primera vez en la Expo 92 de Sevilla junto a sus dos hermanos. En años recientes se ha unido a otro cantante de salsa Ismael Miranda para producir algunos boleros y música bohemia. Para el 2005 comenzó a experimentar una mezcla entre los ritmos de salsa y reggaetón, llamándolo Salsatón. En este esfuerzo se unió a raperos como Daddy Yankee y Julio Voltio.

LARRY HARLOW

El maestro Larry Harlow apenas necesita ser presentado: es una figura legendaria en la música latina, específicamente en eso que se conoce ahora como "salsa". Siguiendo los pasos de su padre, Harlow inició sus estudios de piano a los cinco años, adquiriendo una formación clásica. Podría decirse que su educación musical es multifacética; estudió en la High School of Music and Art (Nueva York), el Brooklyn College (licenciatura en música), el Institute of Audio Research y la New School For Social Research (maestría en filosofía).

Harlow ha puesto todos sus esfuerzos en el estudio del jazz y la música clásica, además de dirigir orquestas, componer temas, orquestar piezas y trabajar como ingeniero de sonido. Además del piano, el maestro toca el oboe, el corno inglés, la flauta, el bajo, el vibráfono y varios instrumentos de percusión.

Deslumbrado con los ritmos latinos, Harlow viajó a Cuba en los años 50: en la isla estableció su residencia y comenzó a estudiar la música afrocubana (esencia de la salsa). Tras adquirir experiencia, regresó a Nueva York para desarrollar su propio estilo y fundar su agrupación. Más tarde, su participación ayudó a perfilar el sonido de las posteriormente famosas mundialmente Fania All-Stars.

Durante sus años con Fania, Harlow grabó 35 discos como líder y otros 20 como integrante de las Fania. También produjo más de 200 grabaciones para otros artistas. Entre sus galardones, se destacan seis discos de oro y premios del Record World y Billboard en las siguientes categorías: Productor Latino del Año; Pianista del Año, Arreglista del Año; Mejor Concierto del Año, y Mejor Orquesta de Salsa.

OLGA CHORENS


XIOMARA ALFARO

Xiomara Alfaro (La Habana, Cuba, 11 de mayo de 1930) es una cantante cubana de música popular residente actualmente en Miami, Estados Unidos.

Xiomara Alfaro marcó un estilo propio en la canción popular cubana, con su repertorio de boleros en su voz de soprano de coloratura de impresionantes agudos, artista contemporánea de Olga Guillot, Celia Cruz, Omara Portuondo o Yma Sumac.

Se inició en revistas musicales en los años 50 y en espectáculos de cabaret, actuó en Tropicana y realizó números espectáculos en diversos países del mundo, editó más de 28 discos, alguno con la colaboración de Bebo Valdés o Ernesto Duarte Brito, entre otros.

Casada con el pianista panameño Rafael Benítez, quien ha sido su arreglista y director de orquesta artístico colaborando en la grabación de sus discos. El bolero Siboney de Ernesto Lecuona fue muy popular en su voz, y la interpretación que más le gustaba al autor. Participó en la película italiana Mambo con Silvana Mangano y Vittorio Gassman, dirigida por Robert Rossen en 1954.

ESTHER BORJAS

Nace en la ciudad capital de Cuba en 1913, se gradúa en estudios de música y piano en el Centro Gallego de La Habana a los 19 años, y tres años después - en 1935 - conoce a la compositora y pianista Ernestina Lecuona , con quien ofrecrá su primer recital.

Debuta profesionalmente con el hermano de aquella, el reconocido músico Ernesto Lecuona. La fama comienza con su interpretación del vals "Damisela Encantadora", compuesto especialmente para ella por Lecuona, en la zarzuela "Lola Cruz".

En 1936, junto a los hermanos Lecuona y a Ignacio Villa -más conocido como Bola de Nieve - realiza una gira artística por varios países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil. Allí se presenta como solista y junto a intérpretes argentinos como Tita Merello, Libertad Lamarque, Rosita Moreno, y Alfredo Le Pera.

De regreso en Cuba trabaja en los teatros Principal de la Comedia y Martí.Nuevamente en Buenos Aires interpreta con gran éxito las zarzuelas '"El Cafetal", "Lola Cruz", "Las Leandras", "Rosa la China", "María la O" y las operetas "La condesa Maritza", "La danza de la libélulas" y La bayadera.

En 1943, Sigmund Rombers, prestigioso compositor de operetas la contrata para varias giras por los Estados Unidos, donde actúa en 48 estados y en el Carnegie Hall de Nueva York.

A partir de 1948 inicia sus actuaciones radiales a través de la emisora CMQ de La Habana, donde actúa junto a intérpretes de renombre como la soprano América Crespo, los tenores Panchito Maya e Hipólito Lázaro y el recitador Luis Carbonell.

Desde de los inicios de la televisión cubana inicia su actividad en el medio, destacando la la creación de su programa "Álbum de Cuba", en 1961 , que fue emitido en forma continuada hasta 1986.

THE ISLEY BROTHERS

The Isley Brothers, es un grupo norteamericano de música, originario de Cincinnati, Ohio, que tiene el récord de ser el grupo que más tiempo ha permanecido en activo en la historia del rock. A partir de 1954 y hasta alcanzar el nuevo milenio, el grupo ha abarcado décadas, ha incorporado a miembros de dos generaciones, y ha ejecutado géneros musicales tan diversos como el gospel, doo-wop, R & B, soul, funk, rock, AOR e, incluso, el hip hop .

PECOS KANVAS

Pecos Kanvas (1953-2008), pseudónimo que identificara a Hernán Jesús González. Compositor y cantante. Nació en Caracas, capital de Venezuela. Comenzó su carrera siendo un adolescente, muy cercano al Grupo Syma (1970), banda de obligado punto de referencia en la historia musical del país. Incursionó como solista, en programas como el de Alfredo Ledezma o el de Luis Oberto, éste últimpo por VTV canal 8 (2001 juvenil), plataforma que impulsara tanto a Pecos como a una gran constelación de estrellas que fueron posteriormente, al igual que él, significativas en el arte del canto orientado hacia la música-mensaje, psicodélica, rock y baladas rock en español, entre mediados del 60 y los 70. Sus primeros éxitos tuvieron el apoyo del también famoso cantante y productor venezolano, Rudy Márquez, de los pioneros de la música pop local y quien precisamente bautizara a Hernán Jesús González con el nombre de "Pecos Kanvas". Sin embargo, el superlativo éxito de Pecos no se debió a sus excelentes interpretaciones de canciones-protesta, muy de su estilo autoral para esos primeros años, sino por las baladas de corte romántico y popular con las cuales se diera a conocer más allá de los límites de su patria y que le llevaron a grabar 17 discos y a ganar 14 otros de platino. Por tal relevancia fue su privilegio el compartir escenarios con cantantes de la talla de José Luis Rodríguez “El Puma”, Armando Manzanero, Sandro, Marco Antonio Muñiz, Ángela Carrasco, Danny Rivera, José Feliciano, el grupo Miami Sound Machine, Celia Cruz, Oscar de León, José José, Yuri, entre otros. A partir de 1976, su potencial se elevaría todavía más en la aceptación de su público al interpretar composiciones de Don Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón, ambos de España (por ejemplo: "procuro olvidarte"). Entre los temas más exitosos que interpretara, destacan las baladas "Tu cariño se me va", "Entrégate", “Casi amante casi amigo”, “Oh Cuanto Te Amo”, “Dos Enamorados”, “Amame”, “Terciopelo y Fuego”. Un fatal problema de complicación cardíaco-respiratoria apagó lamentablemente la vida todavía joven de Pecos Kanvas, justo en momentos cuando su trayectoria artística continuaba vigente y con planes de escenario compartido con artistas, tanto nacionales como internacionales.

KING CLAVE

King Clave, Jorge Fidelino Ayala, nacido en Formosa, Argentina el 14 de Febrero de 1944, hijo de Victoria Fidelina Barrios y de Ciriaco Ayala. A los 14 años llegó a Buenos Aires desde su provincia natal y allí trabajó mientras estudiaba música y dibujo publicitario en la escuela de bellas artes. Muy joven debuta en Escala Musical en el Canal 13 de Argentina, luego en "Sábados Circulares de Mancera"; en el canal 9, del mismo, país, actúa en el "Special", "Tropicana...

MIRLA CASTELLANO


LOS CINCO LATINOS

Los Cinco Latinos es un grupo vocal-instrumental argentino de rock and roll creado en 1957. Adoptando el estilo doo wop de The Platters, fue uno de los pioneros del rock latino y uno de los primeros grupos en cantar rock en español, así como en obtener fama mundial.

Está liderado por una mujer, Estela Raval, algo fuera de lo común en la época de su origen, y su esposo el trompetista Ricardo Romero, junto con Héctor Buonsanti, Mariano Crisiglione y Jorge Francisco Pataro, éste último reemplazado en 1960 por Carlos Antimori. En 1957 grabaron su primer simple con Columbia ("Amor joven", "Abran las ventanas") y en 1958 su primer álbum, (Maravilloso, Maravilloso, Columbia, 1958), acompañados por la orquesta de Waldo de los Ríos, con grandes éxitos como "Recordándote" (que alcanzó el segundo lugar en el ranking del programa Discomanía Mundial que transmitía para toda América la WRUL de Nueva York), "Amor joven", "Abran las ventanas" y el cover en español del ultrafamoso "Only You" (Solamente tú). Alcanzaron inmediatamente una extraordinaria difusión internacional que se mantuvo por muchos años. Realizaron conciertos en todo el mundo, llegando a tocar en el Show de Ed Sullivan y compartir escenario con Los Plateros (The Platters), siendo su mayor éxito "Balada de la trompeta

TITO CORTEZ


LEONARDO PASTORE

ROBERT WYATT

Robert Wyatt, nacido con el nombre de Robert Wyatt-Ellidge el 28 de enero de 1945 en Bristol, Inglaterra, es un músico inglés conocido por ser miembro fundador de una de las bandas prominentes de la llamada escena de Canterbury del rock progresivo Soft Machine.

Después de haber pertenecido desde 1963 hasta 1966 al grupo Wilde Flowers (de donde salieron muchos futuros músicos claves de la escena de Canterbury), Wyatt fundó Soft Machine con Kevin Ayers y Daevid Allen, hasta que en 1970 decidió dejar el grupo para formar Matching Mole (soft machine en francés se escribe machine molle, de donde Wyatt extrajo el nombre de su nueva banda). Sin embargo, durante una fiesta el 1 de julio de 1973 cayó por la ventana de un tercer piso quedando paralítico, por lo que tuvo que abandonar su proyecto y dejar de tocar la batería. No obstante, consiguió recuperarse y reanudar su carrera musical en solitario, que había comenzado en 1970 con la edición del disco The End of an Ear, y editó el disco Rock Bottom el año 1974 junto con músicos como Mike Oldfield, el guitarrista de Henry Cow, Fred Frith y el batería de Pink Floyd en la producción, Nick Mason. Posteriormente grabó una versión de "I'm a Believer", que alcanzó el puesto número 29 en las listas de éxitos británicas llevándolo incluso a presentarse en el mítico programa Top of the Pops, a pesar de la negativa de la BBC de mostrarlo en silla de ruedas.

El siguiente álbum de Wyatt, Ruth Is Stranger Than Richard, se acercó más al free jazz e incluso a la música étnica africana, y tuvo como invitado a Brian Eno. Durante el resto de la década de 1970, Wyatt desarrolló un fuerte activismo político en favor del comunismo, y colaboró con músicos como Phil Manzanera, Roxy Music y Henry Cow.

El siguiente álbum en solitario de Wyatt no vería la luz hasta el año 2003, bajo el título de Cuckooland. Después de colaboraciones con Björk, David Gilmour y Steve Nieve, publicó el disco Comicopera en octubre de 2007.

Robert Wyatt es considerado una leyenda viviente, uno de los músicos no comerciales más talentosos y dedicados totalmente a la música.

SARAGOSA BAND


ROLAND KAISER (ALEMANIA)


GENE PITNEY


THE McCoys


VAN MORRISON

George Ivan Morrison OBE (Belfast, Irlanda del Norte, 31 de agosto de 1945), más conocido como Van Morrison, es un cantante, compositor y músico norirlandés, con gran dominio de instrumentos como la armónica, la guitarra, el saxofón y el piano. Debido a su característica voz y al mestizaje de la música folk, blues, country y gospel que frecuentemente realiza en sus canciones, Morrison es ampliamente considerado uno de los cantantes y músicos más influyentes de la música contemporánea. En ese aspecto, el crítico musical Greil Marcus llegó a decir que "ningún hombre blanco canta como Van Morrison".

Conocido como Van the Man por sus seguidores, Morrison comenzó su carrera como cantante del grupo Them. Unos años más tarde, Morrison abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario.

Con el paso de los años, Van Morrison ha conseguido un registro musical muy propio. Gran parte de su música está estructurada en torno a las convenciones del soul americano y del R&B, visibles en los temas "Brown Eyed Girl", "Moondance", "Into the Mystic", "Domino" y "Wild Night". Otra parte de su catálogo se compone de etapas musicales inspiradas en la tradición celta, en el jazz y en el monólogo interior, como ocurre en los álbumes Astral Weeks, Veedon Fleece y Common One. Ambas partes son denominadas conjuntamente como "Celtic Soul".

La carrera musical de Morrison, que abarca cinco décadas, ha influenciado a numerosos artistas musicales. Fue elegido para el Salón de la Fama del Rock en 1993 y para el Salón de la Fama de los Compositores en 2003. En el año 2000, Morrison quedó clasificado en la vigesimoquinta posición de la lista de los cien mejores artistas de rock'n'roll, realizada por la cadena de televisión VH1, y en 2004, la revista musical Rolling Stone estableció a Van Morrison en el puesto 42 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Morrison estuvo casado con Janet Minto (también conocida como Janet Planet), con quien tuvo una hija, la cantante y compositora Shana Morrison. Tiene otros dos hijos con su actual esposa Michelle Morrison.

MUCHO TWIST


BERT BERNS

Bertrand Russell Berns, del Bronx en Nueva York era hijo de emigrantes rusos judíos. Pronto despertó en él una gran pasión por la música latina y el rithm and blues de su barrio, de abundante población portorriqueña y afro americana. Esto hizo que se dedicase muy joven a la música, llegando a trabajar en clubes nocturnos en la Habana precastrista.

A principios de los 60 volvió a Nueva York y fue contratado como compositor en el Brill Building, un edificio de oficinas donde estaba una de las más importantes editoras de música de la época. En esos años escribió y produjo gran cantidad de éxitos para distintos sellos y artistas. En sus producciones está casi siempre presente la influencia de la música negra y latina, que se puede apreciar en las voces de estilo gospel y en las secuencias armónicas latinas, así como en arreglos e instrumentación propias de la salsa.

Incluso hizo un intento de desarrollar una carrera como cantante con el seudónimo de Russell Byrd. En You’d Better Come Home escuchamos arreglos de cuerdas propios de las producciones de pop de la época, pero también un piano que marca un ritmo de tipo latino. La forma de cantar es bastante melódica, pero en el estribillo se desmelena y grita como los cantantes negros de soul

DAVE BRUBECK


Dave Brubeck (Concord, 6 de diciembre de 1920), pianista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de uno de los principales representantes del cool, en su línea principal (West Coast jazz) y uno de los músicos de jazz más populares entre los no aficionados. Lideró en los cincuenta el Dave Brubeck Quartet, que alcanzó un gran éxito.

Ha escrito numerosos estándares del jazz, entre los que se incluyen "In Your Own Sweet Way" y "The Duke". El estilo de Brubeck oscila entre lo refinado y lo exuberante, reflejando influencias de la música clásica y atreviéndose con la improvisación. En mucha de su música emplea las marcas del tiempos, con las que experimientó a lo largo de su carrera, grabando "Pick Up Sticks" en 6/4, "Unsquare Dance" en 7/8 y "Blue Rondo à la Turk" en 9/8.

Su habitual compañero musical, el saxo alto Paul Desmond, escribió el tema más famoso del Dave Brubeck Quartet, "Take Five", un clásico del jazz compuesto en 5/4.

Es el autor de la música de la miniserie de dibujos animados "This Is America, Charlie Brown".

HERB ALPERT

Herbert "Herb" Alpert (Los Ángeles, California, EEUU, 31 de marzo de 1935) es un trompetista y cantante estadounidense conocido por formar parte del grupo Herb Alpert & The Tijuana Brass, Herb Alpert's Tijuana Brass o simplemente TJB. También es famoso por ser un ejecutivo de la industria fonográfica -es la letra "A" de A&M Records, un sello de grabación fundado junto a Jerry Moss-.

Los logros musicales de Alpert incluyen cinco números uno, veintiocho álbumes en las listas de Billboard, ocho Premios Grammy, catorce discos de platino y quince discos de oro. En 1996, Alpert había vendido 72 millones de álbumes en todo el mundo.

BLUE DIAMONDS

The Blue DIamonds. Dueto representante del Rock y del folklore Indonesio que en su momento fue designado con el nombre de Indo-Rock, Consiguieron colocar "Ramona"(1960), un tema que fue éxito a nivel mundial en las listas de popularidad del mundo entero.

Este dueto de cantantes Indonesios tiene sus orígenes en Batavia(antiguo nombre de Jakarta) Indonesia, de donde Ruud ("Rudy") y Riem de Wolff son originarios. Siendo colonia Holandesa, Indonesia presencio su incursión en el mundo de la musica popular combinando sus orígenes con la nueva musica Rock and Roll que comenzaba a proliferar por todo el mundo. Al poco tiempo emigraron a Holanda. La temática principal de sus canciones estuvo fuertemente influenciada por The Everly Brothers, Till I Kissed You (Hasta que te besè) fue uno de los temas de los Everly que les doto de cierta fama. No obstante conocerían las mieles del éxito internacional al interpretar una tema original de un filme en el cual participo Dolores del Río llamado "Ramona" (1927), estructurado en dos distintos tiempos la canción inmediatamente se convirtió en un éxito contundente al colocarse rápidamente en las listas de popularidad del Billboard de Estados Unidos y en casi toda la mayoría de los países de Europa. El éxito notable les llevo a efectuar actuaciones por toda Europa y parte de America y Oceania en donde fueron considerados grandes figuras. La popularización de sus canciones en inglés les abrió la puerta para interpretarlos en otros idiomas. En Español grabaron para Discos Phillips una serie de discos long play que inmediatamente les colocaron en el gusto de la juventud hispanoparlante, llegando a mantener en las distintas radioemisoras de habla hispana diversas canciones que pronto se convirtieron en clasicas de la programación musical.

Hacia 1965 Ruddy contrajo matrimonio con la destacada cantante mexicana Leda Moreno, con ella procreo a una hija de nombre: Dalida, tiempo después se separarían. En el mes de diciembre del año 2000, Ruddy murió a causa de un mal cardiaco. Riem se retiro por breve tiempo de los escenarios. Pero fue en el año 2001 cuando debido a la petición de sus fans retomo el rumbo efectuando actuaciones y grabaciones al lado de su hijo Steffen creando Los Nuevos Diamonds.

BACCARA


Baccara es un dúo vocal femenino formado en 1977 por las bailarinas españolas Mayte Mateos (n. Logroño, 7 de febrero de 1951) y María Mendiola (n. Madrid, 4 de abril de 1952). Su nombre artístico es la denominación de una variedad de rosa roja, de tallo largo, tradicionalmente empleada como regalo. Como es bien sabido, la rosa roja se asocia al amor.

El dúo rápidamente consiguió el éxito internacional con su primer sencillo, "Yes Sir, I Can Boogie", que llegó al número uno en gran parte de Europa. Un exitoso segundo sencillo, "Sorry, I'm A Lady", y un tour europeo dieron como resultado el lanzamiento de varios álbumes, numerosas presentaciones en televisión, y la selección del dúo para representar a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1978 con el tema "Parlez-Vous Français?".

A pesar del considerable número de seguidores en Alemania, España y Japón, para 1981 su mezcla distintiva de disco, pop y música folclórica española comenzaba a estar pasada de moda y, para 1983, Mayte Mateos y María Mendiola ya estaban trabajando en proyectos en solitario. Al conseguir poco éxito como solistas, ambas formaron dúos propios: alineaciones separadas del dúo Baccara original aparecieron a mediados de la década, con María encabezando a New Baccara y Mayte conservando el nombre original del dúo. Sin embargo, durante la década de 1990, New Baccara fue renombrado de nuevo como Baccara y, en consecuencia, tanto Mayte como María ahora lideran dúos diferentes pero con el mismo nombre.

LOU CHRISTIE


THE EVERLY BROTHERS

The Everly Brothers es un dúo de hermanos de música country y rockabilly y una de las más grandes influencias en la historia del rock & roll. Su periodo de fama y éxito fue entre 1957 y 1961, formando parte del Salón de la Fama del Rock desde 1986.

Han sido influencia de artistas como The Beatles, Simon & Garfunkel, Neil Diamond,Electric Light Orchestra, Mark Knopfler, Billy Joel, The Hollies, The Eagles, The Beach Boys o Frankie Valli & The Four Seasons entre otros.

El dúo está compuesto por Don Everly, nacido bajo el nombre de Isaac Donald Everly el 1 de febrero de 1937 en Brownie, Muhlenberg County, Kentucky, en Estados Unidos y Phil Everly, nacido bajo el nombre de Philliph Everly el 19 de enero de 1939 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

JAMES TAYLOR


James Vernon Taylor nació el 12 de marzo de 1948 y es un cantautor y guitarrista. Nació en Boston, Massachusetts. La carrera de Taylor comenzó a mediados de los años 60, pero encontró su público a inicios de los 70 cantando canciones acústicas suaves y sensibles. Taylor fue parte de una ola de cantautores suaves de ese tiempo, donde podemos incluir a Carole King, Joni Mitchell, John Denver, Jackson Browne entre otros. También podemos encontrar a Carly Simon dentro de esta ola, con quien se casó más tarde. Es un músico talentoso y multipremiado inclusive por la Casa Blanca. Aunque en América Latina no se escucharon muchas de sus muchísimas composiciones, en Estados Unidos, Canadá y Europa siguen siendo muy solicitadas. Músicos de la talla de Steve Gadd y Carlos Vega los han acompañado en sus grabaciones y en sus conciertos en vivo que además se han caracterizado por ser muy positivos.

Su álbum de 1976 Greatest Hits ganó la certificación diamante de la RIAA y vendió más de 11 millones de copias. Taylor ha mantenido un gran público en los años 90 y 2000 tras la reedición de algunos de sus éxitos más vendidos y premiados.

CAROLE KING

Carole King (n. 9 de febrero de 1942) es una cantante, pianista y compositora estadounidense. Su época de mayor actividad como cantante fue durante la década de los 70, si bien tanto antes como después ha tenido considerable aceptación como compositora.

King ha ganado cuatro premios Grammy y ha sido incluida en el Salón de la Fama del Rock (Rock and Roll Hall of Fame) y en el Salón de la Fama de los Compositores (Songwriters Hall of Fame) por su trabajo, junto con su compañero Gerry Goffin.

Carole King nació en 1942 en Brooklyn, un barrio de Nueva York, en el seno de una familia judía. Su nombre era Carole Klein. Empezó a estudiar piano y comenzó a cantar, formando parte de un cuarteto vocal llamado The Co-Sines en su instituto, el James Madison de Nueva York.

Pasó a estudiar en el Queens College, donde fue compañera de clase de Neil Sedaka, quien le dedicó la canción "Oh, Carol", que fue su primer gran éxito. Ella, a cambió le escribió una canción de tornada, llamada "Oh Neil". Mientras estudiaba en el Queens College, trabó amistad con Paul Simon y Gerry Goffin.

Goffin y King pronto formaron una asociación en la composición, que devino en matrimonio, cuyo fruto son dos hijas: Louise Goffin y Sherry Goffin Kondor, las cuales también son cantantes.

MARCO ANTONIO SOLIS

Marco Antonio Solís (n. 29 de diciembre de 1959, Ario de Rosales, Michoacán)  nace en la localidad de Ario de Rosales, Michoacan, México. Es sin duda una de las figuras más importantes en la ascensión y el acercamiento de la música mexicana y latina a todo el mundo, incluido el norteamericano durante las últimas dos décadas del siglo XX. Solís con sólo doce años formó su primer grupo, Los Hermanitos Solís, en el que estaba su primo Joel.

Él era todavía un adolescente cuando constituye Los Bukis en la primera mitad de los 70'. Durante las siguientes dos décadas, Los Bukis influyeron profundamente en la música del norte de México, Nuevo México y el México texano, llegando incluso al suroeste de Estados Unidos. Aunque Solís continuó trabajando de cerca con Los Bukis, inició una carrera en solitario que tuvo como resultado los varios discos de platino en la década de los 90' con los CDS "Quiereme", "Inalcanzable" y "Por Amor A Mi Pueblo".

Los Bukis fueron fundados por los primos Marco Antonio y Joel Solís. Antes de Los Bukis, los primos ya habían formado un dueto llamado "Los Hermanitos Solís". Posteriormente se cambiarían el nombre a "Los Soles Tarascos".

En el verano de 1996, Marco Antonio Solís dio a conocer su primer álbum como solista, titulado "En pleno Vuelo". Por ese mismo tiempo, Los ex-Bukis también sacaron a la venta su propio álbum, haciéndose llamar "Los Mismos": "Juntos para siempre". Ya cada quien por su lado, Los Mismos volvieron a lanzar otro álbum en 1997 titulado "Te llevas mi vida", seguidos por Marco Antonio Solís, quién daría a conocer su segundo álbum en septiembre de 1997 titulado simplemente "Marco".

NEIL DIAMOND

Neil Leslie Diamond (24 de enero de 1941, Brooklyn, Nueva York) es un cantante, compositor, guitarrista, actor y productor estadounidense, muy carismático y famoso por su voz perfectamente modulada, que le permitiría interpretar todo tipo de géneros musicales y profunda lírica introspectiva, que imprime a sus canciones, su música es melodiosa y expresiva de fácil comprensión, aunque trate temas reflexivos con grandes arreglos orquestales.

Es uno de los más exitosos artistas en el género adulto contemporáneo de todos los tiempos, y sus composiciones en diversos géneros musicales (rock, R&B, folk, pop, country, gospel, jazz, funk, regaee, balada, sinfónica, etc.) han influido a artistas tales como: The Monkees, Elvis Presley, U2, Frank Sinatra, The Ventures, UB40, Julio Iglesias, Johnny Cash y cientos de artistas que han interpretado sus canciones alrededor del mundo

DIRE STRAITS

Dire Straits (apuros económicos en inglés) es el álbum homónimo de la banda británica Dire Straits, lanzado en 1978. Marca el debut de la banda en el mundo musical y uno de los mayores éxitos del grupo con el single "Sultans of Swing".

Elaborado a partir de una serie de maquetas que el grupo había conseguido grabar de su propio bolsillo, incorporaba prácticamente todo el repertorio de la banda. Excluidos del álbum quedaron "Move It Away", "Real Girl", "Me & My Friends" y una versión del tema de Chuck Berry "Nadine". Durante la promoción del álbum, la banda interpretaría la canción "What's The Matter, Baby?", escrita conjuntamente por Mark y David Knopfler, y posteriormente publicada en el álbum de 1995 Live at the BBC.

La imagen de la portada está extraída de una pintura de Chuck Loyola. Dire Straits fue remasterizado y reeditado junto al resto del catálogo musical de Dire Straits el 19 de septiembre de 2000.

SOFT MACHINE

Soft Machine fue un grupo inglés de rock progresivo, rock psicodélico y jazz fusión formado en Canterbury en 1966. Su nombre proviene de la novela de William Burroughs The Soft Machine. Son una de las principales bandas de la Escena de Canterbury, la cual se caracterizaba por fusionar la psicodelia con el jazz y el rock progresivo.

Soft Machine fue fundada en 1966 por el vocalista y batería Robert Wyatt, el guitarrista, bajista y vocalista Kevin Ayers, el guitarrista Daevid Allen y el teclista Mike Ratledge.

Al poco de comenzar con su actividad, la banda grabó su primer single, Love Makes Sweet Music, y varias maquetas, que fueron publicadas algunos años después. Este material permitió que Soft Machine comenzase su primera gira por Europa, en países como Francia, Alemania y Holanda. De vuelta al Reino Unido, las autoridades de dicho país restringieron el acceso a Daevid Allen, australiano, por lo que éste regresó a París y fundó la banda Gong, y Soft Machine continuó como un trío.

La grabación del primer álbum de la banda, The Soft Machine, transcurrió en los Estados Unidos dentro del género del rock psicodélico y rock progresivo. De vuelta al Reino Unido, Andy Summers, futuro guitarrista de The Police, se unió a la banda para participar en su gira, pero fue despedido al finalizar ésta a causa de problemas con Kevin Ayers. Después de una actuación en los Estados Unidos, Ayers decide disolver la banda, y sus miembros tomaron caminos distintos. Sin embargo, las obligaciones contractuales hicieron que Soft Machine se reformase en 1969 con Wyatt, Ratledge y el bajista Hugh Hopper para editar Volume Two, considerado como el disco que sentó las bases del jazz fusión. A pesar de los problemas en el interior de la formación, el periodo que va de finales de la década de 1960 a comienzos de la de 1970 fue el más intenso en cuanto a grabaciones se refiere. El trío se amplió a septeto en pocos meses, al entrar cuatro trombonistas y Elton Dean, un saxofonista que permaneció sólo unos meses en la banda. Se editaron dos álbumes, Third y Fourth, de los cuales el segundo es el primero enteramente instrumental de los editados por la banda a lo largo de su discografía.

HALL & OATS

Daryl Hall & John Oates Dúo norteamericano originario de Filadelfia, exponentes del Blue Eyed Soul, y considerado el dúo más exitoso de la historia de la música anglo, compuesto por Daryl Hall (Daryl Franklin Hohl nacido en Pottstown, Pensylvania, el 11 de octubre de 1946) y John Oates (nacido en Nueva York el 7 de abril de 1949).

Daryl Hall y John Oates se conocerían en 1967 durante una batalla de bandas en la Universidad de Temple, Hall formaba entonces parte de la banda Gulliver y Oates de los Masters. Las disputas entre los fans de ambas bandas derivarían en serios incidentes que obligarían a sus integrantes a escapar. Es en este momento en que casualmente Hall y Oates se refugiarían en el mismo ascensor, lo que los llevaría no solo a una larga amistad sino además, al descubrir que tenían conicidencias en sus proyectos musicales, a formar una nueva banda en conjunto.

Su trabajo pronto llamó la atención de los ejecutivos de Atlantic Records quienes los contratan, grabando para este sello su primer disco titulado "Whole Oats" en 1972, el cual no tuvo repercusión. En 1973 aparece "Abandoned Luncheonette", con los mismos resultados. Este disco contiene el tema "She's Gone" tema compuesto por Hall, inspirado por la ruptura con su esposa, el tema sería más adelante uno de los clásicos de la banda y su éxito sería reeditado por el grupo Tavares.

En 1974 se edita el álbum "War Babies", el cual repetiría la escasa repercusión de los discos anteriores de la banda, cuestión que llevaría a Atlantic Records a despedirlos de la compañía, lo cual pese a todo no los desalentó.

En 1975, la compañía RCA los contrata editando ese año el álbum "Daryl Hall and John Oates". Este disco constituye el primer éxito masivo de la dúo. En este álbum aparece la balada "Sara Smile", escrito por Hall para su pareja y colaboradora Sara Allen, con el cual por primera vez llegan a los US Hot Ten (4º lugar).

Sin embargo es el álbum "Bigger Than Both Us", publicado en 1976, el que los lanza a la fama mundial y definitiva, este álbum llega a la categoría de los multiplatino y su éxito eleva a los demás discos de la banda a la categoría de oro (el tema "She´s Gone" llegaría a consecuencia de este fenómeno al 7º lugar del ranking). "Bigger Than Both Us" contiene el tema "Rich Girl", que constituye el primer n.º 1 en la historia de la banda. El segundo single de este disco "Do What You Want You Are", no solo es una expresión del dominio del R&B en el trabajo del dúo, sino además una sólida demostración de la calidad vocal de Hall.

Sin embargo, el éxito de "Bigger" no sería permanente, los restantes álbumes de la banda en los setenta no lograrían repercusión y constituirían un fracaso sus aspiraciones. De esta época destaca el álbum "Livetimes", el primer registro en vivo de la banda donde queda en evidencia la calidad vocal e instrumental de la misma y la importancia que Hall y Oates daban a sus presentaciones en vivo.

ANDY SUMMER

Andrew James Summers (31 de diciembre de 1942), mejor conocido como Andy Summers, músico y compositor nacido en Poulton-le-Fylde, Lancashire, Inglaterra, conocido internacionalmente por ser el guitarrista de la mítica banda The Police. Está considerado como uno de los más grandes guitarristas de rock de todos los tiempos y uno de los más influyentes de rock en la historia.
Una década más veterano que sus compañeros de grupo, Andrew James Summers nació en Poulton-le-Fylde, Lancashire, Inglaterra, el 31 de diciembre de 1942. Obsesionado con la guitarra y el piano, dejó los estudios temprano para trabajar en una tienda de música y actuar entre escenarios en "The Blue Note jazz club". Allí se encontró con Zoot Money, un teclista de su escuela, quien asentó con Andy los principios de "Zoot Money´s big roll band" en 1961. Empezando en "The Flamingo" en Londres, durante 1963 la "Zoot Money´s big roll band" actuó en 10 conciertos a la semana a 400 libras la pieza. A pesar de que tenían un single de éxito con "Big Time Operator", la gloria los eludió. Adoptando el nuevo nombre de "Dantalion´s Chariot" en 1967, tuvieron un accidente en el cual Andy resultó herido. Andy, siguió su camino realizando actuaciones con "Soft Machine" y "The New Animals", pero no tuvieron éxito, por iniciativa propia, Andy tomó y dio clases de guitarra clásica y se casó con la cantante Robin Lane, a pesar de su penosa situación económica. Poco después, se divorciaron y Andy cayó en una gran depresión, raramente abandonó su cama en periodo de varias semanas. Después de recoger una guitarra eléctrica, encontró una nueva ambición para triunfar y llegar a ser "a supreme musucian". Retornando a Inglaterra en 1971, Andy se recuperó por completo y alquiló sus destrezas musicales a otros músicos, entre ellos Neil Sekada. A pesar de la bonita cantidad de dinero que le ofrecía Kevin Ayers (anteriormente de "Soft Machine"), se unió a "Strontium 90" de Mike Howlett, el concierto que le hizo conocer a Sting y a Stewart Copeland, en 1977.

LAS SEVENTIES

BLANCA Y LOLA A SUS CUARENTA AÑOS SACAN SU PRIMER DISCO QUE PROMETE SER EL ÉXITO DEL VERANO CON SU VERSIÓN DEL CONOCIDO TEMA 'I LOVE TO LOVE'

Madres, trabajadoras y ahora... Artistas. Las dos guapas sevillanas que rozan ya los cuarenta no se averguenzan de su edad, y afirman, como el título de su disco, que Siguen Vivas aunque la edad y sus vidas familiares puedan hacer que parezca lo contrario.

'Las seventies', Blanca y Lola, son dos amantes de la música que se han decidio a emprender el reto de llevar su estilo rumbero a las pistas de baile. Como ellas mismas declaran, fueron 'Los Morancos' los que les han dado el gran empujón para que su primer disco esté siendo todo un éxito, pero aunque Jorge y César Cadaval les hayan ayudado mucho tiene que ver las ganas que estas dos mujeres tienen por divertirse y triunfar con su peculiar estilo de cantar los clásicos de la década de los setenta.

TABARES


FRANKIE VALLI

Francis Stephen Castelluccio(3 de Mayo de 1934 Newark, Nueva Jersey, mejor conocido como Frankie Valli vocalista del grupo The Four Seasons, uno de los más destacados grupos musicales de la década de 1960, que también incursiono por la llamada Onda Disco de los años 70, manteniendose vigente en la actualidad.

Las canciones de Valli estuvieron 25 veces en el Top 40 de éxitos de los Estados Unidos, por lo cual en 1990 el cantante y su grupo fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock.

Valli marcó 29 Hits en el Top 40 con el grupo The 4 Seasons, 1 Hit para Top 40 bajo The 4 Seasons alias of 'The Wonder Who?' y 9 Hits en Top 40 como artista independiente. Como miembro de The 4 Seasons, Valli etiquetó Primeros Hits con "Sherry", "Big Girls Don't Cry", "Walk Like a Man", "Rag Doll", y "December 1963 (Oh, What a Night)". Como artista solista, Valli concretó Primeros Hits con "My Eyes Adored You" y "Grease". Su grabación solista más conocida es "Can't Take My Eyes Off Of You", que se encaminó al Segundo Lugar en 1967. "You're Ready Now", una grabación como solista de Valli en 1966, se convirtió en un hit sorpresa en Inglaterra como parte de la escena Northern Soul y hit Número 11 en el tapete popular Británico en Diciembre de 1970.

THE WAILERS

The Wailers es un grupo de reggae originalmente liderado por el vocalista y guitarrista Bob Marley. Fue fundado en Kingston, Jamaica en 1963, y sus otros componentes eran: Junior Braithwaite, Beverley Kelso, Bunny Livingston (conocido como Bunny Wailer), Winston Hubert McIntosh (conocido como Peter Tosh) y Cherry Smith.

Considerados por mucha gente como los más grandes músicos de reggae: del planeta, el núcleo actual de The Wailers Band-inicialmente articulado en los últimos años de la década de los sesenta alrededor del grupo vocal que formaban Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer-, permanece prácticamente intacto.

Estos acompañaron al fallecido Bob Marley durante sus tremendos álbumes de los años setenta para Island Records; unos trabajos que acercaron el reggae jamaicano a la audiencia internacional por primera vez, y que aún siguen siendo una referencia ineludible para el reggae que ha venido después. El éxito sin igual de The Wailers, además del de su carismático líder y cantante, se consagró también gracias a sus creencias en Rastafari y a esa incomparable sección rítmica de la música contemporánea que formaron Aston 'Family Man' Barret (bajo) y su hermano, el desaparecido Carlton (batería). Estrellas del rock, el pop y la world music siguen rindiendo tributo a la banda de Bob Marley, cuyas actuaciones han sido inmortalizadas en innumerables películas y otros medios de comunicación. En el corazón de los Wailers del 2000, celebrando su 30 gira mundial, encontramos al bajista y líder de la banda, Aston 'Family Man' Barret, así como a los componentes originales: el teclista Earl 'Wya' Lindo, el guitarrista Al Anderson y el percusionista Alvin 'Seeco' Patterson.

La que fue sección de vientos habitual para las grabaciones y directos de Marley, formada por Nambo-Robinson(trombón), Chico Chin(trompeta) y Everton Gayle (saxo), se ha reunido para integrarse en esta clásica y a la vez reforzada y renovada Wailers Band. Richacha considerado uno de los grandes baterías africanos de reggae, y el teclista habitual de Family Man, Earl 'Natty' Fitzsimmons, se han incorporado también a la banda. Las llamas del legado espiritual y musical de Marley todavía arden con fuerza. Han sobrevivido, no sólo al fallecimiento del propio Marley, sino también a las muertes violentas de Carlton Barrett y Peter Tosh y al oscuro entramado judicial sobre la herencia del rey del reggae.

Tras el caos que siguió a la muerte de su primer líder, los Wailers tocaron con su viejo amigo Stevie Wonder en el Reggae Sunsplash de 1982, un acontecimiento que les animó a congregarse de nuevo con el núcleo básico de Familyman, Wya Lindo, Carlton y el guitarrista Junior Marvin, también como cantante.

Bajo la batuta de Familyman, se edificaron las carreras de los hijos de Bob Marley -Ziggy Marley & The Melody Makers- e incluso la de la madre de Marley, Cedella Booker. Mientras Island Records preparaba 'Legend' -el disco más vendido en el mundo hasta hoy-, los Wailers, junto a las famosas coristas I Threes (Rita Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt) y el otro teclista de Wailers, Tyrone Downie, compartiendo funciones vocales con Junior, se embarcaron en una gira mundial para promocionar y dar soporte a esta famosa compilación.

Más tarde, Wailers colaboraron con artistas conn Little Roy, Peter Broggs, John Denver, la gran estrella del reggae africano Alpha Blondy y diferentes miembros de la familia Marley. A finales de 1986, protagonizaron de nuevo el Reggae Sunsplash mientras trabajaban en material propio.

Este tiempo coincidió con la apertura del Museo Bob Marley en el 56 de Hope Road. Mikey 'Boo' Richards reemplazó a Carlton tras su desaparición, mientras el percusionista de Third World, lrvin 'Carrott' Jarret entraba también en la formación.

JOHN PAUL JONES

John Paul Jones es un músico británico nacido con el nombre de John Baldwin el 3 de enero de 1946 en Sidcup, Inglaterra, conocido principalmente por haber sido integrante del grupo Led Zeppelin.


En 1960 con 14 años formó parte de un grupo de danza de su padre, Joe Baldwin, y un año más tarde creó su propia banda.

En los años 60 comenzó a ser director y arreglista de otros grupos, así como pianista y bajista, incluyendo entre éstos a los Outlaws, Mickey Most, the Mindbenders, the Everly Brothers, The Supremes, Rolling Stones, Jeff Beck, Donovan, entre otros.

Es considerado como uno de los más influyentes bajistas de rock de la historia, destaca también su gran habilidad como pianista y teclista.

ELTON JOHN

Sir Elton Hercules John, CBE, (n. Londres, 25 de marzo de 1947), es un cantante, compositor y pianista británico, de música pop, rock, glam rock y piano rock, nacido como Reginald Kenneth Dwight.

A lo largo de sus más de 40 años de carrera musical, Elton John ha vendido 250 millones de discos y ha colocado más de 50 canciones en las listas de éxitos, convirtiéndose en uno de los músicos de más éxito de todos los tiempos. En el año 2004 la revista Rolling Stone le otorgó el puesto 49 en su lista de los 100 mejores artistas de la historia. Su canción Candle in the Wind, regrabada en 1997 en recuerdo de la fallecida Lady Di, se convirtió en el disco sencillo más vendido de todos los tiempos con 37 millones de copias. Sus múltiples premios incluyen el título de Sir al ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por Isabel II de Inglaterra.

Fue educado en la Royal Academy of Music, gracias a una beca que consiguió en esta institución a la edad de 11 años que abandonó seis años después para dedicarse a la música rock. A partir de 1964 comenzó a colaborar con grupos locales como Bluesology, donde conoció al cantante Long John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John.

En la década de los sesenta participó en varios grupos, pero sin demasiado éxito, si bien colaboró como músico de sesión para varios artistas de éxito de la época. Cabe destacar que en 1968 un desconocido para aquel entonces llamado Reginald Dwight tocó el piano durante la grabación del single Imagine/Mr Boyd de un desconocido grupo llamado Argosy, liderado por Roger Hodgson, el que luego sería cofundador de Supertramp, o del tema He Ain't heavy He's my Brother, el cual se convertiría a la postre en el mayor éxito de The Hollies.

THE BREAD

A finales de los 60’s surgieron muchas grupos de soft rock pero pocos como éste, cuyas suaves melodías fueron de rápida aceptación por parte del público y que aún hoy se dejan escuchar.


Esta banda se forma en 1968 por iniciativa de David Gates,, quien se junta con Robb Royer, James Griffin y dos años más tarde se incorporaría el baterista Mike Botts, quien se iría al año siguiente para ser reemplazado por el tecladista Larry Knechtel.

El grupo se disolvió básicamente por el creciente protagonismo de Gates, sobretodo en las composiciones pues la mayoría eran éxitos, lo que no le gustó a Griffin y esto ocasinó la ruptura de la banda en 1972, y, aunque se volvieron a juntar 5 años después, sólo grabaron un álbum ya que las disputas continuaban por lo que se separaron definitivamente.

Make it with you, The guitar man, Everything I own, Lost without your love, I can’t let go, Aubrey, It don’t matter to me, If, Mother Freedom, etc. se convirtieron con el tiempo en clásicos imprescindibles en la historia del rock

JOSE LUIS PERALES

VEASE TAMBIEN EN LE ETIQUETA DE "BALADAS INTERNACIONALES"

GARY PUCKETT


Videos tu.tv

LEO FENDER

Clarence Leonidas Fender (10 de agosto de 1909 - 21 de marzo de 1991) fue un inventor y luthier norteamericano que fundó la compañía de fabricación de instrumentos eléctricos Fender(o Fender Electric Instrument Manufacturing Company), hoy conocida como Fender Musical Instruments Corporation, y más tarde, la compañía G&L Musical Products (G&L Guitars). Sus guitarras eléctricas, bajos y amplificadores diseñados desde 1950 continúan dominando la música popular más de medio siglo después. Leo Fender y el guitarrista Les Paul son citados, frecuentemente, como las dos personas más influyentes en el desarrollo de los instrumentos eléctricos del siglo XX. Tradicionalmente se menciona que la marca de Les Paul, Gibson, ha sido el más serio competidor de Fender en la fabricación de guitarras electricas, tratándose, en realidad, de diseños y filosofías de construcción muy diferentes, y con éxito alternante a lo largo de la historia.

De 1950 a 1965: La edad de Oro [editar]En 1950, junto a George Fullerton presenta su primer modelo, la Esquire. Y después la Broadcaster, la pimera guitarra eléctrica producida por la Fender Electric Instrument Manufacturing Company. Debido a un conflicto de marca con Gretsch, otra compañía fabricante de instrumentos, la Broadcaster se renombró como Telecaster.

Más tarde, le seguirían otros éxitos de diseño, entre los que destaca la Stratocaster, modelo ampliamente imitado desde su puesta en el mercado en 1954, o el Precision Bass, el primer bajo eléctrico comercialmente viable. En 1965, Leo Fender vendió su compañía a la Columbia Broadcasting System, o CBS.

En 1970, Leo Fender diseñó guitarras, bajos y amplificadores para la compañía Music Man. En 1979, en compañía de sus viejos amigos George Fullerton y Dale Hyatt fundó una nueva empresa llamada G&L (de George & Leo, aunque durante un tiempo fue muy popular la creencia de que el acronimo significaba, en realidad, "Guitars by Leo") Musical Products. En los siguientes años, Fender continuó produciendo guitarras y bajos eléctricos, mejorando sus propios diseños de décadas atrás, y registrando nuevas patentes en diseños innovadores de Pastillas magnéticas, sistemas de vibrato, construcción de mástiles, etc.

Curiosamente, Leo Fender, jamás aprendió a tocar la guitarra o el bajo. Murió en 1991 por complicaciones con el parkinson.

DAVID ARNOLD

David Arnold, nacido el 23 de enero de 1962 en Bedfordshire, Inglaterra, es un compositor británico, conocido por sus partituras para Stargate, Independence Day, y 5 películas de la serie de James Bond.

Desde temprana edad se consideró a sí mismo como un fan de Bond declarado. En 1997 produjo el álbum Shaken and Stirred: The David Arnold James Bond Project en la que presenta versiones nuevas de temas clasicos de la serie de James Bond interpretado por artistas contemporáneos como Jarvis Cocker, Chrissie Hynde del grupo The Pretenders e Iggy Pop.

Su éxito en las películas Stargate e Independence Day, junto con una recomendación propia del compositor John Barry hacia los productores Barbara Broccoli y Michael Wilson, lo llevaron a tomar las riendas de la música del El Mañana Nunca Muere.

Posteriormente continuo como el compositor oficial del agente 007 hasta la actualidad, con otras partituras como The World Is Not Enough, Die Another Day, Casino Royale y Quantum of Solace. David Arnold escribió la canción Play Dead, interpretada por Björk, para la película The Young Americans. Posteriormente The last of Dogmen, y la partitura de Independence Day.

También fue el escritor de las partituras de la adaptación filmica de Godzilla en 1998, Más rápido y más furioso, El mosquetero y el remake de Stepford wives. Él será también el compositor encargado de crear la banda sonora para la tercera entrega de "Las Cronicas de Narnia: La Travesia del Viajero del Alba".