martes, 9 de marzo de 2010

ANGELICA MARIA

Angélica María Hartman Ortiz (n. 27 de septiembre de 1944, Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos) conocida artísticamente como Angélica María es una cantante y actriz mexicana nacida en Estados Unidos.

En 1943, Arnold Federic Hartman se casó con Angélica de Jesús Ortiz Sandoval y siendo uno de los más famosos músicos de la Unión Americana recorrió con su esposa casi todo el país, pero su lugar de residencia fue la ciudad de Los Ángeles, hasta que llegó la noticia de su embarazo. Desde muy pequeña, Angélica María' vivió de cerca los escenarios y la música, gracias a la vocación de su papá. Sin embargo, la unión de sus padres concluyó cuando cumplió cinco años, ya que se divorciaron. Por lo tanto, Angélica Ortiz, regresó a vivir a la Ciudad de México con su hija, a lado de sus padres y hermanos.

La hermana de su madre, Yolanda Ortiz, quien ya tenía un tiempo trabajando en el cine mexicano, llevó a su sobrina a una fiesta en donde se encontraron con el productor Gregorio Wallerstein, quien les comentó que estaba buscando a un niño para su próxima película. La pequeña Angélica María se levantó el pelo y pidió que se lo cortaran, hecho que le causó gracia al productor, quien la invitó a participar en la audición de la película, que finalmente se quedó con el papel en la cinta Pecado.

Poco a poco su carrera se fue consolidando, lo que le dio la oportunidad de participar en las películas Una Mujer Decente, La Hija de la Otra, Los Amantes, Fierecilla, Sígueme corazón y Mi Esposa y la Otra, película con la cual se ganó un Ariel, cuando sólo contaba con 6 años de edad.

Además, realizó su primer fotonovela Rayito de Sol. Y siguió trabajando en películas como: Dos Caras tiene el Destino, en donde cantó por primera vez. Continuó con La Ausente, Secretaria Particular, La Cobarde, Sucedió en Acapulco y Los Gavilanes, en donde trabajó al lado de Pedro Infante, quien le auguró que llegaría a ser una gran actriz.

Para 1955 Rita Macedo la llamó para protagonizar La Mala Semilla, lo cual marcaría su debut en el teatro. Hasta 1959 trabajó en las películas Sublime Melodía, El Buen Ladrón, Música de Siempre, Flores para mi General y diferentes cintas de La Pandilla.

En teatro realizó El Canto de la Cigarra, junto a Manolo Fábregas. Además fue una de las pioneras de las telenovelas. En 1962, a los 17 años de edad, tenía en su haber una telenovela, y siete programas de televisión... Consolidando su carrera al llevar a cabo las cintas Bajo el Manto de la Noche, El Señor Tormenta y Muerte en el Ring.

Gracias a su éxito se convirtió en "La novia de la Juventud", pero fue hasta que el periodista Octavio de Alba la nombra "La novia de México". El sueño de grabar su primer disco comenzó cuando trabajaba en la comedia musical Las Fascinadoras, pero no fue hasta conoció a Armando Manzanero, quien con el tema: “Eddie Eddie”, logró las más altas ventas.... Posteriormente Manzanero la presentó con Guillermo Acosta, que la firmó inmediatamente. Debido a su popularidad realizó programas musicales y giras, así como películas, a lado de los ídolos juveniles: César Costa, Enrique Guzmán.


LOS RAMBLERS

The Ramblers es una banda de jazz y de rock formada en Chile el año 1959 en el mes de noviembre. Sus integrantes fueron: German Casas (cantante), Óscar Soto (guitarra), Enrique Sorrel (bajo), Romeo Bader (batería y percusión) Jorge Rojas (piano), Álex Aparicio (trompeta), Francisco Arlegui (saxo) y Jaime Escobedo (clarinete), Gustavo Vidal (trombón), Javier Jorquera (órgano), Roberto Acuña (segunda trompeta), Toly Ramirez (Saxo tenor, saxo barítono y clarinete). También fueron integrantes originales: Juan Castillo (bajo), Polo Salinas (primer cantante), Fernando Urrutia (primer guitarrista), Gabriel Montesinos (cantante), Nelson Velazquez (saxo alto,clarinete)y Pier Marcel (cantante).

TRIO LOS BRILLANTES


MUSICA DE HONDURAS VARIOS GRUPOS



PINO DONAGGIO

RENE COSPITO

Nació en Villa Devoto. Su padre Antonio tenía un instituto de enseñanza musical, donde René aprendió a tocar el violín y el piano. Inició sus carrera con la música en el cine Elite, de Belgrano, donde tocaba el piano. A los 10 años, su padre lo llevó al Teatro Colón para que ganara algo de dinero, debía tocar con otros músicos. Se recibió de profesor a los 13 años. En su juventud dejó al violín y se dedicó a tocar al piano.

En 1923, a los 17 años realizó su debut profesional interpretando temas musicales para películas mudas con grandes estrellas del espectáculo. En 1926 formó el grupo René Cóspito y sus Cuatro Muchachos Melódicos, con el que tocaba en una radio ubicada en Flores. En 1928 es invitado por Juan Carlos Cobián para tocar tangos en dúos de piano., de ese año hasta 1932 se asoció con Eduardo Armani, con quien formó el conjunto "Armani-Cóspito jazz". En 1931 Cóspito se casa con Violeta Blanca Diaz, bisnieta del coronel Carmelo Díaz.

Participó con otros grandes de la música como Juan D´Arienzo y Carlos Gardel en el cine Paramount. Después realiza un ciclo radial de los grandes bailables de Geniol, con Francisco Canaro, Roberto Firpo y Feliciano Brunelli, donde los anunciaban como Los Cuatro Ases. Desde 1925 realizaba temporadas en Mar del Plata en hoteles como el Bristol y Hermitage y en lujosas confiterías como Normandie y Havana en el Gran Hotel Provincial, siguió realizando temporadas hasta los 87 años. También tocó en las confíterias Adlon y Richmond, o la Maison Dorée.

En la década del 30" durante 4 años interpretó temas en excurciones en cruceros hacia Río de Janeiro, Brasil. De 1935 a 1950 tocó en varias veladas en las orquestas de músicos como Juan D´Arienzo y Julio De Caro. Tocó junto a sus hermanos Néstor y Hugo. En la década de 1940, armó un conjunto de jazz, donde en variadas ocasiones participaron Hernán Oliva, Horacio Malvicino, Ahmed Ratip, Panchito Cao o Barry Moral. Sus agrupaciones tocaron en lugares como el Jockey Club, donde también tocaba la orquesta de Osvaldo Fresedo. Después de 1945 formó pequeños grupos y tocó en radios como Belgrano, Mitre y Splendid, llegando a formar grandes audiciones. A fines de la década del 50" cuando tocó en el Hotel Crillon, Mr. Taylor le pidió que grabara una demostración en su estudio.

En 1972 llegó a Estados Unidos, fue embajador del tango y tocó en el Waldorf Astoria, dando un recital en el OEA, en Washington y luego interpretó tangos en diferentes ciudades como Nueva York, Hollywood y en escuelas y universidades. Realizó sus últimas actuaciones en hoteles de lujo tocando con pequeños reductos. Falleció el 11 de marzo de 2000 a los 94 años en Buenos Aires.

ESTRELLITA CASTRO


Estrellita Castro fue la imagen fiel y genuina de la autentica folklórica. Su madre malagueña la parió artista –como ella solía decir-, desde el mismo momento en que nació -el 26 de junio de 1908- en la histórica y sevillana calle de Mateos Gago, bautizándose en el Sagrario de la Catedral hispalense.

La vida de Estrellita es una auténtica novela, salpicada de anécdotas y curiosidades. Siendo la Mayor de doce hermanos y con su padre, José Castro –pescadero gallego-, asmático y con escasez de trabajo, tiene la niña que salir a buscar el duro pan de cada día.

Estrellita siguió fiel a la canción andaluza, con un estilo distinto al de las demás cantantes, porque ha sabido ser poéticamente L Lirio y la Maria Magdalena de sus canciones, La clavera y Rosa Rosario, La niña de la ventera, La reina gitana o Soleá, y, esencialmente, esa indiscutible y dramática María de la O, donde ha quedado inmortalizada, desde que se detuvieron las manillas del tiempo, con sus Tientos del reloj.

A finales de 1978 el Ayuntamiento de Sevilla rotuló con su nombre la antigua calle tornillo. Desde hacía mucho tiempo antes, puede decirse que los homenajes a su persona no cesaron; afortunadamente Estrellita pudo en vida disfrutar de ellos.

El domingo 10 de julio de 1983 fallecía Estrellita Castro, a consecuencia de un paro cardíaco. Sus restos mortales fueron trasladados al vestíbulo del teatro Lara, que tantas veces se había llenado de un público deseante de verla actuar, enterrandose en el cementerio de la Almudena.

LUZ CASAL

María Luz Casal Paz (Boimorto, 11 de noviembre de 1958), conocida artísticamente como Luz Casal, es una cantante gallega de pop-rock, una de las solistas más valoradas de la música popular española. Tras sus éxitos dentro del país en los años ochenta, logró fama internacional, especialmente en Francia, sobre todo tras incluirse dos de sus temas en la película Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar.

Luz Casal, hija única de José Casal y Matilde Paz, nació en el pequeño municipio gallego de Boimorto, en la provincia de La Coruña, el 11 de noviembre de 1958. Sus padres se trasladaron a vivir a Asturias cuando Luz contaba con tan solo seis meses de edad. En Avilés estudia en el colegio Paula Frassinetti, de las madres Doroteas. Después la familia se va a vivir a Gijón donde, ante cincuenta personas, Luz actúa por primera vez en público. Estudia piano, solfeo y ballet y forma parte de un grupo de rock llamado Los Fannys que hacía versiones de temas de otros artistas, y de otro con el que viaja por Asturias, León y Galicia. No obstante, siempre deseosa de cantar como solista, se interesa por el canto lírico y estudia la técnica del bel canto.


En 1977, para proseguir su carrera en el mundo de la música, y tras conseguir convencer a sus padres, se muda a Madrid, donde graba una maqueta, La guapa, y recorre varias compañías discográficas hasta que una productora independiente le hace una prueba para cantar coros y consigue así entrar en el mundo de la música profesional. Participa en los coros de las grabaciones de varios cantantes de la compañía y acompaña a Juan Pardo en directo con el mismo cometido. Comienza a escribir sus propias canciones e incluso graba diez de ellas, que nunca saldrán publicadas. En esos años hace su única incursión teatral, dando vida a la cupletista Raquel Meller en el musical Las Divinas, representado en el teatro Reina Victoria de Madrid.

En 1980 publica con una multinacional su primer sencillo, El ascensor, un tema con ciertos aires reggae como homenaje a Bob Marley. Participa en festivales de distintos paises y recibe clases de baile de maestros como Karen Taft, Arnold Taraborelli, Lindsay Kemp, Merche Esmeralda o Goyo Montero.

En 1981, buscando un menor control sobre su vida privada, ficha por la discográfica Zafiro y participa en el disco En directo, del grupo Leño. A comienzos de 1982 comienza la grabación, en Madrid, Bruselas y Ámsterdam, de su primer álbum, que sería estrenado en septiembre de ese mismo año con el nombre de Luz. Producido por Carlos Narea, incluye temas compuestos por ella misma y otros de (RAMONCÍN , 2 TEMAS) Roque Navaja, Noel Soto o Narea. Graba su primer programa de televisión, en directo, y participa en un disco-libro del poeta Xaime Noguerol. En 1983 sale su primer vídeo-clip, del tema No aguanto más, comienzan sus actuaciones en vivo y participa en la gira El rock de una noche de verano, junto con Miguel Ríos y Leño, con los que recorre 35 ciudades de toda España.

LUIS AGUILE

Luis María Aguilera Picca (* Buenos Aires, Argentina, 24 de febrero de 1936 - † Madrid, España, 10 de octubre de 2009), conocido artísticamente como Luis Aguilé, fue un cantante y autor de música pop. Activo desde los años cincuenta, y siendo ya famoso en toda Hispanoamérica, se estableció en 1963 en España.

Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en español, como Cuando salí de Cuba, quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.

LUIS MARIANO

Mariano Eusebio González y García, conocido artísticamente como Luis Mariano, fue un cantante español nacido en Irún (España) el 13 de agosto de 1914 y fallecido en París el 15 de julio de 1970.

Alcanzó gran notoriedad como tenor y cantante de operetas y películas musicales durante los años cincuenta y sesenta, especialmente en Francia que lo consideró también suyo.

Entre 1946 y 1958, Luis Mariano hizo quince operetas musicales y películas; operetas creadas por López o por otros, como, entre otras, Cuatro días en París o A Jamaica , y películas musicales como Carga clandestina, Historia del cantar, Violetas imperiales, El aventurero de Sevilla, Sérénade en Texas o Tzarevitch.


A comienzos de los sesenta, la opereta comenzó a refugiarse en los teatros especializados. Luis Mariano fue solicitado por las televisiones y sus actuaciones continuaron teniendo éxito. En ciertos momentos se especuló con la posibilidad de que Luís Mariano se retirara del mundo del espectáculo, para hacerse monje o sacerdote. Esta falsa creencia se debió a que Mariano se retiraba frecuentemente, para descansar, a algún monasterio.

A finales de los sesenta Luis Mariano se sentía cansado y enfermo. La enfermedad no le permitió acabar una serie de actuaciones, abandonando definitivamente la escena el 10 de mayo de 1970. Murió el 14 de julio de 1970 en París.

Sus restos descansan en el cementerio de Arcangues, en el País Vasco francés, donde Luís Mariano tenía una casa. Su tumba siempre está cubierta de flores y recibe la visita de numerosos fans, a pesar de los años transcurridos desde su muerte.

JORGE SEPULVEDA

Jorge Sepúlveda fue el nombre artístico de Luis Sancho Monleón (Valencia, 1917 - Palma de Mallorca, 16 de junio de 1983), cantante español de boleros y pasodobles. En 1941 trabajaba como contable, pero se fue a Zaragoza a probar suerte como cantante y de allí a Madrid, donde inicia su carrera artística en la Sala Casablanca en 1942. Empezó a grabar discos y sus canciones se popularizaron a través de la radio, en programas de canciones dedicadas muy escuchados en la época, cuando las orquestas y artistas de moda actuaban en directo.

El cénit de su popularidad lo vivió con sus boleros en los años 40 y años 50 del siglo XX, cuando fueron muy populares en su voz entre otros boleros: Limosna de amor, Monísima (chotis), El mar y tú, María Dolores, Bajo el cielo de Palma, Dos cruces, A escondidas, Campanitas de la aldea, Mi casita de papel, Malvarrosa, Qué bonita es Barcelona, Quiero llevarme tu amor, La noche que te conocí, Tres veces guapa (pasodoble), Monasterio de Santa Clara, Santa Cruz o Sombra de Rebeca y muy especialmente sus dos grandes números uno Mirando al mar y Santander.

A mediados de los sesenta los boleros ya no son la música preferida de los españoles -junto a la copla- y con la llegada de las baladas italianas y la música anglosajona, parece que su estrella declina. Hasta que, en el decenio de los setenta, TVE pone en antena el programa Mundo Camp, en el que reviven sus viejos éxitos, vuelve a los escenarios y se reeditan sus discos.

CONCHA PIQUER

Concepción Piquer López (Valencia, 8 de diciembre de 1908 - Madrid, 12 de diciembre de 1990) conocida artísticamente como Concha Piquer fue una cantante y actriz valenciana, una de las figuras más relevantes de la copla. Interpretó varias composiciones clave de la canción española, casi todas ellas obra de Valverde, Quintero, León y Quiroga, como "Ojos verdes", "Tatuaje", "Y sin embargo, te quiero", "Suspiros de España", y otras muchas.

Nació el 8 de diciembre de 1908 en el seno de una familia humilde que había tenido anteriormente 4 hijos, todos los cuales habían muerto prematuramente. Cuando contaba 11 años hizo su debut en el teatro Segueros de Valencia. Estudió canto con el maestro Laguna. Actuó en el Grao, Gandía, en los teatros valencianos Apolo y Kursaal.



DUO DINAMICO

El Dúo Dinámico es un dúo musical español. Fue muy popular en España y América Latina en los años 60 del siglo XX. Formado por los músicos Manuel de la Calva Diego (Barcelona, 15 de febrero de 1937) y Ramón Arcusa Alcón (Barcelona, 10 de diciembre de 1936), compositores e intérpretes, productores discográficos y protagonistas de varias películas. Fueron precursores del pop en España, así como del fenómeno fan en los años 60 del siglo XX.

El Dúo Dinámico nació en Barcelona el 28 de diciembre de 1958. La primera actuación ante público la realizaron en el programa La comarca nos visita de Radio Barcelona. En ese momento, quisieron llamarse The dinamic boys, pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dijo no saber inglés y los presentó como Dúo Dinámico. Los dos músicos aceptaron el nombre, que así quedó para su historia. Su ascensión en popularidad y en venta de discos fue espectacular, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como "Quince años tiene mi amor", "Quisiera ser", "Perdóname", "Bailando el twist", "Mari Carmen", "Esos ojitos negros", "Amor de verano" o "Mi chica de ayer", y protagonizando también algunas películas musicales.

El Dúo participó en festivales de canción que se prodigaban por toda España. En varios de ellos consiguieron premios, ganando el Festival de la Canción del Mediterráneo, en Barcelona, con "Como ayer", cantada también por el trágicamente desaparecido Bruno Lomas; el Festival de la Costa Verde, con "Somos jóvenes", y segundos premios, en el Festival de Benidorm con "Quisiera ser" y, en otra edición, también con "Amor amargo". El broche final lo consiguieron como autores, ganando por primera vez para España el Festival de la Canción de Eurovisión 1968 con la canción "La la la", cantada finalmente por Massiel. Como anécdota cabe señalar que esta canción iba a ser cantada por Joan Manuel Serrat, amigo de Manolo y Ramón, por tener en aquel tiempo un mánager común, José María Lasso de la Vega. Serrat, al final, decidió acudir solamente si la cantaba en catalán, creando un problema político de cierta importancia en aquel tiempo con la dictadura franquista.




LOS BRINCOS

El grupo se creó en 1964. Sus componentes fueron Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo y el filipino Antonio Morales, Junior. Fueron conocidos como «Los Beatles españoles», de ahí que el nombre del grupo se parezca fonéticamente al de la banda inglesa. En un principio se pensó en bautizar al grupo Las Ovejas Negras. Todos los discos de su primera etapa fueron número uno en las listas españolas.

Los Brincos nacieron a instancias de la discográfica española Zafiro, que trató de repetir en España el éxito de las bandas del beat británico, formando un conjunto que aunara las características del beat británico con la personalidad española. Luis Sartorius fue el encargado de reclutar a los miembros del grupo, procedentes de bandas pioneras del pop español, como Los Estudiantes y Los Pekenikes. Sartorius murió poco antes del lanzamiento, pero ya había sentado las bases de un proyecto que tuvo su plasmación en el estudio gracias a la producción de Mariní Callejo, que había formado parte de Los Brujos y con el tiempo sería considerada como una de las grandes productoras del pop melódico español de los 60 y 70.

LOS PUNTOS

José G. Grano de Oro fue su alma, el compositor y creador de unas letras que tendrían notable repercusión a partir de aquel momento. Sus componentes, originarios de las provincias de Almería (Cuevas de Almanzora) y Murcia, fueron José Belmonte, bajista; Agustín (o "Tato") Flores, batería; José Antonio Martínez Meca, en el órgano (fallecido el 19 de mayo de 2009) y Alfonso González Grano de Oro, vocalista. Esta fue la formación más duradera del grupo, un grupo que se mostró emprendedor desde el principio, si bien fue colapsado por otros grupos y cantantes de finales de los años sesenta y la década de los setenta en España. El día 15 de julio de 2007 falleció "Tato", a consecuencia de un infarto agudo de miocardio, mientras se encontraba practicando una de sus aficiones, la espeolología en las cuevas de Sorbas (Almería). Tiempo atrás había sido sustituido como batería del grupo, en torno al año 2005.

En el año 1967 se reunieron para formar el grupo. Llevaban consigo múltiples influencias europeas de las formaciones que, en aquel entonces, ocupaban los números uno de las listas de éxito, como Los Beatles británicos. Al igual que otros "conjuntos" hispanos, comenzaron como jóvenes estudiantes aficionados que interpretaban las canciones más populares del momento. No obstante, pronto se dieron cuenta de que la realización de versiones (que hoy llamaríamos "covers"), por muy virtuosas que fueran, no les llevaba al éxito y, añadido a esto el hecho de que, al tratarse de un grupo de provincias, le suponía una traba frente a otros músicos que intentaban lanzar sus carreras en las capitales grandes, como Madrid o Barcelona. Por ello, decidieron "dar el gran salto" con canciones compuestas y escritas por ellos, en concreto por José G. Grano de Oro, quien fue, a partir de ese momento, el letrista y compositor de todos los éxitos de Los Puntos

LOS AMAYA

Los Amaya es un dúo musical español formado por los hermanos José (La Coruña, 1952) y Delfín Amaya (Oviedo, 1954) a finales de la década de 1960 en Barcelona y aún en activo, uno de los principales exponentes de la denominada rumba catalana.

Los Amaya tienen un estilo único gracias a la especial magia que crea la combinación de sus dos voces, además de por su original forma de tocar la guitarra española. Además, son los responsables de introducir la guitarra eléctrica en la rumba flamenca. Se trata, sin duda, de uno de los principales exponentes de la rumba catalana, a la altura de El Pescaílla, Peret, Chacho o Gato Pérez. Para junio de 2005 se esperaba la publicación de un disco de homenaje a Los Amaya, con participantes de la altura del dominicano Luis Miguel del Amargue.

NINO BRAVO

Luis Manuel Ferri Llopis, cuyo nombre artístico era Nino Bravo, (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - † Villarrubio ( N-III ), Cuenca, 16 de abril de 1973), fue un cantante español.

Nació en un pequeño pueblo valenciano, Ayelo de Malferit, pero se trasladó a Valencia a los pocos años. A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser ascendido hasta maestro pulidor de diamantes.

Durante estos años compagina el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto "Los Hispánicos" con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, llegando a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional "Fiesta en España". Sin embargo, sus compañeros de grupo deciden que el mundo de la música no es lo suyo y disuelven el conjunto.

Luis Manuel no se da por vencido y crea el quinteto "Los Superson" junto con Salvador Pelejero, Vicente López y los hermanos Pepe y Vicente Juesas. Este conjunto será el que le acompañará en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Sin embargo, deben hacer un paréntesis en sus actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel, que cumple en la Marina de Cartagena. A su regreso se emplea en una oficina, y realiza su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de Vall Uxó en 1968.

Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia que sólo le reportaron pérdidas. Posteriormente, la casa discográfica Fonogram lo contrató por cuatro años. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: Como todos y Es el viento. Acude al festival de la canción de Barcelona con el tema No debo pensar en ti, donde fue eliminado.

Pero en el verano de 1969, Augusto Algueró le dio Te quiero, te quiero, canción que por distintas causas, aún teniéndola grabada el cantante Raphael, la cantante Lola Flores y la actriz Carmen Sevilla no salieron al mercado. Nino consiguió con ella un éxito arrollador siendo elegida canción del verano. A Te quiero, te quiero le siguieron Noelia, Perdona, Mi gran amor, Esa será mi casa, Mi querida mamá, Voy buscando, Un beso y una flor, Libre, entre otras.


TONY LANDA





 

ANABELLA



ANA MARIA CACHITO


AMBAR LA FOX

Amanda Lasausse, más conocida como Ámbar La Fox (n. Buenos Aires, 10 de febrero de 1935 - m. íd. 8 de diciembre de 1993) fue una actriz, bailarina y cantante argentina.



ALVARO TORRES

Nació el 9 de abril de 1957 en Concepción Batres, Usulutan cerca de San Salvador. Es uno de los artistas de Centroamérica más exitosos del momento. Descendiente de una familia humilde, desde muy pequeño ya demostraba su talento; fue entonces que entre la década de los años 1980 inició sus presentaciones como cantante, logrando en los 90 consolidar su popularidad. Entre sus canciones más conocidas están: Chiquita Mía, Nada se compara contigo, He vivido esperado por ti y De punta a punta, entre otras. Incluso ha cantado a dúo con tres cantantes mexicanas, entre ellas Marisela, con la canción Mi amor por ti, Tatiana, con quien grabó Quiero volver a tu lado, y la desaparecida Selena, con quien interpretó Buenos amigos. Además, grabó con José Feliciano en el año 2005, en un CD de homenaje a Juan Gabriel. A lo largo de su trayectoria ha obtenido muchos discos de oro y platino.

Puso de 1988 a 1998 en los Hot Latin Tracks de la Billboard 20 canciones de la cual "Nada se compara contigo" llegó al #1 en el año de 1992; su primera canción en la billboard fue "Hazme olvidarla", que llegó al #7 en el año de 1988, su última canción fue "El último romántico", que llego al #12 en 1998. Llegó a cantarle a su país El Salvador el 16 de Enero de 2007 por los 15 años de los Acuerdos de Paz en ese país, tiene su estrella en la famosa Calle 8, que se la dieron en 2002.

En Agosto de 2008 tuvo un accidente automovilístico en El Salvador durante la grabación de su programa "Reencuentro con Alvaro Torres". Fue internado por un día por las heridas y golpes leves que había sufrido.

ALBERTO CORTEZ

Alberto Cortez (Rancul, provincia de La Pampa, 11 de marzo de 1940), es un compositor y cantante argentino. Uno de los más destacados autores contemporáneos, de una belleza poética excepcional. Muchas de sus canciones son basadas en hechos y personajes reales o en sentimientos y adversidades de su vida.

Algunas de sus obras más conocidas son: "Callejero", "Cuando un amigo se va", "Mi árbol y yo", "Qué maravilla, Goyo", "Juan Golondrina", "Mariana", "El vagabundo", "Castillos en el aire"; "Como el primer día

LOS TNT

Los TNT fueron un trío vocal-instrumental de rock and roll (de Uruguay), popular en los años cincuenta y sesenta. Fue uno de los primeros antecedentes del rock latino y uno de los primeros grupos en cantar rock en español, así como en obtener fama internacional.

Estaba integrado por tres hermanos cuyas iniciales se correspondían con el nombre de la banda: Tony Croatto, Nelly Croatto y Tim Croatto. En 1960 grabaron en Argentina su primer simple con RCA Víctor (Eso, eso, eso) que se transformó en un éxito internacional resonante, el primero de la entonces llamada Nueva Ola. A partir de 1962 se radicaron en España, donde no lograron el éxito alcanzado en América Latina. En España fueron conocidos por temas como Eso, eso, eso, Triana morena, Luna de miel o Siete besitos. En 1966 se separaron.

BILLY CAFARO

Billy Cafaro, a veces escrito erróneamente Billy Caffaro (n. 1 de noviembre de 1936 en Buenos Aires) es un cantante de rock and roll argentino, uno de los primeros en Iberoamérica, que obtuvo un efímero éxito masivo a fines de la década del 50. Sufrió entonces serias restricciones económicas, viviendo precariamente como un "quijotesco linyera", como él mismo se denominó.


En 1973 grabó en Argentina un simple con dos temas de Dino Ramos, "En el Silencio Azul" y "Un Dios de Arena". En 1989 volvió a aparecer grabando para EMI un cassette titulado "Pity Pity", con versiones de sus éxitos de los años 60 y dos temas nuevos, el tango "Cordón" de Chico Novarro y "Balada Para Dos Soledades". Luego de eso Billy comenzó a realizar espectáculos nostálgicos y cantar también tangos y boleros.

NILTON CESAR


ERASMO CARLOS (BRASIL)


DEL SHANNON

Charles Weedon Westover (30 de diciembre de 1934, Coppersville Míchigan - 8 de febrero de 1990, Sta. Clarita California), fue un cantante de Rock and Roll estadounidense. Con el nombre artístico de Del Shannon, colocó en las listas de popularidad en el sitio número 1 su tema "Runaway". El tema fue en si novedoso dada la inclusión de un solo dentro de la canción interpretado por un primigenio sintetizador que fue llamado musitrón, que fue tocado por Max Crook, quien a la vez fue co-autor de muchas canciones de Shannon.

THE BEACH BOYS

The Beach Boys es un grupo musical estadounidense formado en 1961, representante del estilo californiano de vida de los años 60 y uno de los mayores representantes de la cultura del surf de la época. Formado por tres hermanos Brian (compositor, vocales, bajo, piano), Carl (guitarra, vocales) y Dennis Wilson (batería, vocales), junto con un primo de la familia, Mike Love (vocal) y un compañero de estudio de Brian, Al Jardine (guitarra, vocales).

The Beach Boys demostraron ser uno de los grupos mejor producidos durante los años 1960 llegando a su mejor momento en 1966 al lanzar unos de los álbumes más aclamados por la crítica Pet Sounds y el sencillo número uno "Good Vibrations". Paul McCartney dijo que Pet Sounds es el mejor álbum vocal jamás grabado y el álbum que les inspiro a él y a John Lennon a escribir Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que es considerado por la Revista Rolling Stone como el mejor álbum del siglo seguido en el número dos Pet Sounds.

Paul McCartney ha dicho públicamente que su canción preferida es "God Only Knows". El grupo al principio estaba formado por Brian "el gran compositor y cantante", sus hermanos, Carl y Dennis, su primo Mike Love, y su amigo Al Jardine. Este quinteto principal, con David Marks y más tarde Bruce Johnston, fue puesto en el Rock and Roll Hall of Fame Class en 1988. A menudo llamaban a The Beach Boys como "la banda de Estados Unidos". Allmusic.com ha declarado que: "la capacidad infalible de la banda... hizo del primer y el mejor conjunto de rock de los Estados Unidos". El grupo ha tenido treinta y seis entradas en el 40 Top (la cantidad más grande que cualquier conjunto de rock estadounidense) y cincuenta y seis entradas en el 100 Top, incluyendo a cuatro sencillos número uno.

TEN YEARS AFTER

Ten Years After es una banda de blues rock británica popular a finales de la década de los 60 y principios de los 70. La aparición en 1966 de grupos como Cream y el resurgimiento del blues más avanzado, superando la etapa inicial de rhythm and blues y configurándose en base del rock más psicodélico, propiciaron la aparición de nuevas bandas inglesas en esta línea.

Entre estos grupos pronto destacó Ten Years After, formada por Alvin Lee (19 de diciembre de 1944, Nottingham), guitarra; Ric Lee (20 de octubre de 1945, Cannock, Staffordshire), batería; Leo Lyons (30 de noviembre de 1944, Stanbridge, Bedforshire), bajo; y Chick Churchill (2 de enero de 1949, Molt, Flintshire), teclado.

En mayo de 1967, debutaron en el séptimo festival de jazz y blues de Windsor. Su fama se disparó entre ese año y 1969, con sus cuatro primeros álbumes: Ten Years After, Undead, Stonehenge y Ssssh.

DICK DALE

Dick Dale(Richard Anthony Monsour) nacío el 4 de Mayo de 1937 en Boston, Massachusetts. En los Estados Unidos. Pionero de la Música Surf junto a The Ventures Y lider de la Banda: Dick Dale & The Del-Tones.

Dick Dale Es Conocido Como el: "King of the Surf Guitar's" Y es considerado uno de los 100 mejores Guitarristas de todos los tiempos por la revista Rolling Stones.

Ha grabado 12 albums hasta la fecha, Surfers' Choice el primero de estos en 1962 del cual se deprede la popular canción: "Misirlou". Misirlou es su canción mas conocida, Incluso usada en la banda sonora de la pelicula Pulp Fiction de Quentin Tarantino en 1994.

El reverb de su cancion "Misirlou" es una gran influencia para practicamente todos los musicos de Surf. En Su Disco Monkey Business: Black Eyed Peas, Útiliza claramente su sonido para la canción Pump It en 2005

THE DAKOTAS


THE KINKS


The Kinks fue un grupo musical británico formado en Londres en los años 60 por los hermanos Ray y Dave Davies. Desde sus primeros tiempos estaban muy influidos por el Rock and roll y el Rhythm & blues norteamericanos. En 1964 consiguieron su primer n.º 1 en las listas británicas con "You Really Got Me", su canción más emblemática, dándose a conocer como parte de la Invasión Británica en Estados Unidos (n.º 7 en Billboard) Esta canción ha permanecido como una de las más significativas de la década de los 60 y su sonido es considerado precursor del Hard rock.

La evolución como compositor de Ray Davies, llevó al grupo a una segunda época con un sonido mucho más "británico" y Pop, que les proporcionó éxitos como “Sunny Afternoon” o “Waterloo Sunset”. Sus trabajos en estos años han ejercido gran influencia en movimientos tan distintos como el Glam Rock, el Punk, o la New Wave , a pesar de que, en términos de popularidad y apoyo de su discográfica, siempre estuvieron a la sombra de The Beatles, The Rolling Stones o The Who.

En 1970 y tras un período de menor presencia en las listas, alcanzaron su último n.º 1 en el Reino Unido con el single “Lola”. Sus problemas con la discográfica Pye les llevó a firmar por RCA, iniciando una fase caracterizada por el rock con tintes teatrales. Debido a la falta de apoyo promocional, el grupo pasó a un segundo plano, sobre todo en su país, lo que hace que se trasladen a los Estados Unidos. Allí firmaron con Arista, discográfica con la que disfrutaron de un nuevo periodo de éxito en el cambio de década y los primeros años 80, éxito que no se repitió hasta su separación en 1997.

JIMMY HENDRIX

James Marshall «Jimi» Hendrix (nacido como Johnny Allen Hendrix; Seattle, Washington, 27 de noviembre de 1942 - Londres, 18 de septiembre de 1970) fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia del rock, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.

Su exhibición durante el cierre del festival de Woodstock en 1969 se transformó en un verdadero y propio símbolo: la imagen del guitarrista que con una irónica y desafiante visión del arte, toca el himno nacional estadounidense con una distorsión visiblemente provocada, y sin embargo brillante. Ésta entró prepotentemente en el imaginario colectivo musical como uno de los puntos de inflexión en la historia del rock.

Hendrix fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1992. En el año 2003, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos.[9] y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia (nº6). En 2009, la revista estadounidense Time lo situó como el mejor guitarrista de guitarra eléctrica de la historia, por delante de, B. B. King, Angus Young, Chuck Berry, Keith Richards y Jimmy

ATAHUALPA YUPANKI


Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburo (Pergamino, 31 de enero de 1908 – Nimes, 23 de mayo de 1992) fue un cantautor, guitarrista y escritor argentino.

Se le considera el más importante músico argentino de folklore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos y Marie Laforêt, entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo.

Se cuenta que sus manos fueron gravemente dañadas a culatazos por un grupo militar de extrema derecha. Las Coplas del payador perseguido, serían, al parecer, una respuesta a dicha agresión: "y aunque me quiten la vida/ o engrillen mi libertad/ y aunque chamusquen quizá/ mi guitarra en los fogones/ han de vivir mis canciones en l'alma de los demás". Esta canción estuvo prohibida en algunos países, como, por ejemplo, en la España franquista. Atahualpa Yupanqui estuvo exiliado en París, Francia. Murió en ese mismo país, la noche el 23 de mayo de 1992 en una habitación de hotel de la ciudad de Nimes, después de haber pedido un vaso de leche como último gesto antes de ir a dormir.


Su tumba en Cerro ColoradoHoy sus cenizas descansan en los jardines de su casa museo en la localidad de Cerro Colorado, a la sombra de un roble junto a las de Santiago Ayala "El Chúcaro", un gran bailarín de danzas folclóricas.

HOMENAJE A MERCEDES SOSA

 
De fuerte contenido reivindicativo, se caracterizaba por su compromiso político y social de izquierdas. Se pueden fijar sus precursores en las canciones sindicalistas y partidistas de finales del siglo XIX, e incluso en los himnos de las revoluciones liberales. Uno de sus grandes precursores fue el sindicalista Joe Hill, quien sería condenado a muerte y ejecutado en 1915. Más inmediatas son las canciones populares de la Guerra Civil Española (algunas de las cuales serían luego recuperadas por cantautores y grupos de punk y ska) y las canciones francesas de la Resistencia durante la II Guerra Mundial.

Si bien puede hablarse de precursores como Joe Hill, la canción protesta como tal nace entre la década de los 40 y de los 50 en distintos países: en Estados Unidos, con Pete Seeger, Woody Guthrie, Leadbelly o Mavina Reynolds; en Latinoamérica, con Violeta Parra, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Alí Primera; y en Francia, con Edith Piaff, Georges Brassens y Jacques Brel entre otros. Esta canción protesta tomará como base en muchas ocasiones formas musicales del folclore tradicional, haciendo algunos de estos artistas, como Violeta Parra, trabajos de investigación, recopilación y difusión de músicas tradicionales y populares. Pero es en los años 60-70 donde alcanza mayor difusión y repercusión.

Mercedes Sosa comenzó a cantar en una época, en la que el tango de Buenos Aires, que era la música popular por excelencia, estaba siendo alcanzado en popularidad por la música de raíz folklórica, característica de las provincias, en un fenómeno que es conocido como el boom del folklore, producido de la mano de la industrialización del país y la migración de millones de personas del campo a las ciudades y de las provincias hacia Buenos Aires. Este proceso conllevaba transformaciones étnicas y culturales en la población que diferían de las que produjera la inmigración mayoritariamente europea que se produjo entre 1850 y 1930.

THE ACE OF CUPS