lunes, 22 de marzo de 2010

SON RUMANO (RUMANIA)


MAS DE NAT KING COLE


MIKIS THEODORAKIS

Mikis Theodorakis nació en la isla griega de Quíos el 29 de julio de 1925. Desde su infancia comenzó a componer canciones, incluso antes de recibir lecciones de música o saber tocar instrumento alguno. Pasó sus primeros años en diversas ciudades griegas de provincia, como Mitilene, Giannina, Kefalonia, Pirgo, Patras y, principalmente, Trípolis. Es allí donde da su primer concierto en un coro que formó cuando apenas había cumplido diecisiete años.

En 1954 obtiene una beca para completar estudios en París, donde se inscribe en el conservatorio y estudia análisis musical bajo la dirección de Olivier Messiaen, Eugène Bigot. En este período Mikis estudia con intensidad la tradición musical occidental. Compone el ballet Antígona para Ludmila Tcherina, que es representado en el Covent Garden, y también algunas bandas sonoras. En 1957 obtiene el primer premio del Festival de música de Moscú por su Suite nº 1 para piano y orquestra. Al mismo tiempo escribe diversas piezas sinfónicas y de cámara. Darius Milhaud le propone para el premio de Mejor compositor europeo .

PACHO GALAN

Francisco Galán conocido como "Pacho" (Soledad, Atlántico, Colombia, 3 de octubre de 1904 - Barranquilla, Colombia, 21 de julio de 1988) fue un músico y compositor colombiano, creador del ritmo merecumbé.

Además del merecumbé creó más de 10 ritmos bailables de los cuales trascendieron en menor grado, el chiquichá (Camino culebrero, Al mar, etc); el bambugay, mezcla de bambuco y gaita del cual hizo un solo número con ese mismo título; Mecemece (El mecenlece, El vaivén, Linda Noche); el tuki tuki (El tuki tuki candeloso, Alegrías del Carnaval). Hizo también otros ritmos de menor importancia denominadas Caminaito y Ritmo Pa. Compuso en todas las modalidades, desde boleros hasta pasillo, pasando por valses y torbellinos y creó también una buena cantidad de porros tan famosos como, El brazalete (La butifarra de Pacho), El collar rosado, Marquitos Vanegas, Mario Jimeno y Barranquilla.

En 1952 a los 46 años de edad fue cuando se inició realmente el éxito nacional e internacional de Pacho. Había grabado por primera vez en Medellín con Discos Sonolux y con la colaboración musical de Luis Uribe Bueno, Ay cosita linda, el merecumbé que le daría la vuelta al mundo. Además de conocer la gloria con esta composición se convirtió en el único músico costeño y colombiano en el presente siglo en crear nuevos ritmos bailables que trascendieron en el mundo de la música popular hispanoamericana.

"El Rey del Merecumbé" como se le conocía en esa época, había iniciado su vida musical desde muy niño haciendo su primera composición a los 14 años, un vals llamado Teresa. Posteriormente en junio de 1929, el tema Masato, una rumba, fue grabado por la Orquesta Panamericana con el sello Columbia de los Estados Unidos. En ese mismo año se casa con Carmen Gravini, teniendo tres hijos, Francisco, Carmen y Armando Galán.

Posteriormente ingresaría a la Banda Departamental, tocaría en algunas agrupaciones hasta hacer parte definitiva de la Orquesta Sosa, poniendo su talento creativo y de orquestador al servicio de Luis Felipe Sosa.

Cuando muere Sosa y se crea la Atlántico Jazz Band en 1940, pasa a ser el arreglista de la mayoría de los porros, guarachas, cumbias y fandangos que interpretara o grabara la Atlántico Jazz Band.

Falleció el 21 de julio de 1988 en Barranquilla, ciudad donde había transcurrido gran parte de su carrera artística. Residía en ese momento cerca a una de las 14 esquinas de Siete Bocas en el Barrio Recreo. Antes de morir salió a recorrer las calles de Barranquilla. Algunas veces lo encontraban sentado a la orilla de las carreteras que comunicaban a esta ciudad con el resto del país, como queriendo salir o en una permanente búsqueda.

NICO FIDENCO

Este cantautor italiano conoció una gran popularidad a partir de 1960, con éxitos como "What a sky" (o Su nel ciel) (1960), del filme de Francesco Maselli I delfini del mismo año; Il mondo di Susie Wong (1961) version italiana cantada del tema del filme homónimo; Con te sulla spiaggia y Se mi perderai (1965), pero sobre todo con el tema Legata a un granello di sabbia (1961), conocida en Hispanoamérica como Granito de Arena cuya version al español más difundida es la del cantante mexicano, hermano de César Costa, Ricardo Roca.

La versión de Nico Fidenco fue el primer sencillo de 45 rpm en superar en Italia el millón de copias vendidas, bajo el sello de la casa RCA Para el lanzamiento del disco, RCA no utilizó retrato alguno del artista ya que no tenía el porte de un sex-simbol, y la portada tenía la fotografía de una bella chica italiana. A partir de la segunda mitad de los años 60 su popularidad se estancó, no obstante su participación (la única) en el Festival de la Canción Italiana (mejor conocido como Festival de San Remo) en 1967 con el tema Ma Piano (per non svegliarti) al lado de la cantante americana Cher, en la que fue eliminado de la final-. Dicho fracaso encaminó a Fidenco por optar en emplearse como arreglista musical de los soundtracks de películas de mediana calidad.

La primera fue el Spaghetti Western, All'ombra di una Colt (A la sombra de una Colt). La ocupación lo mantuvo vigente hacia los años 70, musicalizando desde los filmes eroticos La strana legge del dott. Menga(No desearas la mujer del vecino) (1972), La ragazzina(1975) y Emanuelle en América, a los dibujos animados como: Don Chuk Castoro y también "Harlem contro Manhattan" (1978)Nombre italiano para la famosa serie televisiva (Sitcom) "Blanco y Negro" en donde el tema musical "Arnold" le redundó en una recuperada fama. No ha desdeñado el musicalizar filmes con contenido hardcore pero no es el único trabajo notable de este músico. Hacia 1984 y 1994 emprendió con sus colegas Riccardo Del Turco, Jimmy Fontana y Gianni Meccia, la organización de un cuarteto denominado Superquattro, un grupo musical que se ha especializado en revivir éxitos del pasado, propiamente de los años 60, con un relativo éxito comercial.

MARCO ANTONIO VASQUEZ

GRUPO LOS APACHES Y MAS

MUSICA DE EL SALVADOR II

LOS DESTELLOS (PERU)

Los Destellos es un grupo musical peruano, formado en Lima en el año 1966. De la mano de su director y fundador, Enrique Delgado, impuso un estilo único que, para muchos, marcó el inicio de la cumbia peruana como nuevo género, y llevó la guitarra eléctrica a convertirse en protagonista en la cumbia que se empezaba a grabar en el Perú, fusionándola con folclor peruano