sábado, 28 de agosto de 2010

PAPA CANDITO

JOHNNY VENTURA

Juan de Dios Ventura Soriano, artísticamente Johnny Ventura o "El Caballo" (nacido el 8 de marzo del 1940 en Santo Domingo) es un cantante de merengue dominicano quien actualmente está semi-retirado.

Músico que innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show. Era un sonido diferente para lo que se hacía en la época pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo. Su combo-show nombre haciendo referencia a combo como una cantidad limitada de personas y show por el espectáculo visual y los movimientos que hacían cuando estaban en escena.

Bautizado como el Caballo Mayor, causó mucha expectativa y algarabía en el mundo del espectáculo de la República Dominicana.

JOSEITO MATEO

José Tamárez Mateo, conocido como Joseito Mateo o El diablo Mateo (Santo Domingo, República Dominicana, 6 de abril de 1920) es un famoso cantante de Merengue y Perico Ripiao quien empezó su carrera en el 1930.

Su carrera empezó como la de todos los artistas que nacen en barrio pobre en Dominicana,comienzan cantando en fiestas de cumpleaños, veladas de escuela, hasta que un día a base de practica se hacen profesionales.

Terminado aquel primer ciclo, en el que Mateo presentó sus credenciales ante el público de la entonces capital del espectáculo, volvió a la República Dominicana y poco tiempo después fue requerido por la disquera SEECO para que se sumara al elenco que en La Habana grabaría con la Sonora Matancera. Eran los años en los que los dominicanos requerían de un permiso de salida para viajar al extranjero. Dicho documento le fue negado a Joseíto. Esto trajo como consecuencía que en La Habana, contratado el disco e incluso las piezas que estarían incluidas en el registro, se grabara un antológico acetato en el cual se incluyó el muy conocido merengue "El negrito del batey", que no se dio a conocer por su verdadero inspirador, Joseíto Mateo. Por suerte para la cultura musical de nuestros pueblos, le tocó asumir aquel contrato al no menos brillante artista dominicano Alberto Beltrán, quien fue entonces para el público cubano "El negrito del batey".



GUANDULITO Y SUS COMPADRES

LUIS KALAFF



Luis Kalaff. Notable músico, compositor y cantante dominicano, nacido en Pimentel, Provincia Duarte, en el año 1916. Inició su carrera artística en 1939 junto a Papa Molina y Bienvenido Brens, cuando formaron el famoso trío Los Alegres Dominicanos.

Como compositor ha escrito miles de canciones, las cuales han sido interpretadas por los más notables cantantes nacionales e internacionales.