viernes, 24 de septiembre de 2010

FANNY LO

LOS BUNKERS

ALEXANDRE PIRES

ROQUE NARVAJA

LOS NOCHEROS

LOS CAIFANES

Caifanes fue una banda de rock mexicana, activa entre 1987 y 1995. Nacida en una época en la que el pop dominaba la escena musical en México y América Latina, la agrupación jugó un papel crucial en el resurgimiento de la escena rockera local a finales de los años ochenta[cita requerida]. Sus cuatro álbumes de estudio, Caifanes, El diablito, El silencio y El nervio del volcán son considerados como clásicos del rock mexicano. Considerada como la banda más representativa de los 90s del rock mexicano, y como una de las bandas más influyentes del rock en Mexico.

En 1984, el entonces estudiante de cine Carlos Marcovich necesitaba recaudar fondos para realizar su tesis y obtener la titulación. Para ello el futuro cineasta (quien más tarde se encargaría de dirigir los últimos vídeos de la agrupación) requirió de la ayuda de su hermano Alejandro, para que se organizara una fiesta su casa y así poder recaudar dinero.

Marcovich se dio a la tarea de encontrar músicos y en una presentación la banda llamada "Frac", en la que Hernández militaba junto con Leoncio Lara "Bon", quien más tarde sería conocido por su trabajo con Bon y los Enemigos del Silencio.

Al plantearle dicha situación por la que estaba buscando músicos, Hernández accedió y, junto con Alfonso André, quien fuera recomendado por Carlos, dieron vida a Las Insólitas Imágenes de Aurora, con Saúl Hernández en el bajo y voz, Alejandro Marcovich en la guitarra y voz, y Alfonso André en la batería y coros.

La banda atravesó por muchos inconvenientes: era una época en donde no había espacios suficientes para hacer Rock, y si los había, habría que hacerlos de forma clandestina; el dinero se volvía insuficiente para adquirir equipo e instrumentos e incluso, los tres miembros de las Insólitas, se aventuraron a tocar en playback para artistas como Miguel Bosé, Fresas con Crema, y quizás del que más se recuerda es de Laureano Brizuela, con quien los tres trabajaron un tiempo.

El nombre del grupo se debe a un cuento escrito por el vocalista Saúl Hernández con el mismo título

BANDA LOS PARCHIS

Parchís fue un grupo musical vocal infantil español (1979-1985) que alcanzó una muy notable repercusión tanto en España como en Iberoamérica. A lo largo de sus primeros años de existencia obtuvo millonarias cifras de ventas de sus discos, así como un destacado éxito en giras, conciertos y películas.

TIMBIRICHE

Timbiriche es un grupo musical de pop mexicano (conocido también durante una corta etapa como La Banda Timbiriche), que inició como un grupo infantil en respuesta al famoso grupo infantil español Parchís. A diferencia de Parchís, Timbiriche logró evolucionar exitosamente de su etapa infantil a adolescente y aún después en una corta etapa de público adulto-joven, con el cual se convirtió en uno de los grupos más importantes del pop latino de los 80´s. Timbiriche se creó en 1982 y se desintegró en 1994, y en ese tiempo, junto con los 2 reencuentros, ha logrado vender más de 30 millones de discos.

GLAM METAL

El glam metal es una derivación del heavy metal y se inspiró en el glam rock de la década de 1970.

Según Deena Weinstein, Abraham De Blase y otros críticos de la escena, el hair-metal y el glam metal no son lo mismo. Según ellos el primero es un término despectivo para referirse a los grupos que ostentan peinados crepados; el segundo hace referencia a las bandas que utilizan maquillaje y ropa recargada con cierta intención de ambigüedad sexual

El glam o glam metal influenciado en imagen por el glam rock original de los '70 como David Bowie, (Segunda Etapa de) Kiss, New York Dolls o Alice Cooper, surge a fines de los '70 en Los Ángeles, California. Tuvo mucha popularidad durante toda la década de 1980 y principios de los '90. Algunas de sus bandas más representativas fueron Mötley Crüe, Bon Jovi, Twisted Sister, Poison, Ratt, Europe, W.A.S.P. y Stryper.


Hablando en líneas generales, el glam metal se caracteriza por su lírica enfocada al sexo, alcohol, drogas y el placer; algunas de las primeras bandas tocaban muy ocasionalmente temáticas relacionadas con el ocultismo, aunque de una manera marcadamente lúdica, no en serio. Musicalmente, en sus canciones destacaban los riffs de guitarra, solos, y melodías pegadizas con estribillos cantados en grupo con tonos triunfalistas y algo chillones.

En los Estados Unidos, el movimiento, conocido como "sleaze rock", comenzó en Sunset Strip, comandado por bandas como Mötley Crüe y por la antigua banda de Nikki Sixx, London (banda). También se atribuyen sus inicios al álbum de Quiet Riot, Metal Health, en el momento de alcanzar el primer lugar en lista de Billboard, en 1983. En cualquier caso, estas bandas jugaron un parte importante en el enfoque del género e influenciarían a muchas de las bandas que se formarían en esta década.

Durante 1981 en Inglaterra, el mismo año de la formación de Mötley Crüe, una banda conocida como Wrathchild, dirigida por Rocky Shades, también emergió. Esta banda fue conocida por su estilo glam metal y su llamativa imagen; en 1984 saldrían de gira con W.A.S.P.; sin embargo, Wrathchild no alcanzó el mismo nivel de fama que sus contemporáneos de Los Ángeles.

LONE STAR

Lone Star es un grupo de rock barcelonés de la década de los 60, formado por Pedro Gené (voz y líder de la formación), Willy Nab (guitarra solista), Rafael de la Vega (bajo), Enric Fusté, (piano) y Enrique López (batería).

El grupo data de 1959 cuando Pedro Gené vivió durante un año en Inglaterra. Allí vivió la eclosión del rock en todo su esplendor. Gené había dado clases de piano en el conservatorio del Liceu de Barcelona y volvió a España con la idea de hacer un grupo de rock. Fue así como reunió a algunos antiguos compañeros del conservatorio para componer la formación.

La idea del nombre surge de diferentes conceptos. El primero era la negativa de Gené de poner al grupo Los tal o Los cual, nombres muy en boga por aquel entonces. La fascinación de Pedro por la Guerra de Secesión norteamericana y por el blues, le llevó a poner al grupo el nombre de Lone Star ("Estrella solitaria").

Así empezaron los conciertos de Lone Star por bares y locales de Barcelona. Por entonces, tocaban versiones de Ray Charles, una auténtica revelación para muchos que lo escuchaban. En un concierto en el pub "Texas", en la plaza Real, un holandés llamado Willy Nab sube al escenario con su guitarra y toca un par de temas con el grupo. De esta manera, Nab completaría la formación de Lone Star durante los primeros años.

En 1961, EMI se fija con ellos y graban el primer EP, cantado en inglés, y donde incluía uno de su primeros clásicos: "My babe". En 1962 y tras la grabación del segundo EP, Juan Miró sustituiría a Willy Nab como guitarra a la vez que Enric Fusté dejaba la formación.

Pero uno de los grandes éxitos sería la versión que realizarían de "La casa del sol naciente", traducción en español de "House of the rising sun" de The Animals. La versión de Lone Star llegó a vender más sencillos que la de la propia banda británica. El tema llegó a ser número uno en toda Sudamérica y posteriormente en España. Tanto es así, que EMI organizó un encuentro en Barcelona entre Lone Star y The Animals, que se repetiría un año después en el Palacio de Deportes de Barcelona en 1965.

A partir de su éxito, EMI graba más EP con Lone Star. Pero solo de versiones entre las que destacan más adaptaciones de The Animals como "Comprensión" ("Don't let me be understood"), Yo lloro (I'm crying) o Muy lejos de aquí (We gotta get out of this place). Pero también de Los Rolling Stones como "Satisfacción" o "Aquí en mi nube".

En 1967, llega la oportunidad del grupo de grabar su primer disco de larga duración. Gené consiguió acordar con EMI que la mitad de los temas serían versiones y la otra mitad, canciones propias. El LP se titula "Un conjunto con antología". De este disco destacan "La leyenda" y "Quiero vivir con libertad" como temas originales y "Río sin Fin" versión del "River deep mountain high" de Ray Charles. Este disco tiene su importancia ya que la compañía discográfica empieza a entender que tiene que dar margen de maniobra al grupo. También fue aquí donde entra Álex Sánchez en el grupo sustituyendo a Joan Miró, que tenía que cumplir el servicio militar y que volvería a reintegrarse al grupo un año después. Durante 1967 y 1968, Lone Star alterna sus actuaciones como grupo de rock y los conciertos como grupo de jazz, algo completamente inaudito por aquel entonces. En el año 1968 el grupo graba "Lone Star en Jazz" donde destacan las composiciones, "Misty" o "El cant dels ocells".

EN 1968, grabarían uno de sus temas más legendarios: "Mi calle", uno de sus platos fuertes en sus conciertos posteriores. En 1969, Lone Star graba el single "La Trilogía", que obtiene el premio de la SGAE como mejor tema del año, aunque ese mismo año, el batería y uno de los miembros fundadores Enrique López deja el grupo y entra en su lugar Luis Masdeu y, poco después, nuevo abandono de Juan Miró (ésta vez definitivo), volviendo a repescar a Álex Sánchez a las seis cuerdas. Paralelamente, el grupo empieza una gira por Centroeuropa, del que surgió el disco "Spring 70", todo grabado en directo y en inglés

FUNDACION TONY MANERO

TINO CASAL

José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal, (n. Tudela Veguín, Oviedo, España, 11 de febrero de 1950 - f. Madrid, España, 22 de septiembre de 1991) fue un cantante, compositor y productor asturiano, que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional durante la Movida Madrileña, de la que se convirtió en uno de sus mayores referentes.

Tino Casal comienza su carrera musical a los 13 años, en un grupo llamado "Los Zafiros Negros". En 1967 pasa a formar parte de "Los Archiduques", sustituyendo al cantante principal por enfermedad. Con ese grupo sólo interpreta tres temas, ya que se separó al poco tiempo, y decide marcharse a vivir a Londres una temporada para cultivar otra de sus facetas, la pintura. Allí tiene su primer contacto con la corriente del glam rock.


En 1977 Casal regresa a España, donde firma un contrato con la discográfica Philips. El sello buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo o Bruno Lomas, y Casal edita dos sencillos de discreta acogida. En esos años se presenta a diversos festivales musicales, y en 1978 participa en el Festival de Benidorm, donde queda segundo lugar a pesar de ganar varios galardones como "mejor cantante joven" o "mejor composición musical

LOS NIKIS

Los Nikis es un grupo de música español de los ochenta, apareció para dar a la movida una vuelta de tuerca al estilo de Los Ramones. Canciones de letras divertidas y estilo guitarrero como El imperio contraataca, La naranja ya no es mecánica, Por el interés te quiero Andrés y Ernesto les han garantizado un rincón en la historia de la música en España. Dejaron el grupo a principios de los años 1990, para dedicarse cada uno a sus respectivas carreras profesionales, volviendo a publicar un disco en edición limitada a finales de la década titulado Más de lo mismo.

El único miembro de Los Nikis que retomó la carrera musical fue Joaquín Rodríguez, fundando el grupo Los Acusicas junto a Mauro Canut (Los Vegetales), contando para su primer disco "Ha sido éste" con las colaboraciones de Emilio Niki y Nacho Canut (Fangoria).

Tras su disolución, una gran cantidad de grupos en España se declaran herederos de su estilo pop-punk desenfadado, como Airbag, F.A.N.T.A., Depressing Claim, No Picky, Shock Treatment, D.D.T. y muchos más. El club de fans de Los Nikis suele organizar un concierto tributo anual en el que los grupos realizan versiones de Los Nikis.

ALASKA

Alaska, nombre artístico de Olvido Gara Jova (ciudad de México, 13 de junio de 1963) es una cantante, actriz y empresaria española y una de las figuras de la Movida madrileña. Icono del movimiento homosexual en España. Se ha opuesto públicamente a las corridas de toros en una campaña promovida por la organización por los derechos de los animales AnimaNaturalis. Empezó su carrera musical en 1978 y después de 31 años aún sigue cosechando éxitos, y es considerada una de las cantantes de mayores ventas y más reconocidas en España.

ORQUESTA MONDRAGON

La Orquesta Mondragón, es un grupo musical español creado en el año 1976 alrededor de la personalidad del presentador y cantante Javier Gurruchaga. Está considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro en España. La banda se sustentaba en sus inicios sobre dos grandes pilares escénicos: el cantante, Javier, divertido y excéntrico y Popotxo Ayestaran, cómico que valiéndose únicamente de la mímica convertía cada canción en un pequeño gag humoristíco.

ISMAEL LO

Ismaël Lô es un músico senegalés. Nació en Dogondoutchi en Níger el 30 de agosto de 1956 de un padre senegalés y una madre nigeriana. Poco tiempo después del nacimiento de Lô su familia vovió a Senegal donde se establecieron en la ciudad de Rufisque, cercana a la capital Dakar. Es un cantante y artista muy versátil que, a parte de sus habilidades como cantante, también toca la guitarra y la armónica.

En los años 70 Lô estudió en la Escuela de Arte de Dakar y más tarde se unió al grupo Super Diamono, abandonándolo en 1984 para empezar su carrera como solista. Durante los cuatro años siguientes Lô grabó cinco álbumes de gran éxito.

En 1990 Lô firmó un contrato musical con Barclay y grabó en Francia su sexto album: Ismael Lo. Gracias al éxito de su sencillo "Tajabone" el disco se convirtió en un hit en las listas europeas, lanzando así a Lô en su carrera internacional.

Iso fue grabado y publicado en 1994 y también se convirtió en un éxito. El disco contiene melodías de guitarra y música tradicional senegalesa como mbalax. El año siguiente Lô estuvo de gira en África. El álbum recopilatorio Jammu Africa se lanzó en 1996. La canción "Without Blame" es un dueto con Marianne Faithfull.

La canción "Tajabone" se incluyó en la banda sonora de la película Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar. En 2002 se le concedió el título de Caballero Legión de Honor.

MIGUEL RIOS

Miguel Ríos Campaña (Granada, España, 7 de junio de 1944), conocido artísticamente simplemente como Miguel Ríos, es un cantante y compositor de rock, uno de los pioneros de este género en su país.

En activo desde los años 1960, cuando fue conocido como Mike Ríos, el Rey del Twist, alcanzó su mayor éxito en 1970, cuando el "Himno de la alegría" vendió millones de discos en todo el mundo. Su álbum más vendido ha sido Rock and Ríos, un doble directo editado en 1982. Cinco años más tarde presentó en Televisión Española el programa ¡Qué noche la de aquel año!, un repaso por la historia de la música rock en castellano. Desde entonces ha colaborado con infinidad de artistas de España y Latinoamérica y ha participado en diversas giras con algunos de ellos, como Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén o Serrat. A lo largo de estos años su estilo ha variado desde el rock and roll más primigenio al sinfónico o, en los últimos años, el jazz con big band o el blues.

GRUPO MAIZ DE SAN PEDRO SULA (HONDURAS)

LOS FARAONES DE SANTA BARBARA (HONDURAS)

Un Homenaje a esta tierra de mujeres bellas del departamento de Santa Barbara, Honduras; tierra de buenos amigos y gratos recuerdos.

LOS ROBIN DE LA CEIBA

BANDA LOS PROFESIONALES (HONDURAS)

WGANDA KENYA (PANAMA)

ROSALIA

TOMAS MARCO

Tomás Marco Aragón (Madrid, 12 de septiembre de 1942) es un compositor y ensayista español.

Estudio violín y composición, simultaneando esta actividad con los estudios en Derecho. Amplió estudios musicales en Francia y Alemania y entre sus profesores destacan Pierre Boulez, György Ligeti y Karlheinz Stockhausen, Bruno Maderna o Theodor Adorno.

Es autor de diversos libros y artículos sobre música contemporánea española y Premio Nacional de Música de España. También siguió algunos cursos de Psicología, Sociología y Artes Escénicas. En 1967 fue ayudante de Stockhausen.

Ha recibido los premios: Nacional de Música en 1969, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro, Tribuna de Compositores de la UNESCO. Fue Profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio de Madrid y Profesor de Historia de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha publicado varios libros y dictado cursos en instituciones y universidades de Europa y América. Ha ejercido la crítica musical en varios medios.

Trabajó once años en los servicios musicales de Radio Nacional de España siendo Premio Nacional de Radiodifusión y Premio Ondas. De 1981 a 1985, fue Director–Gerente del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales de España y entre 1991 y 1995 Director Técnico de los mismos conjuntos. De 1985 a 1995 fue Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante cuyas primeras once ediciones dirigió. Desde 1993 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De 1977 a 1996 Consejero de SGAE. En 1996 Director de Festivales de la Comunidad de Madrid. De Mayo de 1996 a Julio de 1999, Director General del INAEM. En 1998 Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.



LUIS DE PABLO

Luis de Pablo Costales (Bilbao, 28 de enero de 1930) es un compositor español.
Realizó sus primeros estudios musicales en Fuenterrabía y posteriormente en Madrid donde residió desde 1939. Gran parte de su formación musical es autodidacta aunque recibió consejos de Maurice Ohana, Max Deutsch y otras personalidades. Estudió Derecho, en la Universidad de Madrid graduándose en 1952.

Fundador de importantes grupos de música contemporánea. En 1957 participó en la creación del Grupo Nueva Música, en 1958 creo el ciclo "Tiempo y Música", en 1965 fundo "Alea", que dieron a conocer en España la actualidad musical de su momento. Fue el creador también del primer laboratorio de música electroacústica en España. Profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid, también ha impartido clases en la universidad de Buffalo, en Ottawa, Montreal, etc. Su amplia obra musical abarca todos los géneros, desde la música cinematográfica (ha colaborado con Carlos Saura y Víctor Erice, entre otros) hasta la ópera.

JOAQUIN TURINA

Joaquín Turina Pérez (Sevilla; 9 de diciembre de 1882 - Madrid; 14 de enero de 1949) fue un compositor español.

De ascendencia italiana, su padre era el pintor homónimo Joaquín Turina. Siendo niño inició sus estudios musicales con el maestro de capilla de la catedral hispalense, García Torres, y con Enríquez Rodríguez. En 1897 realizó su primera actuación pública como pianista. En Madrid amplió sus estudios con José Tragó.

Al morir sus padres viajó a París (1905) donde estudió piano con Moritz Moszkowski y composición en la Schola Cantorum de Vincent d'Indy. En 1908 contrajo matrimonio con Obdulia Garzón, con la que tuvo cinco hijos. En París conoció a Albéniz, Dukas, Ángel Barrios y Falla entre otros. Actuó asiduamente como pianista y consiguió grandes éxitos nacionales e internacionales como compositor.

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial fijó su residencia en Madrid. En 1919, formó parte como pianista del Cuarteto Francés, luego el Quinteto de Madrid. Obtuvo grandes éxitos como director de orquesta, llegando a dirigir las representaciones de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev (1918). En 1929 firmó un acuerdo con la Unión Musical Española para la composición de obras de piano. Fue nombrado en 1931 catedrático de composición del Conservatorio de Madrid. Durante la Guerra Civil estuvo protegido por el cónsul británico que certificó que Turina era personal administrativo del consulado.

En 1935, fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en 1941 Comisario de la Música. Los homenajes, reconocimientos y viajes se sucedieron sin cesar. Publicó en 1917 la Enciclopedia abreviada de la Música y en 1946 el Tratado de composición, además fue autor de numerosos artículos, críticas y conferencias. Murió en 14 de enero de 1949 en Madrid.

Turina fue pianista profesional, director de orquesta, profesor de composición, crítico musical, pedagogo, conferenciante, escritor... Junto a Manuel de Falla, Julio Gómez, Óscar Esplá, Conrado del Campo y pocos más, fue el creador del sinfonismo contemporáneo español que partió de las bases sentadas por Isaac Albéniz.

FELIPE PEDRELL


Felip Pedrell i Sabaté (Tortosa, 19 de febrero de 1841 - Barcelona, 19 de agosto de 1922) fue un compositor y músico español.

Sus primeros contactos con la música los hace como cantor infantil del coro de la catedral de Tortosa en su villa natal. A la edad de 15 años, ya compone un "Stabat Mater" a tres voces. En el año 1863 Pedrell va a Barcelona para seguir sus estudios musicales, pero pronto viaja a Roma (1876) y París (1877) pensionado por las Diputaciones de Tarragona y Gerona para desarrollar sus conocimientos musicales. Más tarde, en el año 1894 se traslada a Madrid donde en el año 1915 se le nombra profesor del Conservatorio.

Gracias a sus viajes a Italia y Francia, Pedrell fue el primer músico modernista catalán en contactar con la música extranjera. Este contacto fue esencial para definir sus futuras tendencias musicales como compositor de música culta y popular. Fue uno de los introductores en Cataluña y en España de la música de Richard Wagner.

Como renovador del panorama musical catalán, tuvo un enorme prestigio que le llevó a ser el maestro de músicos como Enrique Granados, Manuel de Falla, Robert Gerhard, Isaac Albéniz, Lluís Millet y otros.

Pedrell también fue fundador de escuelas de musicología tanto en Cataluña como en el resto de España. Fue un un compositor muy activo, desarrollando todos los estilos musicales. Así, además de sus operas, compuso también una gran cantidad de obras líricas, poemas sinfónicos y música religiosa y de cámara.

Hoy la Musica de Pedrell esta olvidada pero en LA MEJOR MUSICA DEL RECUERDO, la memorizamos como si fuera hoy.


JESUS DE MONASTERIO

Jesús de Monasterio y Agüeros fue un violinista y compositor español, nacido en Potes (Cantabria) en 1836 y fallecido en Casar de Periedo (Cantabria), en 1903. Da el nombre al conservatorio de Cantabria.

Busto de Monasterio (V. Vallmitjana, 1880), Academia de San Fernando (Madrid).Junto a Pablo Sarasate es el mayor representante de la escuela violinística española, en la que destaca como clasicista. Tras sus primeros estudios, se traslada a Bruselas donde estudia con Bériot. Desde allí comienza una carrera brillante como virtuoso por Europa antes de volver a instalarse en España para ejercer aquí labores de alta docencia y de organización e impulso de la vida musical. En Madrid fue: director del Conservatorio Nacional de Música, músico de la Real Capilla y académico fundador de la Sección de Música en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Como docente formaría a la mayor parte de los violinistas activos de relevancia en la España de principios del siglo XX.

Participa en el alhambrismo y su labor es fundamental en la introducción de las obras de Wagner en el panorama musical español y uno de los más importantes difusores de la música de cámara. Junto con el pianista Juan María Guelbenzu funda en 1863 la Sociedad de Cuartetos de Madrid. En 1866, junto a Barbieri y Gaztambide funda la Sociedad de Conciertos de Madrid, orquesta clave en el ambiente musical español, con la que se dedica a la promoción del sinfonismo alemán, especialmente las Sinfonías.



ALONSO MUDARRA

Alonso Mudarra (c.1510 - 1 de abril de 1580), compositor y vihuelista español del Renacimiento. Hizo innovaciones tanto en música instrumental como vocal y forma parte junto con Luys de Milán, Enríquez de Valderrábano, Esteban Daza, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana y Luis de Narváez del grupo de los siete vihuelistas españoles del siglo XVI cuya obra ha llegado hasta nosotros.

No se conoce con seguridad el lugar de su nacimiento, pero se sabe que pasó su juventud en Guadalajara, en casa de los Duques del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza e Iñigo López, a cuyo servicio estuvo durante muchos años. Fue en ésta ciudad donde seguramente recibió educación musical.

Probablemente fue a Italia en 1529 con Carlos I de España, junto con el cuarto duque del Infantado Iñigo López. A su regreso a España, se ordenó sacerdote en 1546 en la catedral de Sevilla, donde permaneció el resto de su vida. Mientras estuvo en la catedral, dirigió todas las actividades musicales que allí se realizaban, actividades de las cuales nos han quedado bastantes documentos, como la compra y ensamblaje de un nuevo órgano y su trabajo junto al compositor Francisco Guerrero en varios eventos.

Murió en Sevilla, y de acuerdo con su voluntad, su considerable fortuna fue repartida entre los pobres de la ciudad.

LUIS DE MILAN

Luis de Milán (antes de 1500 - después de 1561), también conocido como Lluís del Milà, Lluís Milà, Luys Milán, Luis Milán o Luys de Milán, fue un compositor y vihuelista español del Renacimiento. Es conocido por ser el primer compositor que publicó música para vihuela y uno de los primeros en dar instrucciones para marcar el tempo en la música.

Probablemente nació, murió y vivió la mayor parte de su vida en Valencia, aunque no contamos con noticias fidedignas de ello. Su familia era de origen aristocrático. Sus padres fueron Luys de Milán y Violante Eixarch.

Viajó a Portugal, donde estuvo en la corte de Juan III, a quién dedicó su libro El Maestro. Algunos indicios parecen indicar que también viajó a Italia. Sin embargo, el centro musical que acaparó las actividades musicales de Milán fue Valencia, principalmente en la corte virreinal de Fernando de Aragón, Duque de Calabria y Germana de Foix, donde estuvo hasta 1538



ANTONIO DE CABEZON

Antonio de Cabezón (Castrillo Matajudíos (Burgos), 1510 - Madrid, 26 de marzo de 1566). Compositor español del Renacimiento, conocido como el Bach español.

Quedó ciego de niño probablemente a los ocho años, circunstancia adversa que no le impidió cursar brillantemente estudios musicales. Tuvo siempre una gran vocación cantora y por eso se trasladó a (Burgos) donde se encontraba García de Baeza, organista de la catedral, con quien continuó su practica con el teclado y el órgano. Llegó a ser músico de cámara de Carlos I y años más tarde lo fue también de Felipe II. Hizo varios viajes por Europa, siempre con la Corte, hecho que aprovechó para conocer a los grandes músicos de las escuelas europeas. El compositor francés Josquin Des Pres influyó bastante en el estilo polifónico de Cabezón. Fue la admiración de quienes le conocían, y en opinión de su hijo que recogió algunas de sus obras, aquellas "sólo eran migajas" de su gran genio como improvisador.

Se dedicó sobre todo a la música para teclado. Trabajó y desarrolló nuevas formas como las glosas de romances (adaptaciones para teclado de obras polifónicas de otros compositores), las diferencias (variaciones sobre canciones y danzas francesas y españolas) y los tientos (motetes instrumentales basados en la imitación). También compuso algunas piezas litúrgicas.

LEO FERRE

Léo Ferré (24 de agosto de 1916 - 14 de julio de 1993) fue un compositor, cantante, poeta, novelista y director de orquesta francés. Natural de Mónaco, estuvo vinculado con el movimiento anarquista y trabajó en Radio Libertaire. Junto con Jacques Brel y Georges Brassens, es uno de los grandes compositores de la chanson.