sábado, 20 de febrero de 2010

CHAPINLANDIA

LIBERTAD LAMARQUE

Libertad Lamarque (* Rosario, 24 de noviembre de 1908 – † Ciudad de México, 12 de diciembre de 2000), fue una actriz y cantante argentina que se hizo famosa en toda América Latina, siendo una de las figuras más respetadas. También tuvo importante participación en el cine mexicano.

Considerada la estrella argentina con mayor carrera internacional, Lamarque ha participado por todos los medios: cine, teatro, televisión y radio. Ha recibido numerosos e importantes premios en diversos países. Con 85 años de carrera, participó en melodramas, comedias, dramas e infantiles. Se consagró en sus comienzos en cine, convirtiéndose en una estrella desde su juventud. Se destacan sus actuaciones en ¡Tango!, Madreselva, Puerta cerrada, El alma del bandoneón, La casa del recuerdo entre otras, que formaron parte de la historia de la cinematografía. Siempre vigente y con el apoyo de su numerosa familia, Lamarque nunca abandonó los escenarios y el canto.

Dirigida por grandes directores como Luis César Amadori, Luis Saslavsky, Alberto de Zavalía, Mario Soffici, Carlos Borcosque, etc. actuó junto a los galánes más importantes de aquellas épocas: Florén Delbene, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Pedro Infante, Santiago Arrieta, entre otros.

Al momento de su muerte, contaba con 67 películas: 21 en Argentina, 47 en México y 1 en España, sumado a 800 temas musicales registrados, 7 ciclos televisivos y una infinidad de obras teatrales. Tuvo una hija, Mirta, 10 nietos, 12 bisnietos y al momento de morir, nacería en poco tiempo su tataranieto. Uno de sus nietos se desempeña como cantante de folklore.

ALGO DE LA ORQUESTA REGIS DE SAN PEDRO SULA

ORQUESTA ARAGON DE CUBA

RAFAEL CORTIJO

PIEL CANELA CON BOBY CAPO

Nacido en Coamo, un municipio en el sur de Puerto Rico. Su carrera artística comenzó, cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante Davilita en el Cuarteto Victoria. A partir de ese momento fue muy solicitado por sus temas, especialmente los románticos. Más tarde se convirtió en ídolo de Cuba y de toda América Latina en la década del cuarenta. Su fama se inició cuando grabó como solista con la orquesta del conocido músico cubano de origen catalán Xavier Cugat. Durante los años de guerra, muy en especial en Puerto Rico y países de Sudamérica, las canciones románticas de Bobby Capó eran tema obligado en las estaciones de radio y eso lo convirtió en un ídolo. Grabó una serie de discos de larga duración y especialmente una composición junto a Rogelio Martínez y Lino Frías, director y pianista respectivamente, de la afamadaSonora Matancera, agrupación con la que Bobby Capó cosechó su mayor fama y popularidad. El 1º de abril de 1952, el bolero que fue cantado por innumerables intérpretes en todos los géneros: "Piel Canela". Algunas de sus otras canciones fueron: Luna de miel en Puerto Rico','"Soñando con Puerto Rico", "Y llorando me dormí", y una que fue muy famosa, grabada por Cortijo y su Combo: "El Negro Bembón". Falleció en Nueva York en 1989 de un infarto masivo; fue encontrado en su oficina de relaciones públicas donde laboraba en Nueva York.


PLACIDO DOMINGO

No obstante que se trata de un glorioso interprete de lo lírico, del bel canto, como lo constituye el fabuloso Plácido Domingo, consideramos que en nuestro blog tiene perfecta cabida en virtud de que igualmente ha grabado infinidad de boleros, tanto rancheros como los llamados tradicionales, así como música romántica en general.

DEMIS RUSOSS

Artemio Ventouris Roussos, famoso artista griego conocido artísticamente como Demis Roussos, nació el 15 de junio de 1946 en Egipto, hijo de una familia griega expatriada. Sus padres, George y Olga, también nacieron en Egipto y crecieron en Alejandría. Tras perderlo todo regresaron a Grecia después de la Guerra de Suez. Su madre, Olga, es más conocida con el nombre artístico de Nelly Mazloum. Después de regresar a Grecia, Demis se integró en diversos grupos musicales comenzando por The Idols cuando tenia 17 años; después paso a We five y a otras bandas relativamente destacadas y de cierto éxito en Grecia. Logró cierta notoriedad en 1968 cuando se unió a la banda de Rock progresivo Aphroditès Child (El hijo de Afrodita) inicialmente como cantante y después como bajista. Su distintiva voz operística dio impulso a la banda hasta colocarla con éxito en el ámbito internacional, notablemente en su álbum final 666, el cual vino a convertirse en un clásico de culto para los melómanos.

RAMON BATISTA

Ramon Calabuch Batista, nació en Barcelona, España, el 26 de julio de 1940, es un cantante de estirpe gitana conocido artísticamente como Moncho. Cantante de boleros, género musical en el que se le conoce popularmente como “El rey del bolero”, como lo bautizó nada más y nada menos que el gran Lucho Gatica, o “El gitano del bolero”, apreciado por sus interpretaciones de este género en España y Latinoamérica, especialmente en Cuba. Moncho nace en el barrio de Gracia de Barcelona, hijo de una familia de gitanos catalanes, aprendió a cantar a ritmo de rumba catalana, rodeado de artistas como Peret o Antonio González “El Pescaìlla”, marido de la inolvidable y grandiosa Lola Flores, experimentando en su fusión con el bolero que acabó siendo su camino en la canción, a los 16 años el conjunto “Ramón Evaristo y Orquesta Antillana” lo invitaron a subir al escenario a cantar en las fiestas del mes agosto del barrio y surgió su primer contrato

VICENTICO VALDES

Cantautor de la gloriosa composiciòn La Gloria Eres tu, escuchemos a Vicentico

PINPINELA

Se trata de un dueto de origen argentino que interpretan música popular, mayormente del genero romántico, integrado por los hermanos Maria Graciela (Lucía) Galán Cuervo y Joaquín Roberto Galán Cuervo, quienes nacieron en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 23 de mayo y el 21 de julio, respectivamente. Ambos hermanos, mejor conocidos como Pimpinela; provienen de una familia española, de padre Asturiano y madre Leonesa. Desde su infancia en la capital Argentina, fueron capaces de definir el largo y exitoso camino que les reservaba su destino, desde pequeña Lucía ensayaba frente a un espejo, mientras que su hermano Joaquín se hacía condiscípulo de su guitarra. Luego; movidos por sus padres y con el apadrinamiento del compositor Luís Aguilé supieron alcanzar el escenario y nació PIMPINELA

JOSE MOJICA

CONSUELO VELASQUEZ

“BESAME MUCHO” es el título de una canción escrita en tiempo de bolero 1940 por la extraordinaria, famosa y muy versatil compositora mexicana CONSUELO VELAZQUEZ antes de su vigésimo cuarto cumpleaños. Según la misma Consuelo Velázquez (que también confesó haberse inspirado en un AREA de una OPERA de ENRIQUE GRANADOS) que la canción fue compuesta antes de haber sido besada por primera vez. Rápidamente esta hermosa y muy singular melodìa se convirtió en una de las canciones más populares del siglo XX, recorriendo el mundo a travès de las voces de cientos de cantantes que la acogieron de una forma extraordinaria.

LOS TRES DIAMANTES

En 1949 se crea el trío Los Tres Diamantes en México con Enrique Quezada, primera voz de gran alcance en su tesitura, Gustavo Prado, segunda voz y armonía y Saulo Sedano, limpio y fino requinto, estando más de 50 años en actividad profesional.

ROSITA FORNES

Rosalía Palet Bonavía, nació el 11 de febrero 1923, en Nueva York, es una destacada figura artística cubana del canto, teatro, cine, radio y televisión, desde la década de 1940, mejor conocida artísticamente como Rosita Fornes. Nace en el Woman’s Hospital (110th Street y Amsterdam Avenue), de Nueva York, Estados Unidos, hija de padres españoles radicados en Cuba que temporalmente permanecían en la urbe estadounidense. Su madre Guadalupe Bonavia Fornoza, ama de casa, de ascendencia madrileña, y su padre Santiago Palet, de origen catalán; habían viajado a Nueva York a principios de 1921 a fomentar negocios. Allí permanecieron hasta finales de 1925, cuando Rosita y su madre regresan a La Habana, quedando el padre en Nueva York.