domingo, 3 de octubre de 2010

GRANDES DE LA TIERRA DE XATRUCH

CHARLIE CARDONA

PEDRO NEIRA

JUAN ERASMO MOCHI

JOSE VELEZ

José Velázquez Jiménez, cuyo nombre artístico es José Vélez, es un cantante canario nacido el 15 de noviembre de 1951 en Telde, Gran Canaria.

A lo largo de su carrera ha conseguido numerosas distinciones y puestos destacados en concursos musicales. A fines de la década del ´60 el profesor de música de la Organización Juvenil Española tuvo la idea de formar un grupo de música con sus alumnos, entre los que se encontraba José Vélez. Este grupo se llamó Grupo Maravilla, que al poco tiempo se disolvió y José inició su carrera de solista.

Se presentó en el "Festival de la canción de la Isla de Palma", donde triunfó. A los 17 años se presentó en el "Festival Salto a la fama de Madrid", donde obtiene un gran reconocimiento, es por ello que decide asentarse en esa ciudad.

En 1976 se lanza su primer disco, "Vino Griego". En 1977 actuó en el festival de Sopot, Polonia del cual se alzó vencedor con el tema "Romántica".

También representó a España en el Festival de Eurovisión en 1978 con el tema "Bailemos un vals", con el que obtuvo un 9º puesto y que le valió un gran éxito personal.

LOS BARON DE APODACA

LOS MEJORES GRUPOS TROPICALES







LOS MODERNISTAS DE MORELOS

RICARDO MONTANER

Héctor Eduardo Reglero Montaner ( es un cantautor venezolano, conocido en el ambiente musical como Ricardo Montaner. A los 16 años (1973), formó parte como baterista de una banda de rock de Maracaibo llamada Scala, hasta que un día, durante una de las presentaciones, el cantante del grupo enfermó y él ocupó su lugar. Los asistentes a esta presentación aprobaron su actuación con nutridos aplausos. Dos años después, empezó a cantar baladas en diversas celebraciones familiares, mientras estudiaba periodismo.

Ricardo Montaner nació el 8 de septiembre de 1957 en Valentín Alsina, hijo de padres argentinos, pero desde muy corta edad se radica en Venezuela, ya que su familia se traslada a la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, cuando a su padre le ofrecen un contrato en esa localidad.

Respecto a su origen y nacionalidad, Montaner no ha dudado en declarar que es absolutamente venezolano y no argentino. En el programa "Entrevista" conducido por el escritor Leonardo Padrón, el cantante declaró textualmente:

"No hay ambigüedad. Yo lo tengo muy, muy clarito. Y a veces siento que no es demasiado justo para conmigo. Te diré qué siento yo exactamente. Yo me siento absoluta y totalmente venezolano. Pero déjame especificar: yo me siento zuliano. Me siento un artista de Maracaibo, zuliano, que vino a Caracas y le fue bien, como a muchos otros. Y no me siento para nada un artista argentino, y lo digo con mucho respeto a Argentina".

Al comenzar su adolescencia, Montaner compuso su primera canción, Noches de primavera, inspirado en su primera novia, Ana Vaz, con quien se casaría y tendría sus dos hijos mayores, Alejandro Manuel y Héctor Eduardo, quienes siguen los pasos de su padre, añadiendo a sus nombres el apellido Montaner.

REDBONE

AGRUPACION DECADAS

GRUPO REMEMBRANZAS DE LA LIMA (HONDURAS)

LOS AUDACES DEL RITMO

SUPER CAÑONAZOS DEL RECUERDO





CUMBIA Y MAMBO

ALEXANDER GLAZUNOV

AMILCARE PONCHIELLI

Amilcare Ponchielli (Paderno Fasolaro, 31 de agosto o 1 de septiembre de 1834 - Milán, 16 o 17 de enero de 1886) fue un compositor italiano. Actualmente, su obra más conocida es La Gioconda.

Comenzó a estudiar con su padre, que era organista. A los nueve años ingresó en el conservatorio de Milán. Fue organista en la iglesia de San Hilario en Cremona, donde también fue profesor de música. Fue maestro director de las bandas municipales de Piacenza y Cremona, y para ellas compuso algunas obras. En 1881 fue nombrado maestro de capilla de Santa María la Mayor en Bérgamo. En 1883 entra como profesor en el Conservatorio de Milán. Entre otros alumnos, tuvo a Giacomo Puccini y Pietro Mascagni. Se casó con la cantante Teresa Brambilla. Falleció de pulmonía.

VALENTINA LISITSA

MAURIZIO POLLINI

Maurizio Pollini, nacido el 5 de enero de 1942 es un pianista italiano. Nació en Milán, hijo del arquitecto Gino Pollini. Estudió piano con Carlo Lonati hasta la edad de 13 años, y a partir de entonces con Carlo Vidusso, hasta los 18. Recibió un diploma del Conservatorio de Milán, y en 1960 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia. A partir de ese momento estudió con Arturo Benedetti Michelangeli.

Ha dado recitales y actuado con importantes orquestas en Europa, los Estados Unidos y el Lejano Oriente. En Estados Unidos se presentó por primera vez en 1968. Hizo su primera gira por Japón en 1974.

Es considerado uno de los mejores pianistas de la actualidad. Se aprecian especialmente sus interpretaciones de Chopin, Mozart, y de compositores modernos como Pierre Boulez, Luciano Berio, Luigi Nono, Roberto Carnevale y Giacinto Scelsi.

ASHKENAZY

ORQUESTA SINFONICA DE LARA

CZIFFRA

György Cziffra [ ɟørɟ ˈʦifrɒ ] o Georges Cziffra (Budapest, 5 de noviembre de 1921 - Senlis, Francia, 17 de enero de 1994), fue un pianista húngaro, considerado uno de los mejores pianistas del siglo XX.

György Cziffra nació en una familia de gitanos húngaros. Su padre tocaba en cabarés y restaurantes en el París de 1910. Cziffra nació en Budapest, y a los cinco años improvisaba melodías populares en bares y circos. A los nueve años fue aceptado en la Academia Franz Liszt de Budapest, donde estudió, entre otros, con Ernst von Dohnányi. Realizó sus primeras giras de conciertos a los 16 años.

Después de la Segunda Guerra Mundial se ganó la vida como pianista de jazz en bares y clubes nocturnos. Intentó escapar de una Hungría dominada por la Unión Soviética, lo que le llevó a pasar tres años en campos de trabajo (1950-1953). En 1955 ganó el premio Franz Liszt, lo cual ayudó a impulsar su carrera. En 1956 escapó con su mujer y su hijo a Viena, donde dio un recital que le abriría las puertas de París y Londres. Su fama se vio auspiciada por numerosas actuaciones, también en Estados Unidos.

En 1975 creó la Fundación Cziffra, para el apoyo a jóvenes artistas. Los franceses le agradecieron su compromiso con la creación de un certamen para piano con su nombre. Tras la muerte en accidente de su hijo en 1981, Cziffra apareció aún más escasamente en público.

Cziffra murió en Senlis (Francia) a los 72 años, de un infarto de miocardio resultante de una serie de complicaciones debido a un cáncer de pulmón.

Los compositores que tocaba preferentemente eran, principalmente con motivo de su excelente técnica, Franz Liszt, Frédéric Chopin y Robert Schumann. Un buen ejemplo de su habilidad es su interpretación del Grand Galop Chromatique de Liszt.

ARCADI VOLODOS

DANZAS POLOVOTZIANAS

Nikolai Rimsky-Korsakov



Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov (en ruso Николай Андреевич Римский-Корсаков) nació en Tijvin (Nóvgorod), el 18 de marzo de 1844 y murió en Liubensk, el 21 de junio de 1908. Fue un compositor y profesor de música académica ruso, particularmente conocido por su fina orquestación. Sus composiciones más famosas son El vuelo del moscardón y Scheherazada.
ikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908) nació en Tijvin, Rusia, cerca de Nóvgorod, en una familia aristocrática y de marinos militares. Rimski-Kórsakov demostró su talento artístico desde una edad muy temprana, casi los seis años, pero estudió en la Escuela Naval de Cadetes Imperial Ruso en San Petersburgo y posteriormente se alistó en la Marina Rusa.

En 1861 conoció a Balákirev y comenzó a concentrarse más seriamente en la música. Balákirev lo animó para que compusiera y le enseñaba cuando aquél no estaba en altamar. A través de Balákirev, Rimski-Kórsakov también conoció otros compositores tales como César Cui, Borodín, Músorgski, de los que más tarde serían conocidos como "Grupo de los Cinco". Mientras se encontraba en la marina, compuso una sinfonía, la primera compuesta por un ruso. También compuso su bien conocida obra orquestal Sadkó en 1867 y la ópera La Dama de Pskov (Pskovitianka) en 1872, antes de renunciar a su cargo militar en 1873.

Rimski-Kórsakov y otros miembros del "Grupo de los Cinco" frecuentemente colaboraron o editaron composiciones de otros autores. En particular después de la muerte de Modest Músorgski en 1881, Rimski-Kórsakov se tomó el trabajo de revisar muchas obras de Músorgski para publicarlas y ejecutarlas. Por ejemplo, la obra La noche en el Monte Calvo de Músorgski fue arreglada por Rimski-Kórsakov y es la que actualmente se escucha. Sin embargo, la opinión crítica respecto de Músorgski con el transcurso del tiempo ha cambiado en referencia a su estilo, considerado en algún momento como agreste, sin embargo se ha revalorizado su originalidad. Esto motivó a Rimski-Kórsakov a hacer algunas otras revisiones, tales como Borís Godunov, y reemplazó con producciones más fieles los manuscritos originales de Músorgski aún a riesgo de no ser condescendiente con el público.

BORODIN

Aleksandr Porfírievich Borodín (Александр Порфирьевич Бородин) (San Petersburgo, Rusia, 12 de noviembre de 1833 – Ibídem, 27 de febrero de 1887) fue un compositor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido como el Grupo de los cinco.

Era hijo ilegítimo de del príncipe georgiano Louka Stépanovitch Gedevanishvili (62), quien lo registró conforme a la usanza de la época, como hijo de uno de sus sirvientes Porfirie Borodin. Su madre Evdokia (Eudoxie) Constantinovna Antonova (25), apodada Dounia. Su padre muere cuando Aleksandr tenía 7 años, quien lo incluye en su testamento. Aleksandr fue un autodidacta, aprende a tocar flauta, violoncelo y piano. Tuvo una vida confortable y recibió una buena educación incluyendo clases de piano, francés y alemán. A los quince años se inscribe en la Facultad de Medicina, a los 21 es contratado en el Hospital de la Armada Territorial y a los 23 como profesor de la Academia Militar de Química. Sin embargo, su área de especialización fue la química, por lo cual no recibió clases formales de composición hasta 1863, cuando se convirtió en discípulo de Mili Balákirev. Tuvo dos hermanos Dimitri Sergueïevitch Alexandrov y Evgueny Fiodorovitch Fiodorov, que fueron registrados como hijos de los sirvientes del príncipe. Se casa en 1861 con una famosa y talentosa pianista nacida en Heidelberg Ekatérina Serguéïevna Protopopov, con quien tuvo tres hijos.

En 1869 Balákirev le dirigió su primera sinfonía y en ese mismo año Borodín comenzó la composición de su segunda sinfonía. Aunque el estreno ruso de esta última fue un fracaso, Franz Liszt logró que fuera interpretada en Alemania en 1880, donde tuvo bastante éxito, dándole fama fuera de Rusia.

También en 1869 empezó a trabajar en la composición de su ópera Príncipe Igor, que es considerada por algunos su obra más importante. Esta ópera contiene las ampliamente conocidas Danzas Polovotsianas (o Danzas de los pólovtsy), siendo éste un fragmento comúnmente interpretado por sí mismo, tanto en su versión coral como orquestal. Debido a la gran carga de trabajo como químico, la ópera quedó inconclusa al momento de su muerte, siendo completada posteriormente por Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexander Glazunov.

MILY BALAKIREV


Mili Alekséyevich Balákirev (ruso: Милий Алексеевич Балакирев; Nizhny Novgorod, 21 de diciembre de 1836jul./ 2 de enero de 1837greg. — San Petersburgo, 16 de mayojul./ 29 de mayo de 1910greg. fue un compositor ruso, más conocido popularmente por haber reunido al grupo de compositores que pasaron a la historia como Grupo de los Cinco que por su propia música.