martes, 27 de julio de 2010

JULIA PALMA

JULITA ROSS


Julita Ross (21 marzo 1919-29 junio 1981) fue un cantante de danzas de Puerto Rico, también conocida como "La Gran Dama de la Danzas".


Ross nació en Arecibo, Puerto Rico. Sus padres Ramón y Clemencia se trasladó a la sección de Santurce de San Juan en 1923. Ross recibió su educación primaria y secundaria y se graduó de la Escuela Superior Central de Santurce. En 1940, se unió a un grupo de cantantes artística que había un programa llamado "Industrias Nativas" (nativos de Industrias) y que fue transmitido por la estación de radio "WIAC", hasta 1945.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ross entretuvieron a las tropas con su voz en "muestra la USO (United Service Organizations). Después de una gira con la USO, Ross fue a Nueva York, donde actuó en muchos teatros hispanos, entre ellos "El Teatro Puerto Rico". Ella también fue escuchada en las estaciones de radio "WWRL" .

DUO PEREZ RODRIGUEZ

Luis Felipe Rodríguez, mejor conocido como “La Voz” , (8 de mayo de 1926 – 26 de mayo de 1999) Caguas, Puerto Rico, era un cantante de Puerto Rico. Adquirió mucha popularidad en los años 50 .

Rodríguez nació en el municipio de Caguas, Puerto Rico. Su padre murió antes de que él naciera y tuvo una niñez difícil . En 1930, se mudó con su madre al Barrio Obrero en Santurce, un distrito popular de San Juan. Allí Rodríguez fue a la escuela y practicó sus habilidades para el canto durante su tiempo libre.

Tiempo más tarde, Julito Rodríguez, otro cantante del bolero, lo escuchó cantar y lo invitó a formar un dúo. Más adelante, formaron el trío llamado “Los Romanceros” con el que participó en el programa de radio para aficionados ” Tribuna del Arte” , producido por Rafael Quiñones Vidal.  En 1950, Rodríguez dejó el trío y emprendió otros proyectos, como la formación del ” Trío Los Antares”, el “Dúo Pérez-Rodríguez” (con su entonces esposa, relación profesional que continuó después de su divorcio) y su carrera de solista. Por esa época, el anunciador de radio Mariano Artau de Puerto Rica le dio el apodo,La Voz, que permancería con él para el resto de su vida. En 1952, grabó canciones que se convirtieron en éxitos como " La última copa, Golondrina viajera,Esta Navidad y Los Reyes no llegaron, conmovedora canción de Navidad escrita por Esteban Taronjí

TRIO COLOMBIA

EMILIO MURILLO (PIANISTA COLOMBIANO)

JAIME LLANOS GONZALEZ y MUSICA ANDINA COLOMBIANA

Jaime Llano González. Compositor y músico colombiano (n. Titiribí, Departamento de Antioquia, Colombia, 5 de julio de 1932). Es uno de los organistas más destacados del país en el siglo XX.

Nació en Titiribí, departamento de Antioquia, Colombia, el 5 de julio de 1932. Intérprete de música popular, fundamentalmente al órgano. Se caracterizó por saber llegar con el espíritu de su música a todos los rincones de Colombia, debutando permanentemente con sus interpretaciones, y por no haber tenido prácticamente ninguna competencia en su profesión.

Su particular estilo marcó toda una época en la radio y especialmente en la televisión colombiana, hasta que en este último medio la música preferida de Llano González fue relegada a un segundo plano. El maestro era esencialmente "bambuquero", o intérprete de bambucos, su género preferido.

TRIOS DE COLOMBIA

VICTOR H AYALA

ALBERTO GOMEZ Y GOMEZ

CARLOS ACUÑA



Carlos Ernesto Di Loreto (4 de noviembre de 1915, Buenos Aires, Argentina - 19 de febrero de 1999, Buenos Aires, Argentina), más conocido como Carlos Acuña, fue un cantante y compositor argentino que desarrolló una importante carrera en España, donde fue considerado "el otro Gardel". Actuó con las orquestas de Rodolfo Biagi y Mariano Mores, y se destacó como solista. Recorrió 36 países y compuso 250 temas.

Estudió canto con el maestro Ricardo Domínguez, ex tenor del Teatro Colón y con Eduardo Bonessi, quien había sido el profesor de Carlos Gardel. Debutó en Radio París, en 1933, usando el seudónimo Carlos Dillon, compartiendo las audiciones con Ignacio Corsini y Tita Galatro, entre otros. A los tres meses pasó a LR9 Radio Fénix contando con tan solo 18 años. Fue integrante del conjunto humorístico-musical Los Bohemios. Luego diseñó con un amigo suyo su seudónimo definitivo (Acuña) ya que el anterior era inglés. En 1939 actuó en cinco importantes radios de la ciudad de Buenos Aires acompañado por los guitarristas Canataro y Pedretti.

Luego continuó en las orquestas de Tito Ribero, Mario Rocha y Jerónimo Bongioni y en 1940, fue contratado por Ernesto de la Cruz para integrar su sexteto. Un año después, en 1941 el músico Carlos Di Sarli, al escucharlo, le realizó una pruba, en la cual fue aceptado y debutó formando rubro vocal con Roberto Rufino. Con ésta se presentó con un éxito rotundo en Radio El Mundo, giras por el interior y en el cabaret "Marabú". El 2 de agosto de ese mismo año grabó su único registro con Di Sarli para el sello de RCA Víctor, que contenía el tango Cuando el amor muere, de Alfredo Malerba y Héctor Marcó.

Desvinculado de Di Sarli, a fines de 1942, volvió al sexteto de Ernesto de la Cruz, para debutar por Radio El Mundo junto con la cancionista Alba Sabino. Ese año fue contratado por Rodolfo Biagi, debutó en Radio Splendid junto al cantor Alberto Amor y gracias al éxito obtenido, la emisora organizó una gira por el interior del país. Con aquella orquesta continuó hasta 1944, dejando en el disco 12 obras.

AGUSTIN MAGALDI



Agustín Magaldi Coviello (n. Rosario; 1º de diciembre de 1898 - † Buenos Aires, 8 de septiembre de 1938) fue un eximio músico, compositor y cantor de tango argentino. El hogar de Agustín lo componía su madre, viuda dos veces, y sus hermanos Blas, Pascual, Emilio y Cristina. En su casa eran afectos a la música lírica, y así pudo germinar en el pequeño Agustín, el apego por la canción, dado que permanentemente se escuchaba en su hogar, los discos de los tenores italianos, Titta Rufo, y Enrico Caruso.

Apodado La voz sentimental de Buenos Aires, contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos Gardel, forma parte de la canción popular en su apogeo de la década de 1930. Se dice que en Junín conoció a Eva Duarte, futura esposa de Juan Domingo Perón, de quien fue amigo de infancia

HUGO AVENDAÑO



Hugo Avendaño Espinoza (*Tuxpan, Veracruz, México, 8 de marzo de 1927 - †México, D. F., 5 de enero de 1998) fue un barítono y actor mexicano.El primer Barítono de America, famoso y reconocido mexicano a nivel mundial y uno de los maximos exponentes de la música lírica y popular romántica mexicana.

Fue estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM., pero abandonó la carrera de Medicina para estudiar canto en la tesitura de barítono ligero. Inicio sus estudios con lecciones de técnica vocal en la prestigiada Academia de Canto del maestro José Pierson, quien también fue maestro de canto de figuras como José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado, Fanny Anitúa, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Ramón Vinay, José Sosa Esquivel. Posteriormente con maestros particulares como Rodriguez, Morelli, Rosette, despues en Nueva York en la Metropolitan Opera House con Dietch y Kimball, maestros del tambien gran baritono Leonard Warren. En 1950 debutó en el Palacio de Bellas Artes de México, interpretando el papel de Amonasro en la ópera de Giuseppe Verdi, Aida. Participó en varias temporadas de ópera en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Veracruz. En su repertorio figuraron óperas como Rigoletto, Il trovatore o La Traviata, de Verdi, Pagliacci que incluye Fausto, Un Ballo In Maschera, Tosca, Carmen de Bizet y Madame Butterfly de Puccini, compartiendo escenario con la eximia soprano Betty Fabila, además de presentaciones en conciertos con sinfónicas con obras de Darius Milhaud, Carmina Burana, entre otras. Gano el certamen del Gran Caruso, donde viajo a Brasil y obtuvo el premio para cantar al aire en la Metropolitan Opera House de Nueva York, con el reconocimiento del gran barítono Leonard Warren.

Su estilo popular romántico y su dominio de varios géneros musicales lo llevó a presentarse con gran aceptación en varios países de Latinoamérica,Centroamérica y Estados Unidos recibiendo a su vez varios reconocimientos.Ganó varios premios y condecoraciones en Europa, Centro y Sudamérica y EE.UU.

MARIA ELENA SANDOVAL

María Elena Sandoval Valdovinos (1940), nació en Cotija, Michoacán, fue conocida como "La mística de la canción" y fue de las primeras boleristas mexicanas con toque ranchero y una de las voces femeninas mas bellas de México, sin embargo como suele suceder con la mayoría de los intérpretes de la Música Popular Mexicana, es escasa la información y datos biográficos y prácticamente nula la difusión de su legado en los medios electrónicos; cuando menos aquí en México.

EVA GARZA



Eva Garza (1917-1966), de sus cuarenta y ocho años de vida dedicó treinta y dos a su vocación y profesión, distinguiéndose desde muy joven por lo cálido del timbre de su voz, por su temperamento sentimental para intepretar y por su gran versatilidad pues lo mismo cantaba boleros románticos, que canciones rancheras, corridos bravíos, música tropical, que temas modernos; grabó en casi todas las marcas disqueras nacionales, unos doscientos temas; actuó en todo tipo de escenarios en México y el extranjero, recorriendo gran parte de la Unión Americana, todo Centro y Sudamérica, Las Antillas y El Caribe; fue unas de las reinas de la radio en la época de oro de la XEW, de la cual surgió a la popularidad y fue proclamada en Brasil, Argentina y Cuba, como la artista del año en 1940 y 1946.


Contrajo matrimonio con Felipe "El Charro" Gil (de El Charro Gil y sus Caporales) el 31 de diciembre de 1939, del cuál se separó en 1953. Producto de ésta unión tuvo 2 hijos, Rosemary y Felipe Bojalil Gil Garza, quien se diera a conocer en el ambiente artístico con el nombre de Fabricio.

Fue honrada por Mussart Records como "La voz mas bella de América".  Muere el 1° de noviembre de 1966 en Tucson, Arizona, USA.

DORA MARIA

HUGO ROMANI

Hugo Romani a los 18 años comenzó a cantar en su ciudad natal, Mendoza -Argentina- Hugo Romani, un bolerista de estirpe, llevó su arte por todo Latinoamérica, para triunfar después en Japón y en distintos países europeos. Después, en 1958 dejó de cantar para dedicarse a la producción de televisión y a la contratación de artistas.

Hoy a sus 86 años su gran inquietud y amor por el canto, lo han llevado nuevamente a grabar un disco.-"Moriría si me quedo quieto, por eso sigo grabando".. "La esencia del bolero es la misma y siempre estará vigente, aunque pasen los años.-

.."Fue una de las voces más románticas que tuvo el Bolero en Argentina.. Trascendió por la suavidad de su voz, su perfecta afinación y el estilo tan dulce con el que interpretaba las canciones de amor. Casi todas las que grabó y que hasta nosotros llegaron, fueron éxito y continúan siendo parte indispensable del repertorio romántico del que hoy seguimos cantando"

LOS MEJORES RECUERDOS COMERCIALES

Recuerdan ustedes los viejos anuncios comerciales de Coca Cola, Pepsy otros productos de aquellas epocas? veamos algunos.