jueves, 1 de julio de 2010

ZEZ CONFREY


GEORGE FORMBY


SCOTT JOPLIN


CAKEWALK

El Cakewalk era un baile que se desarrolló en las plantaciones del sur de Estados Unidos, concretamente en Florida, que se puso de moda alrededor de 1880, y que musicalmente surge de las jigas para violín y banjo de la música tradicional. Desde Florida, se extendió a Georgia, Louisiana y Virginia y todo el sur, y más tarde a Nueva York y todo el mundo. Llegó a Europa antes de 1908 y fue muy popular, especialmente en el norte de Gran Bretaña, dada su similitud con algunas danzas autóctonas.

Existe una relación musical muy evidente entre el cakewalk y el Ragtime, con idénticos antecedentes; de hecho, muchos de los primeros rags eran, en realidad, cakewalks. De hecho, autores como Clayton y Gammond, suponen que el cakewalk existía posiblemente en 1840, pues está constatado en esa fecha el uso de la expresión Take the cake para referirse a un baile de las plantaciones. Según estos autores, el ragtime tomaría sus características del cakewalk, y no a la inversa. En cualquier caso, ya en 1877 existía un tema de Dave Braham, muy popular, llamado Walking for that cake.

Según descripciones de la época, el baile consistía en una serie de saltos y giros frenéticos que se alternaban con lentos desfiles, en los que los bailarines, siempre por parejas, caminaban solemnemente. El primer ejemplo de cakewalk grabado, corresponde al tema At the cakewalk last night (1910) de George Formby.

EL QUADRILLE


COTILLON FRANCES


CHACONA


PASSACAGLIA


MUSETTE


GAVOTTE


LUIGI BOCHERINI


Nació en Lucca el 19 de febrero de 1743, en el seno de una familia de artistas. Su padre fue contrabajista y su hermana bailarina de ballet. Su hermano Giovanni Gastone fue escritor y poeta de cierto prestigio, que llegó a escribir libretos para Antonio Salieri y Joseph Haydn. Boccherini se interesó por el violonchelo. Su padre le da las primeras lecciones, ampliándolas con el sacerdote Domenico Vannuci. Progresó tanto que en las fiestas de Lucca de 1756 consta su participación como violoncelista; contaba tan sólo 13 años de edad. Impresionado su padre por las aptitudes de Luigi le envía a Roma a estudiar con Constanzi, un compositor célebre por esa época, autor de óperas y música sacra. Se familiariza con la obra de Palestrina y de Allegri, cuyo famoso Miserere impresionará al joven músico.

En 1757, después de terminar sus estudios en la Basílica de San Pedro en Roma, acompañó a su padre que había logrado obtener plaza para ambos en la corte imperial austríaca en Viena, y no volvió a Lucca hasta 1800.

Ante el relativo poco éxito de su carrera -y su escasa remuneración- Boccherini inicia una gira de conciertos con su cuarteto de cuerda creado en 1764 con los violinistas Pietro Nardini y Filippo Manfredi y el viola Giuseppe Cambini. Su repertorio está formado por obras de Haydn, el propio Boccherini y otros compositores contemporáneos. Entre 1764 y 1768 compone dos oratorios: Giuseppe Riconosciuto y Gioas, re di Giudea.

En 1768 se instala en París con su segundo violín Filippo Manfredi. Allí publica algunos cuartetos op.1 y tríos op.2. Poco a poco la fama de Boccherini crece. Entonces aparece en su vida el embajador de España en París, Joaquín Anastasio Pignatelli, y consigue convencer a ambos de trasladarse a Madrid bajo la protección del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano pequeño del rey Carlos III. Pero la situación no les es tan favorable como habían esperado. Numerosos músicos italianos que ya estaban en Madrid envidian el talento de Boccherini. Además, el género más apreciado en la Corte es la ópera. En 1769 es nombrado violoncelista y compositor de la capilla real del infante Luis Antonio.

Hacia 1770 empezó a componer el primero de sus quintetos para cuerda, una obra con la que ha sido ampliamente relacionado

TOURDION


ALLEMANDE


THOINOT ARBEAU


MUSICA MEDIEVAL DE FRANCIA (RENACENTISTA)



BLUES BROTHERS



NICHOLAS BROTHERS


SWING DE 1945


PERET


KOFFI OLOMIDE


DARIUS MILHAUD


CHIQUINHA GONZAGA


WILLY FRITSCH


LILIAN HARVEY