lunes, 6 de septiembre de 2010

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

CHARLES AVISON



Charles Avison (Tyne, febrero de 1709 – Newcastle upon Tyne, 9 o 10 de mayo de 1770, ) (pronunciación 'ˈeɪvɪsən) fue un compositor inglés durante los períodos Barroco y Clásico. Fue organista de la iglesia de San Juan en Newcastle y en la iglesia de San Nicolás. Es recordado por sus 12 Concerti grossi tras Domenico Scarlatti y su Essay on Musical Expression, las primeras críticas musicales escritas en inglés.

Se desconocen los primeros años de vida de Avison. Se sabe que era hijo de Richard y de Anne Avison, ambos músicos, y que lo bautizaron el 16 de febrero de 1708 /9 en la iglesia de San Juan de Newcastle. Es probable que haya tenido contacto temprano con Ralph Jenison, patrón de los artes, y más adelante miembro del Parlamento. En su juventud viajó a Londres para estudiar con Geminiani. Sin embargo, sus lazos con su ciudad natal seguían siendo fuertes, y el 13 de octubre de 1735 obtuvo el puesto de organista en la iglesia de San Juan de Newcastle. Poco después también se hizo organista en la catedral de San Nicolás. A pesar de haber recibido numerosas ofertas para puestos más prestigiosos durante su vida, nunca volvió a salir de Newcastle.

El 15 de enero de 1737 se casó con Catherine Reynolds, con la que tuvo tres hijos: Jane (1744-1773), Edward (1747-1776) y Charles (1751-1795). Edward y Charles trabajaron como organistas en San Nicolás, y Charles publicó un libro de himnos. En julio de 1738, fue nombrado director musical de la Sociedad Musical de Newcastle. Colaboró además en conciertos junto con John Garth en Durham, y participó de forma era activa en los teatros locales.

Falleció el 10 de mayo de 1770, siendo enterrado en St. Andrew en Newcastle

FRANCESCO MANFREDINI

Francesco Onofrio Manfredini fue un violinista y compositor italiano del barroco, nacido en Pistoia, Italia, el 22 de junio de 1684 y fallecido en la misma localidad el 6 de octubre de 1762.

Fue bautizado el 22 de junio 1684 en Pistoia. Estudió violín con Giuseppe Torelli y composición con Giacomo Antonio Perti en Bolonia. Actuó como violinista en Ferrara y Bolonia.

Durante un tiempo fue maestro de capilla del Príncipe de Mónaco, Antonio Grimaldi a quien dedicó su opus. nº 3.

Regresó a Roma en 1727 como maestro de capilla de la Catedral de San Felipe. Fue padre del compositor Vincenzo Manfredini y del castrato y compositor José Manfredini.

GIUSEPE TORELLI



Giuseppe Torelli (Verona, 22 de abril de 1658 - Bolonia, 8 de febrero de 1709) fue un compositor, violinista y maestro de música italiano del Barroco. Era hermano del pintor Felice Torelli y recordado especialmente por su contribución al desarrollo del concerto grosso y por su música para instrumentos de arco y trompeta.


El primer entrenamiento musical lo recibió en su ciudad natal con el maestro Giuliano Massaroti.

En 1684 se trasladó a Bolonia para estudiar con Giacomo Antonio Perti y el 27 de junio de ese mismo año ingresó en la Academia Filarmónica de Bolonia como violinista. En 1686 obtuvo el puesto de violista en la orquesta de la Basílica de San Petronio, y en 1689 comenzó a utilizar la viola tenor. Torelli permaneció como músico de la orquesta hasta su disolución en 1696.

Allí inició un recorrido por Ansbach (Alemania) y Viena, donde continuó su carrera musical hasta su retorno definitivo a Bolonia en 1701. En 1698 publicó en Augsburgo sus "Conciertos musicales, op. 6", y al poco tiempo lo designaron primer violín en la corte de Jorge Federico II, margrave de Brandeburgo-Ansbach, donde permaneció dos años, hasta su viaje a Viena en 1700 para presentar un oratorio.

Finalmente retornó a Bolonia, donde trabajó como violinista y maestro de música hasta su muerte en 1709. Entre sus muchos alumnos se cuentan Francesco Manfredini y otros compositores italianos del siglo XVIII.

ARCANGELO CORELLI

Arcangelo Corelli (Fusignano, 17 de febrero de 1653 — † Roma, 8 de enero de 1713) fue un violinista italiano y un compositor de música barroca.

Nace en Fusignano (provincia de Rávena, Italia) el 17 de febrero de 1653. Era hijo de una de las familias más importantes de esta ciudad. Desde la infancia estudiaba violín en su ciudad natal. En 1666 viaja a Bolonia, donde estudia con Giovanni Benvenuti y Leonardo Brugnoli. En 1670 pasa a ser miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia. Cinco años más tarde se establece en Roma, donde fue adoptado y alojado por el cardenal Pietro Ottoboni, sobrino del papa Alejandro VIII. En Roma alcanzaría una extraordinaria fama como violinista, a la vez que perfeccionaba su técnica compositiva. Fue protegido por la reina Cristina de Suecia.

Retrato de Jan Frans Douven.En 1682 se convirtió en primer violinista de la orquesta de capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses, la iglesia nacional de la comunidad francesa en Roma. En 1684 ingresó en la Congregazione dei Virtuosi di Santa Cecilia, el mismo año que adoptó el nombre de Arcomelo Erimanteo. Para 1700, Corelli era ya primer violinista y director de conciertos del Palacio de la Cancillería. Su fama era tal, que en 1706 ingresó en la Academia de la Arcadia, una altísima distinción en esa época, donde conoció a Domenico Scarlatti. Dos años después conocerá a Händel. Falleció en Roma el 8 de enero de 1713, siendo enterrado en el panteón de la iglesia de Santa María ad martires (el Panteón de Roma).

Corelli es considerado como uno de los más grandes precursores de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso. La música de Corelli ejerció una gran influencia en los compositores alemanes, especialmente en Bach y Händel. Después de las de Franz Joseph Haydn, las obras de Corelli fueron las más publicadas y reeditadas de su tiempo.

LUIGI BOCCHERINI



Luigi Rodolfo Boccherini (Lucca, 19 de febrero de 1743 - Madrid, 28 de mayo de 1805) fue un chelista y un compositor italiano, perteneciente al Estilo galante y pionero del periodo clásico en la música.


Nació el 19 de febrero de 1743 en Lucca, en la Toscana, en el seno de una familia de artistas. Su padre fue contrabajista y chelista, y su hermana bailarina de ballet. Su hermano Giovanni Gastone inicialmente participaba en el cuerpo de baile, pero más tarde encontro su vocación en la poesía y la escritura al grado en que llegó a escribir libretos para Antonio Salieri y Joseph Haydn. Boccherini se interesó por el violonchelo desde temprana edad. Su padre le dio las primeras lecciones, ampliándolas con el sacerdote Domenico Vannuci. Progresó tanto que en las fiestas de Lucca de 1756 consta su participación como violoncelista contando con tan sólo 13 años de edad.

BALADAS CON BANDA 1960

DESDE KOREA

ORQUESTA SORO

LOS CATRACHOS BOY`S

DESDE SANTA BARBARA, HONDURAS

DESDE HONDURAS

BAILABLES DE 1940