miércoles, 21 de abril de 2010

GUATECHAPIN


OLIMPO CARDENAS

Olimpo León Cárdenas Moreira (Vinces, Los Ríos, Ecuador; 12 de julio de 1919 - Tuluá, Colombia; 28 de julio de 1991) fue un cantante ecuatoriano. Fue un gran intérprete de boleros, valses, pasillos y tangos.
Huérfano de padre y madre desde los 3 años de edad, desde temprana edad empezó a manifestar sus inquietudes musicales gracias a su madrina, quien fue quien lo crío y lo educó y le cultivó el gusto por la música popular.

Más adelante se traslada a Guayaquil donde empezó participando en programas musicales como ‘La Corte Suprema del Arte’ de RCE (Radiodifusora del Ecuador), donde cantando tangos ganó el derecho de presentarse los domingos en el American Park. En esta época dio comienzo a su carrera que lo llevaría a convertirse en un popular vocalista en la década de los 50.

En esos tiempos, acudió a Carlos Rubira Infante, un famoso compositor ecuatoriano para aprender a interpretar música nacional y pasillos, formando el dueto Cárdenas-Rubira mejor conocido como "Los Porteños", componiendo la canción "En las lejanías". A partir de 1950, formó parte del trío "Los Trovadores" y durante tres años recorrió gran parte del país abordo de autobuses y taxis destartalados. En 1954, viajó a Cali, Colombia junto con Plutarco Uquillas y Pepe Jaramillo integrando el “Trío Emperador” . Pero todo cambió cuando fueron escuchados en Discos Victoria y Mario Méndez, el propietario de la empresa discográfica, le ofreció un contrato como solista. Esa noche, sus compañeros al enterarse de la oferta que le hizo la empresa discográfica, se sintieron traicionados y lo despidieron con una paliza. Cuando el trío se desintegró, se radicó temporalmente en Colombia. El primer sencillo que grabó en Colombia contenía los temas "Fatalidad" y "Tu duda y la mía", que sería la última canción de su vida.

Se iniciaron presentaciones en centros nocturnos y teatros, sus discos se escuchaban por todas partes. Después grabó "Lágrimas de amor", "Temeridad" y "Nuestro juramento", que se volvieron éxitos trascendiendo más allá de las fronteras en diversos países como Ecuador, Venezuela y México, país donde vivió más de diez años desde 1957, donde interpretó y grabó varias canciones de compositores mexicanos y en donde también grabó algunos discos y batió records de ventas con el bolero “Lágrimas de Amor”. Vinieron entonces otros éxitos como "Playita Mía", "Tu Duda y la mía", "Nuestro Juramento", "Rondando tu esquina", "Fatalidad", "Cinco Centavitos", "Licor Bendito" y muchos más, que serían interpretados también por Julio Jaramillo. Allí en México grabó 20 discos de larga duración y triunfó en plazas de toros, teatros y clubes nocturnos. Actuó, además, en escenarios de toda América y el Caribe. Una noche cantaba en el Manhattan Center de Nueva York o el Teatro Blanquita de México como también en cabarets de cortinas y luces rojas, donde desarrolló la etapa más importante de su carrera artística. En 1970 regresó a radicar definitivamente a Colombia, que adoptó como segunda patria, y se estableció en Bogotá. Y aunque ya no estaba en primeros puestos de popularidad, sus discos –cerca de 70 LP y unas 750 canciones– seguían vendiéndose y todavía estaba en el gusto del público. En esta misma década, ya establecido en Colombia, grabaría varios temas al lado de Julio Jaramillo.

Olimpo Cárdenas, a pesar de su edad (72 años), se mantuvo activo en el canto popular hasta que el 28 de julio de 1991 en la población de Tuluá, en Colombia, después de fumar un cigarrillo y enfundado en un traje blanco acompañado de un trío entonaba la canción "Tu duda y la mía" en la Plaza Pública de la Feria Ganadera de Tuluá, repentinamente sufrió un infarto al miocardio desplomándose en pleno escenario, falleciendo esa misma noche.

ORLANDO CONTRERAS

Orlando Contreras Tello (*La Habana, 22 de mayo de 1930 - †Medellín, 9 de febrero de 1994.

Este cantante cubano fue uno de los más conocidos cantantes de boleros, especialmente los de despecho, siendo llamado por sus fanáticos "La Voz Romántica de Cuba". y además se casa con Mariana Yodalis Cornejo

Se inició cantando en varios grupos musicales de La Habana, entre ellos el trío de Arty Valdés; para luego, de 1952 a 1956 actuar en la orquesta de Neno González. En esa orquesta alcanzó cierta popularidad hasta el punto de grabar un disco que salió exitoso. Al tiempo que trabajaba en la orquesta de Neno, también trabajaba en el Conjunto Casino. Luego se convirtió en solista.

Él fue uno de los pocos que se quedó en Cuba durante los primeros años de la revolución. En 1961 grabó más discos que lo ubicaron en los primeros lugares, y por aquel entonces trabajó en el Alí Bar al lado de Beny Moré, Fernando Álvarez y Orlando Vallejo. También trabajó en el conjunto Musicuba y en septiembre de 1965 se trasladó a Estados Unidos. Su más grande éxito se tituló Esta Tu Canción. La porción musical de este gran éxito comienza, Cuando te conocí, jamás pense, amar así, con tanta fe. De esos tus ojos, me enamore. Te lo confieso hoy. Dudas tal vez?

A él le quedó gustando el mar ya que entre 1966 y 1970 actuó en un barco turístico portugués; al tiempo que seguía grabando. Hacia los años 70 grabó un disco de antología con Daniel Santos y realizó giras por América y España. Finalmente se radicó en Medellín, la Capital de la Montaña, donde en los años 60, él y Daniel Santos fueron "proclamados" como Los jefes por los clientes de los bares y cantinas del centro de la ciudad. Allí tuvo la oportunidad de grabar junto a la afamada orquesta Fruko y sus Tesos.Muere en esa ciudad bajo circunstancias que aún hoy no están claras, ya que hubo algunas hipótesis de que fue envenenado por la empleada del servicio quien dos horas después de muerto, misteriosamente, apareció casada con él. La muerte fue aproximadamente a las 7 a..m. y él fue cremado dos horas después, a las 9, hora en la que supuestamente se casó. Esta muerte, como muchas otras, quedó sin investigarse por parte de las autoridades del país que lo acogió en sus últimos años de vida.

Su deceso causó gran tristeza en el mundo de la música, que aún hasta nuestros días lloran su ausencia, tanto por su don de interpretación único e inolvidable como por su don de gentes que siempre lo caracterizó.

ENRIQUE CHIA

Les presentamos en este spot las bellas melodías instrumentales interpretadas magistralmente por el maestro y gran ejecutor de ese maravilloso instrumento musical como es el piano, que a través de sus hermosas notas el gran Enrique Chia nos hace transportarnos con la musicalidad que sabe imprimirle a su amigo de toda la vida. El pianista Enrique Chia, nació en la ciudad de Cienfuegos, Cuba en donde estudio piano. Emigró a los Estados Unidos en el año 1961 país que desde entonces ha sido su hogar. Enrique Chia tiene un total de treinta y cuatro producciones discográficas muchas de estas contienen solos de piano ejecutados por el virtuoso músico cubano y otras son de piano instrumental con acompañamiento orquestal, elementos que hacen de cada disco del maestro Chia, una joya musical. Estas grabaciones han sido muy bien acogidas en el mercado de habla hispana de la Unión Americana, y en Latinoamérica

El maestro Chia ha rendido homenajes al romanticismo, a la alegría, incluso a la música de grandes interpretes Como: Rene Lorente, Ernesto Lecuona, Marta Pérez, Juan Areco, Cachao, además de hacer producciones completas dedicadas a países como; México, Argentina y por supuesto su natal Cuba.

CARLOS ARGENTINO

Israel Vitenszteim Vurm (*Buenos Aires, Argentina 23 de junio de 1929 - † 20 de junio de 1991). Cantante argentino de música vernacular y tropical, se hizo famoso cuando integró la Sonora Matancera, conocido también en el argot musical como "El Rey de la Pachanga"

Nacido en el barrio porteño de La Paternal, Ciudad de Buenos Aires, fue hijo de inmigrantes judíos que se dedicaban a la confección textil. Desde sus primeros años se le recuerda como un chico bastante aventurero, y a pesar de tener una familia acomodada tanto social y económicamente, se dedicó como vendedor callejero: diarios, revistas y hasta café en los tranvías y en los hípódromos. Haciendo caso omiso a los deseos de su padres sobre su futuro profesional, se lanzó al ruedo del canto y comenzó con el seudónimo de Carlos Torres. En 1946 viaja al Brasil, tenía tan sólo diecisiete años y lo acompañó una orquesta desconocida. Los problemas no se hicieron esperar ya que tuvo que pedir que intercediera el embajador de Argentina para regresar a Buenos Aires, y dedicarse a la industria textilera como era deseo de sus padres. Estando en su país hace su servicio militar obligatorio y al culminar el mismo se volvió al ruedo musical y se incorpora a la orquesta de Luis Rolero, donde tuvo presentaciones en Perú y Chile. Luego viajó a Colombia con la orquesta de Efraín Orozco. Algo muy curioso pasó en dicho viaje, ya que había un cantante colombiano llamado Carlos Torres, y para poder diferenciarse se agregó su patronímico, quedando Carlos Torres Argentino, para luego consagrarse artísticamente como Carlos Argentino. También viajó en 1952 a La Habana, participando también con las orquestas de Felo Bergaza, Arnoldo Nalli y Julio Cuevas.

En junio de 1954, visita Bogotá, y ese mismo año en diciembre visita Medellín. Nunca imaginó que su vida daría un giro fantástico ya que en febrero de 1955, la Sonora Matancera hace una gira por Colombia, y se encuentran en el "Teatro Colombia" en Bogotá, donde se quedaron impactados, contaba Carlos que Rogelio Martínez, le dijo de donde provenía, éste le respondió: yo soy Argentino!, a lo que Martínez le dice: Pues tu eres un Argentino con sabor a Cuba, te tienes que montar en el vehículo, ¿Qué vehículo?, le dice Carlos...¡El Nuestro..! le respondió Don Rogelio y le propuso viajar a La Habana y el accedió. Luego de varios meses de ensayo graban el 17 de agosto de 1955 su primer disco de 78 r.p.m. Su primera canción el Bolero-Tango "Una Canción" de Aníbal Troilo, y en el otro lado la Guaracha "Las Muchachas" de Billo Frómeta. Éxitos venideros como: "Ave María Lola", "El Solterito", "Cuartito 22", "Ay!, Cosita Linda", "Un Poquito de Cariño", "Tu Rica Boca", "En el Mar", "Boquita Golosa", "El Novio Celoso", "Apambichao", "Lamento Náufrago", "La Mamá y la Hija", entre otros... Viajó por toda la América Latina con la Sonora Matancera, permaneciendo en la agrupación hasta 1959.

JORGE PALADINO


LOBO

Inicio su carrera con Gadiel, para formar el duo Gadiel y Lobo que aparecieron por primera vez en el disco Sangre Nueva: La Nueva Generación del Reggaeton y le fue bien hasta conocer a Tony Dize, en WY Records, ambos tenían el mismo estilo y uno de ellos debía irse, no podían tener dos clones en una compañía, Lobo se fue, pero no contento. Aun así, apreciaba la ayuda de Yandel y Gadiel. Creo su compañía en el 2006, llamada Blue Label Records, gracias a la ayuda de Yandel & Gadiel. Ahí firmo a nuevos talentos y comenzó a grabar, y ya era claro, su voz era igual a la de Tony Dize. Actualmente esta rabajando en su Album La Amenaza Detrás Del Lápiz.

Aparte de los problemas con Tony Dize, tuvo problemas con la Droga, otro motivo por lo cual salió de WY Records y entrar a un centro de Auto-ayuda en P.R. Logro controlarse un poco, y distanciado de WY Records, le tiro a Tony Dize en pedazos de una canción hecha por Blue Label Records por lo que tal parecer no han arreglado sus problemas. Es mencionado en las canciones "Me Deja Pensando", y "Mi Mayor Atracción" de Tony Dize del disco La Melodía de la Calle.

LINDOMAR CASTILHO

Lindomar Castilho Rio Verde, Goiás 21 de enero de 1940,es un cantante y músico, siendo el más conocido por la música-baião "Chamarada",(Llamarada) por sus buenhumorados boleros "Você é doida demais" (Tu eres una Todo lo Demás) y "Eu amo a sua mãe" (Yo amo a su madre) y también por la samba-canción bien lirica Tudo tem a Ver(Todo tiene que Ver).

Su último disco Lindomar Castilho ao Vivo fue lanzado porSony Music en el 2000 en el auge del fenómeno musical forró

Lindomar también fue conocido por el hecho de haber asesinado a su segunda esposa (la primera y la más querida falleció en un accidente vial), Eliana de Gramond, al encontrarla con su amante. Dejó años en la cadena como decurrencia de eso. En cuanto estaba preso grabó un disco que lleva por titulo "Muralhas da Solidão" en la penitenciaría goyana.

Lindomar construyó una carrera de suceso con sus boleros y samba-canciones románticas.Fué uno de los mayores vendedores de discos en Brasil en la década de los 70´s. Su estilo influenció toda una generación de cantantes. Sus discos eran lanzados simultaneamente en Brasil y en los Estados Unidos.

SUPERTRAMP

Supertramp fue un grupo británico de rock progresivo que gozó de gran popularidad a finales de los años setenta y a comienzos de los 80.

En su primera época crearon ambiciosos álbumes conceptuales, pero son mejor conocidos por sus canciones, de tono Beatle, como "Dreamer", "Goodbye Stranger", "Give a Little Bit" y "The Logical Song". Supertramp alcanzó el estrellato en Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa: aún así, sus logros en el Reino Unido fueron escasos. En cualquier caso, Breakfast in America alcanzó el puesto #3 en las listas británicas.

Respaldado por el millonario holandés Stanley August Miesegaes, el vocalista, pianista y ex-batería Rick Davies utiliza el periódico Melody Maker para formar una versión temprana del grupo en agosto de 1969 ofreciendo una "auténtica oportunidad". Al anuncio contestó el vocalista, guitarrista y pianista Roger Hodgson (nacido Charles Roger Pomfret Hodgson el 21 de marzo de 1950 en Portsmouth, Hampshire, Inglaterra). Otros miembros del embrión de Supertramp fueron Richard Palmer (nacido Richard Jeffrey Charles Palmer-James el 11 de junio de 1947 en Bournemouth, Dorset) y Robert Millar (nacido el 2 de febrero de 1950). Desde agosto de 1969 hasta comienzos de 1970, el grupo fue bautizado con el nombre de Daddy, momento en el que cambian el nombre para denominarse Supertramp, extrayéndolo de la novela escrita en 1910 por W. H. Davies, The Autobiography of a Supertramp.

Supertramp fue uno de los primeros grupos en firmar con A&M Records en el Reino Unido. Su primer álbum, Supertramp, fue publicado en julio de 1970 sólo en el Reino Unido (en Estados Unidos sería editado por primera vez en 1977). Aunque musicalmente ya contenía novedades, supuso un fracaso comercial. Richard Palmer abandonaría el grupo durante un periodo de seis meses tras la publicación del álbum, mientras Robert Millar sufriría una crisis nerviosa. Para la grabación de Indelibly Stamped, Frank Farrell (nacido en 1947 en Birmingham, West Midlands y fallecido el 19 de Julio de 1997), Kevin Currie (nacido en Liverpool, Merseyside) y Dave Winthrop (nacido el 27 de noviembre de 1948 en Nueva Jersey, Estados Unidos) reemplazarían a Millar y Palmer. El álbum, publicado en junio de 1971 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, incluía tonos beatlescos, con armonías vocales similares a las canciones de Simon & Garfunkel, un enfoque más comercial y un diseño de portada más atrevido. Supertramp se erigió a sí misma como una banda de «culto». Las ventas, sin embargo, no mejoraron mucho, lo que les supuso la pérdida del apoyo económico de Miesegaes y la marcha de todos los componentes, a excepción de Hogdson y Davies.

QUINTINO Y LADY BEE


MARIA ELENA WALSH

María Elena Walsh (Ramos Mejía, Buenos Aires, 1 de febrero de 1930) es una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada como "mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias". Por su parte, el escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que "lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocchio; una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia.".

Especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki, es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia, Dame la mano y vamos ya, etc. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968).

La conocida película de dibujos animados Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne sus canciones. Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.

A lo largo de su vida formó pareja con la folkorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vive desde inicios de la década de 1980

HILDE HILDEBRAND

(Emma Minna) Hilde Hildebrand (* 10 de septiembre de 1897 en Hannover; † 28 de abril de 1976 en Berlin) fue una actriz de teatro y cine y cantante alemana.

Se inició en el ballet de Hannover en 1913, debutando como actriz en 1914. Después de la Primera Guerra Mundial protagonizó revistas musicales, operetas y peliculas con Gustaf Gründgens. Otras fueron „Viktor Viktoria“ - junto a Renate Müller, „Allotria“, „Bel Ami“ y „Amphitryon – Aus den Wolken kommt das Glück“.

Como cancionista tuvo gran éxito con „Liebe ist ein Geheimnis“ , „Mein Herz hat Heimweh“ y „Nachts ging das Telefon“ . Después de la Segunda Guerra Mundial regresó al teatro donde protagonizó La Loca de Chaillot y La visita de la vieja dama.

LIZZI WALDMULLER

Lizzi Waldmüller (* 25 de mayo de 1904 , Knittelfeld, Steiermark, Austria - 8 de abril de 1945 , Viena) fue una actriz y cantante austríaca consagrada en la pelicula Bel Ami de Willi Forst en 1939.

Debutó en Innsbruck en 1920 con éxitos en Graz, Viena y Alemania donde fue conocida por la canción 'Ich bin die Frau, von der man spricht. Trabajó en películas junto a Heinz Rühmann, Hans Albert y Max Hansen, con quien se casó en 1938.

Murió durante un bombardeo en Viena un mes antes de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

JULIO SOSA

Julio María Sosa Venturini (Las Piedras, Uruguay; 2 de febrero de 1926 - Buenos Aires, Argentina; 26 de noviembre de 1964), más conocido como Julio Sosa y apodado El Varón del Tango, fue un cantante de tango que alcanzó la fama en Buenos Aires en las décadas de 1950 y 1960.

Nació en el seno de una familia humilde, hijo de Luciano Sosa, peón de campo, y Ana María Venturini, lavandera. En su juventud, a causa de la pobreza, ejerció varios empleos (popularmente conocidos como "changas").

En 1942 se casó, con tan sólo 16 años, con Aída Acosta, de quien se separó dos años más tarde, en 1944. Sus comienzos profesionales fueron como vocalista en la orquesta de Carlos Gilardoni en la ciudad de La Paz. Se fue a Buenos Aires en 1949. Llegó a triunfar en el Río de la Plata, siendo considerado uno de los cantores de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Durante sus 15 años de trayectoria en Argentina, Sosa fue cantor de tres orquestas. La primera, Francini-Pontier (1949-1953), con la que realizó 15 grabaciones en RCA Victor, entre ellas Por seguidora y por fiel, Dicen que dicen, Viejo smoking y El hijo triste (Unica grabación a dúo de su discografía, junto a Alberto Podestá); la segunda, la de Francisco Rotundo (1953-1955), con el que grabó 12 temas en el sello Pampa, entre ellos Justo el 31, Mala suerte, Secreto, Yo soy aquel muchacho y Bien bohemio; y la tercera, la de Armando Pontier (1955-1960), ya desvinculado de Francini. En esta etapa Sosa grabó en total 33 registros, 8 de ellos para RCA Victor (1955-1957) y los 23 restantes en el sello CBS Columbia (1957-1960). Algunos temas destacados son: Tiempos viejos, Araca París, Cambalache, Al mundo le falta un tornillo, Padrino pelao, Tengo miedo, Margo, El rosal de los cerros, Brindis de sangre y Azabache.

Fue bautizado por el periodista Ricardo Gaspari como El Varón del Tango, llamándose así también su primer disco de larga duración. Leopoldo Federico hizo que el cantor se volviera famoso a través de sus composiciones. En 1958 se casó con Nora Edith Ulfred, divorciándose poco después y poniéndose en pareja con Susana "Beba" Merighi. En el año 1960 escribió su único libro, Dos horas antes del alba.

Sosa tenía una pasión por los autos, y había tenido varios accidentes de tránsito por conducir a desmedida velocidad. Como consecuencia, falleció a los 38 años, a las 9:30 horas del 26 de noviembre de 1964, en un accidente automovilístico ocurrido en la Avenida Figueroa Alcorta de la ciudad de Buenos Aires.

Sus restos fueron velados en el Salón Argentina pero la multitudinaria concurrencia obligó a trasladar los cortejos fúnebres al Luna Park. Hoy sus restos están en el cementerio de Las Piedras, Canelones Uruguay.

BETO FERNAN