domingo, 7 de marzo de 2010

CHARLES AZNAVOUR


Charles Aznavour (París, Francia, 22 de mayo de 1924), nacido con el nombre de Shahnourh Varinag Aznavourian  es un cantante, compositor y actor francés de origen armenio, considerado en todo el mundo como «el embajador de la canción francesa». Se trata de uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa, y el más conocido internacionalmente; ha vendido más de 100 millones de discos . Aznavour es conocido por críticos y admiradores con el apodo de «Charles Aznavoice».

Su encuentro en 1941 con Pierre Roche fue decisivo para él: los dos hombres escribieron juntos canciones y las interpretaron a dúo. J'ai bu, cantada por Georges Ulmer, ganó en 1947 el Grand Prix. El dúo actuaba entonces en la primera parte de los conciertos de Édith Piaf, hasta que Roche se fue a Quebec. Aznavour escribió canciones para estrellas como la Piaf (Jézébel), Juliette Gréco (Je hais les dimanches), Eddie Constantine (Et bâiller, et dormir), pero al principio de su carrera tuvo muchas dificultades para triunfar. Más tarde, supo explotar este periodo de su vida en una canción que recoge el estado de ánimo de un fracasado en el mundo de la canción: Je m'voyais déjà.

Su primer triunfo data de 1953, cuando actuó en el teatro Olympia: Sur ma vie se convirtió en su primer gran éxito. Canciones como Viens pleurer au creux de mon épaule, Tu t'laisses aller, La mamma, Comme ils disent, son cada una de ellas un pequeño bosquejo de la vida cotidiana, un fragmento de vida. Aznavour posee una capacidad especial para resumir en pocas frases una situación en la que se encuentran muchas personas. También ha sabido explotar muy bien su persona, su talla, su voz: sus defectos se han convertido en cualidades.

ARSENIO RODRIGUEZ Y SALSEROS CUBANOS

Ignacio de Loyola Rodríguez Scull, conocido como Arsenio Rodríguez (Güira de Macurijes, Matanzas, 30 de agosto de 1911 - Los Ángeles, Estados Unidos, 30 de diciembre de 1970), fue un compositor e intérprete de tres cubano con un importante papel en el desarrollo del llamado son montuno. Su formación de conjunto con varias trompetas, definió un sonido que, visto en perspectiva, sentó las bases para el desarrollo de lo que que hoy se conoce como salsa. Fue un prolífico compositor, escribió cerca de 200 canciones, la mayoría salpicadas de humor y doble sentido.

MIGUELITO VALDES

Miguel Ángel Eugenio Zacarías Valdés Valdés nació en el barrio de Belén y, siendo muy niño todavía, su familia se mudó al también popular barrio de Cayo Hueso. En su juventud fue mecánico automotriz y también boxeador.

Miguelito se inició en la música popular integrando un sexteto, donde además de cantar tocaba diferentes instrumentos. Tiempo más tarde se integró como vocalista en el sexteto Jóvenes del Cayo. Tambíen participó en charangas y en el 1933 estuvo en el Sexteto Occidente de María Teresa Vera.

Trabajó con la orquesta Hermanos Castro hasta 1936, cuando se fundó la Orquesta Casino de la Playa. Trabajando en ella logró definir su sello fundamental influido por los ritmos afro de la música cubana. En 1939 salió de la Casino de la Playa, y en marzo de 1940 grabó varios temas con la orquesta Havana Riverside. En abril de 1940 Miguelito Valdés abandonó Cuba con destino a Nueva Jersey, y más tarde se desplazó a Nueva York. Allí se unió a la orquesta de Xavier Cugat, debutando en el Hotel Waldorf Astoria. Debido a diferencias por asuntos de dinero dejó la orquesta de Cugat y en 1941 trabajó con Machito y sus Afro-Cubans. En 1945, en parte a causa de la gran cantidad de trabajo, se quedó prácticamente afónico. No obstante el mal pronóstico médico, Valdés se recuperó de esta dolencia.

En 1947 se encontró a su viejo amigo Chano Pozo en Nueva York y lo incorporó a su banda. Más tarde, Pozo se vincularía a personalidades como Dizzy Gillespie y se convertiría en todo un icono del Jazz latino. Miguelito Valdés, uno de los cantantes latinos mejor pagados de Nueva York en los años cincuenta, murió mientras cantaba en un teatro de Bogotá en 1978.

TITO RODRIGUEZ

Pablo Tito Rodríguez Lozada, fue un cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño nacido el 04 de enero de 1926, en Santurce, Puerto Rico, y fallecido el 28 de febrero de 1973, en Nueva York, Estados Unidos.

En 1939, Tito Rodríguez, con 16 años de edad, llegó a Nueva York esperanzado en trabajar como cantante y trazar su propia ruta musical. En un principio hizo apariciones en la orquesta de su hermano Johnny y poco después logró cantar con el Cuarteto Marcano, con el cual grabó sus primeros discos en Nueva York, aunque nunca formó parte de esta agrupación. Luego, integró el Cuarteto Caney y tras una pasantía breve por las orquestas de Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y percusionista, presta en 1945 el servicio militar obligatorio en el ejército estadounidense.

Al licenciarse del ejército, el pianista y compositor cubano José Curbelo reclutó a Rodríguez como cantante y músico para su orquesta. Ese año, mientras la banda de Curbelo actuaba en el club nocturno "China Doll", Rodríguez conoció a una corista estadounidense-japonesa llamada Tobi Kei, con quien se casó unos meses después y tendría a sus hijos Tito Jr. y Cindy.

Como anécdota de esta época, se cuenta que un día de 1947, Rodríguez pidió permiso a Curbelo para atender a su esposa enferma, pero realmente el cantante estaba tomando licor en un bar. Curbelo lo despidió y Tito estuvo desempleado largo tiempo. Después dirigió un quinteto de corta duración y en 1948 funda la orquesta "Mambo Devils" (Diablos del Mambo). Con esta orquesta, en pleno auge delmambo, Rodriguez rivaliza con las orquestas de Tito Puente y con los Afrocubans de Machito .

Firma su primer contrato de grabación con la disquera Tico Records, la cual le obliga a cambiar el nombre de su orquesta, el cual pasó a ser Los Lobos del Mambo. Para entonces había iniciado estudios en Julliard Musical Conservatory tomando clases de percusión, vibráfono y xilófono.

Buscando nuevos mercados para su música, Rodríguez firma en 1953 un nuevo contrato con la empresa transnacional RCA Víctor y su banda pasa a llamarse "Tito Rodríguez y su Orquesta". Años después de su muerte, BMG Music reeditó en formato CD varias de estas grabaciones.

LOS GALOS


Los Galos fue uno de los más importantes grupos musicales chilenos. Marcó un hito junto a "Los Ángeles Negros" en toda Latinoamérica y promovió una corriente musical en la balada romántica. Los Galos junto con Los Ángeles Negros han obtenido superventas en toda el área latina de Estados Unidos, México, toda Centroamérica, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador. Los Galos son una Institución Musical Cultural Chilena, que cuenta con el reconocimiento y Patrocinio del Ministerio de Cultura de Chile

En Diciembre de 1966, Zúñiga y Baeza consiguen un contrato por la temporada veraniega en el importante Hotel Continental en Cartagena, popular balneario de Chile, para lo cual se debía contar con un vocalista y Carlos Baeza integra al cantante Luis Muñoz, en el verano de 1967.


Ese mismo año el conjunto audicióna para "Producciónes Caracol", cuyo propietario, el disc-jockey radial Antonio Contreras les cambia el nombre por el de "El Sonido de Los Galos" y los hace grabar su primer disco 45 con las canciones "Tímido" y la instrumental "El gringo", luego sacaron en disco 45 el tema "Israel" y "Ven que estoy hirviendo", un cover del grupo uruguayo Los Iracundos. La llegada del organista Jorge Deij Molina en 1968, dio al grupo un nuevo carácter sonoro, por lo que Antonio Contreras se decidió a plasmarlo en su primer LP, "Tu nombre al viento" (1969).

En 1970, Carlos Baeza muestra a Antonio Contreras una bateria de canciones entre las que se encuentra “Como Deseo Ser Tu Amor”. El productor, luego del fracaso de su primer LP "Tu nombre al viento", decide arriesgarse a sacarles otro disco, el que gracias a “Como Deseo Ser Tu Amor” es un exito inmediato e insospechado en todas las radios del pais. Ese mismo año se retira Carlos Baeza para crear otro grupo musical (Los Capablanca) por desaveniencias con Antonio Contreras por el estilo musical de "El sonido de Los Galos" y lo reemplaza Wilson Morales Andrade.

En 1971, Los Galos sufren un grave accidente carretero, con lo cual Mario Darigo se retira de la agrupación, siendo reemplazado por Leo Núñez Guerrero, Trompetista, arreglador y también compositor. Entre 1971 y 1975... recorren varias veces toda América Latina, grabando más y más discos, todos de gran éxito. Por los viajes, el exito y la constante convivencia nacen entre sus integrantes roces y problemas personales donde se impone el ego por sobre la razon, lo que finalmente decide a Lucho Muñoz a abandonar el Grupo el 1 de enero de 1974.

RAFAEL GASTON PEREZ

Rafael Gastón Pérez nació en Managua, en el barrio El Calvario. En cuanto a su fecha de nacimiento el 26 de febrero de 1917 es la más difundida, no obstante, existen quienes la ubican el 22 de julio de 1915, y aseguran que fue inscrito como Manuel Rafael Pérez.

Su madre fue doña Escolástica Pérez. Contrajo matrimonio con Isabel González Argüello con quien procreó dos hijos: Rafael Gastón y Manuel Jerónimo. Entre sus amigos y el mundo del espectáculo era cariñosamente llamado el "Orej’e Burro".

Desde los cinco años de edad ya ejecutaba la marimba de arco de fuerte granadillo y conformó un trío con su madre y una tía, conocido como la "Pequeña Familia de los Managuas", que solía amenizar fiestas sociales en esa ciudad. La inquietud musical de Gastón Pérez, le llevó a fundar magníficos conjuntos y orquestas como: "Black Cats", "La Marimba Estudiantil" de don Abraham Sánchez, "Casino Olímpico".

En poco tiempo se constituyó en una reconocida figura de la canción romántica nicaragüense, destacó como gran compositor y músico, logrando tal popularidad que trascendió las fronteras de su país fundamentalmente debido a la forma virtuosa y perfecta de ejecutar la trompeta, su instrumento predilecto pues fue polifacético al ejecutar con maestría diversos instrumentos como: guitarra, bajo, percusión, marimba, xilófono y piano.

Su más famoso bolero es la exquisita melodía nombrada "Sinceridad", que fuera grabada internacionalmente por primera vez por Lucho Gática con el trío Los Peregrinos, cuando este intérprete recién iniciaba su exitosa carrera musical y que gracias a este bolero recibió un gran impulso constituyéndose en una de las canciones más importantes de su carrera. Otros artistas internacionalmente conocidos han interpretado versiones de esta romántica composición, entre los cuales se puede mencionar a: Marco Antonio Muñiz con Los Tres Ases, María Martha Sierra Lima con Los Hispanos, Eva Garza, Los Galos, Orlando Vallejo y el trío de Luisito Plá, la Orquesta Románticos de Cuba, Bienvenido Granda con el Conjunto Casino, Roberto Yanés, Los Tres Diamantes, Los Tecolines de México, Flor de Mará Medina, Joao Bosco (versión en portugués que apareció en la novela brasileña "Tieta"), Virginia López, entre otros. Algunos artistas internacionales en sus presentaciones en Nicaragua, como una deferencia a sus admiradores nicaragüenses, incluyen "Sinceridad" en su programa, como es el caso de José Luis Rodríguez "El Puma" y el pianista Raúl di Blasio.


También varios intérpretes nicaragüenses incluyen en su repertorio este bolero, entre los que se puede mencionar a: Argentina Ruiz "La dama del bolero" (fue la primera en grabarla), el Cuarteto Los Juglares, Norma Helena Gadea, Martha Vaughan, Octavio Borge, Sergio Tapia, César Andrade y la Camerata Bach.

Este bolero, "Sinceridad", por cuando logró una enorme proyección internacional y advierte sobre un valor fundamental para la humanidad que continúa vigente, pues, como dice su letra: "la esperanza  es la sinceridad", es considerado por muchos como el mejor bolero nicaragüense de todos los tiempos y tal vez uno de los mejores 100 de toda la historia de este género.

XAVIER CUGAT

Su nombre completo era Francesco d'Asís Xavier Cugat Mingall de Bru i Deulofeu. Nació en Gerona, aunque su familia emigró a Cuba en el año 1905. Estudió violín clásico y tocó en una orquesta en el teatro nacional de La Habana. Entre 1915 y 1918 interpretó tangos en Nueva York junto a una banda conocida como "Los Gigolos". Posteriormente también se dedicó a dibujar tiras cómicas para el periódico "Los Angeles Times".

Participó en la banda sonora de las primeras películas con sonido y apareció en diversas películas de Hollywood siempre en el papel de director de música rítmica, a tiempo que participaba junto a su orquesta en la actuación.

ELVIRA RIOS

Elvira Gallegos Cerda, conocida como Elvira Ríos, cantante mexicana. Nació el 16 de noviembre de 1913 en la Ciudad de México y falleció en la misma ciudad el 13 de enero de 1987. Sus más grandes éxitos fueron los boleros de Agustín Lara: Noche de ronda y Ausencia. Existe una anécdota sobre cómo Elvira Ríos llegó a cantar la mayoría de los temas de Lara: el músico fue llevado por unos amigos a escucharla cuando ella era una desconocida que trabajaba en un café nocturno de la Ciudad de México, y al oír la gran imitación que ella era capaz de hacer de él (con su profunda voz de contralto), la invitó para el día siguiente a su casa bajo la promesa de que su suerte cambiaría para siempre y de que se convertiría en una estrella del espectáculo.

BUDDY RICHARDS

Buddy Richard (* Graneros, Chile, 21 de septiembre de 1943) es el seudónimo del cantautor chileno Ricardo Roberto Toro Lavín. Su apodo se compone de dos nombres; Buddy por el cantante Buddy Holly, pionero del rock and roll, y Richard por su nombre verdadero, Ricardo.

Los inicios de su carrera fueron complicados, dado la escasa cobertura que ofrecían los medios de la época a los cantantes emergentes. Sin embargo, esa vitrina la obtuvo de las revistas de moda como Ritmo, El Musiquero, Rincón Juvenil y Ecran. Su primer éxito se tituló "Balada de la Tristeza".


A partir del año 1969 comenzó a obtener fama en un ambiente donde artistas como Gloria Benavides, Cecilia y José Alfredo Fuentes (el "Pollo"), eran los más populares. Su carrera bajo el pseudónimo de Buddy Richard se coronò con su gran recital en el Teatro Astor el 28 de noviembre de 1969. Cabe mencionar que en esta época los artistas no ofrecían este tipo de espectáculos como solistas. Luego de esa presentación inició una extensa gira nacional para promocionar su primer disco, resultando todo un éxito musical.

Varias de las canciones de su autoría, como "Mentira" (que popularizó el cantante nicaragüense Hernaldo Zúñiga), "El Viejo Roble del Jardín", "Tu Cariño Se Me Va", "Si Me Vas a Abandonar", "Con Mi Bombo y Mi Chinchin", entre muchas otras, han sido compradas a Buddy por cantantes de renombre internacional, siendo exitosas en muchos otros países.

Buddy Richard ha estado en cuatro ocasiones sobre el escenario de la Quinta Vergara, como invitado del Festival de la Canción de Viña del Mar, en 1982, 1996, 2002 y en el 2008. El máximo galardón que ha obtenido es la Gaviota de Plata. Durante la década de los 90, participó en grabaciones con el grupo de rock chileno Los Tres, que incluso editó un cover de "Tu Cariño Se Me Va" como single de su tercer disco, La Espada & la Pared, en 1993, con inusitado éxito.

LUCHO GATICA

Luis Enrique Gatica Silva (n. Rancagua, 11 de agosto de 1928), más conocido en el ambiente artístico como Lucho Gatica, es un famoso cantante chileno de boleros. Es considerado uno de los artistas de música popular de su país de mayor éxito a nivel internacional, logrando popularidad en Latinoamérica, España, Asia y Estados Unidos, país donde vive actualmente. Se estima que Gatica ha grabado alrededor de 90 producciones y ha vendido 22 millones de discos en todo el mundo.

Raúl Matas gestionó su primera grabación, a dúo con Arturo Gatica y con el acompañamiento del Dúo Rey-Silva. Los hermanos grabaron cuatro tonadas en un disco de 78 revoluciones por minuto para el sello Odeon: "El martirio", "Tú que vas vendiendo flores", "La partida" y "Tilín tolón" (1949).

Siempre en un rol paterno, Arturo instó a su hermano a terminar su carrera, y de hecho el diploma que acredita su título de "mecánico para dentista" fue extendido el 31 de julio de 1951. Sólo que el espacio que corresponde a la firma de "interesado" quedó en blanco. El dúo de los hermanos Gatica alcanzó a aparecer en la portada de la revista Ecran en atuendos de huasos. Antes del inicio de Lucho Gatica, el bolero ya era un género popular en Chile. Eran viejos éxitos de los años 1930 como "Oración Caribe" o "Virgen de medianoche", popularizados por los cantantes mexicanos José Mojica y Fernando Fernández, las cubanas Elvira Ríos y Olga Guillot o el argentino Leo Marini, junto a las voces más líricas del doctor Alfonso Ortiz Tirado y de Pedro Vargas.

Pero en la década de 1950, Chile experimenta un cambio musical: el bolero se impuso al tango como el género musical favorito. Cantantes como la cubana Olga Guillot, el argentino Leo Marini y la mexicana Elvira Ríos, entre otros, fueron muy populares durante ese tiempo. También Xavier Cugat y su orquesta, que incluyó al puertorriqueño Bobby Capó. Todos esos cantantes servirían como influencia musical a Gatica, quien decidió interpretar este género. En 1951, Lucho conoció en Santiago a Olga Guillot y graba con la orquesta de Don Roy.

Su disco sencillo con el tema "Piel Canela" (1951), llegó a ser un gran hit por todo Latinoamérica. Por intermedio de Raúl Matas conoció en Santiago al Trío Los Peregrinos, que formaban el gran cantante boliviano Raúl Shaw Moreno, además de Fernando Rossi y Pepe González, estos dos últimos chilenos. Las celebérrimas versiones de Gatica acompañado de las voces, guitarras y requinto del Trío Los Peregrinos de los boleros "Contigo en la distancia", del cubano César Portillo de la Luz, y "Sinceridad" del nicaragüense Rafael Gastón Pérez, fueron grabadas en la filial chilena del sello Odeón. La conjunción de la voz de Gatica y las del Trío Los Peregrinos con sus guitarras ha dejado dos grabaciones clásicas de extraordinaria calidad musical y de impecable factura técnica, considerando los medios de la época.

MAX GREGER


Johann Baptist Joseph Maximilian Reger (Brand, 19 de marzo de 1873 - Leipzig, 11 de mayo de 1916), fue un compositor, organista, pianista y profesor alemán.

Nacido en Brand, Baviera, Reger estudió música en Múnich y Wiesbaden con Hugo Riemann. En 1901 se instaló en Múnich, donde de dedicó a la enseñanza del órgano y composición, y desde el 1907, trabajó en Leipzig, donde fue director musical de la universidad hasta 1908 y profesor de composición en el Conservatorio Felix Mendelssohn hasta su muerte. Entre sus alumnos hay que destacar a Joseph Haas y a George Szell.

También tuvo una intensa actividad como director de orquesta y pianista. Desde 1911 dirigió la orquesta de la Corte de Meiningen hasta que fue disuelta en 1914, momento en que se trasladó a Jena. Murió finalmente de infarto de miocardio en Leipzig.


VARGAS BLUES BAND


OTROS DEL BLUES, SOUL Y FUNK


Riley B. King mejor conocido como B. B. King (por su antiguo apodo "The Street Blues Boy King"), nacido el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, Misisipi, es un famoso guitarrista de blues y compositor.

Según la revista Rolling Stone, King es el guitarrista más grande en vida, y ocupa el tercer puesto entre los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" (detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman).[1]

Es conocido por llamar a sus guitarras "Lucille", una tradición que inició en los 1950s,[2] e incluso compuso una canción con ese título haciendo referencia a la manera en que su guitarra cambió su vida.


BILLY VAUGHN

PAPPO


Norberto Aníbal Napolitano (La Paternal, Ciudad de Buenos Aires, 10 de marzo de 1950 – Luján, 25 de febrero de 2005) guitarrista, cantante y compositor de blues, rock y metal argentino, conocido artísticamente como Pappo y apodado «El Carpo». Fue integrante del grupo Los Gatos, de Los Abuelos de la Nada a fines de los '60, de Manal, Conexión Nº 5 y La Pesada del Rock and Roll; y fundó Pappo's Blues en los '70 y Riff en los '80, bandas con las que tocaba en forma simultánea.

Norberto «Pappo» Napolitano fue uno de los fundadores del género musical conocido como «rock nacional» en Argentina, a fines de los años 60. En 1967, Miguel Abuelo fundó Los Abuelos de la Nada, y reclutó a Pappo para la formación original. Un año después editaron varios simples donde Pappo no aparece (tocaría Claudio Gabis), aunque existe un tema - «La Estación»; fue el único registro oficial del paso de Pappo en el grupo (que solo fue editado en distintas recopilaciones), ya que al tiempo renunciaría a Los Abuelos por no poder imprimirle un estilo definitivamente «blusero» como él quería.

En 1969, el joven Pappo (19 años) fue convocado por Litto Nebbia para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda Los Gatos, que ya era un conjunto ícono del rock argentino. Con ellos grabó dos discos: Beat Nº1 y Rock de la Mujer Perdida, que no casualmente son considerados los más «duros» de la discografía de Los Gatos. Incluso el nombre del segundo LP debió ser modificado por la censura existente en el país (iba a llamarse «Rock de la Mujer Podrida).

RUSIAN QARTEL KALINKA

de

GARZON Y COLLAZOS


SANJUANERO


JORGE VILLAMIL Y OTROS COLOMBIANOS



PAUL MURIAT

Paul Mauriat (Marsella, 4 de marzo de 1925 - Perpiñán, 3 de noviembre de 2006), fue un director de orquesta francés, que se especializó en música ligera. Se dio a conocer con el éxito logrado por la grabación de "El amor es triste" (L'Amour est bleu) del compositor francés André Popp, y que fue la # 1 durante 5 semanas en 1968 en las carteleras de Estados Unidos.

Mauriat creció en Marsella y comenzó con su propia banda durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950 se convirtió en director musical de por lo menos dos conocidos cantantes franceses, Charles Aznavour y Maurice Chevalier, a quienes acompañó en diversas giras.

En 1958 grabó su primer EP, previo a en 1959 firmar contrato con la compañía Bel-Air. En 1965 inició una relación comercial con el sello Philips, donde realizó la mayor parte de sus grabaciones y estuvo vinculado a ella hasta 1993. En 1998 realizó su última actuación al frente de su orquesta, la cual siguió actuando.

Para los aficionados a la radio, merece la pena mencionar que la sintonía de inicio del veterano programa de Radio 3 Flor de Pasión es un hermoso tema de Serge Gainsbourg grabado por Paul Mariat, Attends ou va-ten.

OSWALDO

INSTRUMENTAL PARA DESCANSAR