jueves, 15 de abril de 2010

KIKO MENDIVE


Cecilio Francisco Mendive Pereira fue un compositor, músico, actor y bailarín cubano-venezolano nacido el 22 de noviembre de 1919 en el barrio habanero de Los Sitios, y fallecido en el Hospital Universitario de Caracas el 5 de abril de 2000. Se le conocía por los apodos de Canillita y luego Kiko, y durante varias décadas fue un popular actor cómico de la pantalla venezolana. Se le reconoce como pionero y uno de los introductores del mambo en México y el resto de América.

Tuvo una vida legendaria pero poco conocida en la que tuvo la oportunidad de trabajar con grandes nombres de la música y el cine, incluyendo Dámaso Pérez Prado, a quien no solo ayudó a entrar en el mundo del espectáculo, sino que además fue quien lo convenció de salir de Cuba a probar suerte en México.

Kiko Mendive como rumberoMendive nació en una familia humilde en unos de los barrios pobres de La Habana y comenzó su carrera musical en como cantante aficionado del sexteto del tresista Alfredo Boloña. Hacia 1939 fue uno de los fundadores del Sexteto Caribe y más tarde fue fundador del conjunto Los Jóvenes de la Crema.

Alrededor de 1941, sale de Cuba a México para cantar con la compañía artística Batamú de Armando Burroto. En ese país, hace amistad con el pianista Álvaro Ruiz del Loyo quien lo contrató para actuar en la emisora de radio XEQ, y en 1943 debutó como bailarín en el cine mexicano en la película "Qué hombre tan simpático" de Fernando Soler. En esta trabajó con su propia banda, la Orquesta Tropical de Kiko Mendive, y lo convirtió en una personalidad del espectáculo latinoamericano.

Su estilo gracioso y energético le sirvió para trabajar en muchas otras películas del llamado género rumbero, en las que además servía como coreógrafo. Su éxito en México lo convirtió en contacto de muchos cubanos que iban a ese país en busca de oportunidades, entre ellos, el entonces desconocido Dámaso Pérez Prado.

En 1949, Kiko Mendive visitó La Habana en busca de Pérez Prado para que hiciera arreglos para su orquesta. En esa reunión lo convenció de que su futuro estaba en suelo mexicano, que entonces era la meca del cine y el disco en Latinoamérica. A su llegada a México, Mendive lo puso a trabajar como arreglista de sus canciones en la orquesta del también cubano, Arturo Núñez, y lo ayudó a entrar en el mundo del cine con la película de 1949 "Perdida". Mendive fue el primer cantante de Pérez Prado en México, con quien grabó varios temas, entre ellos México lindo. Mendive y Prado trabajarían juntos de nuevo en la película "Coqueta" con Agustín Lara.

MIGUEL ANGEL ROBLES


CHUCK BERRY

Charles Edward Anderson "Chuck" Berry (Saint Louis, Misuri, 16 de octubre de 1926), más conocido como Chuck Berry; es el más influyente compositor, intérprete y guitarrista de Rock and Roll de la historia.

Es una figura influyente y uno de los pioneros del Rock and Roll. En la década de los 50, Berry interpretó canciones como "Roll Over Beethoven", "Rock and Roll Music", "Route 66" de Nat King Cole, "Johnny B. Goode", y "Maybellene".

Ganó un Grammy en 1984. En 1989 publicó su autobiografía. La revista Rolling Stone lo presenta como el interprete #5 de toda la historia en su lista "The Immortals" superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones.

ROBERTO GOYENECHE

Roberto Polaco Goyeneche —nacido en Urdinarrain (provincia de Entre Ríos) el 29 de enero de 1926 y fallecido en Buenos Aires el 27 de agosto de 1994— fue un exitoso cantor de tango de ascendencia vasca, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango. Esta particularidad se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra que cantaba con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Ángel Vargas también practicaba este modo de rubato). En cambio en el jazz, este rubato es más usual (por ejemplo en Louis Armstrong).

Por obra y gracia de un tren que bajaba del Norte argentino, Roberto Emilio Goyeneche nació el 29 de enero de 1926 en Urdinarrain. Su madre tuvo que interrumpir su viaje hacia Buenos Aires para ser internada en el hospital local —al no encontrarse médico de guardia en ese momento— fue ayudada en el parto por una enfermera rubia y muy joven. La ya desaparecida doña Santiaga Bondioni de Boero fue quien trajo al mundo al Polaco, y lo recordó siempre como un bebé pelirrojo y muy pecoso..., el mismo que con el transcurrir del tiempo cambiaría los primeros llantos por el tango.

Extraído del libro Identidad, que recoge la historia de Urdinarrain y que fuera editado en el año 1990, con motivo del centenario de la ciudad.

De adolescente, Goyeneche, comenzó a frecuentar cafés y cabarés donde se presentaban los grandes cantantes de tango de la generación de los años cuarenta.

LORENZO DE MONTECLARO

Lorenzo de Monteclaro (5 de septiembre de 1939, Cuencamé de Ceniceros, Durango, México - presente) es un famoso cantante de la música mexicana norteña/ranchera. Su nombre real es Lorenzo Hernández. Cantó en el radio por primera vez en la década de 1950, en un programa llamado "Aficionados de los Ejidos", que se trasmitía cada domingo por XEDN (una estación de radio de Torreón, Coahuila, México). Aunque no ganó el premio, le sirvió para darse a conocer. Ha colaborado en más de 90 álbumes y actuado en casi 50 películas, sin haberse retirado aún, más de cinco décadas después. El menor de sus hijos varones, Ricardo de Monteclaro, también canta profesionalmente.

POLA NEGRI


Pola Negri (nacida Barbara Apolonia Chalupiec) (31 de diciembre de 1897, Lipno, Janowa, Polonia (antes Rusia) - 1 de agosto de 1987, San Antonio, Texas) fue una actriz polaca de ascendencia eslovaca, una de las grandes divas del cine mudo. Nacionalizada norteamericana en 1951.

Su padre Jerzy Mathias Chalupiec, de origen eslovaco, fue detenido por el ejército ruso por 'actitudes anti-zaristas' y enviado a Siberia, lo que hizo que la familia Chalupiec (Barbara y su madre Eleonora) pasara por momentos difíciles económicamente, viviendo en un suburbio de Varsovia. Sin embargo, Negri fue admitida en el Ballet Imperial ruso, para el que trabajó hasta que a causa de la tuberculosis (según otras fuentes, una lesión), tuvo que abandonar la compañía; así, Negri centró su atención en el teatro, y estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Varsovia.

GRETA WASBERG


ZARAH LEANDER

Zarah Leander (Karlstad, 15 de marzo de 1907 - Estocolmo, 23 de junio de 1981) fue una actriz y cantante sueca, especialmente reconocida en los países germanoparlantes y escandinavos. Fue la máxima estrella femenina de la Alemania Nazi.

Zarah Leander, nació como Zarah Stina Hedberg en Karlstad, Värmland. Sus padres fueron Lorentz Hedberg y Mathilda Wikstroem. Estudió piano y canto. Fue presentada como pianista a los seis años.

En 1922 terminó sus estudios y trabajó como secretaria. Se casó en 1926 con Nils Leander. Tuvo dos hijos y unos años después se separó. Desde 1929 se dedicó al espectáculo en Suecia, presentándose como cantante y actriz. Grabó en Suecia su primer disco en 1929. En 1934 se casó con el periodista Vidar Forsell, que adoptó a los hijos de Zarah. Un tiempo después también se divorciaron. En 1931 hizo su primera película en Suecia.

Viajó a Viena para trabajar en la Opereta de Benatzky, donde comenzó su carrera en los países de habla alemana. En Viena hizo la película Premiere (1937), la primera en habla alemana. Luego se incorporó a la UFA, donde filmaría diez películas entre 1937 y 1943. La primera fue Zu neuen Ufern (1937), de Douglas Sirk. Zarah Leander fue muy popular en sus papeles de mujer fatal, llegando a ser la estrella mejor pagada de UFA.

Fue la diva preferida de los alemanes, por su voz melosa y grave de contralto y su gran belleza. Reemplazó a Marlene Dietrich y a la sueca Greta Garbo, artistas que emigraron a los Estados Unidos. Junto a Marika Rökk, fue la favorita de la época. Sus canciones, al igual que sus películas, eran melodramas apasionados y trágicos. Su elegancia, su belleza, su voz poderosa y las particulares circunstancias del país, contribuyeron a su consagración. Se convirtió en la preferida del régimen de Hitler y el Ministerio de Propaganda aprovechó su popularidad, convirtiéndola en el símbolo del cine alemán.

En 1943, las dificultades económicas de la UFA la hicieron regresar a Suecia, donde continuó con su carrera profesional, aunque nunca recuperó el éxito de sus años en Alemania. Se volvió a casar en 1956, con el pianista Arne Huelphers. Murió en Estocolmo en 1981, a causa de un derrame cerebral.Tenía 74 años.

LOS HERMANOS CASTRO

Gualberto Antonio Castro Levario (n. ciudad de México, México; 12 de julio de 1934 - día de San Juan Gualberto-). Hijo de Antonio Castro, hermano del famoso cómico Arturo "El bigotón" Castro, era cantante y compositor de música; la voz tenor de Gualberto hizo conocido y famoso al grupo Los Hermanos Castro  los miembros originales eran Arturo, Jorge, Javier y Gualberto Castro; después entró Benito (hijo del famoso cómico Arturo "bigotón" Castro). Los Hermanos Castro fueron lanzados a la fama en la década de los 60 con la canción "Yo Sin Ti" escrita y arreglada por Arturo Castro. Cuando Los Hermanos Castro se separaron, cada uno empezó su propia carrera artística, Gualberto empezó a cantar como solista y es conocido por sus grandes canciones, tales como "La Felicidad", "La Canción del Hombre", "Hasta Que Vuelvas", "Qué mal amada estás", entre otras, y recientemente "Así son Ellas." También Gualberto trabajo en cine, television, y fue anfitrión de La carabina de Ambrosio.

Ganador del Festival Internacional OTI en 1975 con "La Felicidad", mientras que en 1973 quedó descalificado con "La Canción del Hombre" que había sido ganadora ese año, pero por haberla promocionado anteriormente en la radio, ésta quedó fuera de la competencia. El 22 de agosto de 2007, Gualberto celebró sus 60 años de cantar con una fiesta y nuevo CD de los famosos éxitos de sus carrera

MARIACHI SILVESTRE VARGAS


LUIS ARCARAZ Y SU ORQUESTA

Luis Arcaraz Torrás fue un compositor, pianista, arreglista, cantante y director de orquesta popular. Una de las figuras más importantes de la radiodifusora XEW, nacido en la Ciudad de México, México el 5 de diciembre de 1910, y fallecido trágicamente en un accidente automovilístico, el 1º de junio de 1963 cerca de Matehuala, San Luis Potosí, México

En 1932, se dedica a la presentación de revistas musicales teatrales, alternando con Agustín Lara y Gonzalo Curiel, pero, no es sino hasta 1938, cuando estructura formalmente la orquesta de banda, de bailes, e incluso de jazz, que lo llevó a la fama. Conoce a Mario Molina Montes y concurren en la composición de “Quinto patio”, tema de la película de igual nombre, protagonizada por Emilio Tuero. En lo sucesivo, ambos artistas coincidieron en la composición de muchas piezas musicales; de esta vinculación surgieron temas como “Viajera”, con música de Arcaraz y letra de Molina Montes, cantada por Arcaraz con su orquesta es un típico blues, en español. Asimismo “Muñequita de Esquire”, igualmente compuesta por ambos, y cantada por Arcaraz, es también un blues ya tradicional, al igual que “Sombra verde”, blues, compuesto en conjunción con Mario Molina Montes y cantado por él. “Prisionero del mar”, de Luis Arcaraz y Ernesto Cortázar, fue un tema editado en ritmo de bolero en la película “La liga de las canciones” (1941), una comedia musical, cantado por Ramón Armengod, protagonista de la cinta, junto a Mapy Cortés, Jorge “Che” Reyes y Fernando Cortés. Cuando se grabó para la RCA Victor, fue editado como instrumental solo, y, en ritmo combinado, de bolero y jazz típico.Se conoce además una tercera versión cantada en inglés por la actriz Evangelina Elizondo, con el acompañamiento de la orquesta de Luis Arcaraz. Vocalizado el tema principal, es seguido por un “vivo” redoble de la batería, que conduce a un solo de saxo tenor y de nuevo al vibrante jazz. Con Ernesto Cortázar compuso, “El que pierde una mujer”, un bolero rítmico, y, “Que pronto pasó”, bolero de su inspiración, al igual que “Alma de mi alma”, también bolero.

GENE PITNEY


ROSITA SERRANO

Rosita Serrano (María Martha Esther Aldunate del Campo) (Viña del Mar, 10 de junio de 1914 - † Santiago de Chile, 6 de abril de 1997) Fue una cantante y actriz chilena de gran éxito en Alemania en la década de 1930, llegando a ser conocida como "Chilenische Nachtigall" (el ruiseñor chileno).

Rosita Serrano fue hija del diplomático Héctor Aldunate y de la cantante de ópera Sofia del Campo. El ascenso en su carrera artística se inicia con una gira internacional en 1930, junto a su madre, visitando entre otros Brasil, Portugal, Francia y España hasta llegar a Berlín en 1936 donde se presenta en el Teatro Metropolitano.

El compositor alemán Peter Kreuder la promueve y le consigue un contrato discográfico con Telefunken, alcanzando gran éxito al cantar en idioma alemán composiciones como "Roter Mohn", "Schön die Musik", "Küß mich, bitte, bitte, küß mich", "Und die Musik spielt dazu", "Der Onkel Jonathan", y "Der kleine Liebesvogel".

Desde fines de 1938 obtiene diferentes roles, usualmente de cantante, en varias películas alemanas de la Universum Film AG, entre ellas "Bel Ami", "Es leuchten die Sterne", "Die kluge Schwiegermutter" y "Herzensfreud - erzensleid", manteniendo una muy buena relación con prensa nacionalsocialista, participando en varios recitales y ceremonias del Tercer Reich.

Sin embargo, en la década de 1940 Rosita Serrano empezó a dar conciertos a beneficio de judíos y daneses refugiados en Suecia, lo que provocó el requisamiento de sus discos y grabaciones en Alemania (una relación detallada se hace en la obra de Víctor Farías. Los nazis en Chile. Editorial Planeta, Santiago de Chile 2000, p. 421).

Muere en Santiago de Chile, el 6 de abril de 1997, a los 83 años de edad, en condiciones de extrema pobreza.

Uno de sus más sonados éxitos musicales ha llegado a nuestros días a través de la película "La casa de los espíritus", del director danés Bille August, que incluyó "La Paloma" en su banda sonora.

MARIMBA DE FIDEL FUNES


DE SUECIA CON AMOR


BILL HALEY

Bill Haley ( Highland Park,Detroit,Estados Unidos,6 de julio de 1925 - Texas, Estados Unidos, 9 de febrero de 1981), cuyo nombre completo era William John Clifton Haley (pronunciado IPA:, aprox. hey-lii) fue un músico estadounidense, uno de los fundadores del rock and roll, considerado el padre del rock and roll. Nacido en Highland Park, un barrio de Detroit.

Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo "Bill Haley and his Comets", evolucionando desde el country y el rockabilly, así como desde el rithm and blues, especialmente con Crazy Man Crazy (1954) y su gran éxito Rock Around The Clock (1955), una reinterpretación del clásico de Jimmy Myers y Max Freedman, y que ya había sido grabado en 1952 por Sunny Dae & His Nights.

A diferencia de la mayoría de las grandes estrellas del rock and roll, Bill Haley realizó importantes giras por América Latina que tuvieron una gran influencia en la difusión del nuevo estilo. En 1958 debutó en Buenos Aires (Argentina), 1960 en Ciudad de México (Teatro Follies) y 1962 en Bogotá (Colombia), donde fue todo un éxito. Grabó varios discos en español durante su estancia en México, con los que comenzó a promover un nuevo ritmo que finalmente desplazaría al Rock & Roll, el Twist, estilo musical que entró pisando fuerte en 1962. Entre sus discos de Twist se encuentran La Paloma y Florida Twist. El Twist, vino a marcar el fin de la era del Rock & Roll original e inalterado (1955 a 1961). En 1964 el grupo británico los Beatles (más la gran ola inglesa que les siguió), vino a desplazar al Twist, o sea que el Twist reinó únicamente por dos años.

El gran mérito de Bill Haley y sus Cometas es que comenzaron a tocar música de rock unos tres años antes que Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, Fats Domino, Buddy Holly, Chuck Berry, Bo Diddley o The Platters. Resulta difícil determinar quien fue el "Padre" o fundador del Rock & Roll, lo que si se puede asegurar, es que Bill Haley y su banda fueron auténticos pioneros del género.

JOSE MARIA NAPOLEON

José María Napoleón es un excelente, único, inigualable cantante y extraordinario compositor mexicano nacido el 18 de agosto de 1950 en Aguascalientes, México. Se le recuerda por ser el primer lugar del OTI en 1977, viajando a España, además de ser autor de grandes éxitos. Fue el cantante de la Balada Romántica número 1 en México de 1970 a 1979.

José Maria Napoleón en 1970 grabó su primer disco de larga duración, obteniendo un gran éxito con los temas, El Grillo y "Para No Volver". De ahí en adelante siguieron grandes canciones como La canción del Molino Rojo, "Hasta entonces", "Después de tanto", "Que será si te vas", "Si una mañana", "Vive", "La vida", Señor de edad, "Eres", "Hombre", "Pajarillo", Recuerdo Apagado...

LOS NOCTURNOS


GRANDES EXITOS DE JAZZ-RB DE LOS 50-60

THE MELLO KINGS, THE DUPREES, JIVE FIVE, THE CAPRIS, SINCE, RINA SIMONE, JIMY RUFFIN, PATSI CLINE Y  OTROS GRUPOS DE LA EPOCA.

THE SKYLINERS


ALTON ELLIS AND THE FLAMES

Alton Nehemiah Ellis (1 de septiembre de 1938 – 10 de octubre de 2008) fue un músico Jamaiquino mejor conocido como el "padrino del Rocksteady" e inovador de ésta. En el 2006 lo incluyeron el "Premio internacional salón de la fama de reggae y música global". Fue más famoso que Bob Marley en Jamaica.

Ellis nació en el distrito de Trench Town en Kingston, Jamaica. Nació en una familia musical, él aprendió a tocar el piano muy joven. Él asistió a la escuela Ebeneezer and Boys Town donde se distingió por excelencia en música y deportes. Inició como bailarín compitiendo en Vere Johns' Opportunity Hour. Después que ganara en pareja la competencia, decidió cantar, iniciando su carrera en 1959, formando el dúo Ellis & Eddy (Eddy Pekins). Ellis y Pekins grabaron para el señor Coxsone Dodd en Studio One en Jamaica. Iniciaron con un estilo R&B teniendo el hit "Muriel", una canción escrita por Ellis cuando trabajaba en un edificio de construcción, y siguieron grabando éxitos como My Heaven", "Lullabye Angel", "I Know It All", "I'm Never Gonna Cry" y "Yours". El dúo también grabó con la producción de Vincent "Randy" Chin, pero todo terminó cuando Eddy Pekins ganó un concurso de talento y se mudó a los Estados Unidos y Ellis se quedó en Kingston, trabajando en la imprenta. Después de que perdiera su trabajo, decidió reiniciar su carrera musical, formando un dúo con John Holt y cuando John se unió a la banda The Paragons Ellis formaba un nuevo grupo, The Flames. Siguió trabajando con Dood y también grabó para su archi-rival el productor Duke Reid en su disco Treasure Isle. A mediados de los años 60's el ska se transformaba en un movimiento más lento hasta llegar al rocksteady, asociándose con los Rude Boys

THE WHISPERS

El quinteto de R&B, The Whispers, se formó en 1964 en Los Angeles, California alrededor de los gemelos Walter y Wallace Scott y debutaron con el lanzamiento en 1995 de “I Was Born When You Kissed Me”. Sus grandes éxitos fueron “The Time Has Come” (1969) y “Seems Like I Gotta Do Wrong” (1970), pero disfrutaron durante los siguientes años de otros muchos triunfos en las listas como “And the Beat Goes On” (1980) y “Rock Steady” (1987). Sus trabajos de larga duración incluyen “Planets of Life” (1973), “Just Gets Better With Time” (1987) y “Toast to the Ladies” (1995).

CHRIS MONTEZ


COMERCIALES MUSICALES

Recordemos los antiguos anuncios comerciales de las epocas del 57-85

THE CRESTS

The Crests fueron una banda popular de música Doo wop de la zona este inferior de Manhattan, en Nueva York, que adquirió cierta fama a finales de los 50. Una de sus más afamadas canciones es Sixteen Candles (dieciseis velas). El tema está caracterizado por uno de los principales vocalistas de este género musical, Johnny Maestro y alcanzó el número 2 en la lista estadounidense Hot 100 chart en 1958. La grabación vendió un millón de copias, adquiriendo por ello un disco de oro.

Aunque a menudo se cree que es una banda juvenil de chicos de color, de sus cuatro componentes, dos eran negros, Tommy Gough y J.T. Carteruno, otro de Puerto Rico, Harold Torres y el otro un residente italiano llamado John Mastrangelo. También contaron con una mujer de color, Patricia Van Dross, la hermana mayor de la futura cantante de baladas de soul Luther.

La formación se formó por J. T. Carter e incluía a Talmoudge Gough, a Harold Torres y a Patricia Van Dross (la hermana mayor del afamado cantante de rythm and blues Luther Vandross. Carter eligió al vocalista Johnny Mastrangelo (posteriormente Johnny Maestro) para que fuese el cantante principal del grupo. El estilo vocal de Maestro en las grabaciones, se convirtió en uno de los favoritos de los adolescentes estadounidenses en las rockolas de la época. La calidad de su voz, junto a una selección de temas con tonos de baile sencillos, lo convirtió en la composición ganadora de las listas de éxitos. El grupo tuvo varios éxitos en la lista Top 40 con la compañía discográfica Coed Records, incluyendo el tema Sixteen Candles, "A Year Ago Tonight," "Trouble in Paradise," "Six Nights a Week," "Step By Step," y "The Angels Listened In". Además, aparecieron en varias actuaciones de los espectáculos de la televisión nacional para adolescentes durante los años 50.

CEPILLIN

Ricardo González Gutiérrez , mejor conocido como “Cepillín” nació el 7 de febrero de 1946, en Monterrey Nuevo León, México. Es un payaso mexicano al igual cantante infantil, anfitrión de tv.

Ricardo estudio odontología en la ciudad de Monterrey y empezó a pintarse la cara para que los niños no le tuvieran miedo al momento que Ricardo les arreglaba sus dientes. De ahí el nombre de Cepillin.

En la facultad de odontología se llevaban a cabo campañas de higiene dental dirigidas a los niños, en las que participaba. Eran transmitidas en el canal 12 de la ciudad de Monterrey (ahora conocido como Multimedios televisión), donde el arquitecto Héctor Benavides le ofreció que trabajara para los niños en un programa que sería transmitido de lunes a viernes. Dicha emisión tuvo tanto éxito, que se extendió hasta los sábados y domingos, y permaneció en el aire por 6 años; del 27 de febrero de 1971 al 3 de enero de 1977.

En ese año, González decidió probar suerte en la ciudad de México. Consiguió que la empresa Televisa le diera un programa todos los días, denominado como "El show de Cepillín". Este programa era de corte educativo y cómico con artistas invitados, incluyendo algunos de talla internacional. Esta emisión permaneció 3 años; de 1977 a 1980 y se llegó a transmitir a 18 países de latino América con bastante éxito.

MAMBRU Y OTRAS PARA NIÑOS

Fue compuesta tras la batalla de Malplaquet (1709), que enfrentó a los ejércitos de Gran Bretaña y Francia, durante la Guerra de Sucesión Española. A pesar de su derrota, los franceses creyeron muerto en la batalla a su enemigo John Churchill, duque de Marlborough, que es a quien se dedica la canción burlesca. La melodía de la canción parece ser aún más antigua: según Chateaubriand, es de origen árabe y habría llegado a Francia llevada por los cruzados.

La canción se popularizó en tiempos de Luis XVI: una de las nodrizas del delfín solía cantarla; la canción agradó a los reyes y pronto se difundió por Versalles y luego por todo el país. A España llegó por influencia de los Borbones, con el nombre Marlborough reducido a un más pronunciable Mambrú. Solían cantarla sobre todo las niñas, típicamente acompañando al juego de rayuela.

Existen también versiones en otros idiomas. La inglesa, cantada con el estribillo «for he is a jolly good fellow» ha dado lugar a la canción del mismo nombre, conocida en España como Es un muchacho excelente; y en Argentina como Porque es un buen compañero....

En la Argentina, la poetisa y cantautora María Elena Walsh popularizó esta melodía entre los chicos, durante las décadas de 1960 y 1970 fundamentalmente. También la misma autora escribió otras canciones en homenaje a Mambrú como la Canción del estornudo.

ZIMBO TRIO (BRASIL)


BILLI JOEL

William Martín (Billy) Joel (nacido el 9 de mayo de 1949 en Bronx) es un cantante, compositor y pianista estadounidense.

Billy Joel ha grabado muchos éxitos populares desde 1973 (empezando con el sencillo "Piano Man") hasta su retiro para grabar música pop en 1993. Es uno de los pocos artistas de rock y pop que consiguieron éxitos en el "Top Ten" de los 70, 80, y 90. Ganador del Premio Grammy en seis ocasiones, ha vendido más de 100 millones de disco en el mundo y es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos, de acuerdo con la RIAA. Ha realizado exitosas giras artísticas algunas veces con Elton John además de escribir y grabar música clásica. Está reconocido como el más fino pianista de rock and roll en la historia de la música.

SAMMY DAVIES JR.

Sammy Davis, Jr. (8 de diciembre de 1925 – 16 de mayo de 1990), bailarín, cantante, multi-instrumentista (tocaba el vibráfono, la trompeta y la batería); comediante y actor estadounidense.

Davis junto al Presidente Richard Nixon en 1973Nació en Harlem, Nueva York, hijo de Elvira Sánchez, de la que se cree que era una bailarina de Puerto Rico con ascendentes cubanos, y de Sammy Davis, Sr., un artista afroamericano; los dos formaban pareja de baile de vaudeville. Durante sus primeros tres años estuvo básicamente a cargo de su abuela y, cuando sus padres se separaron, para no perder su custodia, el padre se lo llevó de gira. De él y de su tío Will Mastin aprendió a bailar, terminando por formar con ellos el Will Mastin Trio.

Aunque constantemente protegido por Mastin y su padre de los ataques racistas, durante su alistamiento en el ejército norteamericano en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, Davis sufrió inevitablemente el ser objeto de fuertes prejuicios raciales. Esta situación, constante a lo largo de buena parte de su carrera, consiguió ser suavizada por su talento artístico, mediante su participación en un grupo de espectáculo dentro del ejército. Al terminar la guerra regresó a su actividad como bailarín y empezó a conseguir popularidad. Sufrió un accidente el 19 de noviembre de 1954 en San Bernardino que lo tuvo al borde de la muerte y que paralizó su carrera; como consecuencia del mismo perdió su ojo izquierdo.

El 19 de noviembre de 1960, tras un bullado romance, contrajo matrimonio con la actriz sueca May Britt, esta unión interracial ocurrió en plena época de disturbios raciales. El matrimonio duró ocho años y tuvieron un hijo. La unión se deshizo después de que Britt sorprendiera a Sammy Davis Jr. en un romance con Lola Falana. Después de su separación, Sammy Davis Jr. tuvo largos periodos de inestabilidad emocional que lo llevó varias veces a estar a punto de suicidarse y a renegar de sus caracteres raciales.

JAKCSON BROWNE


ORQUESTAS DEL MUNDO