domingo, 24 de octubre de 2010

JULA DE PALMA

Jula de Palma es una de las mejores cantantes de jazz que tuvo Italia. Activa desde los cincuenta hasta primeros años de los setenta que se fué a vivir a Canadá. Su carrera estuvo ligada al Festival de San Remo, donde su sensual versión de la canción TUA tuvo problemas con la censura. En este disco está acompañada por otro grande de la música italiana, el compositor y pianista Lelio Luttazzi.


CATHERINE SPAAK

IVA ZANICCHI

CLAUDIA CARDINALE


Claude Josephine Rose Cardinale (Túnez, República Tunecina, 15 de abril de 1938) es una actriz italiana nacida en el barrio italo-tunecino de La Goleta, Túnez, cuando el país aún era un protectorado francés. Sus padres eran sicilianos. Claudia Cardinale, cuyo nombre real es Claude Josephine Rose Cardinale, tuvo su entrada en el mundo del cine tras ganar un concurso de belleza tunecino en 1957. Hizo su debut cinematográfico en Goha (1958) y ese mismo año tuvo un papel en un éxito internacional menor I soliti ignoti. Su carrera inicial fue ampliamente dirigida por el productor Franco Cristaldi.
En la década de los años 1960 apareció en muchas películas italianas o cofinanciadas por Italia incluyendo las de Luchino Visconti: Il Gattopardo (El gatopardo, 1963), Rocco y sus hermanos (1963), en ambas producciones haciendo pareja con Alain Delon y la de Federico Fellini: y la épica de Sergio Leone Hasta que llegó su hora (1968).
Cardinale nunca hizo un intento real de entrar en el mercado estadounidense ya que no estaba interesada en dejar Europa por un periodo extenso de tiempo. Sus películas de Hollywood incluyen Circus World (1964), The Pink Panther (1964) Blindfold (1965) y The Hell With Heroes (1968).
Una fotografía de Cardinale apareció en la portada artística del álbum Blonde On Blonde de 1966 de Bob Dylan; Como la foto se usó sin el permiso de Cardinale, en las siguientes ediciones la foto se eliminó de la carátula.
Ha aparecido en más películas buenas de Europa que la mayoría de sus contemporáneas. Su actuación en la película Sandra de Visconti está considerada como hipnotizante, haciendo el papel de una superviviente del Holocausto con una relación incestuosa con su hermano. En la película La Storia (basada en la novela de Elsa Morante) de Luigi Comencini, Cardinale interpreta a una viuda que cría a un hijo durante la Segunda Guerra Mundial y fue otra actuación de Cardinale bien recibida.
Otras actuaciones de Cardinale que están consideradas importantes incluyen la película La chica de la maleta de Valerio Zurlini y Libertad, amor mío de Mauro Bolognini.

ALIDA CHELLI

THE SILHOUETS

LES SERPETENS NOIRES

THE SEABIRDS

OS CHARRUAS

DIK DIK

TOTO COTUGNO

TULLIO PANE

UMBERTO BINDI

JOE DASSIN

Joseph Ira Dassin, más conocido como Joe Dassin (5 de noviembre de 1938 - 20 de agosto de 1980), fue un músico estadounidense y francés particularmente conocido en los países francófonos.

Dassin nació en Nueva York, fue hijo de Jules Dassin (actor y director norteamericano judío, autor de obras del llamado "cine negro") y de Beatrice Launer (virtuosa violinista de origen húngaro). Pasó su infancia en Nueva York y Los Ángeles, (California) y, siendo aún niño, acompañó a sus padres al exilio en Europa víctimas de la política anti-comunista del senador Joseph McCarthy.

Después de estudiar en el Instituto Le Rosey en Suiza y el bachillerato en Grenoble, Dassin regresó a los Estados Unidos para estudiar etnología en la Universidad de Míchigan (Ann Arbor, Míchigan). Acabaría regresando nuevamente a Francia, donde trabajaría como técnico para su padre, apareciendo incluso en algunas de sus películas. Por intercesión de Catherine Régnier, amiga de su primera mujer Maryse Massiera, consigue que la compañía discográfica americana CBS empiece a grabar sus canciones.

Los años 60 le ven alcanzar sus primeros éxitos gracias a temas como Les Dalton, Guantanamera, Siffler sur la colline o Les Champs-Élysées. Por los 70, las canciones de Dassin alcanzan la cúspide de las listas de éxito en Francia y lo llevan definitivamente a la fama. Es la época de L'Amérique, Le Moustique, Si tu t'appelles mélancolie, Le café des trois colombes y especialmente L'été indien.

Probablemente como un reconocimiento a sus padres de ideología de izquierda, las grabaciones de Dassin fueron permitidas en la Unión Soviética. Fue también un talentoso políglota, grabando canciones en alemán, castellano, italiano y griego, además por supuesto del francés y del inglés.

JEAN SABLON

Jean Sablon (25 de marzo de 1906 en Nogent-sur-Marne - 24 de febrero de 1994 en Cannes) fue un cantante francés llamado "El embajador de la canción francesa". Uno de los más aclamados cantantes franceses, está considerado como el segundo en popularidad, después de Maurice Chevalier. Además dehaber sido destacado autor y compositor. Fue el primer cantante francés en utilizar un micrófono al cantar en un teatro, en 1935.

Hijo del compositor Adelmar Sablon y con la influencia de sus hermanos Marcel, André y Germaine compositores los primeros, y destacada cantante de cabaret la última, Jean Sablon, conocido desde el comienzo de su portentosa carrera artística como “El Rey de los cantantes franceses”, estudió piano en el Liceo Charlemagne y, antes de graduarse, se inscribió en el reconocido Conservatorio de París con la finalidad de ampliar sus conocimientos musicales a objeto de dedicarse a la exitosa actividad donde destacaría fundamentalmente, como vocalista de la “canción del bulevar”.

A la edad de 17 años inició sus actuaciones en centros nocturnos de París. Después, estaría acompañado por la legendaria pianista, compositora y acriz Mireille Hartuch, cuya composición impregnada de nostálgica y poesía “COUCHÉS DANS LE FOIN” se transformó en una novedad musical para la época.

Posteriormente se asoció, con Jeanne Bourgeois, actriz, cantante de “Variété Française”, conocida en el ambiente parisino con el popular apelativo de “La Mistinguett”, debutando en el Café de París, en 1923.

En el invierno de 1933-1934 actúo en Niza, con la célebre y legendaria Josephine Baker y el guitarrista de origen belga Jean Baptiste "Django" Reinhardt. Además, hizo registros sonoros en 1934 con algunas de las celebridades de la época como André Ekyan, el violinista Stéphane Grappelli y Michel Warlop, imponiendo en el gusto del público melodías eternas como “Ce Petit Chemin” “Ferme Jusqu'à Lundi” y “Puisque Vous Partez en Voyage”.

Jean Sablon, durante su estancia en los Estados Unidos aprendió de los crooners de este país el uso del micrófono como elemento indispensable para ampliar el sonido, y así poder llegar hasta la profundidad del escenario. Él, en 1933, demostró que no bastaba la potencia de la expresión oral para comunicarse con la multitud, era necesario, en la escena, el uso de este importante instrumento y, de esta manera fue su precursor en los escenarios de la actuación francesa.

GILBERT BECAUD

Gilbert Becaud (Toulon, 24 de octubre de 1927 - † París, 18 de diciembre de 2001) fue un cantante francés cuyo nombre verdadero fue Gilbert Léopold Silly. Fue conocido también como el señor de los cien mil voltios.

A la edad de nueve años inicia su carrera musical en el conservatorio de Niza, en la cual desarrolló sus habilidades en el piano. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabaja en los clubes nocturnos con el seudónimo de François Becaud. Trabajó para Jacques Pills (esposo de Édith Piaf) y allí compone sus primeras canciones. Su primer éxito musical fue con Mes Mains del cual colaboró con Pierre Delanoë. Otras canciones como Nathalie, Le jour où la pluie viendra y Et maintenant lo mantuvieron célebre gracias a su estilo musical juvenil y dinámico que con el tiempo se aproximaba a lo decadente y triste. Fue uno de los mejores cantantes franceses de su época y quizás uno de los más prolíficos junto con Edith Piaf y Charles Aznavour. Su mayor éxito, mundialmente famoso es el tema "Et maintenant"(Y ahora

LOS ERMITAÑOS

CARLOS MATA

Carlos Mata es un actor, cantante y compositor nacido en Valencia, Venezuela. Ha desarrollado una importante carrera artística tanto en Venezuela como a nivel internacional.

Cursó sus estudios en el Colegio la Salle de Valencia donde fue un buen estudiante. Aunque también se le daban muy bien facetas artísticas como la pintura, el dibujo y la música, llegando a estudiar violín. Es el segundo de siete hermanos. Su padre trabajaba como ingeniero mecánico en una de las empresas de su abuelo de perforación de pozos de agua y más adelante trabajó para la Ford. Su madre falleció cuando él tenía trece años. Este golpe marcó su vida e hizo que se refugiase en los libros que, junto con la Historia, son su gran pasión. Devoraba a Alejandro Dumas, Julio Verne, Emilio Salgari y Mark Twain. Toda su infancia estuvo llena de esas fantasías y tuvo mucho que ver en su decisión posterior de ser actor. Su padre contrajo nuevas nupcias y nacieron 3 nuevos hermanos. Con diecisiete años se traslada a Caracas para iniciar la carrera de Arquitectura, donde destacó en las asignaturas de diseño. Hasta llegó a dar clases de esta asignatura. Luego de su tesis de grado comenzó a trabajar y desarrollo varios proyectos entre ellos, dos edificios, cinco casas y la arquitectura interior de algunas entidades bancarias y un restaurant. Enseguida llegaron ofertas de teatro y televisión.

Carlos Mata se preparó a conciencia para ser actor. Taller de teatro con Enrique Porte, Arte de Venezuela con Levy Rossel, Método del Actor's Studio, estudios de canto y solfeo... Interviene en dos películas para el cine, una varias obras de teatro y empieza a tener pequeños papeles en novelas para la televisión del estado ("El Hombre", "Maria de los Angeles", "El pecado de una madre" y otras. Luego es llamado por Radio Caracas TV a formar parte del staff de actores de la planta, participando en novelas como:"Jugando a vivir", "Mosquita muerta" y "Marisela" en donde interpreta el tema musicla del mismo nombre y que da título al primer disco que graba Carlos Mata. Siguen numerosas telenovelas ( Leonela,Miedo al amor) luego graba "Que por que te quiero" tema musical de la telenovela Topacio. Luego en 1985 viene la protagonización de Mansión de Luxe y del gran éxito mundial Cristal, en la que hizo pareja con Jeannette Rodríguez. Tras Cristal, siguió protagonizando, La dama de rosa, Señora y La Pasión de Teresa, entre otras.

Carlos Mata es el actor y cantante venezolano con mayor proyección a nivel internacional de los últimos años, sus más de 25 telenovelas, transmitidas en más de 60 países y traducidas a varios idiomas, su trabajo como animador y conductor en programas de TV, lo mismo que como imagen institucional y comercial de diferentes campañas. La participación en más 10 discos editados y sus giras musicales desde Canadá hasta la Patagonia, España, Italia y el norte de Africa, lo mismo que su participación en no menos de 9 obras de teatro, 6 películas y la conducción de un programa de radio, lo hacen uno de los más completos artistas de la Industria Televisiva y Musical en Latinoamérica.

MONA BELL

Nora Escobar (Santiago de Chile, 5 de enero de 1938 - Tijuana, México, 21 de abril de 2008), conocida artísticamente como Monna Bell, fue una cantante chilena.

Siendo apenas una adolescente, a mediados de los 50’s Nora Bell (Su verdadero nombre) participó en un concurso de búsqueda de talento en Radio Minería, la estación más popular de Chile de aquella época. Su voz y estilo cautivó a la audiencia y ella se convirtió rápidamente en una de las principales estrellas de los shows en vivo de la estación. Era reconocida por su habilidad de cantar baladas románticas con un estilo de jazz y blues, cualidad poco vista en los artistas latinos. En 1956 fue invitada por Roberto Inglez para unisrse a su grupo vocalista por tres semanas en en Waldorf Astoria en Nueva York. El éxito de la señorita Bell, fue tan grande que su temporada se extendió por un año completo en la Gran Manzana. De ahí inició una gira por Europa y después de una muy buena oferta del centro de espectáculos “Pasapoga”, el más famoso de Madrid, permaneció ahí una buena temporada, convirtiéndose en una gran favorita de la audiencia hispana.

En 1959 grabó con “Los Platters” la famosa canción “Mi oración” (My Prayer) que fuera el tema de la película “Anastasia” para Hispavox entre muchas otras románticas. En ese año fue invitada a aparecer en el primer Festival de la Canción de Benidorm en Benidorm, un club de playa en Alicante, España, donde presentó una novedosa canción titulada “Un Telegrama (canción)”, que ganó todos los premios. Su grabación de “Un telegrama” se convirtió pronto en un éxito internacional, tanto en Europa y América Latina, haciendo de Monna Bell una de las máximas artistas de la época. Éxito tras éxito grabó temas como “La Montaña” (Favorita de Juan Gabriel), “Silencio Corazón”, “Aún te sigo amando”, “Envidia”, “Tómbola”, y muchas otras que acrecentaron su fama mundial. Grabó con grandes orquestas dirigidas por grandes directores de la talla de Augusto Alguero Jr, Gregoria García Segura, Bebo Valdez y Ray Connif.

Monna Bell combinó sus actividades con presentaciones en vivo y presentaciones en televisión. Entre 1962 y 1964 realizó tres películas en México: “Las Recién Casadas” (1962), “Los Secretos del Sexo Débil” (1962) y “Buenas noches año nuevo” (1964). En esta época, conoce a Alex Philips Jr., con quien se casa y tiene dos hijos, sin embargo la relación con su esposo termina en una separación. Los éxitos siguen acumulándose año tras año. En 1968 se separa de Hispavox para firmar con Musart, firma que en aquellos años tenía otras prioridades en artistas americanos y europeos. En 1970, deja Musart y firma con Orfeon, donde materiales mediocres, malos arreglos y producción de baja calidad sabotearon su carrera. Ni aún el lanzamiento de la versión Disco en 1977 de “Un Telegrama” pudo revivir la popularidad de una de las más grandes voces de todas épocas de la música latinoamericana. Hubo también rumores de que el veto de Televisa, (Monopolio Mexicano de Televisión, Radio, Grabación, Clubes nocturnos, prensa e impresos) impidió que continuara con su exitosa y ascendente carrera.

Para 1980 su carrera había perdido toda velocidad y se reportaba que ella vivía “Felizmente retirada y disfrutando el fruto de sus éxitos”. Fue rápidamente olvidada por el público y por la industria disquera, ignorando el hecho de que ella era una de las más grandes voces del siglo y que había sido inspiradora de toda una nueva generación de vocalistas y compositores.

Entre esos compositores, se encontraba Juan Gabriel, el máximo compositor e intérprete Mexicano, quien quiso poner un remedio al retiro de Monna Bell, invitándola a participar como estelar en sus presentaciones en Estados Unidos y América Latina, naciendo una bella y duradera amistad entre el cantautor y la bella Monna. Juan Gabriel incluso produjo un álbum nuevo para la gran cantante, pero dicha producción ocurrió en los años en los que Juan Gabriel se encontraba peleando sus derechos de autor, por lo que la industria no veía sus proyectos con el valor que tenían.

La amistad entre Juan Gabriel y Monna Bell fue siempre muy cercana, donde con mucha frecuencia se visitaban mutuamente y compartían el tiempo juntos. A inicios del 2008 Monna es intervenida de un cáncer de Colon, saliendo victoriosa de la operación y con una excelente recuperación, sin embargo en abril del mismo año sufre una embolia que el día 21 la arrancó de nuestro mundo, llevándola a la eternidad, porque siempre será recordada como “La Divina Monna Bell

BONY M

JULIO MORA

Julio Mora (* 24 de diciembre de 1952, Batoví, Tacuarembó) cantante uruguayo de música folclórica.

Comenzó su carrera artística en los años 1970. Hacia 1973 es convocado por Martín Díaz para ingresar en lugar de Desiderio Coelho en una nueva formación del dúo “Los Lugareños”. Al año siguiente editan el disco “Viento norte” para el sello Sondor. A través de Díaz se vincula con el poeta también de Tacuarembó, Washington Benavides, el cual había sido su profesor de literatura en el liceo.

Su actividad junto a Martín Díaz se extendió hasta 1976, año en que debe emigrar a Montevideo en busca de trabajo. Por este motivo es sustituido en el dúo por Nito Almeida. En 1977 graba para el sello Sondor su primer trabajo solista. Este disco EP contó con los temas "Por la sanduceña" de Enrique Rodríguez Viera y Washington Benavides, y "Camino al Almacén" escrita también por este último. La edición de este trabajo le abrió la posibilidad de grabar su primer LP solista, el cual se editó al año siguiente y contó con textos de Washington Benavides y la participación de Carlos Benavides en guitarras.

En años posteriores brindó actuaciones en festivales de distintos puntos del país, y partició en varias obras musicales colectivas, como "Trovas por Leandro Gómez" junto a Carlos Benavides, Carlos María Fossati y Eduardo Larbanois, y "Estrella federal" grabado en Porto Alegre junto a Carlos Benavides, Enrique Rodríguez Viera, Sebastiao Fonseca de Oliveira y Humberto García.

Luego de un casi diez años de permanecer alejado de los espectáculos y las grabaciones, retorna la medio artístico en 2004 con la edición del disco "Adonde miran tus ojos", el cual cuenta con textos propios y también de los escritores Julio Cuello Márquez y Washington Benavides