jueves, 4 de marzo de 2010

HOMENAJE A CORNELIO REYNA


Nace en Reynoso Traps, México, el 15 de septiembre de 1949. En 1963, junto a Ramón Ayala forma el dueto Los Relámpagos del Norte, y en 1971 Reyna se lanza como solista de música ranchera. A pesar de exitosas canciones como ‘’Mi Tenampa’’, compuesta por José Alfredo Jiménez o ‘’Me caí de la nube’’, por él mismo, no pudo competir con Vicente Fernández o Antonio Aguilar. Casó con la cantante de rancheras Mercedes Castro, que sigue cantando tras la muerte de Reyna, el 22 de enero de 1997, debido a una úlcera estomacal. En 2004, Imelda Higuera, del Dueto Las Jilguerillas muere y Castro se une a Amparo Higuera, con la que graba temas como ‘’Dos botellitas de mezcal’’.

Recuerdo que Cornelio Reyna antes de morir se convirtiò al Cristianismo y pagò millones de dolares en todo el mundo para retirar su mùsica, pero esto es sumamente dificil, pues su musica estaba en todos los rincones de la tierra. Dios lo tenga en su gloria.

TRIO LUSAAN


LOS TECOLINES

TERRY WINTER

Terry Winter (8 de mayo de 1947 - 23 de septiembre de 1998) fue un cantante de origen brasileño cuya fama efímera le permitió colocar en las listas de popularidad latinoamericanas un par de éxitos.

"Summer Holyday" (Fiesta de verano) y "You'll notice me" (Te hablarán de mí), fueron los temas que en la década de los 1970 le posicionaron en un lugar importante en listas. No figuró en Billboard por lo que su fama se limitó a aquellos países donde se escuchaba música en inglés aún sin conocer el origen del cantante. La rareza de sus discos convierte al material discográfico de Winter en piezas de colección. Aunado a ello la muy escasa información sobre el cantante lo han transformado en un ícono característico perteneciente a los "One hit wonder" (maravillas de un solo éxito).


MORRIS ALBERT

Morris Albert (nacido como Mauricio Alberto Kaisermann en São Paulo, el 7 de septiembre de 1951), es un cantante y compositor brasileño, famoso por su canción hit de 1975, "Feelings".

Albert empezó su carrera cantando y tocando la guitarra en diversas bandas. En 1973, en una época en la que muchos artistas brasileños utilizaban nombres al estilo anglosajón intentando destacar en el mercado de Estados Unidos, Albert lanzó su primer álbum, que incluía "Feelings", la canción que finalmente le proporcionaría éxito mundial.

"Feelings" vendió más de 300.000 copias y alcanzó el número 45 en la lista de los mejores 100 en la Revista Billboard en 1975. "Feelings" también fue grabada e interpretada por varios artistas, como Ella Fitzgerald, Nina Simone, Frank Sinatra, Elvis Presley, José José, Sarah Vaughan, The Offspring y Johnny Mathis.

ANDY GIBB


Nacido bajo el nombre de Andrew Roy Gibb en Mánchester, Inglaterra, sus padres fueron Hugh y Barbara Gibb. Su familia se mudó a Australia seis meses después de su nacimiento, estableciéndose en Redcliffe, Queensland cerca de Brisbane.

Andy empezó a tocar en clubes turísticos alrededor de la costa española de Ibiza, y luego volvió como un adolescente a su hogar en Isla de Man, Reino Unido, de donde provenía su familia antes de mudarse a Mánchester. La idea de su unión a los Bee Gees era a menudo sugerida, pero la gran diferencia de edad entre él y sus hermanos (más de 11 años con Barry y aproximadamente 8 con Robin y Maurice) hizo la idea difícil de concretar.

Después de volver a Australia en 1975 para mejorar su vocación de cantante y escritor de canciones, Andrew empezó a grabar una serie de sus propias composiciones, una de las cuales fue lanzada como un sencillo por el sello discográfico ATA, propiedad del artista Col Joye. «Words and Music» llegaría eventualmente al Top 5 de la lista musical de Sydney en 1976. Éste éxito pudo ser la vía por la cual, más tarde en ese mismo año, Andrew recibiera una invitación de Robert Stigwood (quién era al mismo tiempo el mánager de los Bee Gees) para lanzar su carrera internacional firmando por su sello discográfico, RSO Records. Pronto Andy se mudó a Miami Beach, Florida, para empezar a trabajar en canciones con su hermano Barry, y coproduciéndolas con Albhy Galuten y Karl Richardson.

Antes de dejar Australia, Andy se había casado con su novia, Kim Reeder. Tuvieron una hija llamada Peta Jaye, nacida el 25 de enero de 1978, pero la pareja ya estaba separada para ese entonces y se divorciaron después de un año. Andy aseguró que sólo había visto a su hija una vez en 1981.

THE COMMODORES

The Commodores fueron un grupo estadounidense, famoso por su estilo musical Funk/Soul que destacó en las décadas de 1970 y 1980. Se formaron en Detroit en 1968, y al año firmaron contrato con Motown Records.

Este grupo es quizá mejor conocido por sus baladas comom "Easy", "Still" y "Three times a Lady", pero el grupo grabó principalmente Funk y música bailable como "Brick house"", "Say Yeah", "Fancy Dancer", y "Too Hot Ta Trot" "Nightshift" entre otros.

El tema de Lionel Richie's "Oh No" fue utilizada para la película The Last American Virgin. Mientras que "Machine Gun", el tema instrumental de su álbum de debut se convirtió en el principal tema de los eventos deportivos, el lanzamiento de los álbumes "Caught in the Act", "Movin' On", "Hot On The Tracks" en 1975 y 1976 son considerados como la cima de su periodo funk; después de esas grabaciones el grupo empezó a orientarse hacia la música suave.

Los miembros de la banda alternaban la voz principal, Después de que Lionel Richie los dejó, el ex cantante de Heatwave J.D. Nicholas asumió el ser so´líder vocal con el baterista Walter Orange, sin embargo, a excepción del tema ganador del Grammy "Nightshift" (un tributo a Marvin Gaye y a Jackie Wilson), la banda ya no alcanzó el nivel de éxito que tuvieron cuando Richie estuvo con ellos. Curiosamente "Nighshift" hizo ganar a Commodores su único Grammy para la mejor presentación de Rythm & blues por un Dúo o grupo con Cantantes.

Al paso del tiempo los miembros fundadores fueron abandonando la banda. McClary los dejó en 1982, justo después que Lionel Richie lo hizo, para hacer su carrera de solista para desarrollar una compañía de música Gospel. McClary fue reemplazado por el guitarrista/cantante Sheldon Reynolds. Ronald LaPread se fue en 1986 para irse a Nueva Zelanda y luego Reynolds se salió para irse a Earth, Wind & Fire en 1987. Milan Williams dejó la banda en 1989

ERIC CLAPTON

Eric Clapton nació en Ripley, Surrey, Inglaterra, como hijo de la pareja formada por Patricia Molly Clapton (7 de enero de 1929 - marzo de 1999), de 16 años, y Edward Walter Fryer (21 de marzo de 1920 - 1985), un piloto militar de Montreal, Quebec, Canadá de 25 años que por aquél entonces no estaban casados. Su padre se encontraba destinado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial y antes de que Eric naciera, regresó a Canadá junto a su esposa. El niño creció con su abuela, Rose, y su segundo marido Jack creyendo que eran sus padres, y que su madre era su hermana mayor. El apellido de sus abuelos era Clapp, de ahí la confusión en cuanto a su apellido, ya que Clapton es el apellido del primer esposo de su abuela Rose y abuelo materno de Eric (Reginald Cecil Clapton). Años después, su madre se casó con otro soldado canadiense (Frank MacDonald) y se mudó a Canadá, dejando a Eric a cargo de sus abuelos. Cuando Clapton contaba con 9 años de edad, averiguó la verdad cuando su madre y su hermanastro Brian regresaron a Inglaterra de visita. Esto supuso un punto de inflexión en su vida, haciéndole distanciarse de su familia y no aplicarse en el colegio. Su hermanastro, Brian, murió en un accidente de moto en 1974 a los 26 años. Clapton tiene otras dos hermanastras del segundo matrimonio de su madre; Cheryl (nacida en mayo de 1953) y Heather (nacida en septiembre de 1958).

Clapton creció siendo un niño callado, solitario, y en sus propias palabras, "un niño malo". Aun así Clapton es conocido por su sentido del humor. Eric se crió en un entorno musical, donde su abuela tocaba el piano y, tanto su tío como su madre, disfrutaban escuchando las Big Bands de la época. Su madre le contó en una ocasión al biógrafo oficial de Eric, Ray Coleman, que su padre era un músico de mucho talento, y que tocó en varias bandas de la zona de Surrey. Eric consiguió su primera guitarra a los 13 años, una guitarra acústica de la marca alemana Hoyer recibida por su cumpleaños, encontrándolo muy difícil y casi dándose por vencido. Aún a pesar de su frustración inicial, dedicó muchas horas a aprenderse los acordes y a emular la música de los artistas de blues que escuchaba en su magnetófono de casete.

Después de abandonar el colegio en 1961, Clapton estudió en Kingston College of Art, del que fue expulsado por no progresar lo suficiente en el resto de las áreas del arte, centrándose únicamente en la música. Por esta época Clapton comenzó a frecuentar la zona de Kingston en Richmond (Londres). A los 17 años se unió a su primera banda "The Roosters." Permaneció en este grupo de enero a agosto de 1963. En octubre de ese mismo año tocó en siete conciertos con Casey Jones and the Engineers. Antes de dedicarse de lleno al mundo de la música Clapton se ganaba la vida trabajando de obrero junto a su abuelo.

BILLY OCEAN

Billy Ocean (nacido Leslie Sebastian Charles el 21 de enero de 1950) es un cantante nacido en la isla de Trinidad y Tobago que emigró a Inglaterra para dedicarse, a partir de los años setenta, a la música. Entre sus éxitos, se pueden destacar las canciones When the going gets tough, the tough gets going (parte de la banda sonora de la película La joya del nilo (The Jewel of The Nile), Suddenly, Get outta of my dreams, get into my car (parte de la banda sonora de la película License to Drive), Caribbean Queen, Loverboy y There'll be sad songs to make you cry.

ENRIQUE CARUSO


Enrico Caruso (Nápoles, 25 de febrero de 1873 - 2 de agosto de 1921) fue uno de los tenores italianos y del mundo más famosos de la historia de la ópera, y para muchos el mejor. Caruso fue también el cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años del siglo XX y uno de los pioneros de la música grabada.

Cantó en muchas de las salas de ópera más importantes del mundo, incluyendo el Teatro San Carlo de Nápoles, La Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Covent Garden de Londres, aunque es más conocido por haber sido el primer tenor del Metropolitan Opera en Nueva York durante diecisiete años. El célebre director de orquesta italiano Arturo Toscanini, que dirigió algunas de las óperas donde Caruso cantó en el Metropolitan, lo consideraba uno de los más grandes artistas con los que había trabajado.

El repertorio de Caruso era de unas sesenta óperas, casi todas cantadas en italiano, aunque también cantaba en francés y en inglés (con un fuerte acento italiano). Asimismo, tenía un repertorio de unas 500 canciones, desde canciones napolitanas y tradicionales de Italia hasta temas populares de la época.

Por otro lado, fue el primer vocalista de la historia en realizar grabaciones sonoras de canciones. Durante su carrera realizó cerca de 260 grabaciones y ganó millones de dólares con la venta de sus discos de 78 rpm.

El 8 de abril de 1904, grabó Mattinata, una canción de Ruggiero Leoncavallo, la que se considera como la primera canción compuesta exclusivamante para ser grabada. Caruso y la industria fonográfica hicieron mucho para promoverse en las dos primeras décadas del siglo XX. Su registro de 1902 de Vesti la giubba, del Pagliacci (Payasos) de Leoncavallo, fue el primer disco con un millón de ejemplares.

Enrico Caruso muere en 1921 de una complicación de pleuresía, y fue enterrado en Nápoles. Como curiosidad, cabe destacar que sólo un film de 1951 ha intentado retratar su figura: El gran Caruso de Richard Thorpe, en la piel del malogrado actor y cantante estadounidense Mario Lanza, acompañado por Ann Blyth, supone una biografía convencional pero con atractivos.

TITO SCHIPA


Nació en la ciudad de Lecce, en el sur de Italia, hijo de Luigi Schipa y Antonia Vallone. Desde niño demostró su talento musical y vocal, que fue reconocido por su maestro Givanni Albani en sus primeros años escolares. A los 12 años de edad, Titu (chiquito) como era su apodo, ingresó al seminario, donde además comenzó sus estudios de composición musical.

Ya adolescente, y por consejo de su maestro de canto, Alceste Gerunda, se trasladó a Milán para terminar sus estudios. El 4 de febrero de 1909 debutó en la ópera La Traviata, en Vercelli. Después de trabajar unos años en la compañía operática de Giuseppe Borboni, donde adquirió experiencia y desarrolló su talento, logró destacarse y triunfar en Nápoles en 1914, en la ópera Tosca con el nombre artístico Tito Schippa.

En 1918 participó en la ópera Manon, en Madrid, lo que significó su primer triunfo fuera de Italia. Al año siguiente viajó a Chicago, Estados Unidos, invitado por los administradores de la empresa Civic Opera. En ésta ciudad se reencontró con Antoinette Michel d'Ogoy, una actriz francesa que había conocido en 1917 en Monte Carlo, con quien se casaría y tendría dos hijas, Elena y Liana.

Su debut en Chicago lo realizó el 4 de diciembre de 1919 en la ópera Rigoletto, iniciando una carrera triunfal que duraría 15 años más en los Estados Unidos. En octubre de 1932 dejó Chicago y se trasladó a Nueva York, para tomar el puesto de Beniamino Gigli en el Metropolitan Opera House. En 1935 forma parte del reparto en la opera Werther en San Francisco, pero los efectos de la Gran depresión, el fracaso de su matrimonio debido a sus aventuras galantes, y malos manejos financieros de su carrera, lo impulsaron a regresar a Italia.

TITO GUIZAR

Federico Arturo Guízar Tolentino (n. 8 de abril de 1908) - †24 de diciembre de 1999 fue un actor mexicano considerado como el primer héroe cinematográfico de México, representó el inicio del charro.


Su madre, Adela Tolentino de Guízar, aficionada a la música, fue quien inició al joven Tito en el gusto por la música mexicana. En 1924, su tío Francisco Tolentino era Gobernador Interino del estado de Jalisco; con sus contactos, el político logró que el sobrino de 16 años debutase breve pero exitosamente como cantante en el Teatro Degollado de Guadalajara.

Tuvo como maestros a reconocidos cantantes mexicanos e italianos, incluido el célebre tenor de Ópera Tito Schipa. Varios años después, llegaría a presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York. En la película Marina (1945), versión de la homónima zarzuela española y acompañado de la soprano Amanda Ledesma, Tito muestra aceptables dotes de tenor lírico.

Alto, elegante y atractivo, muchos lo consideraron la versión latina de Roy Rogers. Fue protagonista de la primera película mexicana que trascendió fronteras: "Allá en el Rancho Grande," con Esther Fernández como dama joven.

Hacia el decenio de los años treinta despega su carrera en Hollywood, California. Fue conductor durante 7 años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS. Durante ese tiempo actuó en varias películas de la "Paramount Pictures" como protagonista, alternando con actores ya famosos como Bob Hope, W.C. Fields, Virginia Bruce, Dorothy Lamour y Ray Milland.

Sus éxitos en EE.UU. no le hicieron desvincularse de su amado México. Continuó su carrera hasta avanzada edad cantando en palenques y centros nocturnos, así como actuando en la televisión. Falleció el 24 de diciembre de 1999 en San Antonio, Texas.

TOÑA LA NEGRA

Toña la Negra (*Veracruz, México, 17 de octubre de 1912 – † 16 de diciembre de 1982) fue el nombre artístico de María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, cantante mexicana de boleros y de canciones de Agustín Lara.

Para 1927 ya se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada, quien la llevó a México con su primer hijo, de solo cuarenta días de nacido. El 16 de julio de 1929 debutó en el cabaret El Retiro y haciendo temporada en ese lugar, donde se la conocía como "la Peregrino", la conoció don Emilio Azcárraga Vidaurreta quien fue, junto con Enrique Contel, quienes la bautizaron como Toña la Negra. Empezó a ser reconocida con su interpretación de la canción "Enamorada" de Agustín Lara, quien también produjo para ella temas como "Lamento Jarocho", "Veracruz", "Noche criolla", "Oración Caribe", "Palmera", "La clave azul" y "La cumbancha", que presentaron juntos en una revista musical en el Teatro Esperanza en diciembre de 1932, con tanto éxito que debieron prolongar sus presentaciones por mucho tiempo.

Azcárraga la incorpora al elenco de la emisora XEW, donde se presentaba a veces acompañada por Lara y otras por la orquesta de Alfredo Girón. Poco después empiezan sus fastuosas presentaciones en el Teatro Politeama, frente a las Vizcaínas y al lado de la calle San Juan de Letrán. Sus grabaciones para el sello RCA Victor constituyen uno de los más preciosos legados musicales en la historia del bolero.

Este amor salvaje, Por qué negar, Obsesión, Mentiras tuyas, Y sin embargo te quiero, Noche criolla, Pesar, Vereda tropical, Cada noche un amor, Angelitos negros, Lágrimas de sangre, Estás equivocado, De mujer a mujer, Como golondrinas, Diez años y Cenizas son algunos de sus títulos de éxito que grabó en más de 75 LP’s, algunos de ellos para el sello Peerless.

Toña la Negra llevó siempre una vida personal muy reservada, lejos del brillo de las luces y los escándalos, por lo que poco se sabe de su familia, solo que tuvo tres hijos con su primer marido, de quien se divorció en 1950. Posteriormente se casó de nuevo con el bajista Victor Ruiz Pasos. En los últimos años, con sobrepeso y algunos achaques de salud, se fue retirando de los escenarios y grabaciones.

El director de cine alemán Christian Baudissin realizó un documental sobre Toña la Negra para televisión en 1993 con entrevistas con su ex-marido el músico "Vittillo" (Víctor Ruiz Pazos) y otros artistas que la conocieron en vida.

MOSCOVITA Y SUS GUAJIROS

JOSELITO

José Jiménez Fernández, más conocido como "Joselito", cantante y actor español, en su época llamado "El Niño Ruiseñor", "El Niño de la Voz de Oro" y "El Pequeño Ruiseñor".

Nació el 11 de febrero de 1943 en Beas de Segura (Jaén), actualmente vive y reside en Utiel (Valencia). En algunas fuentes se cita [[1947]antes cante las cvanciones de joselito] como el año de su nacimiento, debido al aspecto que presentaba en su primer filme, El pequeño ruiseñor, en 1956, más propio de un niño de nueve años que de trece, cuyo crecimiento había sufrido un considerable retraso. Esto se debió a que los estudios cinematográficos que producían sus películas quisieron hacerlo aparecer como un niño más pequeño de lo que realmente era, pretendiendo que tenía 9 años cuando en realidad tenía 13.

A pesar de su corta edad, tuvo mucho éxito en las décadas de los 50 y los 60, por lo cual fue llevado a la pantalla grande. Hizo películas en su país natal y también en México. Entre las canciones que lo llevaron a la fama se encuentran El pastor, La malagueña, Granada, de Agustín Lara, e incluso una que interpretó con la cantante argentina Libertad Lamarque. Algunos de estos estaban incluidos en sus películas.

Tras su paso por escenarios provinciales y la radio, descubierto por Luis Mariano (el "rey de la opereta") y llevado a Francia, tuvo su primera oportunidad en la pantalla grande en 1956, gracias a Antonio del Amo, quien le dio el papel protagonista en El pequeño ruiseñor, film modesto que alcanzó un gran éxito, lo lanzó como sucesor de Pablito Calvo, y fue seguido de otros por el estilo: Saeta del ruiseñor, El ruiseñor de las cumbres, Escucha mi canción, etc.

BING CROSBY


Harry Lillis "Bing" Crosby (Tacoma, Washington, 3 de mayo de 1903 - Madrid, 14 de octubre de 1977) fue un cantante (crooner) y actor estadounidense con una carrera artística de medio siglo.

Fue uno de los primeros artistas multimedia. Entre 1934 y 1954, Crosby tuvo un casi imbatible éxito de ventas con sus discos, grandes ratings en las emisoras de radio y películas mundialmente vistas. Es usualmente considerado como uno de los actores musicales más populares de la historia y es actualmente la voz humana más grabada electrónicamente. El prestigio artístico de Crosby es universal, máxime si tenemos en cuenta que fue una de las mayores inspiraciones para otros grandes intérpretes masculinos que lo secundaron, tales como Frank Sinatra, Perry Como, y Dean Martin.

LOUIS PRIMA


Louis Prima, trompetista estadounidense, nacido en Nueva Orleans, el 7 de diciembre de 1910 y fallecido en la misma ciudad, el 24 de agosto 1978. Fue llamado «el rey del Swing» por las grandes obras que compuso.

Hijo de sicilianos, Angelina y Antonio Prima, durante su edad de estudiante terminó la secundaria en un colegio jesuita. Louis aprendió a tocar el violín pero, al ser de una familia muy pobre en la que no se podian permitir un violín, se dice que, Prima, fabricó uno con una caja de cigarrillos. Años más tarde decidió dejar el violín y tocar la trompeta, al igual que su hermano León Prima, que además de la trompeta tocaba el piano. La carrera musical de Louis Prima comienza con la creación de su primer grupo Little Collegiates.

Comenzó en una banda de barrio durante los años 1920, en Nueva Orleans, desarrollando el estilo clásico de la ciudad, el New Orlans Style. A lo largo de su carrera dirigió numerosas bandas y orquestas de estilos musicales variados, como un grupo de swing en los años 1930, una big band en los años 1940, una banda de pop-rock/gogó en los años 1960 e, incluso, llegó a mantener un típico número en Las Vegas Lounge.

En los años 30, se unió a la vocalista Red Nichols para formar el grupo "New Orleans Gang", que contenía a otros siete músicos. Durante esta época grabó más de 70 canciones, entre ellas figura Sing, sing, sing. En el año 1936 apareció en el cine, en una película musical llamada Rythmn on the Range, dirigida por Bing Crosby; también apareció en otras películas como actor menor, por ejemplo Rose of Washington Square.

DONALD MAC CLUSKEY

COLE PORTER

Cole Albert Porter (9 de junio de 1891 - 15 de octubre de 1964) fue un compositor y letrista estadounidense de música popular, autor de más de mil canciones (muchas de ellas, como Night and Day, consideradas como estándares) y de numerosas comedias musicales.

Nació en la ciudad de Peru, en el estado de Indiana, en el seno de una familia protestante acomodada; su abuelo materno, James Omar "J.O." era un rico comerciante enriquecido en California, con una fortuna estimada en diecisiete millones de dolares, que poseía grandes extensiones de terrenos ricos en madera, carbón y petróleo y que ejercía una fuerte influencia sobre toda la familia de su hija. Sus padres eran Kate Cole y Samuel Fenwick Porter, éste era un empresario, propietario de varias tiendas de droguería en la ciudad de Peru, pero que no alcanzaba el nivel económico de su suegro, era aficionado a la música y un buen pianista, del que su hijo heredó sus cualidades musicales. La casa en que vivió Porter de niño era una gran casa victoriana a sólo unas calles del centro de la ciudad.

La muerte de dos hijos a temprana edad, provocó que su madre se volcara profundamente hacia Cole, lo introdujo en la música muy pronto, así a los seis años practicaba diariamente el piano y aprendía a tocar el violín y escribió su primera opereta (con ayuda de su madre) a los 10. El abuelo de Porter quería que éste se hiciera abogado, se convirtiera en su sucesor al frente de sus negocios, y con esa carrera en mente, asistió a la Academia Worcester y a la Universidad Yale, donde empezó en 1909 (en Yale se unió a la famosa sociedad secreta Pergamino y Llave) y a la fraternidad Delta Kappa Epsilon, en esta Universidad desarrolló sus cualidades musicales, componiendo canciones para el equipo de futbol de la Universidad, que constituyeron grandes éxitos como "Bulldog Bulldog" and "Bingo Eli Yale" y participando y dirigiendo el coro Yale Glee Club, con el que realizó una exitosa gira en las navidades de 1912. Tras su paso por Yale accedió a la Facultad de Derecho de Harvard en 1913, donde permaneció un año, tras darse cuenta de que quería concentrarse en la música, se pasó a la Escuela de Música de Harvard.

MOISES CANELO

La canela le viene de origen; su nombre de pila es Moisés Canelas Withol. De padres hondureños, nació bajo el signo de Cáncer un 9 de Julio y su voz se hizo adolescente en los campos bananeros de la costa norte de Honduras, siendo que desde los ocho años, tras sus primeras incursiones en Festivales escolares y concursos radiofónicos, actuaba ante micrófonos profesionales en el puerto de La Ceiba.

En el canto familiar destacaba la aterciopelada voz de su padre, quien a pesar de no haber cantado en forma profesional, consigue alimentar en Moisés el gusto por el buen canto. Esta herencia la disfrutó tanto como a su propia libertad jugando al futbolista, al poeta y al locutor. Pero su canto tenía futuro internacional y fue con el conjunto “Los Robin’s”, con el que Moisés se proyecta a través del tema “Noche de luna en La Ceiba”, su primer éxito discográfico y convertido hoy en un verdadero clásico para los hondureños. Posteriormente, al inicio de la década de los setentas, realiza con ellos mismos sus primeras giras internacionales que abarcaron las ciudades más importantes de los Estados Unidos.

Una firma disquera de Nicaragua lo lanza como solista en su primer L.P. grabado en Panamá, pegando con el tema, “Yo también soy sentimental” y posteriormente edita otros discos de larga duración producidos en New Orleans. Muy pronto se da a conocer en Acapulco en el segundo Festival OTI Internacional representando a Honduras con la canción “Rio Viejo, viejo amigo”, de Horacio Cadalso y de allí su directa vinculación con México, en aquel famoso centro nocturno “El Cardini”, del cual se ausenta sólo para hacer giras por la provincia mexicana.

En el Festival Internacional de la canción en Panamá en 1976, logra uno de sus más resonantes triunfos con el tema “Latinoamericano”, compuesta por Alberto Ángel “El Cuervo”, triple éxito por mejor canción, mejor intérprete y mejor arreglo. Para entonces, ya había grabado en México escuchándose con bastante difusión “Muchacho Pobre”, producido para Discos Orfeón. Graba tres L.P. mas, con la casa disquera RCA Víctor, destacando con “Te quiero cada día más”, “Llegaste” de su propia inspiración y “Por amores como tú”, que compone conjuntamente con el peruano Edwin Alvarado. Realiza después producciones independientes, proyectando los temas “Esta Cobardía” y “Un buen perdedor”, además interpretó “Mensajero del Amor”, tema oficial en la visita que el Papa Juan Pablo Segundo hiciera por tierras centroamericanas y cortina musical en las transmisiones en español de Radio Vaticano.

Produjo también un L.P. de Tangos como gusto personal y luego de obtener un honroso cuarto lugar en el Festival OTI Internacional en Buenos Aires, concursando con la canción “Tú, mi siempre tú”, de AlbertoValladares. Pero el más resonante éxito discográfico internacional lo consigue con el tema de Paz Martines “Amor Pirata”, con la compañía, Discos Continental de México y que llegaría a convertirse en un tema emblemático en el repertorio de Moisés Canelo.

Nació en Constantina, Argelia dentro de una familia de tradición musical del "malouf", un género musical Andalo-árabe, clásico del norte de África. Su padre era violinista en la orquesta de Raymond Leyris (dit Cheikh Raymond), por eso el joven Gastón pudo integrarse a la edad de 15 años y pronto sustituyó al propio líder Raymond. Aprendió a tocar la guitarra desde su infancia con sus amigos gitanos, los que le colocaron el seudónimo de pequeño "Enrico", el cual seria posteriormente su nombre artístico. Escogió su nombre artístico basado en un error de parte de la secretaria de una casa disquera que mal le entendió su nombre por teléfono y le bautizó "Macias", mientras que Enrico le había dicho "a Nassia".

Fue en maestro de escuela hasta que se unió definitivamente a la orquesta Cheikh Raymond. En 1961, durante el periodo más difícil de la Guerra de Independencia de Argelia, la situación se volvió insostenible para los judíos. Entonces, el joven Gaston decidió buscar refugio en Francia el 29 de julio de 1961, poco antes del fin de la guerra en Argelia, junto con su mujer Suzy, la hija de Cheikh Raymond asesinado ese mismo año por el FLN.


ALBERT GAMSE

Hava Nagila (en hebreo הבה נגילה ונשמחה) es una canción folclórica hebrea, cuyo título significa "Alegrémonos". Composición de Albert Gamse, se trata de una canción de celebración, especialmente popular entre las comunidades seculares judías y gitanas. Es un elemento básico del repertorio de las bandas en festivales de música judía.

Si bien la melodía es de origen antiguo, la letra utilizada actualmente fue probablemente compuesta en 1918 para celebrar la victoria británica en Palestina durante la Primera Guerra Mundial, así como también la Declaración Balfour.

Hava Nagila es la canción judía más famosa del mundo. En una academia rabínica de Jerusalén, hace unos 100 años, un maestro tarareó una melodía jasídica y les dio a los niños la tarea de escribir un verso que se adaptase a la melodía. Moshé Nathanson, de 12 años, ganó el concurso con su poema Hava Nagila. El niño se inspiró en el Salmo 118, versículo 24, "Zeh hayom asah Adonai; nagila ve nismeja bo," -"Éste es el día que hizo el señor, gozémonos y alegrémonos en Él"

TEMA VIOLONISTA EN EL TEJADO

TEMA DE LARA. DR. ZHIVAGO

TEMA LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

MARIE LAFORET

Marie Laforêt (nacida como Maïténa Marie Brigitte Doumenach el 5 de octubre de 1939 en Soulac-sur-Mer, Francia) es una cantante y actriz francesa de origen armenio.

Su carrera comenzó, por casualidad, en 1959 cuando reemplazó a su hermana a última hora en el concurso de la radio francesa Naissance d'une étoile (Nacimiento de una estrella) y ganó. El director Louis Malle la seleccionó para la película que filmaba en aquel momento, Liberté, proyecto que finalmente él abandonó, haciendo que la primera aparición de Laforêt en la pantalla fuera con el actor Alain Delon en el drama de René Clément, Plein Soleil (A pleno sol)

Después de esta película se volvió muy popular e interpretó muchos papeles en la década de los 60's. Se casó con el director Jean-Gabriel Albicocco, quien la utilizó en sus propios trabajos, incluyendo La Fille aux Yeux d'Or (La chica de los ojos dorados), basada en la historia de Balzac, y que se convertiría posteriormente en el sobrenombre de Laforêt.

En su segunda película, Saint Tropez Blues, acompañada por un joven Jacques Higelin en la guitarra, interpretó la canción con el título de la película y a partir de ahí comenzó a grabar sencillos. Su primer éxito lo obtuvo en 1963 con Les Vendanges de l'Amour que en los países de habla española se lanzó (con gran éxito también) una versión en español llamada Y volvamos al amor.

Sus canciones ofrecían una alternativa más madura, poética y suave que las canciones de corte yé-yé que ocupaban las listas francesas de la época. Sus melodías parecían estar más inspiradas en el folklor de sudamérica y de Europa del este que en el pop contemporáneo de los Estados Unidos y la Gran Bretaña. Laforêt trabajó con muchos compositores franceses de importancia, tales como André Popp y Pierre Cour, que la proveyeron de sofisticados arreglos orquestales, combinando docenas de instrumentos y creando una variedad de sonidos, a veces casi medievales, renacentistas o barrocos y otras veces modernos e innovadores.