viernes, 19 de marzo de 2010

CARLOS SANTANA

Carlos Augusto Santana Alves (Autlán de Navarro, Jalisco, México, 20 de julio de 1947[1] ), es un guitarrista mexicano jazz-rock y rock latino, ganador del Grammy. Está considerado el 15.º guitarrista de todos los tiempos, según Rolling Stone.

Su padre fue violinista en una banda de mariachi en su natal Autlán, Jalisco. De joven, Carlos aprendió a tocar el violín, pero lo cambió por la guitarra cuando tenía ocho años. En 1955 su familia se mudó a Tijuana. Carlos, a los ocho años se dedicó a la guitarra, estudió y emuló los sonidos de B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker bajo la tutela del maestro Javier Bátiz. Mientras tanto tocaba con conjuntos locales como Los T.J.'s del cual era bajista, donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock 'n roll de la década del cincuenta. Al seguir tocando con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido "Tijuana Strip," comenzó a perfeccionar su estilo y sonido.

Al principio se quedó en Tijuana para mejorar su pericia musical en los clubes locales, cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California en el año de 1960, pero pronto la siguió, se encontró matriculado en la escuela, aprendiendo inglés, y queriendo tocar música. Al mismo tiempo, Carlos fue sumergido en el ambiente pintoresco de San Francisco, con sus diversas influencias culturales y estilos musicales.

BLIND BLAKE

"Blind" Blake, cuyo nombre real era Arthur Blake, nació alrededor del año 1893 en Jacksonville, Florida y falleció alrededor del año 1933. Fue un cantante y guitarrista de blues estadounidense muy influyente, tradicionalmente considerado el creador del Estilo Piedmont, recibiendo la denominación de "El Rey de la guitarra ragtime".

Blind Blake grabó alrededor de 80 temas para la discográfica Paramount Records en los últimos años de la década de 1920 y en los primeros años de la década de 1930; fue uno de los guitarristas más prolíficos en su género con una amplia variedad de material musical grabado y publicado. Su complejidad al tocar, y el manejo intrínseco que hacia de la púa, inspiraron entre otros a Reverend Gary Davis, Jorma Kaukonen, Ry Cooder y Ralph Mctell. Blake es más conocido por el sonido distintivo de su guitarra, el cual era comparable al sonido y al estilo de un piano ragtime

WILLIE ROSARIO

Willie Rosario, también conocido como "Mister Afinque" (Coamo, Puerto Rico, 6 de mayo de 1930 - ) es un músico, compositor y director de orquesta de música salsa.

Willie Rosario (nacido como Fernando Luis Rosario Marín) fue criado en una familia pobre y trabajadora. Sus padres se percataron que como un chiquillo Willie le estaba musicalmente inclinado y le tomaron lecciones de guitarra a la edad de 6 años. Él recibió la educación primaria y secundaria en su ciudad natal. Su madre también le tomó clases de saxofón, pero lo que él realmente tuvo mucho interés fue en la conga. En 1946, él formó una banda llamado Coamex pero, un año más tarde cuando él tuvo 17 años de edad, su familia se mudó a la Ciudad de Nueva York. La familia alquiló un apartamento en un ghetto de Manhattan conocido como Spanish Harlem.

Willie Rosario entró en contacto y tocó la conga para diversas orquestas. Después de que él se graduó de la escuela secundaria él mantuvo su educación y estudió periodismo y relaciones públicas. En una ocasión Rosario visitó al famoso Palladium Ball Room en Nueva York, donde Tito Puente tocaba los timbales. Éste fue el comienzo de su aventura amorosa con ese instrumento. Él tuvo 22 años de edad cuando tomó clases con el percusionista Henry Adler.

BAMBINO

Miguel Vargas Jiménez, (Utrera, Sevilla, 14 de febrero de 1940 - Utrera, 5 de mayo de 1999), conocido en el mundo artístico por el sobrenombre de Bambino, fue un cantante Andaluz.

BambinoHijo de Manuel Vargas Torres El Chamona y de la bailaora Francisca Jiménez Ramirez La Frasquita, y sobrino del cantaor Manuel de Angustias, se sintió atraído por el cante desde niño, pero en su juventud tuvo que trabajar, entre otros empleos, en la barbería de su padre. Poco después comenzó a introducirse en el campo musical y debutó como artista profesional en la Venta Real de Antequera (Málaga), a los 21 años. Allí cantaba una versión por rumbas de "Bambino Piccolino", canción italiana que popularizó Renato Carosone y que dio a Miguel su nombre artístico.

Comprendió desde el principio que no quería encauzar su carrera dentro de los moldes habituales del cantaor andaluz y prefirió correr el riesgo de buscar su propio estilo. Se dedicó a la interpretación de bulerías, rumbas, coplas y boleros, dentro de un "pseudo flamenco" al que supo infundir una fuerza y un temperamento que no tardaron en proporcionarle la gran popularidad que llegó a tener.

Un dominio excepcional del compás, sus desgarradoras experiencias vitales y sobre todo la peculiar personalidad de Bambino, se vieron reflejados en una larga carrera con actuaciones en teatros, tablaos (fue contratado en los más importantes tablaos de Madrid como Torres Bermejas o Canasteros) y giras por toda España, así como en su numerosa discografía.

Miguel Vargas vivió sus últimos años en Utrera, apartado de la música por un tumor de garganta que acabaría quitándole la vida. El 5 de septiembre de 2005 se levantó en Utrera, lugar de nacimiento y muerte de Bambino, un monumento en su honor.

HERMANOS MARTINEZ GIL


MARIA VICTORIA (LA CRIADA BIEN CRIADA)

Nombre real: María Victoria Cervantes Cervantes
Cumpleaños: 26 de febrero
Signo zodiacal: Piscis
Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Su carrera la inició como muchos grandes comediantes: en las carpas.


El 26 de febrero de 1933, “la Perla de Occidente”, Guadalajara, vio nacer una mujer que por su carisma y simpatía conquistó los corazones de los mexicanos, se trata de María Victoria.

María Victoria Cervantes Cervantes es el nombre completo de la actriz y cantante que inició su carrera en 1939, al lado de Paco Miller.

Su impresionante voz y la tonalidad de sus interpretaciones la llevaron a grabar cerca de cien discos y recibir un número similar de reconocimientos.

MARIO ALBERTO RODRIGUEZ


ORQUESTA SINFONICA FILARMONICA DE VIENA



ORQUESTA SINFONICA DE CUBA


GRANDES DE LA OPERA

Adelina Patti

Soprano italiana (Madrid, 19 de septiembre de 1843 – Brecock, 27 de septiembre de 1919). Prototipo de la diva (Prima donna) de ópera fue considerada la cantante más brillante de su tiempo y fue sin duda la soprano más notable del último cuarto del siglo XIX.

Durante sus años de triunfo entre 1860-1890 su reinado en los escenarios fue absoluto. Supo ponerse a la cabeza de todas sus colegas, si bien rivales como Jenny Lind, Ilma de Murska, Pauline Lucca, Christine Nilsson, Therese Tietjens, Etelka Gerster trataron de destronarla, nunca nadie pudo igualarla en perfección vocal, favor del público y olfato empresarial que la encumbraron según muchos al sitial de la cantante que más dinero ha ganado en su carrera.

Su triunfo estrepitoso se repitió en todos los escenarios donde cantó, dejando un sinnúmero de imitadoras como la Arnoldson, Marcella Sembrich, la Torresella, la Albani y Nellie Melba.

Angelica Catalani

(1780 - 12 de junio de 1849) fue una famosa soprano italiana. Se la considera como la primera prima donna de carrera verdaderamente internacional.


Nació en Sinigaglia el 10 de mayo de 1780 en el seno de una familia de comerciantes. Su padre se dedicaba a la venta de piedras preciosas y gracias a la posición económica de éste Angelica pudo recibir una buena educación en el convento de Santa Lucía, en Gubbio, donde su voz fue descubierta.

Fue enviada luego a Florencia, en donde recibió lecciones del notable castrato Luigi Marchesi. Debutó en 1795 en La Fenice de Venecia con gran éxito y tras ello se presentó rápidamente por toda la península. Sus actuaciones en Roma y Nápoles confirmaron su posición como la mejor soprano de la época.

En 1801 aceptó un contrato por varios meses en Lisboa, en donde conoció a Paul Valabregue, un joven oficial adjunto al embajador francés en la capital portuguesa. A pesar de las objeciones de su familia y amigos, el matrimonio tuvo lugar en 1804. Valabregue supo manipular el talento y la fama de su esposa de manera tal que se hizo evidente ante todos menos ante la Catalani.

Maria de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch

(Barcelona, España, 12 de abril de 1933) es una cantante soprano lírica de ópera. Es reconocida por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio bel cantístico. Es una de las más admiradas cantantes de ópera de todo el mundo. Está casada con el tenor Bernabé Martí (Zaragoza, 1928) desde 1964, con el que a su vez tuvieron una hija Montserrat Martí Caballé que nació en 1972 y también se ha dedicado a la ópera como su madre, con la cual ha grabado varias canciones

LO MEJOR DE LAS ORQUESTAS DEL MUNDO


BUDDY HOLLY

Charles Hardin Holley (Lubbock, Texas, 7 de septiembre de 1936 - Clear Lake, Iowa, 3 de febrero de 1959),más conocido como Buddy Holly, fue un compositor y cantante estadounidense, uno de los más destacados pioneros del rock and roll. Buddy Holly es descripto por el crítico Bruce Eder como: "la sencilla fuerza creativa más influyente en el temprano rock and roll."

Pese a que solo cuente con tres álbumes y con cuatro años de carrera musical, sus trabajos e innovaciones musicales, sirvieron de inspiración e influencia para músicos posteriores, notablemente en The Beatles, The Beach Boys, The Rolling Stones, Don McLean, y Bob Dylan, y ha ejercido una influencia profunda en la música popular.

Buddy Holly fue uno de los primeros artistas que ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, antes habían ingresado Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino y The Everly Brothers. En el 2004, la revista Rolling Stone colocó a Buddy Holly en el puesto n.º13 en su lista "The Fifty Greatest Artists of All Time".

BLANCA ROSA GIL


FORMULA V

Los inicios de Fórmula V se comienzan a forjar en 1967 gracias a la fusión de dos bandas madrileñas: Los Rostros y Los Jíbaros, cuyos miembros ya se habían conocido en algunos conciertos de la ciudad y se hicieron llamar Los Cambios.

Pero el salto no se da hasta 1968. José Nieto (ex componente de Los Pekenikes) escuchó a la banda e hizo saber de su existencia a Maryní Callejo, directora artística que ya había triunfado con Los Brincos y Los Relámpagos. Callejo recogió a los cinco jóvenes músicos prometedores para realizar este proyecto bajo la atenta mirada del sello Phillips, no sin antes cambiar el nombre de la banda por el de Fórmula V. Ella misma, como arreglista y productora, junto a la colaboración de dos componentes de Los Relámpagos (Pablo Herrero y José Luis Armenteros) moldearían a las jóvenes promesas de la música española para convertirlos en la referencia de la música de verano de finales de los 60 y principios de los 70. Así Fórmula V consiguieron grabar el primer single con "Mi día de suerte es hoy" y "Vuelve a casa", traducción del éxito “Come home” del conocido grupo británico Dave Clark Five. Ya en esos singles, se pudo comprobar el sello identificativo de la banda: canciones comerciales, juveniles, desenfadadas y pegadizas, muy acordes con el tipo de música que se escuchaba en ese momento.

Y fue en 1968 donde ya consiguieron su primer éxito con "Tengo tu Amor", que los alzó como grupo revelación y escalaron rápidamente al número uno de la lista de los más vendidos. A partir de ahí, los éxitos se sucedieron: "Cuéntame" y "Cenicienta" (1969), "Jenny Artichoke" (1970), "Vacaciones de Verano" (1972) "Eva María" (1973), “Loco, Casi Loco” y "La Fiesta de Blas" (1974). Su fama se extendió por parte de Sudamérica incluyendo Cuba, donde el grupo aún conserva gran popularidad, y donde estuvieron presentes en sus giras de reunificación de los 90. Su indumentaria también les hacía característicos: esmoquin blanco, pantalones negros, camisas de raso beige o azul, marcando muy bien su estilo tanto en la música como en la vestimenta.

Aparte del gran éxito, Fórmula V protagonizó un par de películas tituladas "Un, dos, tres, al escondite inglés" (1968) dirigida por Iván Zulueta y "A 45 revoluciones por minuto" (1969) de Pedro Lazaga

LUCECITA BENITEZ

Lucecita Benitez, cuyo nombre de nacimiento es Luz Esther Benitez Rosado, nació en Bayamon, Puerto Rico. Desde muy joven, Lucecita sintió la gran influencia musical de su madre, al escucharle cantar mientras trabajaba en la casa. Con esta tremenda influencia y su gran talento, Lucecita Benitez pasó de ser la “Reina de la Juventud” a ser una de las artistas más reconocidas del pop femenino de Puerto Rico.

Su carrera comenzó durante la era de la Nueva Ola de la música de Puerto Rico, como miembro del famoso “Club del Clan”, espectáculo televisivo en el que cantaba y actuaba. También se presentaba en otros shows, como “El Show de las Doce”, lo que le brindó magnífica experiencia y la oportunidad de pulir sus talentos vocales. Su primer hit musical fue la canción “Un lugar para los dos” en el 1964; el principio de una larga y fructífera carrera como cantante.

Durante la década del 1960, Benitez se convierte en el ídolo de la juventud con hits consecutivos como “Dime dolor”, “Vete con ella”, “Dile”, y “Yo te perdono”. A medida que su popularidad acanzaba niveles astronómicos, por decirlo así, Lucecita se encontró envuelta en una rivalildad artística muy intensa con Lissette, otra cantante de la “Nueva Ola”, lo que terminó ayudando a promover la carrera de ambas artistas.

RAUL VASQUEZ


KELA GATES


ORIGENES DEL TANGO


Dicen que la palabra tango es anterior al baile y que por el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre. Pero ya en 1889 la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como "fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América". Sin embargo, debieron pasar casi 100 años para que el diccionario definiera al tango como "baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente".

Otros estudiosos de la música ciudadana argumentan que el vocablo es propio de las lenguas africanas que llegaron con los esclavos al Río de la Plata y cuyo significado sería "lugar cerrado".

Es muy probable que tango sea una voz de origen portugués introducida en el nuevo continente a través del dialecto criollo afro-portugués. Al comparar tango y tambo, Blas Matamoro afirma que ambas son onomatopeyas del tam-tam o candombe utilizado en los bailes negros. Más aún, en dialecto bozal la expresión era "tocá tango" o "tocá tambó" (toca el tambor) para iniciar el baile. El lugar de reunión de los esclavos, tanto en África como en América, era llamado tango.

Y así nombró Buenos Aires a las casas de los suburbios donde, a comienzos del siglo XIX, los negros se encontraban para bailar y olvidar temporalmente su condición.

De fecha imprecisa y origen aún más incierto, hay teorías que remiten a sus raíces negras y otras que aseguran su origen inmigratorio. Lo cierto es que a mediados del 1800, los conocidos conventillos de la pujante ciudad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior, "gringos" recién bajados del barco y varios porteños de pocos recursos que, quizás para diferenciarse o para generar arraigo, marcaron con impulso propio las nuevas expresiones populares.


Mezcla de códigos cerrados y con lenguaje particular, el tango germinaba en las casas de baile, orillaba el Riachuelo, los boliches de carreros y cuarteadores, los conventillos del barrio sur. Por esos años, muchos de los inmigrantes venían solos y las pocas mujeres que venían se encontraban en las academias o en las casas de citas.

La Buenos Aires de los '80 poco a poco se descubría en las academias y en los teatros. En las comedias, zarzuelas y otras obras, los actores empezaron a cantar y bailar tango. Las academias, también llamadas peringundines, funcionaban sólo bajo autorización en los suburbios o barrios alejados del centro y, si bien en principio eran sólo para hombres, después incorporaron mujeres contratadas para bailar.

RAUL LAVIÈ

Raúl Lavié (nacido Raúl Alberto Peralta, Rosario, provincia de Santa Fe, 22 de agosto de 1937), apodado El Negro, es un cantor de tango y actor argentino, uno de los más populares cantantes de tango de la Argentina.

Ha actuado junto a figuras como Gidon Kremer, Cacho Tirao, Libertad Lamarque, Juan Carlos Copes y Astor Piazzolla, con quien realizaría varias giras mundiales.

Actuó en los más prestigiosos escenarios del mundo; en 1986 se presentó en Broadway obteniendo cuatro nominaciones para el premio Tony, regresando 14 años más tarde para recibir una nueva nominación para dicho premio. Fue nombrado visitante ilustre de Los Ángeles (EE. UU.) y Tokio (Japón), y ciudadano ilustre en Chubut, Bariloche, Mar del Plata y Rosario, en la Argentina. En su ciudad natal, Rosario, se le conoce además su simpatía por el club de fútbol Newell's Old Boys.

Actuó en más de 30 obras de teatro; en televisión, en comedias musicales y telenovelas; en cine, en 17 largometrajes. Fue protagonista de obras como Hello Dolly y El hombre de la Mancha, en México, y Annie, Pippin y Zorba el griego, en Argentina. Además, fue protagonista de uno de los musicales argentinos más exitosos de los últimos tiempos, que se representó en todo el mundo: Tango Argentino, de los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezolli.

En la Argentina grabó con las más importantes orquestas como las de los maestros Héctor Varela, Héctor Stamponi, Ángel D’Agostino, Osvaldo Piro, Horacio Salgán y Osvaldo Fresedo, entre otros.

ANGELILLO

Ángel Sampedro Montero (Vallecas, Madrid, 12 de enero de 1908- Buenos Aires, Argentina 24 de noviembre de 1973) conocido artísticamente como Angelillo, fue un cantante de coplas muy popular en su época.

Cantó un estilo de flamenco muy particular, junto con coplas aflamencadas, y fandangos, cantes de ida y vuelta, soleares, media granaína, saetas, caracoles y tarantas, así como canciones tan populares como Farolero, La hija de Juan Simón, Tengo una hermanita chica, Pobre presidiario, Dos cruces y Camino verde. Fue actor en películas musicales de folclore andaluz: Suspiros de Triana, La canción que tú cantabas, El sabor de la gloria, El negro que tenía el alma blanca, Soy un pobre presidiario, Centinela alerta, La hija de Juan Simón, Tremolina o Mi cielo de Andalucía.

NADIA MILTON (PERU) Y JOSE JOSE


TOMMY DORSEY

Thomas Francis Dorsey, Jr. nació en Shenandoah, Pennsylvania, y comenzó su carrera musical a los 16 años en Pennsylvania oeste tocando en la big band "The Scranton Sirens", cubriendo el puesto que había dejado Russ Morgan.

Tommy y su hermano Jimmy trabajaron en varias orquestas (entre ellas, las de Rudy Vallee, Vincent López y, especialmente, la de Paul Whiteman) antes de formar la Dorsey Brothers Orchestra en 1934. Problemas suscitados entre los propiso hermanos, llevaron a Tommy Dorsey a abandonar el grupo para formar su propia orquesta en 1935, justo en el momento en que los hermanos estaban obteniendo un gran éxito con el tema "Every Little Movement".

La primera orquesta de Tommy Dorsey se formó con los restos de la orquesta de Joe Haymes, y su limpio y lírico estilo trombonístico, tanto en las baladas como en los temas más bailables, se convirtió en una de los sonidos característicos tanto de su orquesta como de toda la era del swing. La nueva orquesta obtuvo éxitos casi desde el mismo momento en que firmó con RCA Victor, por ejemplo con "On Treasure Island", el primero de cuatro éxitos durante ese año, que terminarían por ser 137 éxitos en las listas Billboard, con temas como "I'm Getting Sentimental Over You" (que demuestra su extraordinaria gama tonal y su magistral uso de la sordina, alcanzando las notas más altas), "Marie", "The Big Apple", "Music, Maestro, Please", "I'll Never Smile Again", "This Love of Mine", "On the Sunny Side of the Street", "T.D.'s Boogie Woogie", "Well, Git 'It", "Opus One", "Manhattan Serenade" y "There Are Such Things", entre muchos otros.

MILLS BROTHERS

Los Mills Brothers fueron un importante cuarteto vocal afroamericano de pop y jazz, activo entre 1928 y 1982, que grabó más de 2000 temas y que vendió más de 50 millones de discos, consiguiendo al menos 13 docenas de discos de oro. Los Mills Brothers fueron incorporados al Vocal Group Hall of Fame en 1998.

ARTIE SHAW

Nacido en Nueva York, Arthur Arshawsky se educa en New Haven (Connecticut). Allí aprende a tocar el clarinete y el saxofón. Inicia su carrera en orquestas de baile. En 1926 adopta el seudónimo de Artie Shaw.

En 1929 se traslada a Nueva York, donde inicia una intensa actividad como músico de estudio. Colabora un tiempo en la orquesta de Paul Whiteman. De 1934 a 1935, abandona la música y se retira al campo para dedicarse a la literatura.

En 1936 crea su propia orquesta, con poco éxito al principio. Sin embargo, las cosas cambian a partir de abril de 1937. Con una renovada composición de su orquesta inicia su camino hacia el éxito. En 1938 graba su primer “hit” : “Begin the beguine” de Cole Porter. De marzo a noviembre de 1938, Billie Holiday es la cantante de la orquesta, lo que provoca algunos problemas en esas épocas de segregación racial (véase la autobiografía de la cantante : “Lady sings the blues”). La orquesta alcanza entonces su apogeo y se convierte en el principal rival del “rey del swing” Benny Goodman. Sin embargo, por segunda vez Artie Shaw se retira del mundo de la música, instalándose esta vez en México.

ENOCH LIGHT Y SU ORQUESTA


ZARAH LEANDER

Zarah Leander, nació como Zarah Stina Hedberg en Karlstad, Värmland. Sus padres fueron Lorentz Hedberg y Mathilda Wikstroem. Estudió piano y canto. Fue presentada como pianista a los seis años.

En 1922 terminó sus estudios y trabajó como secretaria. Se casó en 1926 con Nils Leander. Tuvo dos hijos y unos años después se separó. Desde 1929 se dedicó al espectáculo en Suecia, presentándose como cantante y actriz. Grabó en Suecia su primer disco en 1929. En 1934 se casó con el periodista Vidar Forsell, que adoptó a los hijos de Zarah. Un tiempo después también se divorciaron. En 1931 hizo su primera película en Suecia.

Viajó a Viena para trabajar en la Opereta de Benatzky, donde comenzó su carrera en los países de habla alemana. En Viena hizo la película Premiere (1937), la primera en habla alemana. Luego se incorporó a la UFA, donde filmaría diez películas entre 1937 y 1943. La primera fue Zu neuen Ufern (1937), de Douglas Sirk. Zarah Leander fue muy popular en sus papeles de mujer fatal, llegando a ser la estrella mejor pagada de UFA.

Fue la diva preferida de los alemanes, por su voz melosa y grave de contralto y su gran belleza. Reemplazó a Marlene Dietrich y a la sueca Greta Garbo, artistas que emigraron a los Estados Unidos. Junto a Marika Rökk, fue la favorita de la época. Sus canciones, al igual que sus películas, eran melodramas apasionados y trágicos. Su elegancia, su belleza, su voz poderosa y las particulares circunstancias del país, contribuyeron a su consagración. Se convirtió en la preferida del régimen de Hitler y el Ministerio de Propaganda aprovechó su popularidad, convirtiéndola en el símbolo del cine alemán.

En 1943, las dificultades económicas de la UFA la hicieron regresar a Suecia, donde continuó con su carrera profesional, aunque nunca recuperó el éxito de sus años en Alemania. Se volvió a casar en 1956, con el pianista Arne Huelphers. Murió en Estocolmo en 1981, a causa de un derrame cerebral.Tenía 74 años.

ORIGINAL DIEXIELAND JAZZ BAND

LIZA MINELLI

Esta fotografia de Liza es del año 2006, aùn vean ustedes se mantiene como la primera vez. Liza May Minnelli (nacida en Los Ángeles, Estados Unidos; el 12 de marzo de 1946); cantante y actriz estadounidense. Hija del segundo matrimonio de la actriz Judy Garland con el director de cine Vincente Minnelli. El apellido Minnelli, de origen italiano, suele figurar en lengua inglesa con una sola n: Minelli. Ella es considerada una de las majestuosas Divas de la historia de los musicales y es afamada e imitada por sus celebres actuaciones en Cabaret.

En 1969, su interpretación en la película El cuco estéril (The Sterile Cuckoo) de Alan J. Pakula le dio su primera nominación a un Premio Óscar de Hollywood. Pero fue en 1972, cuando ganó el Óscar a la mejor actriz por su papel como Sally Bowles en Cabaret. Minnelli es la única ganadora del Óscar cuyos padres también lo ganaron. También ha ganado un Premio Emmy por el especial de televisión de 1972 Liza with a Z, y en 1990 recibió un Premio Grammy en reconocimiento por toda su carrera. Además, ha ganado dos Globos de Oro por Cabaret y por la película para televisión A Time to Live.

A Minnelli, como a su madre, se le conoce por su potente estilo vocal, como lo demuestran sus canciones Cabaret y el famoso tema New York, New York, canción principal de la película New York, New York de Martin Scorsese, que Liza protagonizó con Robert De Niro. La canción la cantaba Liza en la película, pero hoy es más famosa en la versión de Frank Sinatra.

Ya en los años 80, volvió a cobrar auge como cantante pop con el atrevido álbum Results, producido por el dúo británico Pet Shop Boys. Como primer sencillo se lanzó Losing My Mind compuesta por Stephen Sondheim y como segundo, Don't Drop Bombs, en cuyo audaz video musical Liza aparecía semidesnuda, con una tela que se enroscaba en su cuerpo por la fuerza del aire. Results incluía además una versión de Twisting My Sobriety de Tanita Tikaram.
En 1994, Liza grabó un dueto con Frank Sinatra (I've Got the World on a String) para su exitoso álbum Duets, y en 2009 se ha publicado otro de ella con Charles Aznavour (incluido en el álbum doble de Aznavour titulado Dúos).

LES ELGART Y SU ORQUESTA


TERESA BERGANZA

Teresa Berganza ( Bizkaia , 16 de marzo de 1935), (sobrina de el cantante Mexicano Francisco Xavier Berganza Escorza) es una reconocida mezzosoprano española, asociada frecuentemente con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet. Es admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.

Berganza estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio de canto en 1954. Debutó en esa ciudad en 1955.

Dos años después (1957) hizo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence, como Dorabella. Durante los siguientes diez años debutó en otros importantes teatros y festivales de ópera, a saber: la Scala (1957), festival de Glyndebourne (1958), Royal Opera House (1959) como Rosina, Ópera del Metropolitan (1967) como Cherubino y también actuó en la versión cinematográfica de Don Giovanni dirigida por Joseph Losey actuando como Zerlina trabajando en conjunto con José van Dam, Ruggero Raimondi y Kiri Te Kanawa.

Otro hito importante en su carrera fue su estreno como recitalista, en el Carnegie Hall en 1964. Su repertorio de concierto incluye canciones españolas, francesas, alemanas y rusas. De 1957 a 1977 Berganza estuvo casada con el pianista Félix Lavilla, con quien ha grabado y actuado con regularidad.

En 1991, Berganza y otros cantantes españoles fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1992, participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primera mujer en obtener esta distinción.

Actualmente, Berganza es profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y dicta clases maestras en varias partes del mundo. Además le han dedicado un conservatorio en Madrid, el conservatorio Teresa Berganza. Es Premio Nacional de Música de España.

VICTORIA DE LOS ANGELES

Victoria de los Ángeles, (Barcelona, 1 de noviembre de 1923 – 15 de enero de 2005)  era hija de un bedel de la Universidad de Barcelona. Su nombre completo era Victoria de los Angeles López García. Victoria de los Ángeles siempre reconoció su origen humilde. Descubrió su vocación musical muy joven, y ganó diversos concursos de canto internacionales, en especial el festival de Ginebra.

Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde se graduó en sólo tres años, en 1941 cuando contaba 18 años de edad. Ese mismo año realizó su presentación operística en el Gran Teatro del Liceu para proseguir luego con sus estudios.

En 1945 hizo su debut profesional con el papel de la Condesa en Las bodas de Fígaro, de Mozart. Después ganó el primer premio en el concurso internacional de Ginebra de 1947. En 1948, interpretó en Londres La vida breve, de Manuel de Falla, acompañada por la orquesta de la BBC.

En 1949 interpretó en la Ópera de París el papel de Marguerite en la ópera Fausto. En 1950 debutó en el Festival de Salzburgo y en la Royal Opera House; fue la Mimi de La Bohème en el Covent Garden londinense, teatro en el que siguió actuando de forma regular hasta 1961. También cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires entre 1952 y 1979 y en la Scala de Milán entre 1950 y 1956.

Actuó por vez primera en los Estados Unidos en octubre de 1950 con un recital en el Carnegie Hall. En marzo del año siguiente, hizo lo mismo en el Metropolitan Opera de Nueva York y cantó regularmente con esa compañía hasta 1961. En sólo tres años y sólo siete después de su debut, ya había cantando en los teatros más importantes del mundo. Fue la primera cantante española en actuar en el Festival de Bayreuth (1961 y 1962). Interpretó el papel de Elisabeth, de Tannhäuser, a las órdenes del nieto de Richard Wagner, que quedó tan impresionado con su actuación que volvió a invitarla al año siguiente.

LORD KITCHENER


ANDY RUSELL

Su nombre original era Andrés Rabago Pérez, nacido en Boyle Heights, en el este de Los Ángeles. Fue uno de los diez hijos nacidos de padres inmigrantes mexicanos, descendientes de españoles. Ya en su adolescencia empezó a cantar y tocar percusión con una banda local que encabezaba Don Ramón Cruz.

En los primeros años 40, tomó el nombre artístico de Andy Russell, a partir de su nombre de pila y del de uno de sus ídolos, el cantante Russ Columbo. Se hizo vocalista y percusionista con las bandas de Johnny Richards, Gus Arnheim, Sonny Dunham, y Alvino Rey. En 1944 ya cantaba en las radios como vocalista, al siguiente año tuvo su "Old Gold Show" y fichó por la discográfica Capitol Records.

Tenía una voz romántica de barítono, cantó canciones en inglés y español, su primer éxito fue "Bésame mucho" (Capitol, 1944). El mismo año llegó su mayor éxito: "Amor" (Capitol, incluyendo "The Day After Forever") de la película "Broadway Rhythm". Tuvo dos éxitos más ese mismo año: "What a Difference a Day Made" (Capitol, incluyendo "Don't You Notice Anything New?") y "I Dream of You"/"Magic Is Moonlight" (Capitol). En 1946 triunfó con "I Can't Begin to Tell You" (Capitol) de la película "The Dolly Sisters." Fue la cuarta canción entre las diez más vendidas en el país por Russell en menos de dos años. Luego llegaron "Laughing on the Outside" y "They Say It's Wonderful" (del espectáculo deBroadway Annie Get Your Gun) (Capitol). Después "Pretending" (Capitol, con "Who Do You Love"), otro éxito entre los diez más vendidos. Fue invitado a Hollywood y participó en algunas películas. En 1946 actúa en The Stork Club y Breakfast in Hollywood. En la banda sonora de Make Mine Music de Walt Disney, y aparece en la película Copacabana al año siguient