martes, 29 de junio de 2010

PEPE DE LA MATRONA

Pepe el de la Matrona fue un cantaor flamenco nacido en Triana (Sevilla) en 1887 y fallecido en Madrid en 1980.

Su verdadero nombre fue José Núñez Meléndez, debiendo su apodo a la profesión de su madre. Se le considera un destacado artista de la edad de oro del flamenco, dotado de un conocimiento enciclopédico de los diferentes palos. Destacó por la pureza de su estilo tradicional siendo considerado por los aficionados como una fuente en la que aprender los auténticos cantes.

Se inició muy joven. En 1899 con solo 12 años realizó su primera aparición pública en una taberna de Burguillo del Cerro, posteriormente actuó en Madrid (España), Cuba, París (Francia), permaneciendo activo hasta una avanzada edad.

Dejó para la posteridad una colección de grabaciones englobadas bajo el nombre de Tesoros del flamenco antiguo, que incluyen gran diversidad de estilos como bulerías, cantiñas, cañas, caracoles, deblas fandangos, malagueñas, peteneras, polos, romeras, seguiriyas, serranas, soleás, tangos y tonás.

ASTOR PIAZZOLA

Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.

Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.

Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.

TANGO ARGENTINO


QUINTETO FIGUEROA


DON AMERICO Y SUS CARIBES


FERNANDO TORRES


BLACK UHURU

Black Uhuru, es una reconocida banda de la segunda generación del reggae. Originaria de Jamaica, fueron la primera banda de reggae que ganó un Grammy, por su álbum, Anthem, en 1983. Sus hits más conocidos son «Shine Eye Gal», «Guess Who's Coming to Dinner», «Sinsemilla», «Solidarity» y «What Is Life?».

PETER TOSH

Winston Hubert McIntosh, más conocido por su nombre artístico Peter Tosh (Kingston, Jamaica, 9 de octubre 1944- 11 de septiembre 1987) fue un influyente músico, cantante y compositor de reggae.

A principios de los sesenta conoció a Bob Marley y Bunny Wailer a través de su profesor de guitarra, Joe Higgs y enseñó a Bob a tocar la guitarra. En 1962 formaron el grupo de ska The Wailing Wailers con Junior Braithwaite y las cantantes Beverly Kelso y Cherry Smith en el coro. The Wailing Wailers tuvieron un gran éxito con su primer single, "Simmer Down", y grabaron más singles de éxito antes de que Braithwaite, Kelso y Smith dejasen el grupo a finales de 1965. Marley pasó gran parte de 1966 con su madre en Estados Unidos, pero regresó a Jamaica a principios de 1967 con un renovado interés en la música y una nueva espiritualidad. McIntosh y Bunny se habían convertido ya al movimiento rastafari. Poco después, redujeron el nombre de su grupo a The Wailers.

The Wailers fue la primera banda de reggae en triunfar en Europa y Norteamérica, influyendo a otros grupos como The Abyssinians o Black Uhuru entre otras.

Tosh fue asesinado en su casa durante un robo el 11 de septiembre de 1987. Es recordado por sus letras espirituales, que difundían la doctrina rastafariana, incluyendo la defensa de la marihuana, y de los derechos humanos, especialmente los de los descendientes de esclavos africanos. Es triste que los dos grandes miembros de "The Wailers" hayan muerto jóvenes, pero su musica ha logrado difundirse por todo el mundo en numerosas manifestaciones artísticas, que dieron lugar a muchos subgeneros musicales del reggae

LUCKY DUBE

Lucky Dube (provincia de Mpumalanga, Sudáfrica, 3 de agosto de 1964 - Johannesburgo, Sudáfrica, 21 de octubre de 2007) era uno de los cantantes y músicos de reggae más conocidos internacionalmente.

Fue asesinado en Johannesburgo, la capital económica de Sudáfrica, Lucky Dube empezó a introducirse en el mundo del reggae a mediados de los años 80 y durante los más de 20 años de carrera musical logró consolidarse como uno de los grandes nombres del reggae a nivel internacional. El último de los 21 álbumes publicados por el artista, todos ellos con canciones dedicadas a causas sociales y comprometidas políticamente se puso a la venta en 2006 bajo el nombre precisamente de 'Respeto'. En él, Dube apelaba al respeto desde una ciudad donde los extendidos ataques, secuestros, robos y asesinatos han convertido al crimen en uno de los principales temas de debate permanente.

De acuerdo con los datos del último informe anual de la Policía, dado a conocer en septiembre pasado, el pasado año hubo 19.202 asesinatos en todo el país y 13.599 robos a mano armada de vehículos, en muchos de los casos con consecuencias fatales. Sudáfrica tiene uno de los mayores índices de inseguridad en todo el mundo, según los expertos, aunque no hay estadísticas fiables comparativas, de acuerdo con el informe de la Policía.

DERRICK MORGAN


THE KINGSTONIANS


THA PARAGONS


THE GAYLADS


AL GREEN

Albert Greene (n. 13 de abril de 1946), mejor conocido con el nombre artístico de Al Green, es un cantante y compositor estadounidense. La mayoría de sus interpretaciones musicales pertenecen a los géneros gospel, soul y funk. Ha sido vastamente reconocido por fusionar estos diferentes estilos musicales entre sí, logrando la unión de lo secular con lo religioso. Durante los años 1970s obtuvo su mayor éxito, convirtiéndose en uno de los músicos con más superventas de esa época. En el año 2008, Green recibió un premio por toda su trayectoria artística llamado Lifetime Achievement Award durante el evento de premiación BET Awards.[Su estilo vocal ha sido descrito como un áspero y cálido barítono y un etéreo falsetto.

En el año 2004 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 65 de su lista de los cien artistas inmortales (100 Greatest Artists of All Time

MARVIN GAYE

Marvin Gaye (2 de abril de 1939 - 1 de abril de 1984) fue un músico y cantante de soul, smooth soul, quiet storm, blaxploitation y uno de los componentes fundamentales del estilo Motown Sound.

Marvin Pentz Gaye, Jr. (la e final la añadió él, tal como hizo Sam Cooke) nació en Washington DC, donde su padre era un predicador, ministro de la Casa de Dios (House of God), una congregación conservadora cristiana con elementos del pentecostalismo y judaísmo ortodoxo que exigía el cumplimiento de unos códigos de conducta estrictos y no celebraba ninguna festividad. Marvin comenzó a cantar en el coro de la iglesia, un lugar en sobre el que años más tarde diría «aprendí la alegría de la música»; sin embargo, en casa, debía soportar el fundamentalismo moral y los ataques de ira de su padre. Durante aquellos años, aprendió a tocar el piano y la batería, viéndose obligado a abandonar el atletismo por la intransigencia de su padre.

Sin más salida que la música, a los 15 años formó su primer grupo, DC Tones. Tras un breve paréntesis en las fuerzas aéreas, de donde fue expulsado por indisciplina, ingresó en el grupo de doo wop The Rainbows, y posteriormente en The Marquees, grabando un sencillo apadrinado por Bo Diddley que no tuvo éxito. Poco después, se unió a The Moonglows, grupo liderado por Harvey Fuqua y, por aquél entonces, uno de los mejores grupos de doo wop. Mama Loocie (1959, Chess Records) fue el primer sencillo publicado con The Moonglows.

Tras varios trabajos y giras, Harvey Fuqua disolvió el grupo y se trasladó a Detroit en busca de mayores oportunidades, llevándose a Gaye. Allí, fundó un sello discográfico y contrajo matrimonio con Gwen Berry, que regentaba otro pequeño sello; ambos se fusionaron poco más tarde en el sello Tri Phi Records e incorporaron a su catálogo a Marvin Gaye, que se había casado con Anna Berry, hermana mayor de Gwen, en 1961. Posteriormente, Berry Gordy, hermano de Anna y Gwen y propietario del sello Tammi, luego Tamla Motown, absorbió la compañía Tri Phi.

PERCY SLEDGE

Percy Sledge (Leighton, 25 de noviembre de 1940) es un cantante estadounidense de soul. Internacionalmente conocido por su interpretación del tema "When a Man Loves a Woman", Sledge fue una de las figuras clave del soul y uno de los pioneros del country soul a finales de los años sesenta.

Su admirable voz le llevó a su inmortalización con temas como "When a Man Loves a Woman" en 1966, que fue nº 1 en las listas de éxitos musicales. También obtuvo otros grandes éxitos en los 70's como "I'll Be Your Everything" y "Sunshine".

En 1996 obtuvo otro triunfo internacional, cuando su tema de 1966 "When A Man Loves A Woman" fue utilizado en un anuncio de la famosa marca Levi's. Por su repercusión como figura de la música, ha sido tomado en cuenta para pertenecer al Rock and Roll Hall of Fame en 2005

JOE TEX

RAY CHARLES

Nació en Albany, Georgia. Perdió la vista durante su infancia, a los 7 años, por un glaucoma. Fue autodidacta del piano, pero también recibió clases de música en braille en la "St Augustine School", un centro para invidentes. Paralelamente, tuvo que ganarse la vida como músico, cuando fallecieron sus padres. A finales de la década de los cuarenta, Ray Charles consigue colocar un disco en las listas de su país, y en 1951 obtiene su primer Top Ten, gracias a "Baby, Let Me Hold Your Hand". Fue criticado por cantar canciones gospel con letras populares, aunque hay una gran tradición al poner letras religiosas a canciones y viceversa. Thomas A. Dorsey, uno de los fundadores de la música gospel, que también tuvo una carrera significativa en la música popular. Solomon Burke y Little Richard incluso se movieron entre los dos estilos.

Después de una aparición en el Newport Jazz Festival logró un éxito importante con "(The Night Time is) The Right Time" y su canción más popular 1959, "What'd I Say". La esencia de esta fase de su carrera se puede escuchar en su álbum en vivo Ray Charles en Persona, grabado ante una gran audiencia Afroamericana en Atlanta en 1959. Este. álbum incluso caracteriza el primer show en vivo de "What'd I Say" se disparó como un éxito en Atlanta, meses antes fue grabada en el estudio una mejor versión en dos partes.

Charles comenzó a ir más allá de los límites de su síntesis blues-gospel mientras seguía con Atlantic que ahora lo llamaba El Genio. El grabó con muchas orquestas y muchos artistas de Jazz como Milt Jackson e incluso hizo su primer cover de música country con el "I'm Movin' On" de Hank Snow.

Luego, se cambió a ABC Records. En ABC, Charles tuvo mucho control sobre su música y extendió su enfoque no en proyectos laterales experimentales sino con música pop, dando como resultado la canción "Unchain My Heart" y el número 1 en los listados de Billboard, "Hit the Road, Jack". En 1962, Charles sorprendió su nueva audiencia externa con su importante álbum Modern Sounds in Country and Western Music, que incluye los temas "I Can't Stop Loving You" y "You Don't Know Me". Esto fue seguido por una serie de éxitos, incluyendo "You Are My Sunshine", "Crying Time", "Busted" y "Unchain My Heart".

SAM COOKE

Sam Cooke, cantante de soul y gospel nacido en Misisipi el 22 de enero de 1931 y fallecido el 11 de diciembre de 1964. Es uno de los pioneros de la música soul y una de las grandes influencias del pop, el rhythm and blues y el neo soul.

Algunos lo consideran «Rey del Soul» (título que comparte con Otis Redding), por el hecho de que tuviera casi la treintena de hits entre 1957 y 1965. Es uno de los padres del soul.

Fue el primer cantante negro en fundar su propia discográfica, siendo también un gran activista dentro del Movimiento por los Derechos Civiles. A su vez fue uno de los cantantes de su época con una mayor audiencia blanca.