lunes, 22 de febrero de 2010

MERCEDES SIMONE

Mercedes Simone (21 de abril de 1904, Villa Elisa, provincia de Buenos Aires - 20 de octubre de 1990) fue una actriz y cantante de tango argentina. Fue apodada "La Dama del Tango"[1] Una de las figuras emblemáticas del tango argentino que también fue popular en Brasil, Colombia y Cuba, fue el equivalente porteño de figuras como Frehel o Ethel Waters.

Participó en 1933 en la primera epopeya del cine argentino cuando pasó del cine mudo al sonoro con la película musical típica del género del sainete criollo "¡Tango!" del director Luis Moglia Barth con quien compartió cartelera con otros actores destacados de la época como Tita Merello, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Ada Falcón y con los cómicos Luis Sandrini y Pepe Arias.


ADA FALCON


Aída Elsa Ada Falcone o Ada Falcón (17 de agosto de 1905 – 4 de enero de 2002), fue una cantante argentina de tango, cuya discografía se comprende entre el 15 de julio de 1925 y el 28 de septiembre de 1938, y que mantuvo una relación sentimental con Francisco Canaro, con quien trabajó diez años.

Debutó a los 5 años como "la joyita argentina". A los 11 años ingresó al teatro Apolo donde cantó pequeñas canciones. Acompañada de Osvaldo Fresedo en 1925 bajo el sello RCA Victor grabó tangos. Retornó en 1929 y realizó grabaciones en la compañía Odeón. Su carrera cinematográfica fue escasa, participó en tres películas, en las películas mudas "El festín de los caranchos", "Tu cuna fue un conventillo" e "Idolos de la radio". Participó en cine y radio. Ada Falcón se convirtió como Mercedes Simone, Libertad Lamarque, Tita Merello, Tania, entre otras, en una de las cantantes de tango más importantes de su época. En 1942 graba su último disco y se retira de la vida artística y viaja a Córdoba acompañada de su madre para retirarse en un convento. En 2002 se le realiza una película-homenaje, "Yo no sé que me han hecho tus ojos", la cual se estrenó en 2003, después de su fallecimiento. Falleció el 4 de enero de 2002 a los 96 años de un paro cardíaco en Córdoba. Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires e inhumados en el Panteón de compositores del cementerio de la Chacarita.

OBRAS MONUMENTALES-GRANDES MAESTROS

FRANZ SCHUBERT
Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 – ibídem, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austriaco, considerado como uno de los continuadores del Romanticismo musical iniciado por Beethoven. Gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción), así como de música para piano, de cámara y orquestal.

REQUIEM PARA LUCCIANO PAVAROTI

Luciano Pavarotti (Módena, 12 de octubre de 1935 - 6 de septiembre de 2007) fue un tenor italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello.

El papel de Rodolfo le deparará grandes satisfacciones, será su carta de presentación y lo grabará junto a su coterránea Mirella Freni dirigido por Herbert von Karajan, lo cantará en La Scala dirigido por el célebre Carlos Kleiber en 1979 y será motivo de su debut en el Metropolitan Opera de New York en 1968 y de la primera retransmisión televisiva nacional en 1977 desde ese teatro, acompañado por la soprano italiana Renata Scotto.

La consagración absoluta llegó con Tonio de la ópera La hija del regimiento de Gaetano Donizetti junto a la soprano australiana Joan Sutherland, con su difícil aria de nueve notas do de pecho que le hizo merecedor de la portada del The New York Times. En la celebración del centenario del teatro en 1983 cantó el dúo de Un ballo in maschera con la soprano afroamericana Leontyne Price. Entre 1968 y el 13 de marzo de 2004, su última aparición en la sala, totalizó 382 funciones metropolitanas. Con el equipo que integró con Joan Sutherland y la mezzosoprano Marilyn Horne dará a luz las grabaciones que lo muestran en su mejor momento vocal, en especial Lucia di Lammermoor, La fille du régiment, La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto, L'elisir d'amore, I Puritani, La sonnambula, Maria Stuarda, Beatrice di Tenda y Turandot (dirigido por Zubin Mehta) donde se lo oye por primera vez cantar Nessun dorma, aria que popularizaría inmensamente.

El célebre director austríaco Herbert von Karajan solicitó sus servicios para las grabaciones integrales de La Boheme, Madame Butterfly y un legendario Réquiem de Verdi desde La Scala junto a Fiorenza Cossotto, Leontyne Price y Nicolai Ghiaurov. También trabajaría y grabaría con el húngaro Georg Solti en el mismo Requiem de Verdi, Un ballo in maschera, el pequeño papel de el tenor italiano en El caballero de la rosa de Strauss y en versión de concierto el rol más temido para un tenor dramático, Otello. Pavarotti, esencialmente un tenor lírico muy esporádicamente cantó papeles de la cuerda dramática para preservar la flexibilidad y frescura de su voz dotada de gran facilidad para los agudos. Tampoco fue proclive a añadir nuevos papeles ni a aprender otros del repertorio francés o alemán que se avenían a su magnífico timbre de tenor, no obstante en 1982 tuvo un gran triunfo en el Metropolitan Opera como Idomeneo de Mozart, papel que había cantado en el famoso Festival de Glyndebourne en 1964.

En mayo de 2004, en vísperas de su cumpleaños número 70, el tenor anunció El tour del adiós compuesto por 40 conciertos en todo el mundo, para despedirse de los fieles seguidores de su canto. Pese a este retiro, en febrero de 2006 interpretó el aria Nessun dorma, del Turandot,de Giacomo Puccini, como cierre a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en el Estadio Olímpico de Turín.

El tour del adiós fue suspendido debido a una intervención en la espalda a principios de 2006 y cuando se preparaba para partir de Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida se le descubrió un tumor maligno en el páncreas. Fue operado en un hospital de Nueva York el 7 de julio de 2006 y todos sus conciertos fueron cancelados debido a su muy delicado estado de salud, causado por una neumonía posterior a la operación. El 8 de agosto de 2007 fue hospitalizado víctima de un estado febril y de complicaciones respiratorias. Abandonó la clínica el día 25 de agosto para continuar la convalecencia en su hogar. el 6 de septiembre de 2007, falleció en su hogar a causa de cáncer de páncreas.

OBRAS MONUMENTALES-GRANDES MAESTROS

GIUSEPPE VERDI
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (La Roncole, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901), compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX. Es autor de algunos de los títulos más populares del repertorio actual, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.

OBRAS MONUMENTALES-GRANDES MAESTROS

TCHAIKOVSKY

LOS CHAVALES DE ESPAÑA CON MAS CHURUMBELES

ROSITA QUIROGA



Rosa Rodríguez Quiroga (Buenos Aires16 de enero de 1896 - 16 de octubre de 1984), más conocida como Rosita Quiroga, fue la primera cantante arrabalera del tango. Es recordada principalmente por realizar la primera grabación eléctrica en el país.

Heredera directa de los payadores, cantaba a media voz, mezclando palabras del lunfardo con que se había criado en el barrio de La Boca. Grabó su primer disco en 1923, titulado "Siempre criolla, su primer tango fue "La tipa", del guitarrista Enrique Maciel y letra de Enrique Pedro Maroni. Comenzó su carrera con Rosita del Carril, con quien formó un dúo. Aprendió a tocar la guitarra con Juan de Dios Filiberto. Fue ella y la compañía "Victor" quienes inauguraron en la Argentina las grabaciones eléctricas en 1926, en1930 estuvo trabajando en el teatro Empire, tuvo continuidad hasta el 10 de febrero de 1931cuando grabó 4 temas y prácticamente puso fin a su carrera, pero seguía presentandose esporádicamente en la radio.

En 1938 en Japón se convirtió en la primera intérprete que se escuchó. Fue impulsora de estrellas como Mercedes Simone, Oscar Ugarte, Dorita Davis y Agustín Magaldi. Retornó al disco en marzo de 1952 e hizo cuatro temas y se retiró unos días antes de su fallecimiento.
En 1970 viajó a OsakaJapón por una invitación de una peña tanguera que lleva su nombre. En sus últimos años se la solía ver en el programa de Eduardo Bergara Leumann, "Botica de tango".
Su carrera en el cine fue opaca y escasa, solo llegó a participar en un film en 1976, "El canto cuenta su historia", de Fernando Ayala y Héctor Olivera.
Falleció a los 88 años de edad el 16 de octubre de 1984.