martes, 13 de abril de 2010

JOHN DEBNEY

John Debney (Glendale, California, 18 de agosto de 1956) es un compositor y director de orquesta estadounidense, nominado al Oscar por la banda sonora de La Pasión de Cristo y autor también de la banda sonora de La isla de las cabezas cortadas, que obtuvo fantásticas críticas. Debney suele combinar su formación clásica con su gran conocimiento de los sonidos contemporáneos para adaptarse a cualquier tipo de composición.

Nació el 18 de agosto de 1956. Su padre fue el productor de los Estudios Disney Louis Debney. Nació y pasó su infancia en Glendale, California, donde comenzó a tocar la guitarra con seis años, llegando a formar algunos grupos musicales en el instituto. Estudió composición en el Instituto de Las Artes de California en 1979. Entonces empezó a trabajar componiendo para televisión de la mano del legendario Mike Post. También trabajó con el compositor de Hanna-Barbera Hoyt Curtin. Tras esto, Debney estuvo envuelto en proyectos de música para televión tan diversos como Star Trek: la nueva generación, Un cachorro llamado Scooby-Doo y seaQuest DSV, serie por la cual ganó un Emmy a la mejor composición de título principal. En los primeros años de la década de los 90, Debney empezóa componer música para atracciones de Disneyland. En 1991, Debney compuso la música para la Mansión Embrujada (Phantom Manor) de Disneyland Paris. En 1993, grabó su primera obra para la gran pantalla, la comedia de Disney Hocus Pocus (El retorno de las brujas en España, Abracadabra en Hispanoamérica), con Bette Midler como protagonista.

Desde entonces, Debney ha continuado componiendo para cine, llegando a tener una carrera muy prolífica en la cual ha trabajado en diversas películas de éxito, de géneros tan dispares como La isla de las cabezas cortadas, La Pasión de Cristo, Como Dios, Elf, Sin City, I Know What You Did Last Summer, Chicken Little, Liar Liar, Spy Kids, The Emperor's New Groove, El Rey Escorpión y The Princess Diaries. Estos trabajos le han dado fama de compositor versátil, pues en ellos incorpora estilos y técnicas diversas, yendo de instrumentos antiguos y exóticos a otras composiciones más vanguardistas.

CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG

Crosby, Stills & Nash (and Young) (comúnmente conocida como CSN o CSNY) es una banda de rock and roll y Folk Rock fundada en 1968. Algunos, sobre todo en Estados Unidos, la comparaban en popularidad a los Beatles. En su origen, el grupo se formó por la incorporación de Graham Nash, procedente del grupo The Hollies (Inglaterra), más David Crosby, miembro fundador de The Byrds y Stephen Stills antiguo componente de Buffalo Springfield; más tarde se incorporó Neil Young, también procedente del mismo grupo. Alcanzan la cumbre de su carrera como cuarteto con su álbum "Deja vú", de 1970. Es también muy recordada su espectacular participación en el festival de Woodstock, junto a The Who y Jimi Hendrix, en 1969.

Inventores de un estilo musical basado en una perfecta sincronización vocal, y estilizados, armónicos y contundentes acordes y melodías con guitarras acústicas. Algunas de sus canciones más importantes son "Suite: Judy blue eyes", "Our house", "Teach your children" y "Deja vú". Sus influencias abarcaron desde la mítica agrupación de rock progresivo, Yes, hasta grupos Folk Rock como Simon & Garfunkel.

BONNY TYLER

Gaynor Hopkins (nacida el 8 de junio de 1951, Sweken, Neath, Gales), más conocida por su seudónimo artístico Bonnie Tyler, es una cantante galesa de música pop y rock. Dueña de una voz muy característica, como ronca o cascada, se la puede considerar equivalente femenino de Rod Stewart y es mayormente famosa por los éxitos It's a Heartache y Total Eclipse of the Heart.

Llegó al mundo en medio de una gran familia trabajadora de seis hijos; su padre trabajaba como minero mientras que su madre, una fan de la ópera, compartió su amor por la música con sus hijos. Cuando era adolescente, cantó con un grupo llamado Bobby Wayne And The Dixies, después del cual formó su propia banda, llamada Imagination. Adoptando diferentes nombres escénicos hasta establecerse definitivamente como Bonnie Tyler, durante casi una década ella y su banda actuaron en pubs y nightclubs a lo largo de todo el sur de Gales.

En 1975, Bonnie Tyler grabó su primer sencillo para RCA Records, llamado My My Honeycomb, que no consiguió entrar en las listas de ventas. Su segundo sencillo, Lost In France, que mostró el potencial de su voz, la elevó al top 10 de las listas de música pop británicas, tras lo cual fue lanzado en Europa, donde se convertiría en un éxito aún mayor. A lo largo de las décadas siguientes, la canción se ha convertido en una de las favoritas de sus fans.

Su éxito con Lost In France llevó a Tyler a grabar su primer álbum en 1977. Titulado The World Starts Tonight, sólo obtuvo un éxito moderado, pero fue lo suficiente para permitirle hacer un tour por Europa. Antes del lanzamiento de este álbum, Tyler se sometió a cirugía para eliminar los nódulos de sus cuerdas vocales. El doctor le ordenó que no hablase; sin embargo, lo hizo, con el resultado de que su voz adoptó una cualidad rasgada que al principio le hizo creer que su carrera como cantante estaba acabada. Mientras se recuperaba, su siguiente sencillo, donde usaba toda la fuerza de su voz ronca, la convirtió en una estrella internacional. La canción It's A Heartache, de su segundo álbum Natural Force, alcanzó el top 5 en Gran Bretaña, Europa y los Estados Unidos, llevándola a su primer tour por Estados Unidos de América.
Las grabaciones posteriores a este éxito tuvieron sólo una aceptación moderada, pero las cosas cambiarían cuando firmó un contrato con CBS Records en 1982. Su álbum, Faster Than the Speed of Night, fue un número uno en ventas internacional y el single Total Eclipse of the Heart, escrito por Jim Steinman, alcanzó el primer puesto en las listas de todo el mundo, permaneciendo en esa posición durante varias semanas. El álbum (de ventas multimillonarias) supuso un huracán en el mundo de la música, debutando como número 1 en las listas británicas y se convertiría en un álbum considerado por los melómanos del rock como una obra maestra operística con atronadores cánones Tchaikovskianos. Este álbum consiguió una nominación en 1983 para los Grammy como Mejor Vocalista Femenina de Pop, y la canción Total Eclipse of the Heart obtuvo otra nominación para ella como Mejor Vocalista Femenina de Rock.

KORTATU

«Sarri, Sarri» es una canción en euskera del grupo Kortatu, quizá la más célebre de éstos. La letra es de Lurdes y Josu Landa sobre la música de «Chatty Chatty», del grupo jamaicano Toots and the Maytals, compuesta por Frederick "Toots" Hibbert. En la canción colaboró Ruper Ordorika.

La letra fue escrita en 1985 a raíz de la fuga de la prisión de Martutene (Guipúzcoa), el 7 de julio de ese año, de dos presos condenados por su pertenencia a ETA, escondidos en sendos altavoces tras un concierto del cantante Imanol Larzabal. Se trataba de Iñaki Pikabea, Piti, y de Joseba Sarrionandia, Sarri, este último escritor de renombre en el campo de la literatura vasca cuyo apodo da título a la canción.

La letra de la canción fue esgrimida casi veinte años más tarde por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para promover un boicot a Fermin Muguruza, cantante que en otro tiempo fuera miembro del trío Kortatu. La AVT terminó denunciando a Fermin por tocar en varios conciertos la canción.

LOS CAPI


ENRIC MADRIGUERA

WILLI QUINTEROS Y OTROS CUMBIEROS

ALFRED NEWMAN

Alfred Newman (New Haven, Connecticut, Estados Unidos, 17 de marzo de 1901 - Los Ángeles, California, Estados Unidos, 17 de febrero de 1970), compositor estadounidense de música de cine, uno de los más importantes de la historia de este arte, además de ser el autor de la característica sintonía de la 20th Century Fox.

Recibió durante su carrera 45 nominaciones a los premios de la academia (un record que comparte con el también compositor John Williams) ganando el premio en 9 oportunidades; en 1940 fue nominado por 4 filmes al mismo premio. Su colaboración tanto con John Ford como con otros directores fue muy fructífera.

Fue el mayor de diez hijos, Newman nació en New Haven, Connecticut. Comenzó a estudiar el piano a la edad de cinco años. Fue capaz de complementar el ingreso de su familia tocando en teatros y restaurantes.Su familia está plagada de compositores para el cine; es padre de los compositores David y Thomas Newman, tío de Randy Newman y hermano de los también compositores Lionel y Emil Newman.

BRUNO WALTER

Bruno Walter (3 de diciembre de 1876 - 17 de febrero de 1962) Famoso director de orquesta y compositor alemán considerado pionero en la difusión de la obra de Gustav Mahler. Nació en Berlín, pero residió en varios países entre 1933 y 1939, emigrando finalmente a los Estados Unidos. Su nombre original era Bruno Schlesinger, comenzó a usar Walter como apellido en 1896. El nombre de familia Schlesinger fue remplazado oficialmente en 1911, cuando tomó ciudadanía austríaca.

En 1896 Walter tomó un puesto en la casa de ópera deBreslau gracias a Mahler. Aquí fue donde Walter comenzó a dejar su apellido “Schlesinger”, a petición de Mahler. En 1897, trabajó en la opera en Pressburg y en 1898 en Riga. Volvió en 1900 a Berlín, donde asumió como conductor en la casa de ópera real, teniendo gran éxito; sus colegas allí incluyeron a Richard Strauss y Otto Klemperer. Condujo la premiere de Der arme Heinrich de Hans Pfitzner, un compositor que fue su amigo de por vida.

En 1901 por invitación de Mahler es aceptado como ayudante en la ópera de la corte en Viena. Walter condujo a Aida de Verdi en su principio. Lo invitaron a dirigir a través de Europa, Praga, Londres (Tristan und Isolde y Ethel Smyth en el Covent Garden) y en Roma.

Meses después de la muerte de Mahler en 1911, Walter condujo el estreno de Das Lied von der Erde en Múnich, así como la novena sinfonía en Viena el año próximo. Aunque Walter se hizo ciudadano austríaco en 1911, será director de música en Múnich en 1913. En enero del año próximo Walter condujo su primer concierto en Moscú. Durante la Primera Guerra Mundial, condujo activamente y estrenó El anillo de Polykrates, Violanta de Erich Wolfgang Korngold así como Palestrina de Pfitzner.

MERLE TRAVIS

Nacido en Rosewood, Kentucky, se crió en el Condado Muhlenberg, en el mismo estado, un condado minero que inspiraría muchas de las canciones originales de Travis. Desde el principio se interesó en tocar la guitarra, iniciándose con una fabricada por su hermano.

El estilo interpretativo de Merle se desarrolló a partir de una tradición del oeste de Kentucky, el fingerpicking, entre cuyos seguidores estaba el guitarrista de country blues Arnold Shultz. Shultz enseñó su estilo a varios músicos locales, incluyendo a Kennedy Jones, quienes lo transmitieron a otros guitarristas, destacando Mose Rager y Ike Everly, padre de los The Everly Brothers. La técnica cautivó a muchos músicos de la región, y fue inspiración para el joven Travis.

A los 18 años Travis interpretó "Tiger Rag" en un programa aficionado de una emisora local en Evansville, Indiana, lo que le valió ofertas de trabajo en bandas locales. En 1937 fue contratado por el violinista Clayton McMichen para tocar la guitarra en su grupo, Georgia Wildcats. Posteriormente se unió a los Drifting Pioneers, un cuarteto de gospel del área de Chicago, que trabajó en la emisora WLW de Cincinnati, la mayor de música country al norte de Nashville. El estilo de Travis sorprendió a todo el mundo en la WLW, y se convirtió en un miembro famoso de su programa de baile campesino "Boone County Jamboree". En sus interpretaciones para la emisora trabajó a menudo con Grandpa Jones, los Delmore Brothers, Hank Penny y Joe Maphis, todos los cuales llegaron a hacer una gran amistad con él.

En 1943 él y Grandpa Jones grabaron para Syd Nathan, que había fundado un nuevo sello, King Records. Debido a que WLW impedía que sus músicos grabaran, Travis y Jones usaron el seudónimo "The Sheppard Brothers." Su grabación de "You'll be Lonesome Too" fue la primera en lanzarse por King Records.

Cuando los Drifting Pioneers abandonaron WLW, quedó un espacio de media hora que era necesario cubrir, y Merle, Grandpa Jones y los Delmore Brothers formaron un grupo de gospel llamado The Brown's Ferry Four. Interpretando un repertorio de canciones tradicionales gospel blancas y negras, se convirtieron en uno de los grupos gospel más famosos, grabando casi cuatro docenas de caras para el sello King entre 1946 y 1952. The Brown's Ferry Four fue llamado "posiblemente el mejor grupo gospel blanco de siempre".

En este período Travis actuó en varios soundies, una primitiva forma de video musical ideada para utilizar en las máquinas de discos (jukebox). Su primer soundie fue "Night Train to Memphis" con la banda Jimmy Wakely and his Oklahoma Cowboys and Girls, incluyendo a Johnny Bond, Wesley Tuttle y Mary Ford. Varios años más tarde grabó un grupo de Snader Transcriptions, videos musicales de corta duración pensados para completar la programación en cadenas televisivas locales. En ellos se incluyen duetos con Judy Hayden, su esposa en aquella época, así como varias canciones de su álbum de 1947 Folk Songs from the Hills.

ELLIOT CARTER

Elliott Cook Carter, Jr. (11 de diciembre de 1908) es un compositor estadounidense de música culta. Carter nació en Nueva York. Fue animado cuando era un joven músico por Charles Ives y estudió inglés y música en la Universidad de Harvard y en la Longy School of Music, donde entre sus profesores estaban Walter Piston y Gustav Holst y donde cantó con el Harvard Glee Club. Entonces viajó a París para estudiar con Nadia Boulanger, retornando a EE.UU en 1935 donde dirigió el Ballet Caravan. Entre 1939 y 1941 enseñó física, matemática y griego clásico, además de música, en el St. John's College en Annapolis, Maryland.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Carter trabajó en la Oficina de Información de Guerra. Posteriormente tomó puestos de enseñanza en el Conservatorio de Peabody (1946-48), la Universidad de Columbia, el Queens College, New York (1955-56), la Universidad de Yale (1960-62), la Universidad Cornell (desde 1967) y la Juilliard School (desde 1972). En 1967 fue nombrado miembro de la Academia Angloamericana de las Artes y las Letras.