miércoles, 28 de abril de 2010

PACHO ALONSO

Nacido en Santiago de Cuba, el 22 de Agosto de 1928, encontró en su escuela desde su infancia y luego desde su juventud la oportunidad para cantar, para participar en eventos musicales. Junto a su vocación Pacho Alonso contó con la amistad y colaboración de músicos como Mariano Mercerón ? que tenía una muy importante orquesta ? y de Enrique Bonne, compositor de muchos de sus éxitos.

Sus primeros triunfos artísticos los conquistó cantando boleros en el momento en que se iniciaba el auge del feeling. Hacia este estilo lo estimuló el también cantante y compositor José Antonio Méndez, fundador de aquel movimiento. Al presentarse por primera vez en La Habana conoció a los compositores Orlando de la Rosa, Felo Bergaza y Juan Bruno Terraza, Bobby Collazo y Julio Gutiérrez.

Una vez consolidado como cantante funda un grupo musical que él dirige. Comienza a cantar guarachas de Enrique Bonne como ?Yo no quiero piedras en mi camino? y ?Que me digan feo?; también boleros como ?Imágenes?, de Frank Domínguez y ?Tú no sospechas?, de Martha Valdés.

A partir de un ascenso vertiginoso en los años sesenta combina nuevos ritmos cubanos y estrena el ritmo Pilón, de Enrique Bonne. Lo paseó por muchos países de Europa. En Moscú fue el primer grupo de música popular que actuara en la Sala Tschaikowski. Asistió al Festival del periódico L?Humanite de Francia y al festival de la Radio de Praga. Participó en los espectáculos de los mejores cabarets de La Habana y de América Latina, y ofreció recitales donde combinaba música tradicional-como sones de Faustino Oramas, el Guayabero- y boleros cubanos y mexicanos, de Armando Manzanero y Agustín Lara.

Ganó en 1969 la Medalla de Oro en la Feria de Barcelona y se presentó en numerosos cabarets con grupos internacionalmente conocidos. Allí grabó un LD íntegro del ritmo Simalé que había creado. También fue invitado a los juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en 1970 en Panamá, donde se le otorgó la medalla del Pabellón. Continuaron sus giras exitosas por Europa, y en todas partes se imponía otro nuevo ritmo creado por él: el Upa-upa.

Pacho Alonso falleció el 28 de Agosto de 1982, habiendo grabado muchos discos y después de recibir del Ministerio de Cultura la Distinción por La Cultura Nacional.

RUBEN GONZALEZ

Rubén González (*Santa Clara, 26 de mayo de 1919 –† La Habana, 8 de diciembre de 2003), fue un pianista cubano. Aprendió a tocar el piano en el Conservatorio de Cienfuegos. Estudió medicina, pero abandonó los estudios debido a problemas económicos. En 1943, grabó su primer disco, junto con Arsenio Rodríguez. Pronto se hizo famoso en Cuba y otros lugares de América Latina.

González se retiró a finales de los ochenta, pero comenzó una segunda carrera en 1996 con un disco solista. El año siguiente, el estadounidense Ry Cooder produjo Buena Vista Social Club, álbum en el que aparecían González, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Eliades Ochoa y otros músicos cubanos. Wim Wenders hizo una película biográfica con el mismo nombre y González y sus colegas alcanzaron la fama mundial. Además, el pianista formó parte de la orquesta Afro Cuban All Stars, misma en la que se encontraba Ibrahim Ferrer junto con otros músicos y cantantes como Pío Leyva, Manuel "Puntillita" Licea, Juan de Marcos González, entre otros.

RICARDO TANTURI


CONCIERTO PARA ENAMORADOS (VARIOS ARTISTAS)


JOSE LUIS RODRIGUEZ

José Luis Rodríguez González (n. Caracas, Venezuela; 14 de enero de 1943), cantante y actor venezolano conocido artísticamente con el sobrenombre de El Puma.

Su padre, José Antonio Rodríguez, comerciante, falleció cuando el futuro artista tenía 6 años de edad. Es el menor de una familia de 11 hermanos. Durante 2 años vivió también en Guayaquil (Ecuador), donde su madre, Ana González de Rodríguez debió exiliarse por razones políticas. Tiene como hijas a las actrices Lilibeth Rodríguez Morillo, Liliana Rodríguez Morillo y Génesis Rodríguez.

Sus inicios como cantante se remontan a su época de estudios de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, primero dando serenatas y luego, conformando un conjunto de voces juveniles junto a tres compañeros y una voz femenina (la bolerista Estelita del Llano) denominado "Los Zeppis", inspirados en Los Platters y en Los Cinco Latinos. Al cabo de un año, el grupo se disolvió por razones personales, pero esta experiencia le sirvió para decidir que la música sería su verdadera vocación por lo que comenzó a participar en concursos de aficionados y presentarse en cuanto local caraqueño pudiese. Uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique "Chelique" Sarabia le integra a un programa de TV de aficionados donde comienza a cantar regularmente percibiendo un sueldo. También es este compositor quien le anima a grabar su primer disco solista titulado "Chelique Sarabia presenta su nueva voz". Es en este programa, donde el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María "Billo" Frómeta le descubre en 1963 y le contrata como cantante en su orquesta, "Billo's Caracas Boys", reemplazando al hoy desaparecido bolerista Felipe Pirela quien iniciaba su carrera solista. Así, el futuro "Puma" inicia el camino del éxito. Con esta orquesta pasa cuatro años interpretando los estilos del momento, desde el mambo al bolero y del tango al cha-cha-chá, viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica grabando unos 6 LPs y algunos sencillos contentivos en total de 34 canciones. Es durante esta época, que incursiona en la actuación, interviniendo en comedias musicales.

En esta actividad, conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo con quien contrae matrimonio civil en 1966. En el mismo año 1965, el cantante decide incursionar en la actuación de comedias ligeras a la vez que recibe su primera oportunidad de actuar como solista; en efecto, en el 1º Festival del Niño (1965), organizado por la "Fundación del Niño" José Luis interpreta el tema "Amor, Laurel y Luz" bajo dirección y arreglos del propio Billo Frómeta, y luego participa en el siguiente Festival (1966) con "Caracas de Ayer", contando una vez más con Billo Frómeta en los arreglos y dirección orquestales. Finalmente en 1966, al separarse por consejo de Billo Frómeta de la orquesta, decide que será solista, siendo recibida esta decisión con escepticismo por parte de algunos periodistas que dudaban de que tuviera una carrera exitosa.

En principio, siguiendo la onda de Felipe Pirela, graba boleros hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop. Su LP Lo Romántico de José Luis, grabado en 1967 marca ese cambio en el estilo del artista (curiosamente, este ha sido el único de sus LPs iniciales reeditado en formato CD 30 años después bajo el título de Quién Quiere Esa Música Esta Noche). Entonces, su rango de acción comprendía su país y naciones vecinas, salvo Brasil. Las telenovelas en las cuales participó, comienzan a darle una nueva figuración artística. Sin embargo, la carrera del Puma comienza a ser marcada más por el escándalo, que por su talento natural, casi desde el mismo momento de su noviazgo con Lila Morillo.

En 1973 hace pública su decisión de abandonar el catolicismo y se bautiza en el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico. Inicialmente, su música se adaptará a este cambio religioso volviendo después a su repertorio habitual y participando en algunos programas de TV de organizaciones protestantes. Ya en esta época, se dedica a hacer promoción a productos detergentes y es contratado para apoyar la candidatura presidencial del partido político COPEI, en las elecciones de ese año las cuales pierde. Concluida esta etapa, protagoniza la telenovela venezolana "Una Muchacha Llamada Milagros", en la cual interpreta a un personaje denominado "El Puma" al igual que un tema musical grabado por el cantante argentino Sandro. A partir de entonces, se le conocerá por ese sobrenombre

ALDEMARO ROMERO Y SU ORQUESTA

Comenzó sus estudios musicales con su padre, Rafael Romero, quien era director de la Banda del Estado Yaracuy. A los 9 años, ya era experimentado cantante y el primer locutor de radio infantil en la emisora La Voz de Carabobo. Allí animaba un espacio llamado La Hora Infantil junto a su hermana Rosalía Romero, menor de edad igual que él. Además, en dicho espacio también vendía publicidad.

En 1941 se trasladó a Caracas y trabajó inicialmente junto a músicos populares del género típico conocido como música cañonera. Paralelamente, toma clases de mecánica y de música con el compositor venezolano Moisés Moleiro. Su primer trabajo es como pianista en salones nocturnos y en orquestas de baile siendo la primera de ellas la orquesta Sonora Caracas. En 1944, firma un contrato con la emisora caraqueña Radio Libertador en la cual funge de pianista de planta. Allí conoce al director de orquesta popular Luis Alfonzo Larrain, con quien toma clases de música y de quien recibe fundamentos de disciplina, de los cuales hará uso más tarde cuando dirija sus propias agrupaciones. Larrain le asigna, gracias a su talento, el triple rol de subdirector, arreglista y pianista de su orquesta. Con esta agrupación inicia su carrera de compositor con el bolero "Me queda el consuelo". Se separa después de esa orquesta al unirse a la agrupación bailable de los cantantes populares Rafael "Rafa" Galindo y Víctor Pérez, continuando su rol de pianista. En 1948, se independiza creando su primera orquesta de baile llamada "Aldemaro Romero y su Orquesta" la cual dura hasta 1950, cuando tiene una actuación en la cinta venezolana "Tres meses de vida". Realiza actuaciones en radios caraqueñas y en 1952, llamado por su amigo, el tenor Alfredo Sadel, se marcha a Nueva York firmando contrato con la disquera transnacional RCA Victor para grabar con una orquesta de estudio, una serie exitosa de álbumes en formato LP denominada Dinner In..., ofreciendo música latina popular, idea del propio Romero que al final fue aceptada. Así, el nombre del joven Maestro forma con el de veteranos músicos tales como, el argentino Terig Tucci, el mexicano Pablo Ruiz, el brasileño Rafael "Fafa" Lemos y el cubano René Touzet parte de la pléyade de artistas que dieron vida a esta serie discográfica.

NATALIE COLE

Natalie Cole (nacida en Los Ángeles el 6 de febrero de 1950 - ), cantante de jazz, soul y R&B. Es hija del cantante de jazz Nat King Cole. Su carrera se puede dividir en dos etapas: una primera, en la que hizo R&B y urban, y una más cercana basada en el jazz.


ARETHA FRANKLIN

Aretha Franklin es una cantante de soul, R&B y gospel. Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee). Apodada como "Lady Soul" o "Queen of soul" (La Dama  del Soul), es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. A mediados de los años 60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. Ha influido a decenas de artistas, como Whitney Houston, Anastacia, Mariah Carey, Janis Joplin, Natalie Cole, Christina Aguilera, Alicia Keys, Aaron Neville, Annie Lennox, Andy Nelson Ibáñez., etc.
Es hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de gospel Barbara Franklin. Su madre abandonó a su familia cuando Aretha era una niña, y poco tiempo después, murió. Su padre vio pronto el talento de Aretha, por lo que quiso que tomara clases de piano, pero ella lo rechazó y prefirió aprender por sí sola con la ayuda de grabaciones. En este tiempo, permanecía en un tour itinerante de gospel, donde uno de los primeros temas que interpretó fue "Precious Lord".

OS CACULAS


LOS FLIPPERS

The Flippers o Los Flippers fue un grupo fundacional de rock colombiano, considerado junto con Génesis el proyecto más longevo de la primera generación del rock de su país. Liderado por Arturo Astudillo, actuó con diferentes integrantes entre 1964 y 1975, reorganizándose brevemente a principios de los años 80.

En sus inicios, Los Flippers fue un grupo estudiantil fundado por el guitarrista Arturo Astudillo y el bajista Carlos Martínez que interpetaba covers de grupos de la invasión británica, ampliando más tarde su repertorio a composiciones propias. Por su popularidad se convirtieron en un referente obligado de la cultura juvenil de los años 60 en Colombia, lo que les valió un contrato con el sello discográfico Codiscos de la ciudad de Medellín y frecuentes apariciones en radio y televisión.

Ya para finales de la década, con la expansión del movimiento hippie y la difusión de la psicodelia, su propuesta musical se hace más experiental, gracias en parte al aporte de su baterista y vocalista Carlos Cardona (quien ingresó al grupo en 1969). Se destaca en esos años la incorporación de teclados y arreglos de metales en algunas grabaciones del grupo, siendo el álbum Pronto viviremos un mundo mucho mejor, el más difundido de los trabajos de esta segunda etapa. El tema que le da título a este LP fue grabado en 1978 por el grupo chileno Arena Movediza.

La disolución de los Flippers hacia 1975, se da en una época en la que el rock colombiano deja de ser tenido en cuenta por los medios y la mayoría de sus integrantes deciden emigrar a otros países. Entre 1980 y 1982, por iniciativa de Astudillo se da una breve reactivación del grupo.