miércoles, 28 de abril de 2010

PACHO ALONSO

Nacido en Santiago de Cuba, el 22 de Agosto de 1928, encontró en su escuela desde su infancia y luego desde su juventud la oportunidad para cantar, para participar en eventos musicales. Junto a su vocación Pacho Alonso contó con la amistad y colaboración de músicos como Mariano Mercerón ? que tenía una muy importante orquesta ? y de Enrique Bonne, compositor de muchos de sus éxitos.

Sus primeros triunfos artísticos los conquistó cantando boleros en el momento en que se iniciaba el auge del feeling. Hacia este estilo lo estimuló el también cantante y compositor José Antonio Méndez, fundador de aquel movimiento. Al presentarse por primera vez en La Habana conoció a los compositores Orlando de la Rosa, Felo Bergaza y Juan Bruno Terraza, Bobby Collazo y Julio Gutiérrez.

Una vez consolidado como cantante funda un grupo musical que él dirige. Comienza a cantar guarachas de Enrique Bonne como ?Yo no quiero piedras en mi camino? y ?Que me digan feo?; también boleros como ?Imágenes?, de Frank Domínguez y ?Tú no sospechas?, de Martha Valdés.

A partir de un ascenso vertiginoso en los años sesenta combina nuevos ritmos cubanos y estrena el ritmo Pilón, de Enrique Bonne. Lo paseó por muchos países de Europa. En Moscú fue el primer grupo de música popular que actuara en la Sala Tschaikowski. Asistió al Festival del periódico L?Humanite de Francia y al festival de la Radio de Praga. Participó en los espectáculos de los mejores cabarets de La Habana y de América Latina, y ofreció recitales donde combinaba música tradicional-como sones de Faustino Oramas, el Guayabero- y boleros cubanos y mexicanos, de Armando Manzanero y Agustín Lara.

Ganó en 1969 la Medalla de Oro en la Feria de Barcelona y se presentó en numerosos cabarets con grupos internacionalmente conocidos. Allí grabó un LD íntegro del ritmo Simalé que había creado. También fue invitado a los juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en 1970 en Panamá, donde se le otorgó la medalla del Pabellón. Continuaron sus giras exitosas por Europa, y en todas partes se imponía otro nuevo ritmo creado por él: el Upa-upa.

Pacho Alonso falleció el 28 de Agosto de 1982, habiendo grabado muchos discos y después de recibir del Ministerio de Cultura la Distinción por La Cultura Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario