jueves, 18 de febrero de 2010

VICTOR PIÑERO

Víctor Piñero nació el 10 de Mayo de 1923, en El Guarataro, Parroquia San Juan, Caracas. El segundo vástago de un hogar formado por Pablo Julián Piñero, de ascendencia isleña, y Guillermina Borges y quienes procrearon, además de Víctor, a Faustino el hermano mayor, Ana Ramona, Jacinta, Rosendo, Andrea y Rosa.

Debe mencionarse también a Nelo Vicuña. Hermano de Víctor por parte de padre y, quien incursionó en el mundo artístico bajo el nombre de Nelo Cienfuegos. Nelo dejó grabaciones con las Orquestas de Chucho Sanoja y Los Caribes de su hermano Víctor. Falleció muy joven. Víctor estuvo casado con Amanda de profesión enfermera. Amanda falleció en 1974. El matrimonio no dejó descendencia. Amores juveniles en La Guaira y un prolongado affaire con una modelo argentina residenciada en Caracas, le dejaron a Víctor cuatro hijos.

AGUSTIN LARA

Agustín Lara (* 30 de octubre de 1897— † 6 de noviembre de 1970) nació en Tlacotalpan, en el estado mexicano de Veracruz, de nombre completo Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino[cita requerida], compositor e intérprete de canciones y boleros. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género. También conocido con el mote de El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no sólo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón. Sus canciones más conocidas han sido grabadas por los tenores Plácido Domingo, José Carreras, Juan Diego Florez, Luis Mariano, Francisco Araiza, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Pedro Vargas, el barítono Hugo Avendaño, José Mojica, Toña la Negra, Elvira Ríos, Los Panchos,la Internacional Sonora Siguaray, Javier Solís, La Sonora Santanera y Vicente Fernández.

LOS HERMANOS CARRION

Los Hermanos Carrión (pero no los de la ceiba)conforman un conjunto músico-vocal de origen mexicano que tuvo su mayor apogeo durante los años sesenta y setenta del siglo XX. Su estilo presenta marcada influencia del dueto estadounidense The Everly Brother`s. Los Hermanos Carrión fueron pioneros en la promoción del rock and roll en español en México. De igual forma también se les considera pioneros en interpretar versiones de baladas de artistas como Neil Sdaka, Paul Anka y Del Shannon. Para aquellos que las escuchamos en  nuestros años de estudiantes.

TRIO LOS ASTROS

No existe un somero perfil de la vida artística del Trío Los Astros, a pesar de que su música tuvo una repercusión extraordinaria dentro del mundo de la discografía mexicana y mundial, siendo que muchos de sus éxitos aun lo seguimos oyendo en su original interpretación, llegándose el caso de que algunos de ellos jamás han podido ser cantados igual o mejor de lo que ellos lo hicieron, pero sin embargo tenemos que reconocer que a ese prestigioso grupo musical no se le ha brindado el reconocimiento que merece y que se ganó a fuerza de imponer su buena música en una época donde la competencia era definitivamente apabullante, por lo que solo sobresalían aquellos que verdaderamente poseían un real y evidente talento que difundir, si no los han escuchado, gracias a Kafay se los traemos.

AHORA JUAN TORRES

Recordemos algunas famosas melodias con el indiscutible Juan Torres.  Juan Torres, originario de Ocampo, Guanajuato, hijo de Ramón Torres Moreno y María A. Robles Galván fue el último de siete hijos ( Socorro, Ramón ,Antonio ,Luz , Jesús ,Guadalupe y Juan ). Cursó estudios en la Escuela Superior de Música Sacra en León ( padre Silvino Robles )y Morelia, y luego inició la carrera musical de pianista y organista en áreas clásicas. También se dedicó a interpretar música popular e impuso un estilo original en el órgano electrónico, con el que se dio a conocer a nivel internacional. Aunque no fue el primero en el estilo, sí fue uno de los más reconocidos, pues acompañó a muchos famosos e hizo una larga y duradera carrera como solista.



PEDRO VARGAS

Pedro Vargas (29 de abril de 1906 - 30 de octubre de 1989) fue un tenor y actor mexicano, nacido en San Miguel Allende, Guanajuato. A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara. Se le conoció con los sombrenombes de «El ruiseñor de las Américas», «El tenor continental» y «El Samurai de la Canción».[1] Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, participando en más de 70 películas. Durante su vida, cantó para la mayor parte de los presidentes de América y otras importantes personalidades de la política. Falleció mientras dormía, en la Ciudad de México, a la edad de 83 años. Recordemos a Pedro Vargas a duo con otros artistas.

OLGA GUILLOT

Desde muy pequeña se mudó a La Habana y fue ahí cuando formó al lado de su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, que se presentó con éxito en el programa de radio "La Corte Suprema del Arte". En 1938 inició sus preparación musical con maestros como la soprano Hortensia Cohalla y el cantante Mariano Meléndez.

A principios de la década de 1940 formó parte como segunda voz, del cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo. El pianista Facundo Rivero, quien también formó parte de dicho cuarteto, descubrió las posibilidades de Olga como solista y la hizo debutar en La Habana en 1945, en el exclusivo Zombie Club.