martes, 14 de septiembre de 2010

ALAIDE ACOSTA

ART VAN DAMME

FREDERIC SCHLICK

JACK TEAGARDEN ORCHESTRA

LOS MUÑEQUITOS DE MATANZAS

CARIDAD CUERVO Y LA SONORA MATANCERA

PIO LEIVA

Pío Leyva (Morón, 5 de mayo de 1917-22 de marzo de 2006), nacido Wilfredo Pascual, fue un cantante cubano y autor de la guaracha El mentiroso. Formó parte del Buena Vista Social Club.

Debuta como cantante en 1932; autor de 25 álbumes desde que firmara en 1950 su primer contrato con la RCA. Ha actuado junto a grandes de la música cubana como Benny Moré, Bebo Valdés y Noro Morales y fue miembro de "Compay Segundo y Sus Muchachos.". Además grabó 24 temas con Billo Frometa en su estadía en Cuba titulados "Navidad con Billo" y "Oyendo a Billo", estuvo anunciado como guarachero de la famosa Billo's Caracas Boys en Venezuela en 1960 pero no se concretó su contratación. Actuó con la Afro Cuban All Stars y en los 80 con las Estrellas de Areito.

CUARTETO CANEY

El Cuarteto Caney fue fundado a comienzos de los años treinta en la ciudad de Nueva York por el músico cubano Fernando Storch. Con un repertorio basado en el estilo puro de los soneros cubanos, el grupo firma con el sello Columbia en 1936 y graban más de 100 canciones en seis años.

A pesar de haber sido concebido como cuarteto y de mantener con ese nombre a lo largo de su historia, su formato llegó a ampliarse a siete músicos, llegando a constituirse de hecho en un septeto.

A fines de la década de los 30, temas como Clarivel, Cantando, Maleficio y Lamento jarocho, se escuchaban cotidianamente en las estaciones de radio de Santo Domingo, La Habana y San Juan de Puerto Rico. Realizaron giras por Venezuela y los Estados Unidos aunque, como dato curioso, nunca se presentaron en la Habana ni en Puerto Rico.

En el Caney, actuaron cantantes como Panchito Riset, Tito Rodríguez, Johnny López, Alfredito Valdés, Bobby Capó y Machito. Este grupo fue heredero de los seguidores que Antonio Machín dejara en la urbe neoyorquina con su partida hacia España. Con una gran cantidad de grabaciones, el Caney definió para esa época una parte fundamental del sonido cubano de la música latina en los Estados Unidos.

GUILLERMO PORTABALES



MIGUELITO MIRANDA Y SU ORQUESTA

JO BASILE

TRIO LAS SOMBRAS

SAM WOODING

Sam Wooding (17 junio 1895 a 1 agosto 1985) fue un expatriado [cita requerida] pianista estadounidense de jazz, arreglista y director de orquesta de vida y en vivo en Europa y los Estados Unidos.

Nacido en Filadelfia, Pennsylvania, dirigió varias bandas grandes en los Estados Unidos y el extranjero. Su orquesta fue en Smalls "Harlem's Paradise en 1925, cuando un empresario ruso que reservar como la banda de entrar en boxes para una función, El Chocolate Kiddies, que se inaugurará en Berlín ese mismo año. Durante su estancia en Berlín, la banda, que con músicos como el Doc Cheatham, Willie Lewis, Tommy Ladnier, Gene Sedric, y Flemming Herb, registró varias selecciones para el sello Vox.

En 1929, con poco personal diferente, orquesta Wooding hizo más grabaciones en Barcelona y París para la Parlophone y etiquetas de Pathé. Wooding permaneció en Europa, actuando en el continente, en Rusia e Inglaterra durante la mayor parte de la década de 1930.

Wooding largas estancias en el extranjero lo hizo prácticamente desconocido en casa, pero los europeos se encontraban entre los más acérrimos fans del jazz en cualquier lugar, y les gustaba lo que la banda tenía para ofrecer. "Lo encontramos difícil de creer, pero los europeos nos han tratado con tanto respeto como a su propia orquesta sinfónica", recordó en una entrevista de 1978. "Les encantó nuestra música, pero no lo entendía, así que lo hizo una carga más fácil para ellos mediante la incorporación de melodías como" Abendstern titular Du "de Tannhäuser - sincopado, por supuesto. Lo llamaron la blasfemia, pero no podía que No conseguir bastante de él. Eso nunca habría ocurrido de nuevo aquí en Estados Unidos. Aquí se veían en el jazz como algo que perteneció en los molinos de la ginebra y casas deportivas, y si alguien había sugerido reservar un cantante de blues como Bessie Smith, o incluso una niña blanca como Nora Baes, en el mismo proyecto de ley como Ernestine Schumann-Heink, habría sido considerado como una broma de los más pobres del gusto.

Al volver a casa a finales de 1930, cuando la Segunda Guerra Mundial parecía una certeza, Wooding comenzó estudios formales de música, alcanzado un grado, y comenzó a enseñar a tiempo completo, contando entre sus alumnos el trompetista Clifford Brown. También dirigió y estuvo de gira con el Coro Southland espiritual

En la década de 1970, Sam Wooding formó otra gran banda y se lo llevó a Suiza para un exitoso concierto, pero esta aventura duró poco.
 

NOBLE SISSLE

Noble Sissle (10 julio 1889 a 17 diciembre 1975) fue un compositor estadounidense de jazz, compositor, director, cantante y dramaturgo.


PANCHITO RISET

Francisco Hilario Riser Rincón, mejor conocido como Panchito Riset (21 de octubre de 1910 , La Habana, Cuba; † 8 de agosto de 1988, Nueva York ), fue un cantante y músico cubano, intérprete de boleros y otros géneros tropicales. Con una voz aguda, propia del estilo de tradición sonera, se apegó a la forma ingenua y clásica de interpretación propia del bolero de la década de los 30.

Debutó como cantante a mediados de los años 20 con el Septeto Esmeralda y mas tarde formó parte del Sexteto Cauto, del Septeto Bolero y del legendario Sexteto Habanero. En 1928 canta en el Sexteto Caney y en la Orquesta de Ismael Díaz.

En 1933 conoce a Don Aspiazú, quien lo integra a su orquesta, reemplazando a Machín. En ese mismo año canta por vez primera en Nueva York, con la orquesta Antobal’s Cubans, en el “Madison Royal”. También actuó en el “Cubanacán” Night Club.

Durante su etapa en Nueva York, formó parte de la orquesta de Xavier Cugat y la de Enrique Madriguera.
En 1934 , se presenta en Cuba con la orquesta de Eliseo Grenet. Regresa a Nueva York donde graba con el Cuarteto Caney , con el Grupo Victoria de Rafael Hernández y con el Cuarteto de Pedro Flores. En 1938 funda su propia orquesta que se llamó La Conga y se presenta con ella en California y en Nueva York .

Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el ejército americano, sirviendo como artista y voluntario médico del 43 al 45. Al final de la guerra, retorna a Nueva York donde se presenta en las carteleras de los principales centros nocturnos latinos como el “Versalles” o el célebre “Carnegie Hall” hasta finales de los cincuenta.

RONDALLA ETERNO ROMANCE (COPAN)

GRUPO DECADA DE HONDURAS

CONJUNTO MODELO

MARIO BAUZA

Mario Bauzá (La Habana, 1911 - Manhattan, 11 de julio de 1993) fue un músico y compositor cubano; trompeta, es conocidos sobre todo por haber sido el director musical de la orquesta de Machito (de quien era, además, cuñado) durante treinta y cinco años. Fue fundador de lo que hoy se conoce como Jazz latino.

Bauzá tocaba el clarinete en la Orquesta Filarmónica de La Habana. Sin embargo, tras viajar en 1926 a Nueva York con la orquesta de Antonio María Romeu, quedó tan impresionado por las big bands de Paul Whiteman, Fletcher Henderson y Tommy Dorsey, y por las revista musicales de Harlem, que en 1930 decidió emigrar definitivamente a Estados Unidos. Durante el viaje, se hizo amigo de Antonio Machín. Entre 1930 y 1931, fue trompetista del cuarteto de Antonio Machín y realizó con este grupo importantes grabaciones en la ciudad de New York. Como anecdota se cuenta que había aprendido a tocar la trompeta en solo dos semanas.

Sus primeros trabajos fueron con las orquestas de Cass Carr, Noble Sissle y Sam Wooding. En 1933 entró como primer trompeta en la orquesta de Chick Webb, en la que terminó como director musical. A continuación, trabajó con Don Redman y Fletcher Henderson, para finalmente quedarse con Cab Calloway.

El 3 de diciembre de 1940, debutó con Machito en el Park Plaza, una sala de baile, con los Afro-Cubans, para trabajar después durante casi cuatro años en el club La Conga. Bauzá trabaja para Machito como director artístico, encargándose de los arreglos y de la contratación de los músicos.

El estilo de los Afro-Cubans mezcla los ritmos de Cuba con rasgos de las bandas de swing y las armonías más avanzadas del bop. Gracias a ello, músicos como Dizzy Gillespie reintroducen ritmos africanos, pasados por Cuba, en el jazz.

Se interesó por el Jazz al escuchar a Frankie Trumbauer tocar el saxofón interpretando Rhapsody in blue con la orquesta de Paul Whiteman. En los años cuarenta, Mario desarrollará el sonido y el estilo del Latin Jazz, o dicho en otra forma más, del jazz afrocubano. Su labor como trompetista, saxofonista y arreglista en la orquesta de Machito constituye uno de los principales pilares en el surgimiento y desarrollo de ese estilo.

Este nuevo género exhibió un nivel de profesionalismo y sofisticación capaz de seducir al más purista de los amantes del jazz e inclusive músícos de la categoría de Charlie Parker sucumbieron ante el exotismo de esta forma de interpretación.

THE GIANTS OF JAZZ

Los Gigantes del Jazz fue una de las estrellas del jazz-grupo de la década de 1970 que incluyó Art Blakey, Dizzy Gillespie, Al McKibbon, Thelonious Monk, Sonny Stitt y Kai Winding. Grabaron dos álbumes para el sello Mercury. Gigantes del Jazz es también un sello discográfico italiano liberación de compilaciones de artistas de jazz famoso.

CHARLIE ROUSE

Nacido en Washington, DC, su trabajo con el cuarteto de Thelonious Monk, un período que duró desde 1959 hasta 1970 se convirtió en una gran influencia, simplemente debido a su proximidad a Monk.  Más tarde fue miembro fundador del grupo Sphere, , que comenzó como un homenaje a Monk. También trabajó con el quinteto de Mal Waldron. Cuando lleven a cabo, Rouse se movió muy poco, miró al frente, y tenía una expresión solemne.

Charlie Rouse murió de cáncer de pulmón en el Hospital Universitario de Seattle a la edad de 64. Coincidentemente, la patrona de Monk y otros grandes del jazz, Nica de Koenigswarter, murió el mismo día en Nueva York.

El asteroide 10426 Charlierouse fue nombrado oficialmente para honrar a Charlie Rouse en 2007 por su descubridor, el científico y astrónomo estadounidense planetaria Joe Montani, un monje y un ventilador Rouse. El asteroide se encuentra en el cinturón principal de asteroides. Asteroide 11091 Thelonious fue nombrado anteriormente por Montani. Cada asteroide tiene un periodo orbital de unos 4 años, y está a unos 10 kilómetros de tamaño.
 

CHANO POZO

Luciano Pozo Gonzáles, más conocido como Chano Pozo, nació en La Habana (Cuba), el 7 de enero de 19152 de Diciembre de 1948, fue un percusionista cubano, hermano del trompetista Félix Chapotín.

Desde pequeño vivió la discriminación racial existente en Cuba. Limpió zapatos y vendió periódicos, tocó música en muchos lugares y hasta bailó en la conocida comparsa habanera de "Los Dandy". Pertenecía a la Sociedad Secreta Abakuá, lo que explica el dominio perfecto que tuvo de los tambores propios del rito. Tenía costumbre de tocar ritmos sagrados en sus congas, así como de cantar temas abakuás y yorubás.

Trabajó en las transmisiones públicas de la estación de Radio Cadena Azul, junto a figuras de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, siendo con Dizzy cuando popularizó el conocido tema de "Manteca".

En 1942 marcha a Estados Unidos, abandonando la Orquesta de Machito, para unirse en Chicago al conjunto de los "Jack Cole Dancers". "Manteca" se dio a conocer en el mundo del jazz en 1947, durante la presentación de una bigband a nombre de Pozo y Gillespie. En aquel concierto intervinieron el pianista John Lewis y el batería Kenny Clarke. En "Caliente", otra de las grandes composiciones de Chano Pozo, el estilo de Chano llevó gradualmente a Gillespie a correr cada vez más riesgos musicales, lo cual desembocó en una fusión perfecta: la de un genio de la armonía del Jazz con un genio de los ritmos afrocubanos.

En el mismo año de su llegada a New York, Chano Pozo, abrió un club latino en el Palladium que se llamó como una canción suya, "Blen Blem", tema que ha sido usado en varios textos literarios y musicales de Guillermo Cabrera Infante. Fue la opinión y la influencia de Mario Bauzá, la que inclinó a Dizzy Gillespie a contratar a Chano Pozo, con lo que se logró uno de los momentos estelares en la historia del jazz latino, continuando en EE.UU. su carrera de compositor, tamborero, cantante y bailarín de rumba, pero repentinamente y en medio de un gran misterio se da a conocer el fallecimiento del percusionista.

El 3 de diciembre de 1948, marchó para actuar junto a Mario Bauzá y Miguelito Valdés. Entre las calles 111 y la 112, se le encontró asesinado. El músico famoso cubano, Beny Moré, lamentó su muerte en la canción "Rumberos de ayer": "Oh, oh Chano, murió Chano Pozo / sin Chano yo no quiero bailar."

BIG BAND


Big Band (banda grande) es una expresión en inglés, que hace referencia a un grupo amplio de músicos de jazz, que tocan conjuntamente, y puede ser traducida libremente como orquesta de jazz. Aparecen como tales a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro es el periodo comprendido entre 1935 y 1950.

Las big bands aparecen como resultado de la expansión del jazz de Nueva Orleans, y se produce a consecuencia de los cambios que el concepto de arreglo musical experimenta en el Estilo Nueva York, a mediados de la década de 1920, que tienen como consecuencia final la aparición del Swing.

Aunque ya en 1921 encontramos grabaciones de bandas de diez miembros o más, como es el caso de Paul Whiteman, es hacia 1926 cuando se pueden encontrar los primeros indicios de sonoridades propias de las big bands, incluso en grupos típicamente Hots, como los Red Hot Peppers de Jelly Roll Morton, o la orquesta de Henry Halstead. No obstante, todos los autores coinciden en señalar a Fletcher Henderson como el artífice del comienzo de la historia de las big bands. Desde 1921, Henderson había trabajado con bandas de más de nueve músicos, que hacían jazz tradicional (por ejemplo, entre 1925 y 1928, su grupo se llamaba, significativamente, Dixie Stompers). A finales de la década, el grupo se había configurado claramente en secciones instrumentales, por el procedimiento de duplicar o triplicar cada uno de los instrumentos de viento de la banda hot típica: trompeta, trombón y clarinete (paulatinamente sustituidos por saxos), realizándose arreglos instrumentales para cada sección. No sólo Henderson siguió esta línea de cambio imperceptible, sino otros músicos como Luis Russell, que se hizo cargo en 1929 de la banda de King Oliver, y que fue el primero en llamar a su grupo Big Band; o los Cotton Pickers del baterista William McKinney, dirigidos primero por Don Redman y, después, por Benny Carter; o el mismo Duke Ellington, cuya banda The Washingtonians desarrolló cambios conceptuales verdaderamente revolucionarios.

Este proceso, y la misma aparición de las big bands, no suscitó inicialmente un favor unánime de los aficionados, y un sector importante de la crítica musical (Ortiz Orderigo, Hughes Panassié, Ernest Borneman...) las consideró de forma muy negativa, por dejar la creación espontánea relegada a un segundo plano o suprimida, a la vez que tildaban al Swing de retroceso en el cosmos del arte sincopado. Peter Clayton, señala expresamente que el término big band fue usado inicialmente con sentido despreciativo, para señalar a bandas que se habían separado de la ortodoxia. Sin embargo, como señala Berendt, la visión posterior sobre la aparición del jazz de gran banda con Fletcher Henderson, tiende a considerar que, al contrario de lo señalado por los críticos conservadores, los músicos hallaron en el nuevo formato una gran libertad y así lo reconocía ya, en 1932, el crítico y productor John Hammond



THELONIOUS MONK

Thelonious Sphere Monk (Rocky Mount (Carolina del Norte), 10 de octubre de 1917 - Weehawken (Nueva Jersey), 17 de febrero de 1982), Thelonious Monk, pianista y compositor estadounidense de jazz.

Su estilo interpretativo y compositivo, formado plenamente en 1947, apenas varió en los 25 años siguientes. Pianista fundador del bebop, tocó también bajo el influjo del hard bop y del jazz modal. Es conocido por su estilo único de improvisación, así como por haber compuesto varios temas clásicos del repertorio jazzístico, destacando "'Round Midnight", "Straight No Chaser", "52nd Street Theme" y "Blue Monk".

En 1935 decidió irse de viaje a recorrer mundo acompañando con el piano a un predicador evangelista. Después de dos años, regresó a su ciudad y formó su propio cuarteto, actuando en diversos clubes hasta que en 1941 el baterista Kenny Clark lo eligió como pianista de la casa para tocar en el Minton's Playhouse, el legendario club de Manhattan en el que se engendraría el bebop. Su estilo en la época es descrito como "hard-swinging", con marcadas influencias de Art Tatum, Duke Ellington, James P. Johnson y otros pianistas.

Durante su estancia en Minton's, Monk fue perfeccionando su estilo único, participando en sesiones llamada "cutting competitions", con los más renombrados solistas de la época. Durante esos años, Monk entró en contacto con músicos como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis, Sonny Rollins, Milt Jackson y John Coltrane, que estaban sentando las bases del bebop. En 1944 realizó sus primeras grabaciones con el Coleman Hawkins Quartet. En 1947 grabó por primera vez como líder de su propia banda, y publicó su LP de debut: Genius of Modern Music, Vol. 1, que mostraba su talento tanto para la composición como para la improvisación. Ese mismo año se casó con Nellie Smith, y en 1949 el matrimonio tuvo un hijo, T.S. Monk, que sería baterista de jazz. Su hija Barbara nació en 1953.

Tras grabar varios discos para Blue Note entre 1947 y 1952, firmó un contrato con Prestige, para la que grabó entre 1952 y 1954 algunos de sus discos más importantes, incluyendo colaboraciones con el saxofonista Sonny Rollins y con el baterista Art Blakey. El productor Orrin Keepnews le persuadió de que grabase un disco con temas de Duke Ellington y otro con estándares, para que su música se hiciese más accesible al público medio de jazz. En 1956 grabó el clásico Brilliant Corners y a partir del año siguiente los cambios en su vida se sucedieron.

En 1959, su cuarteto contó con la participación del saxofonista tenor Johnny Griffin en 1959 apareció con una orquesta en el Town Hall; en 1962 firmó con Columbia y dos años después fue portada de la revista Time. Un segundo concierto con orquesta fue celebrado en 1962, resultando mejor que el primero, por lo que Monk estaría constantemente de gira durante los años sesenta con su cuarteto, ahora con el tenor Charlie Rouse.

Tocó con los Giants of Jazz durante 1971-1972, y en 1973, repentinamente, se retiró. Monk padecía de una enfermedad mental y, aparte de unas apariciones especiales a mediados de los setenta, vivió recluido el resto de su vida.

MAX ROACH

GENE VINCENT

APRENDA A BAILAR EL CALIPSO DEL SIGLO 19

EL CALIPSO COMO BAILE


A mediados del siglo XIX, en las islas antillanas, en el mar Caribe, se vivía la liberación de la esclavitud. Mientras, en Venezuela, se daba la concesión de la explotación del oro a ingleses y franceses. En Venezuela, la zona minera más importante se encontraba antes y ahora en el estado Bolívar, al sur del país.

Para ese momento, la fiebre del oro atrajo una gran cantidad de inmigrantes, en especial de las antillas británicas y francesas, quienes se radicaron en la población de El Callao. Esta región se convirtió en el escenario de la mezcla de diferentes culturas, entre las que destacan junto a los habitantes de origen local, un grupo de ingleses, norteamericanos, franceses y oriundos de las Antillas británicas y francesas, entrelazando costumbres, hábitos, música, canto y lenguaje. De esta mezcla surgieron ricas tradiciones, con el aporte afro-antillano; ejemplo de ello es el Calipso y el Patua.

La intención de este trabajo es compartir elementos característicos de la cultura venezolana, a través de sus danzas. Entendiendo que la danza/ el baile, como cultura popular, es la expresión artística constante en la idiosincrasia de Venezuela. Al mismo, tiempo este trabajo intenta recoger parte de las características del Calipso como genero musical Afro -antillano /Afro-americano, el cual asumió instrumentos y ritmos musicales que le dieron una identidad particular; como muestra de la danza alegre y rica en expresión de sentimientos y como teatro de calle, ambos elementos populares de la región.

Con el propósito de presentar una visión general de la cultura y el folklore de la región minera del país, muestra de la herencia étnica-cultural de los venezolanos; se siguió una investigación documental, donde la experiencia personal se entrelaza como parte de la realidad étnica que caracteriza el sincretismo sociocultural de Venezuela. Adicionando también, la información obtenida como parte de la transmisión oral que es lo que a permitido recoger los cimientos de esta tradición cultural.

Finalmente, se intenta mostrar el proceso a seguir para enseñar Calipso de una forma sencilla, fluida y coherente, asegurando un entrenamiento aeróbico, para ser implementado en las clases de Educación Física en las escuelas de I y II etapa de Educación Básica. (Primary school).

El folclore venezolano presenta una diversidad de manifestaciones que reflejan su cultura e identidad. Entendiendo que folklore es una palabra de origen inglés, compuesta por Folk pueblo y lore que significa saber. De acuerdo con Aretz (1980) que fue utilizado por W. J. Thoms para referirse a literatura popular, antigüedades populares que relacionó con usos, costumbres, ceremonias, supersticiones, baladas, proverbios, entre otros. Para el, lo folklórico es parte de la cultura y se transmite de una generación a otra debido a que su origen se remonta a un culto, manifestación popular o tradición aborigen. De allí que las manifestaciones populares, así como su gente, están presente en las celebraciones, bailes, cantos, ritos y tambores que reflejan un sentimiento colectivo. Cada una con significado especial como muestra del sincretismo religioso, social y cultural característico de esta nación.

En Venezuela se interpreta el Calipso en la zona oriental del Estado Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar y en Ciudad Guayana bajo la modalidad de Steel-Band, motivado a la influencia fronteriza, la utilización de mano de obra antillana en la explotación petrolera y en la industria del hierro. Tal y como lo expresan los participantes del Grupo 'Yuruari':

Los emprendedores antillanos que llegaron a Venezuela atraídos para trabajar en las minas y búsqueda de oro entraron por el río Yuruari, específicamente vinieron pobladores de las islas antillanas que estaban colonizadas por franceses y posteriormente los ingleses. Este grupo de inmigrantes trajeron sus creencias, costumbres, cantos y ritmos, y entre ellos lo que conocemos como el calipso el cual es una canción y baile a dos tiempos originario de Jamaica (Fundación Bigott, 1995).

Cuando se inicia la inmigración de mano de obra calificada, traída por las compañías inglesas y francesas que habían obtenido la concesión de explotación de oro, surgió el problema del idioma entre los técnicos y el personal obrero; para resolverlo se trasladó personal de Las Antillas anglo y franco parlantes, quienes junto a sus familias trajeron un sin numero de costumbres y necesidades que luego añadieron a la región.

Para ese entonces, el atractivo que ejercía la explotación del oro y la posibilidad de lograr una rápida riqueza, hizo que El Callao se convirtiera en el escenario de la mezcla de las culturas: inglesa, norteamericana, francesa, antillanas, con la cultura mestiza ya nativa de la región. Obviamente de este intercambio cotidiano emergieron tradiciones con una clara distinción del aporte afro-antillano. Entre ellas el lenguaje, el carnaval y el Calipso.