martes, 14 de septiembre de 2010

PANCHITO RISET

Francisco Hilario Riser Rincón, mejor conocido como Panchito Riset (21 de octubre de 1910 , La Habana, Cuba; † 8 de agosto de 1988, Nueva York ), fue un cantante y músico cubano, intérprete de boleros y otros géneros tropicales. Con una voz aguda, propia del estilo de tradición sonera, se apegó a la forma ingenua y clásica de interpretación propia del bolero de la década de los 30.

Debutó como cantante a mediados de los años 20 con el Septeto Esmeralda y mas tarde formó parte del Sexteto Cauto, del Septeto Bolero y del legendario Sexteto Habanero. En 1928 canta en el Sexteto Caney y en la Orquesta de Ismael Díaz.

En 1933 conoce a Don Aspiazú, quien lo integra a su orquesta, reemplazando a Machín. En ese mismo año canta por vez primera en Nueva York, con la orquesta Antobal’s Cubans, en el “Madison Royal”. También actuó en el “Cubanacán” Night Club.

Durante su etapa en Nueva York, formó parte de la orquesta de Xavier Cugat y la de Enrique Madriguera.
En 1934 , se presenta en Cuba con la orquesta de Eliseo Grenet. Regresa a Nueva York donde graba con el Cuarteto Caney , con el Grupo Victoria de Rafael Hernández y con el Cuarteto de Pedro Flores. En 1938 funda su propia orquesta que se llamó La Conga y se presenta con ella en California y en Nueva York .

Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el ejército americano, sirviendo como artista y voluntario médico del 43 al 45. Al final de la guerra, retorna a Nueva York donde se presenta en las carteleras de los principales centros nocturnos latinos como el “Versalles” o el célebre “Carnegie Hall” hasta finales de los cincuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario