miércoles, 24 de noviembre de 2010

FANDANGO

El fandango es un aire popular bailable, ejecutado por una pareja, de movimiento vivo. El compás ternario, los versos octosílabos y el frecuente empleo de castañuelas marcan un estrecho parentesco con la jota. La secuencia descendente armónica más tópica (La menor, Sol mayor, Fa mayor, Mi mayor) es un motivo ostinato conocido desde finales del Barroco.

Diversos escritores románticos intentaron vincularlo a un antiguo baile sensual de los tiempos romanos conocido como cordax (también llamado iconici motus por el poeta Horacio y por el comediógrafo Plauto). El escritor de sátiras Juvenal hace una mención específica hacia el testárum crépitus (chasquear las castañuelas) que, en su expresión griega temprana, eran usadas como címbalos o platillos para dedos.

Dada la popularidad del fandango como danza de exhibición a finales del siglo XVIII y principios del XIX, no es de extrañar su presencia y arraigo en la tradición de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Valencia, País Vasco o Portugal. En su forma galante, el género llegó a tener cierta proyección en la tradición culta europea a través de la obra de Luigi Boccherini, el padre Antonio Soler y Domenico Scarlatti.

Desde principios del siglo XIX, el flamenco adoptó rasgos de los fandangos andaluces, dando así lugar a los llamados "fandangos aflamencaos" que son considerados hoy en día como uno de los palos flamencos fundamentales. La forma del fandango posiblemente es la que más variaciones posee como ninguna otra expresión del flamenco. La variante procedente de los bailes de candil, toma especial mención en Andévalo, Huelva, donde se presenta de manera especialmente prolija; en Málaga con sus característicos Verdiales, posiblemente el modo originario de esta clase de manifestación artística; en las provincia de Murcia, Albacete y Alicante más conocido como malagueña, y la zona de influencia granadina, caso de Almería, conocido aquí popularmente como fandanguillo. En La Alpujarra, el fandango constituye el baile típico del Trovo.

En la localidad conquense de Mota del Cuervo se baila un fandango parecido a la seguidilla pero más sencillo; el baile añade el cruce lento y la batida final de piernas con parada y cruce. Se le conoce como fandanguillo manchego.

De modo general, en el folclore portugués, el baile alterna momentos a dúo con exhibiciones alternadas de cada uno de los dos danzantes, mientras que el otro se limita a marcar el ritmo sobriamente. Dado el carácter de la danza, la expresión "Fandango" ha sido utilizada como sinónimo de ajetreo, tumulto o incluso como exhibición de maestría.

Cabe también mencionar que el término "fandango" es referido a una danza folklórica, surgida después del periodo de la conquista española, que se originó en el sur del estado de Veracruz, México, el cual tiene sus raíces principalmente en el flamenco y en danzas africanas entre otras.

EUGENIA LEON

OSKAR JOOST

EDUARDO BIANCO

LEO SLEZAK

MARIA & MARGOT

GITTI &ERIKA

JULIUS FUCIK

CARL ORFF

Carl Orff (Múnich, 10 de julio de 1895 — Múnich, 29 de marzo de 1982) fue un compositor alemán del neoclasicismo musical que continuó con la corriente comenzada por Ígor Stravinski (aunque este tuvo una obra ecléctica). Inventó un sistema de enseñanza musical para niños que tuvo notables resultados (Schulwerk) y se lo conoce principalmente por su obra Carmina Burana.

Orff nació en Munich, el 10 de Julio de 1895. Su familia era original de Baviera y poseía un rol activo en las Fuerzas Armadas Alemanas. Orff comenzó estudiando piano a la edad de cinco años y también tomó lecciones de órgano y cello. Sin embargo se mostró más interesado en la composición de música original más que en el estudio orientado para ser un intérprete. Por esto mismo, Orff escribió y puso en escena obras de títeres para su familia, componiendo la música para piano, violín, cítara y glockenspiel para acompañar sus obras. Además, publicó un cuento en una revista para niños en 1905 y comenzó a escribir un libro acerca de la naturaleza mientras que en su tiempo libre disfrutaba coleccionar insectos.

Para cuando era un adolescente, Orff escribió canciones aunque no había estudiado armonía ni composición, por lo que su madre lo ayudó escribiendo sus primeros trabajos en notación musical. Luego, Orff escribió sus propios textos y aprendió el arte de la composición musical, sin un profesor, mediante el estudio de las obras maestras de la música clásica.

En 1911 a la edad de 16 años, parte de la música de Orff fue publicada. Muchos de los trabajos de su juventud fueron inspirados en la poesía alemana. Y por esto mismo, se podían clasificar dentro del estilo de Richard Strauss y otros compositores alemanes de la época, pero con ciertas pistas acerca de lo que sería el distintivo lenguaje musical de Orff.

Luego, en 1911-1912 Orff escribió Zaratustra, Op.14, un amplio trabajo para barítono, tres coros y orquesta; inspirado en la novela filosófica de Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra. Luego, en 1913 compuso una ópera o drama musical titulado Gisei, das Opfer (Gisei, el sacrificio). Influenciado también por el compositor impresionista francés, Claude Debussy, comenzó a utilizar inusuales y coloridas combinaciones de instrumentos en su orquestación.

El Musik-Lexikon de Moser nos dice que Orff estudió en la Königlichen Akademie der Tonkunst (Academia de música de Munich) ahora llamada Hochschule für Musik und Theater hasta 1914. Entonces, sirvió al ejército en la Primera guerra mundial durante la cual fue gravemente herido y casi fue muerto durante un bombardeo de artillería cuando se encontraba en una trinchera. Más adelante, ocupó varios puestos en casas de ópera en Mannheim y Darmstadt, finalmente volvió a Munich a proseguir sus estudios musicales.
A mediados de la década de 1920 Orff comienza a formular un concepto que llamó "elementare Musik" (música elemental); el cual estaba basado en la unidad de las artes, simbolizado por las antiguas musas griegas (vocablo del cual viene el nombre Música) involucrando al tono, la danza, la poesía, la imagen, el diseño y el gesto teatral. Como muchos otros compositores de la época, se vio influenciado por el émigré (emigrante) Ruso-Francés Ígor Stravinsky. Pero mientras otros seguían el estilo neoclásico "fresco y balanceado" de algunos trabajos de Stravinsky, habían otros como Les noces (La boda), una evocación cuasi-folclórica a los antiguos ritos de boda que agradaron a Orff. Entonces, el también comenzó a adaptar trabajos musicales de eras tempranas para la representación teatral en su tiempo, incluyendo la ópera de Claudio Monteverdi, Orfeo (1607). La versión alemana de Orff, Orpheus, fue puesta en escena en 1925 en Mannheim, Alemania bajo la dirección del propio Orff y usando algunos de los instrumentos que fueron utilizados en la ejecución original de 1607. Esta apasionada y declamada ópera de Monteverdi era prácticamente desconocida en los '20, sin embargo, la producción de Orff se encontró con reacciones que iban desde la incomprensión hasta lo ridículo

Luego, desde 1925 hasta el fin de su vida, Orff fue jefe de un departamento y co-fundador de la Escuela Guenther para gimnasia, música y danza en Múnich; donde trabajó con alumnos principiantes. Aquí es donde desarrolló sus teorías en educación musical, teniendo un contacto constante con los niños. En 1930, Orff publicó un manual titulado Schulwerk, donde comparte su método educativo. Previamente a escribir la Carmina Burana, Orff edita óperas del siglo XVII habiendo fundado también previamente una escuela gimnástica con Dorothee Günther en 1924.

GERARD JOLING

Engelbert Humperdinck (BRITANICO)

Engelbert Humperdinck, nombre artístico de Arnold George Dorsey, es un cantante y actor británico nacido en Madras, India, el 2 de mayo de 1936.

Su primera actuación en un escenario fue a los 17 años, usando el nombre de Gerry Dorsey. Empezó a hacerse conocido con ese nombre en el Reino Unido, pero su carrera se vio interrumpida en dos oportunidades, la primera porque debió cumplir el servicio militar y más tarde cuando enfermó de tuberculosis. En 1965, para volver a escena decidió cambiar su imagen y nombre por sugerencia de su manager Gordon Mills, quien también lo era de Tom Jones. Humperdinck comenzó su carrera en Bélgica (Knokke-Cup) en 1966.YouTube - Engelbert - Dommage Dommage Su álbum "Release me" (abril de 1967) alcanza gran éxito y vende un millón de copias en Inglaterra, gracias a su actuación en un programa de televisión. Después de ese hit logra colocar otros en las listas de más vendidos acrecentando su fama. Su poderosa voz, su estilo único y particular hacen de Engelbert una de las voces más privilegiadas entre los cantantes masculinos llamados crooner. Posee más de 150 millones de discos vendidos en forma global, 64 discos de oro y 24 de platino, una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y 4 nominaciones al Grammy. Ha incursionado en baladas, música electrónica, gospel, country, latin music. Ha cantado en inglés, alemán, español e italiano. Ha actuado en series de televisión como Hotel, VIP, Chicago Hope, La Isla de la Fantasia, Crucero del Amor, etc. Ha participado en soundtrack de películas como Beavis And Butt Head Do América, Gagnter N°1, Romance & Cigarretes, The Last Yellow, You're Dead, Fly Me Too The Moon. Curiosamente participó doblando la voz de un personaje animado en la película australiana Tales From a Little Princes: Friends Are Forever, donde dobló al hechicero Marlon. Tiene en la actualidad cerca de 60 fans clubs en el mundo, principalmente en Estados Unidos, Europa y Australia (donde recientemente ha participado en un dueto con el grupo Trinity). En América Latina se le difunde poco. El Show de Engelbert Humperdinck de principios de los '70 marcó a varias generaciones. Solo ha estado en Argentina. En Chile se anunció su participación en el Festival de Viña Del Mar del año 2007 como jurado, pero su carrera en Las Vegas USA se lo impidió. Sin embargo posee un fans club en Brasil y en Chile la Sra. María Farías de Calama tiene la mayor colección discográfica y filmográfica del cantante (juvillaf@yahoo.com). Su última gran jugada es haber sido jurado en la edición americana de American Idol.

ANGELA GHEORGHIU

LUIS ABANTO MORALES (PERUANO)

Luis Abanto Morales (* Trujillo (Perú), 25 de agosto de 1923 - ) es un cantante y compositor peruano.

Nacido en Trujillo, su infancia transcurrió en Cajamarca en donde, al quedar huérfano de padre, quedó al cuidado de su abuela paterna. Sus primeros estudios los hizo en la Escuela 113. A la edad de 13 años se traslada a Lima, ciudad en la que reside hasta la actualidad.

Su actividad artística es muy extensa y se inicia en 1942 como ganador del concurso La canción de los Barrios" que organiza Radio Callao. Viajero incansable por América del Sur, Estado Unidos y algunos países de Europa, donde las colonias de peruanos lo solicitan continuamente.

Es compositor de temas criollos que hablan de la vida de las provincias y de la Sierra más específicamente. Tal vez sus temas más emblemáticos sean "Cielo Serrano", "La Pitita", "Quiéreme", "Cholo soy", entre otros.

CHOLO BERROCAL

SEGUNDO ROSERO

MIAMI SOUND MACHINE

GLORIA ESTEFAN

Gloria María Milagrosa Fajardo García Estefan (La Habana, Cuba, 1 de septiembre de 1957) es una cantante, compositora y actriz cubana.

Gloria María Fajardo García es nieta de Leonardo García de Pola de Siero, Asturias y su madre de Logroño, España. Nació en Cuba. Apenas contaba 16 meses de edad, cuando su familia tuvo que abandonar la isla por razones políticas, alojándose en Miami. Su padre, en ese tiempo era guardaespaldas de la esposa del dictador cubano Fulgencio Batista.

Tras unos años en Miami, la familia se trasladó al estado estadounidense de Texas, donde el padre de Gloria había sido destinado por ejército de los Estados Unidos, en el que había ingresado al llegar al país.

Gloria cultivó desde muy pequeña su amor a la música, en la que encontró una aliada especial durante su niñez. Encerrada en su habitación, y como un escape a la dura realidad que la rodeaba, se hacía eco de los éxitos del momento, tocándolos con su guitarra.

Con el paso de los años y con la idea de organizar un grupo musical, conoció a Emilio Estefan, con él volvería a coincidir semanas después de dicho grupo. Tras varios conciertos, el nombre del grupo cambió por el de "Miami Sound Machine".

En 1977, el grupo lanzó su primer álbum titulado Renacer/Live Again, con el que consiguieron su primer éxito titulado Renacer. Figuró durante 16 semanas en el puesto Nº 1 de las principales canciones latinas (Top Latin) de la publicación Billboard de Estados Unidos a pesar de no ser internacionales en ese entonces su música sonaba en Perú y Chile.

Gloria y Emilio se casaron en 1978, adoptando según la ley estadounidense el apellido de su esposo. En 1980 nació el primer hijo de la pareja, Nayib Estefan. Ese mismo año, falleció el padre de Gloria.

Después de su primer álbum Renacer, comenzaron a publicar sus primeros trabajos en 1978 "Miami Sound Machine", en 1979 "Imported", y en 1980, "MSM" titulado como el disco lanzado en 1978 "Miami Sound Machine". Del disco MSM salió la canción "Regresa a mi" con este un video. En estos discos se mezclaban sonidos latinos con letras en castellano y en inglés. En 1981 la discográfica transnacional CBS (hoy llamada SonyBMG) les ofreció un contrato con el que se dieron a conocer por toda Latinoamérica y publicaron varios discos más con la agrupación Miami Sound Machine.

En 1981 publicaron "Otra Vez", en 1982 "Rio" y en 1983 "A toda Máquina". Canciones como "No será fácil", "Regresa a mi", "Otra vez", "Me enamoré otra vez", "Dinguili Bangui", "A toda máquina", "Yo quiero bailar" fueron éxitos de ella antes que "Dr. Beat" en latinoamérica.

En 1984 salió el disco Eyes of Innocence , del cual se extrajo el tema Dr. Beat que fue un éxito a nivel mundial ganándose, de paso, al mercado de los Países Bajos. El disco llegó a la posición 20 de los álbumes más vendidos en este país, el disco vendió aproximadamente un millón de copias.

En 1985 lanzó Primitive Love de donde salió el tema Conga, Bad Boy entre otros. El álbum fue tan exitoso como el anterior pues se vendieron aproximadamente 5 millones de copias. Gracias a este álbum Gloria ganó dos premios American Music en 1986 el disco llegó a ser el #1 en ventas en los discos de los latinos en Estados Unidos y 21 en la lista oficial que permaneció por mucho tiempo hasta que la certificaron con triple disco de platino en este país.

En 1987 se lanzó Let It Loose , fue #1 en dos países y obtuvo el puesto 101 entre los mejores discos de la historia realizados por una artista femenina. Los sencillos 1-2-3 y Rhythm Is Gonna Get You lideraron el primer lugar en el listado US Hot Latin Tracks y el sencillo Anything For You llegó a la posición número 1 en el listado Hot 100 de la publicación Billboard y convirtiéndose así en una de las mejores canciones románticas a nivel mundial. El disco vendió 7 millones en todo el mundo.

LUCHO BARRIOS (PERU)

Luis Barrios Rojas, más conocido como Lucho Barrios (Callao, 1935 - Lima, 2010), fue un popular cantante peruano de boleros, que llegó a ser muy popular en varios países de Latinoamérica, especialmente en Chile. También fue conocido como "Mr. Marabú".

Lucho Barrios nació el 22 de abril de 1935, en el Callao, Perú, aunque vivió allí sólo hasta los 9 años, edad a la que se traslada a los Barrios Altos. Mantuvo una relación por un tiempo con la cantautora Zenobia Cáceres Sánchez. con la que tuvo dos hijos: Luis y Armando Barrios Cáceres. Tuvo una hija con la cantante ecuatoriana Mary Arauz, Angélica María Barrios Arauz, y tuvo una hija con la ex gerente general de Radio San Isidro Elsa Espejo , llamada Milagros Barrios Espejo.

En la década de 1950, aun siendo aficionado, Lucho Barrios participó en un concurso denominado "Escalera del triunfo" que se realizaba en los teatros de Lima, quedando finalista. Luego formó el trío "Los Incas", que tuvo una corta existencia.

Grabó discos sencillos con el sello disquero Smith. Fue Edith Barr quien lo ayudó a dar el gran salto internacional, al llevarlo a Radio Callao, donde conocería a Julio Jaramillo, quien quedó asombrado por su calidad vocal, y lo invitó a cantar al Ecuador. En 1957 ingresa a la Escuela Nacional de Ópera, donde se preparó hasta los 19 años, estudiando junto a Alejandro Vivanco, cuñado de Yma Sumac.

Después de mucho esfuerzo logró grabar sus primeros discos. Uno de sus primeros éxitos fue el vals Juanita. Ya con una vasta fama en Ecuador, en 1960 decide regresar al Perú donde siguió cosechando éxitos que lo llevaron al estrellato en toda América, firmando para el sello disquero de Marco Antonio Guerrero "MAG", éxitos tales como "Marabú", "Me engañas mujer", "Mentirosa", "Te alejas", "Copas de licor", "Mala", "Adúltera", "Mirando y sonriendo", "Borrasca", "Nido de amor" y muchos más.

Sus discos llegaron a toda la América. El 18 de septiembre de 1960 se presenta en la Quinta El Rosedal, Arica, Chile junto con la orquesta del Puma Valdez de Cuba, asistiendo más de mil personas en cada presentación. En 1961 volvió a Chile y en Santiago grabó su primer Long Play, creciendo aún más su fama en ese país, Argentina, México, e incluso en los Estados Unidos

RONDALLA KRYSTAL

WILLIAM LUNA

TRIO ROMANCE

HALCON DE LA SIERRA

TRIO HONDURAS