miércoles, 24 de noviembre de 2010

CARL ORFF

Carl Orff (Múnich, 10 de julio de 1895 — Múnich, 29 de marzo de 1982) fue un compositor alemán del neoclasicismo musical que continuó con la corriente comenzada por Ígor Stravinski (aunque este tuvo una obra ecléctica). Inventó un sistema de enseñanza musical para niños que tuvo notables resultados (Schulwerk) y se lo conoce principalmente por su obra Carmina Burana.

Orff nació en Munich, el 10 de Julio de 1895. Su familia era original de Baviera y poseía un rol activo en las Fuerzas Armadas Alemanas. Orff comenzó estudiando piano a la edad de cinco años y también tomó lecciones de órgano y cello. Sin embargo se mostró más interesado en la composición de música original más que en el estudio orientado para ser un intérprete. Por esto mismo, Orff escribió y puso en escena obras de títeres para su familia, componiendo la música para piano, violín, cítara y glockenspiel para acompañar sus obras. Además, publicó un cuento en una revista para niños en 1905 y comenzó a escribir un libro acerca de la naturaleza mientras que en su tiempo libre disfrutaba coleccionar insectos.

Para cuando era un adolescente, Orff escribió canciones aunque no había estudiado armonía ni composición, por lo que su madre lo ayudó escribiendo sus primeros trabajos en notación musical. Luego, Orff escribió sus propios textos y aprendió el arte de la composición musical, sin un profesor, mediante el estudio de las obras maestras de la música clásica.

En 1911 a la edad de 16 años, parte de la música de Orff fue publicada. Muchos de los trabajos de su juventud fueron inspirados en la poesía alemana. Y por esto mismo, se podían clasificar dentro del estilo de Richard Strauss y otros compositores alemanes de la época, pero con ciertas pistas acerca de lo que sería el distintivo lenguaje musical de Orff.

Luego, en 1911-1912 Orff escribió Zaratustra, Op.14, un amplio trabajo para barítono, tres coros y orquesta; inspirado en la novela filosófica de Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra. Luego, en 1913 compuso una ópera o drama musical titulado Gisei, das Opfer (Gisei, el sacrificio). Influenciado también por el compositor impresionista francés, Claude Debussy, comenzó a utilizar inusuales y coloridas combinaciones de instrumentos en su orquestación.

El Musik-Lexikon de Moser nos dice que Orff estudió en la Königlichen Akademie der Tonkunst (Academia de música de Munich) ahora llamada Hochschule für Musik und Theater hasta 1914. Entonces, sirvió al ejército en la Primera guerra mundial durante la cual fue gravemente herido y casi fue muerto durante un bombardeo de artillería cuando se encontraba en una trinchera. Más adelante, ocupó varios puestos en casas de ópera en Mannheim y Darmstadt, finalmente volvió a Munich a proseguir sus estudios musicales.
A mediados de la década de 1920 Orff comienza a formular un concepto que llamó "elementare Musik" (música elemental); el cual estaba basado en la unidad de las artes, simbolizado por las antiguas musas griegas (vocablo del cual viene el nombre Música) involucrando al tono, la danza, la poesía, la imagen, el diseño y el gesto teatral. Como muchos otros compositores de la época, se vio influenciado por el émigré (emigrante) Ruso-Francés Ígor Stravinsky. Pero mientras otros seguían el estilo neoclásico "fresco y balanceado" de algunos trabajos de Stravinsky, habían otros como Les noces (La boda), una evocación cuasi-folclórica a los antiguos ritos de boda que agradaron a Orff. Entonces, el también comenzó a adaptar trabajos musicales de eras tempranas para la representación teatral en su tiempo, incluyendo la ópera de Claudio Monteverdi, Orfeo (1607). La versión alemana de Orff, Orpheus, fue puesta en escena en 1925 en Mannheim, Alemania bajo la dirección del propio Orff y usando algunos de los instrumentos que fueron utilizados en la ejecución original de 1607. Esta apasionada y declamada ópera de Monteverdi era prácticamente desconocida en los '20, sin embargo, la producción de Orff se encontró con reacciones que iban desde la incomprensión hasta lo ridículo

Luego, desde 1925 hasta el fin de su vida, Orff fue jefe de un departamento y co-fundador de la Escuela Guenther para gimnasia, música y danza en Múnich; donde trabajó con alumnos principiantes. Aquí es donde desarrolló sus teorías en educación musical, teniendo un contacto constante con los niños. En 1930, Orff publicó un manual titulado Schulwerk, donde comparte su método educativo. Previamente a escribir la Carmina Burana, Orff edita óperas del siglo XVII habiendo fundado también previamente una escuela gimnástica con Dorothee Günther en 1924.

No hay comentarios:

Publicar un comentario