miércoles, 24 de marzo de 2010

DEL HOMENAJE A LA MUSICA DE CRI CRI


WALT DYSNEY SIEMPRE


CRISTINA Y LOS STOP



LUCHA REYES (MEXICO)

María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes (Guadalajara, Jalisco, 23 de mayo de 1906 - +México, D.F.25 de junio de 1944), fue la primera intérprete de música ranchera que alcanzó fama en gran medida.

La carrera profesional de Lucha Reyes se inició a los trece años, debutando en una carpa que estaba ubicada en la plaza de San Sebastián, cerca de su casa. Ahí con el paso de los meses llegaría a alternar con figuras de la comicidad como Amelia Wilhelmy, José Limón y los hermanos Acevedo. En 1920 viajó a los Estados Unidos para estudiar canto y desarrollar sus aptitudes como soprano, sin embargo, fue contratada para una gira por varios estados de aquél país, cosechando triunfalmente sus primeros aplausos.

A partir de 1928 Lucha Reyes emprendió por el sendero de la interpretación vernácula de manera solista. Un año después inició su mejor etapa como artista, creando un estilo personal y logrando sonado éxitos como "La Tequilera", "¡Ay Jalisco no te rajes!", "El Corrido de Chihuahua", "El Herradero", "La Panchita", "Traigo un amor", "Juan Colorado", "El Castigador", "Rayando el sol", "Caminito de Contreras" y más. En 1930 el empresario Frank Founce la contrató para varios conciertos en el escenario del teatro Million Dollar, de Los Ángeles.
Nuestras disculpas si aparece en el video musical LUCHA REYES originaria del Peru, tiene homonimia con esta.

LUCHA REYES (PERU)

Lucha Reyes, (*Lima, 19 de julio de 1936 — † 31 de octubre de 1973). Cantante peruana cuyo verdadero nombre era Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, era también conocida por los seudónimos La Morena de Oro del Perú y La Reina de la Popularidad.

En noviembre de 1970, la compañía FTA, Fabricantes Técnicos Asociados, sello discográfico representante de la pujante empresa norteamericana RCA Víctor la contrata y firma contrato exclusivo para este sello presentándola a la prensa y también su primer trabajo discográfico en el Hotel Crillón, ahora su representante era el empresario argentino Nilo Marchand, gerente de la compañía. En ésa placa titulada "La Morena de Oro del Perú" graba su primer éxito, el vals de Augusto Polo Campos "Regresa", cautivando así al público peruano, destacaron en esa placa especial: "Tu Voz" de Juan Gonzalo Rosé, "Aunque me Odies" de Félix Figueroa, "Como una Rosa Roja" de Gladys María Prats, "José Antonio" y "La Flor de la Canela" de Chabuca Granda, "Que Importa" de Juan Mosto, "Cariño Malo" de Augusto Polo Campos, y donde se puede apreciar en la grabación su vasta capacidad expresiva. Para 1971, graba su segunda placa asesorada musicalmente por Rafael Amaranto: "Una Carta al Cielo", donde se hicieron éxitos: "Jamás impedirás" de José Escajadillo, "Una carta al cielo" de Salvador Oda, "Propiedad privada" de Modesto López, "Ya ves" de Augusto Polo Campos.
Si en el video musical aparece LUCHA REYES la originaria de Mexico, nuestras disculpas por la homonimia con la peruana.

CHABELA VARGAS

Isabel Vargas Lizano (San Joaquín de Flores-Costa Rica, 17 de abril de 1919) es una cantante nacida en Costa Rica nacionalizada mexicana. En México ha residido por más de siete décadas, donde es conocida artísticamente como Chavela Vargas.

Chavela Vargas huyó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos.
Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos[cita requerida]. Se retiró a finales de los años setenta y regresó en 1991. Apareció en la película de Julie Taymor Frida, cantando sus grandes clásicos La llorona y Paloma negra.


INTERPRETES DE SUPER ESTRELLA


JOHN WILLIAMS


John Towner Williams (Floral Park, Nueva York, 8 de febrero de 1932) es un compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se extiende durante cinco décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, entre muchas otras. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto. Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su poder 45 nominaciones. Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.

LOS HICSOS (COSTA RICA)


LOLA BELTRAN

María Lucila Beltrán Ruiz (Rosario, Sinaloa; 7 de marzo de 1932 – † Ciudad de México; 24 de marzo de 1996) mejor conocida como Lola Beltrán y más tarde Lola la Grande.. Además de cantante, fue también actriz, Lola Beltrán participó en películas y en una telenovela.

En su pueblo natal, Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria, además de participar en concursos musicales. Se mudó a la capital donde trabajó para la emisora de radio XEW. En esa estación de radio, fue descubierta por la gran cantante Matilde Sánchez, "La Torcacita", quién le permitió la entrada al show de Tata Nacho Así es mi tierra en el que "La Torcacita" era la estrella titular, donde recibió las alabanzas de la audiencia.

Se casó con Alfredo Leal, torero y actor, con quien tuvo una hija, de nombre María Elena Leal. Después adoptaría a José Quintín.

En 1954, Lola Beltrán entró al mundo del cine protagonizando la película El Tesoro de la Muerte. Tras participar en un buen número de películas, generalmente de corte musical, participó en la telenovela Mi Rival, junto a Saby Kamalich. En 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1984, El Estudio de Lola Beltrán a través de Televisa.

Lola Beltrán, Matilde Sánchez, "La Torcacita" y Lucha Reyes son consideradas las máximas exponentes de la música ranchera, aunque es importante considerar que la fama que consiguió a lo largo de su trayectoria, le ha hecho perdurar en el gusto del público. Tanto con Lucha Reyes como con Matilde Sánchez, "La Torcacita", Lucha Villa, Amalia Mendoza, María de Lourdes forma parte del selecto grupo de las cantantes de música ranchera mexicana que son un mito, cada una en su tiempo, en su espacio, en su estilo, pero han sido ellas las que han formado el legado cultural de la música folklórica mexicana.

Era tal su fama que llegó a cantar para grandes figuras de la política mundial, como SS.MM. Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia; el entonces presidente de Francia, el general Charles de Gaulle; Josip Broz Tito, de Yugoslavia; Andrei Gromiko y Leonid Breznev, de la Unión Soviética; ; Isabel II del Reino Unido; los presidentes mexicanos Adolfo Ruiz Cortines y Carlos Salinas de Gortari; y los presidentes de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.

Fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes. También se presentó en la sala L'Olympia de París, en la sala Tchaikovsky de Moscú y el Conservatorio de Leningrado. Sus interpretaciones más famosas fueron, entre otras: "Gritenme Piedras del Campo", "Los Laureles", "Huapango torero", "Cucurrucú, Paloma", "Paloma Negra", "Mi Ciudad", "De cualquier Modo" "Pelea de Gallos", "La Piedra", "Gracias" y "Alma de acero".

MARIA DE LOURDES

María de Lourdes Pérez López (Ciudad de México; 30 de diciembre de 1939—† Ámsterdam, Países Bajos; 7 de noviembre de 1997).

Una de las más grandes cantantes mexicanas, representante auténtica de la canción ranchera ante el mundo, amante del folclore mexicano, fue digna exponente de la cultura nacional al difundir por diversas latitudes, la tradición mexicana.

Nacida en la Ciudad de México en 1939, María de Lourdes, fue hija del profesor Alberto Pérez B. y de la Sra. Emilia López S. Durante cierto tiempo vivió en la ciudad de Uriangato, en el Estado de Guanajuato y en el estado mexicano de Veracruz debido a la profesión de su padre, posteriormente regresó a la ciudad en donde transcurrió una buena parte de su infancia viviendo en el barrio de Tepito, tiempo después recibió educación en un colegio de monjas y emigró a Salamanca, Guanajuato. Finalmente regreso a la ciudad para estudiar una carrera corta de administración lo que le habilitó para desempeñarse como secretaria administrativa en una curtiduría.

No obstante, desde temprana edad, María mostró aptitudes artísticas, al participar en festivales escolares y eventos familiares, interpretando canciones tradicionales. Fuertemente influenciada por cantantes de la época María de Lourdes desarrolló un gusto particular por la canción mexicana la cual se convirtió en su pasión. Fue a raíz de su participación en un programa musical de aficionados auspiciado por la radiodifusora XEQ, que la cantante tuvo su primera oportunidad de actuar ante el público.Aunque dicha situación no fue aprobada por su padre, María encontraría la que sería su verdadera vocación, el canto. El apoyo no se hizo esperar y tiempo después actuaría ante los micrófonos de la XEW consagrándose en el gusto del pueblo mexicano. Su paso de la radio a la pantalla chica fue inminente, y la creciente fama le doto rápidamente, de la oportunidad de actuar en el cine.

ALFREDO LE PERA

Alfredo Le Pera Sorrentino (San Pablo, Brasil, 7 de junio de 1900 - Medellín, Colombia, 24 de junio de 1935) fue un letrista, escritor y periodista argentino nacido en territorio brasileño, autor de la letra de los más conocidos tangos cantados por Carlos Gardel. Respecto a su nombre real y fecha de nacimiento, existe también la versión de su hermano, el Dr. José Le Pera, quien afirmó que se llamaba Alfredo Alfonso de Paula Le Pera y que había nacido el 6 de junio. Con todo, dicha información no concuerda con el acta de nacimiento , en la que consta "Alfredo" como único nombre, nacido el 7 de junio a las 22:30.
 
Cuando Carlos Gardel hubo de viajar a Francia contratado por la filmográfica Paramount sita en Joinville, se vio necesitado de reunir un núcleo de colaboradores, con la desventaja de que ya no se encontraban en París el experimentado Manuel Romero ni los artistas argentinos agrupados en la compañía de revistas del bonaerense Teatro Sarmiento. Gardel acudió a su amigo Edmundo Guibourg, quien le sugirió el nombre del letrista Alfredo Le Pera.

Sus padres (de origen posiblemente calabrés) se trasladaron a Buenos Aires un par de meses después. Vivió en el barrio de San Cristóbal y cursó el bachillerato en el Colegio Nacional Bernardino Rivadavia, situado en la calle Chile, entre las calles Solís y Entre Ríos. Allí tuvo como profesor al crítico teatral español Vicente Martínez Cuitiño, quien influyó en su vocación como poeta. También estudió piano, lo que le permitiría tener nociones básicas del pentagrama. Impulsado por su familia, comenzó estudios de Medicina, los cuales abandona en cuarto año al prevalecer su afición al periodismo.
 
Más adelante escribirá alguna pieza teatral, así como algunas letras para tango. Antes de asociarse a Carlos Gardel obtiene cierto éxito con "El Carillón de la Merced", tema inspirado en una visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en Santiago de Chile. . El célebre Enrique Santos Discépolo pondría música al poema.

MICHAEL BOLTON

Michael Bolton (nacido el 26 de febrero de 1953, New Haven, Connecticut) es un cantante y compositor Estadounidense que logró gran éxito a mediados de los 1980s, y a inicios de los 1990s. Se destaca por ser uno de los exponentes más populares del soft-rock y la balada romántica estadounidense de ésa época.

Sus logros incluyen la venta de 53 millones de álbumes, ocho álbumes en Top Ten, dos sencillos en número uno de las listas de Billboard y premios como el Grammy.

GEORGE SZELL

George Szell, adaptación de su nombre húngaro: György Széll (Budapest, 7 de junio de 1897 - Cleveland, 29 de julio de 1970). Director de orquesta húngaro nacionalizado estadounidense.

Niño prodigio, a los once años ya daba recitales de piano y suscitó la admiración del compositor Richard Strauss. Estudió composición y dirección de orquesta en Viena y después comenzó a trabajar en Berlín, Estrasburgo (donde sucederá a Otto Klemperer), Praga y La Haya. Judío, deberá abandonar Europa en 1939 ante el auge del nazismo y marchará a los Estados Unidos. Entre 1942 y 1946 fue director de orquesta invitado en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Sin embargo su gran celebridad y prestigio se debe al largo periodo (desde 1946 hasta su muerte en 1970) en el que dirigió a la Orquesta de Cleveland, a la que convirtió en una de las mejores del mundo

LEOPOLD STOKOWSKI

Leopold Stokowski (Londres 18 de abril de 1882- Nether Wallop, EE.UU., 13 de septiembre de 1977). Director de orquesta inglés.
Estudio en el Royal College of Music con Hubert Parry y Charles Stanford. Más tarde se trasladó al Queen's College de Oxford, y completó sus estudios en París, Berlín y Münich. Debutó en París en 1908. Luego, pasó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, EE.UU. hasta 1912, donde entró a la Orquesta de Filadelfia donde duró cerca de 25 años como director.
En esta última orquesta tuvo su brillo más alto la carrera de Stokowski, llegando a crear el llamado sonido Filadelfia por la audacia de sus creaciones como por la versatilidad y teatralidad de sus presentaciones.
Realizó grandes producciones musicales para el cine. Su nombre está asociado a la producción del sonido estereófonico. Participó en la película Fantasía de Disney dirigiendo la Banda sonora con la orquesta de filadelfia en las 8 composiciones de música clásica de que consta dicho film.
Fundó orquestas como la All-American Youth Orchestra (1940), la New York Symphony (1944), la Hollywood Bowl Symphony (1945). Fue por cinco temporadas director principal de Houston Symphony (1955-60).

EVA URBANOVA


LOS QUINCHEROS

Los Huasos Quincheros (también conocidos como Los Quincheros) es un grupo chileno de música folclórica, boleros y popular. Sus integrantes actualmente son Benjamín Mackenna, Antonio Antonich, Ricardo Videla y Patricio Reyes.

El grupo fue formado en 1937, por Carlos Mórgan, los hermanos Pedro y Ernesto Amenábar y Mario Besoaín, cuando cuatro amigos universitarios se hacen llamar; Los Quincheros. A lo largo de su historia ha contado con un total de 18 integrantes, la mayoría profesionales en otras áreas. También integraron el conjunto Hernán Velasco (hermano de Raúl Velasco fundador de Los Cuatro Huasos), Jorge Montaldo primera voz desde 1952 hasta que se retira junto a Carlos Mórgan en 1965 (para formar Voces de Tierralarga), Sergio Sauvalle, en 1960 y luego en 1995, (autor de El Corralero), Alfredo Sauvalle (hermano de Sergio), en 1957 y luego en 1965, y Héctor Inostroza, en 1995.

El grupo ha realizado giras por América, Asia, Europa y Oceanía, y ha recibido reconocimientos de la Organización de Estados Americanos y la Unesco. En febrero de 2007 el grupo celebró su "Gala 70º Aniversario" en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

En la actualidad, la agrupación realiza algunas presentaciones en Chile, principalmente en eventos y conciertos en pequeños lugares.

ARTURO TOSCANINI

Arturo Toscanini (Parma, 25 de marzo de 1867 - 16 de enero de 1957) músico italiano, considerado por muchos de sus contemporáneos (críticos, colegas y público en general) como el más grande director de orquesta de su época. Era célebre por su brillante intensidad, su incansable perfeccionismo, su prodigioso oído y su memoria fotográfica que le permitía corregir errores de los miembros de la orquesta que habían sido inadvertidos durante décadas por sus colegas.

Toscanini inició su formación musical en Parma al ganar una beca para el conservatorio local, en el que estudió cello. Tras sus estudios, se unió a la orquesta de una compañía de ópera con la que realizó una gira por Sudamérica. Mientras representaban Aida en Río de Janeiro en 1886, el director de la orquesta fue abucheado por el público y obligado a abandonar el escenario. Toscanini, afortunadamente, cogió la batuta animado por el resto de músicos comenzando así, con 19 años, su carrera como director.

En 1898, se convirtió en director residente de La Scala de Milán, donde permaneció hasta 1908. Durante esa época estrenó obras de autores contemporáneos, entre otras, el oratorio Mosè de Lorenzo Perosi, cuya primera interpretación tuvo lugar en mayo de 1901 en el Salone Perosi de Milán. Tras este primer periodo en La Scala se fue a América para dirigir en el Metropolitan Opera de Nueva York (1908-15). Posteriormente, regresaría a La Scala en los años 1920. Tocó en el Festival de Bayreuth (1930-31) y en el Festival de Salzburgo (1934-37). Entre 1926 y 1936 dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Radicalmente opuesto a los regímenes fascistas de Alemania e Italia, abandonó Europa para dirigirse a los Estados Unidos. Allí se fundó en 1937 la Orquesta Sinfónica de la NBC para él y con ella actuó con regularidad hasta 1954 en la Radio Nacional. Sus actuaciones le convirtieron en el primer director de orquesta estrella de los modernos medios de comunicación de masas. Su actividad como director de actuaciones en directo para la radio continuó hasta su retirada.

JIACCOMO PUCCINI

Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, (22 de diciembre de 1858 - 29 de noviembre de 1924) fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Nació en Lucca, localidad toscana.

Es uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi y "Nessun Dorma" de Turandot forman parte hoy día de la cultura popular.

Su primera ópera fue Le Villi (1884) y su primer triunfo Manon Lescaut (1893). Además de doce óperas, Puccini escribió otras obras notables, como una Misa solemne, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerda.

PAUL HINDEMITH

Paul Hindemith (Hanau, 16 de noviembre de 1895 – Fráncfort del Meno, 28 de diciembre de 1963) fue un compositor y musicólogo alemán. Su nombre se pronuncia como en idioma alemán: pául (y no como en inglés: pol).

Debido a la oposición paterna a sus ambiciones musicales, abandonó su casa a los once años, además en su juventud empezó a escuchar la viola, piano, percusiones en restaurantes, tabernas y en cafés y teatros para poder pagarse los estudios en el Conservatorio de Fráncfort, manteniéndose a base de tocar en bandas de música.

En 1915, antes de cumplir los veinte años era ya el director adjunto de la Ópera de Fráncfort, puesto que mantuvo hasta 1923. Para entonces, Hindemith ya era un compositor reconocido en los círculos de música de vanguardia. Como organizador desde 1923 del Festival de Donaueschingen, pudo programar obras de compositores contemporáneos como Anton Webern y Arnold Schönberg.

Desde 1927 fue profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música de Berlín. En 1929 fundó el cuarteto Amar, en el que tocaba la viola, y con el que realizó numerosas giras de conciertos por toda Europa. También realizó durante toda su vida giras como intérprete solista de violín y sobre todo de viola, ya que adquirió reputación de ser uno de los mayores virtuosos de este instrumento.

Entre 1935 y 1937 fue invitado por el gobierno de Turquía, como asesor para crear un sistema de educación musical al modo occidental. En esos años, y tras la llegada de Hitler al poder, su situación fue haciéndose cada vez más complicada. Su música fue considerada "degenerada" por los nazis, y en 1938 se expatrió en Suiza. Previamente, el director Wilhelm Furtwängler había intentado interceder por él, pero los ensayos de su ópera "Matías el pintor" precipitaron su salida de Alemania. En ésta debieron de influir tanto su cercanía a la música de vanguardia (Joseph Goebbels dijo de él que era "un simple productor de ruidos atonales"), como el hecho de que la mujer de Hindemith fuera hija de un judío, el director de orquesta Ludwig Rottenberg. Tras un periodo en Suiza, en 1940 emigró a Estados Unidos, donde enseñó composición musical en las universidades de Yale y de Harvard. En 1948 se nacionalizó estadounidense, pero regresó a Europa en 1953, estableciéndose en Zúrich, en cuya universidad dictó la cátedra de musicología. En sus últimos años, Hindemith desarrolló una importante carrera como director de orquesta. De este trabajo queda el testimonio de numerosas grabaciones. Hindemith murió en Fráncfort en 1963, de pancreatitis aguda.

EMILE WALDTEUFEL

Émile Waldteufel (Estrasburgo, 9 de diciembre de 1837 – 12 de febrero de 1915), fue un compositor francés de música popular así como de numerosas obras para piano, como vals y polkas.

Waldteufel (en Alemán significa diablo del bosque) nació en Alsacia en una familia de músicos Judíos. Su padre, Louis, tenía una orquesta, y su hermano Léon era un muy querido músico. Cuando Léon tuvo un lugar en el Conservatorio de París fue estudiante de violín, la familia entera se trasladó allá. Fue allí en París donde Emile pasaría el resto de su vida.

Él estudió piano en el Conservatorio de París desde 1853 hasta 1857. Entre sus pupilos estaban Jules Massenet, el famoso compositor de ópera. Durante este tiempo, la Orquesta de su padre se convirtió en una de la más famosa en París, y él era frecuentemente invitado a tocar en los eventos importantes. A la edad de 28, Émile llego a ser pianista de la corte de la Emperatriz Eugenia. Después de que la Guerra Franco Prusiana había disuelto el Imperio francés, la orquesta tocaba en los pasillos Presidenciales en el palacio Élysée; en este tiempo sólo unos miembros de la alta sociedad francesa sabían de Émile, y él tenía ya 40 años antes de que se hiciera conocido.

En octubre de 1874 Waldteufel tocó en un acontecimiento que fue asistido por el Príncipe de Gales y el futuro rey Eduardo VII del Reino Unido. El Príncipe fue cautivado por el vals "de Manolo" (España) de Waldteufel, y eso vastó para hacer la música de Waldteufel conocida en Gran Bretaña. En 1915 Émile Waldteufel murió a la edad de 77 años en París.

EL JARABE TAPATIO


ADRIAN SCHUBERT Y SU ORQUESTA 1929


LO MEJOR DE 1930


HERMANOS DORSEY