miércoles, 24 de marzo de 2010

LUCHA REYES (MEXICO)

María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes (Guadalajara, Jalisco, 23 de mayo de 1906 - +México, D.F.25 de junio de 1944), fue la primera intérprete de música ranchera que alcanzó fama en gran medida.

La carrera profesional de Lucha Reyes se inició a los trece años, debutando en una carpa que estaba ubicada en la plaza de San Sebastián, cerca de su casa. Ahí con el paso de los meses llegaría a alternar con figuras de la comicidad como Amelia Wilhelmy, José Limón y los hermanos Acevedo. En 1920 viajó a los Estados Unidos para estudiar canto y desarrollar sus aptitudes como soprano, sin embargo, fue contratada para una gira por varios estados de aquél país, cosechando triunfalmente sus primeros aplausos.

A partir de 1928 Lucha Reyes emprendió por el sendero de la interpretación vernácula de manera solista. Un año después inició su mejor etapa como artista, creando un estilo personal y logrando sonado éxitos como "La Tequilera", "¡Ay Jalisco no te rajes!", "El Corrido de Chihuahua", "El Herradero", "La Panchita", "Traigo un amor", "Juan Colorado", "El Castigador", "Rayando el sol", "Caminito de Contreras" y más. En 1930 el empresario Frank Founce la contrató para varios conciertos en el escenario del teatro Million Dollar, de Los Ángeles.
Nuestras disculpas si aparece en el video musical LUCHA REYES originaria del Peru, tiene homonimia con esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario