sábado, 27 de febrero de 2010

ENRIQUE GUZMAN

Enrique Guzmán Vargas es un cantante mexicano de origen venezolano. En los años sesentafue uno de los cantantes más populares de México. Se le promocionaba como «ídolo de la juventud» y uno de los «grandes del rock» (junto con Angélica MaríaCésar CostaJulissa,Johnny LaborielManolo Muñoz y Alberto Vázquez, entre otros).


nrique Guzmán nació en Caracas (Venezuela) el 1 de febrero de 1943, hijo de Jaime Guzmán Esparza (originario de Puebla de los Ángeles), y de Elena Vargas de Guzmán (originaria deAcámbaroGuanajuato).
Enrique siempre fue atraído por la música, a los 12 años su familia regresó a México.
Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante.

CESAR COSTA


César Antero Roel Schreurs, conocido artísticamente como César Costa (13 de agosto de 1941Ciudad de México) es un actor, abogado y cantante mexicano de rock and roll, actualmente es Miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Embajador de buena voluntad.


Inició su carrera musical como César Roel con el grupo Los Black Jeans integrado además por Juan Manuel y Diego de Cossio, Javier de la Cueva y Carlos Loftus, siendo César el vocalista, cantando versiones en español de éxitos en inglés. En 1959 grabaron para la compañía discográfica Peerless "La Batalla de Jericó" y "La Cucaracha".
Cuando el grupo firmó con la compañía Musart el grupo cambió a Los Camisas Negras y César Roel se convirtió en Cesar Costa (en honor del director de orquesta, Don Costa) y asimismo, César Costa y los Camisas Negras. En ese periodo, grabaron "El Tigre" ("Tiger", de Fabian), "Oh! No", "Fiebre" ("Fever"), "Mona Lisa" (éxito de Carl Mann), "La Bamba", "Vibraciones", "Zapatos de Ante Azul" ("Blue Suede Shoes", el clásico de Carl Perkins), sin faltar " La Marcha de los Santos" ("When the Saints go Marchin' In"), "Osito Teddy" ("Teddy Bear"), "Tu me Perteneces" y "Ahora o Nunca" ("It's Now or Never" "-O Sole Mio-"),
Al poco tiempo, el grupo se desintegró y César inició una exitosa carrera de solista. Cantando "covers" o canciones traducidas del inglés, principalmente del canta-autor Paul Anka, desarrolla un estilo propio, compitiendo con Enrique Guzmán, en el estilo "crooner", emulando aFrank Sinatra.
Con la compañía Orfeón, grabó tres discos más con canciones como "Mi Pueblo" ("My Home Town") y "Loco Amor" (Crazy Love), versiones castellanas de los temas de Paul Anka, además del clásico "La Historia de Tommy" ("Dile que la Quiero")
Cuenta César en una charla con Carlos Alazraki en canal 40 de México en el año 2006, que llegó en esos años sesenteros un abogado de parte de Paul Anka a su casa para presentarle una demanda legal por el uso de las canciones del autor. Si bien él tradujo al español, generó que Paul Anka considerara el éxito de sus canciones en español en México, lo cual, posibilitó el encuentro de César y Paul para aclarar la controversia, quedando como amigos hasta la fecha, al grado que Paul Anka se considera el "César Costa" canadiense.
Con RCA Mexicana grabó canciones de un estilo más romántico, el cual continuó con VelvetCapitol Odeon. En 1993 se presentó en elAuditorio Nacional con sus contemporáneos Angélica MaríaEnrique GuzmánManolo Muñoz y Alberto Vázquez con gran éxito.

NELSON NED


Nelson Ned D´avila Pintos (Ubá, 2 de marzo de 1947), es un cantante y compositor brasileño, dueño de una de las más potentes voces de Brasil en el ambiente de la música romántica y cristiana. Nelson nació con el tamaño de un bebé normal, sin ninguna singularidad física aparente, aunque luego se le descubriera una especial limitación física llamada “displasia espoôndilo-epifisária, comúnmente conocida como enanismo. En la actualidad la estatura de Nelson es de 1,12 m.


A los 5 años sus padres lo llevan a las audiciones de la Radio Educadora Laborista, consagrándose como una pequeña celebridad para el auditorio. Hizo su primera aparición a los 14 años en la Tele Itacolomi, en Belo HorizonteMinas Gerais, de su natural Brasil, comenzando así su afamada carrera. A los 16 años la mencionada televisora le ofreció ser el principal conductor en un programa que se llamó: "Gente, el tamaño no importa". Ganó el concurso "Un cantante por un millón" y, cuando menos se esperaba, apareció en São Paulo para presentarse en la "Discoteca la Chacrinha".




PAUL ANKA

PaulAnka07.jpg

u formación musical es breve: estudió piano conWinnifred Rees y teoría con Frederick Karam, en cuyo coro cantó en la iglesia siria ortodoxa San Elías.
Animado por sus padres, grabó su primer single "I Confess" ("Yo confieso") a la edad de 14 años. En 1957marchó a Nueva York donde hizo una audición para laAmerican Broadcasting Company (ABC) con la canción "Diana", la cual había escrito para su antigua niñera. Con esta canción, Anka trepó al número uno de las listas de éxitos. "Diana" es uno de los discos de 45 R.P.M. más vendidos de toda la historia.
Su talento va más allá del canto, destacándose como compositor de temas como el gran éxito deBuddy Holly "It Doesn't Matter Anymore" o el tema del show de Johnny CarsonTonight Show.
Durante los años 1960, Anka trabajó como actor de películas, además de escribir canciones de éxito como "Lonely Boy". Luego, en Las Vegas, se convirtió en uno de los primeros artistas de música pop que cantaban en los casinos.

TONGOLELE

Yolanda Yvonne Montes Farrington (Tongolele) nació en SpokaneWashingtonEstados Unidos de América el 3 de enero de 1932. Es una de las más famosas bailarinas de América, artísticamente conocida como Tongolele.
Su carrera se vio cobijada por el éxito teatral en los principales salones de la Ciudad de México. Fue lanzada al éxito por su singular estilo, gran habilidad de bailar a su personalidad y su exótica belleza.
Yolanda Montez (Tongolele) por Armando Herrera, en 1950

GRUPO POMADA

MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN

El Mariachi Vargas de Tecalitlán es una agrupación de música mexicana creada en 1897 por el maestro Gaspar Vargas, y que ahora (2009) se encuentra bajo la producción artística del maestro Rubén Fuentes; al mismo tiempo, la dirección musical del grupo está a cargo de Don José "Pepe" Martínez. La agrupación está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y seís violines, y en el mundo son concidos con el título de El Mejor Mariachi del Mundo, nombre que el propio maestro Fuentes, como director artístico de RCA, sugirió para el grupo.

HERMANITAS NUÑEZ

CARMEN DELIA DIPINI


Carmen Delia Dipini nació en Naguabo, Puerto Rico, el 18 de noviembre de 1927 y falleció en Puerto Rico el 4 de agosto de 1998. Se comenta que comenzó a dar sus primeros pasos en el canto a la infantil edad de siete años, de la mano de una de sus profesoras, Amparo Brenes, de la Escuela Elemental Eugenio Brac de Naguabo, donde curso los primeros años de sus estudios básicos. Si fue sorprendente que comenzará a cantar a los 7 años, más sorprendente es que a los 14 años debutó profesionalmente en un programa que don Rafael Quiñones Vidal animaba por la emisora WNAM, ganándose un evidente prestigio y aceptación en todo el orbe por su forma de cantar tan exquisita, emotiva y llena de un gran sentimiento muy profundo y sublime.

MARIA LUISA LANDIN

Con excepción de “Las Mañanitas”, el bolero “Amor Perdido” es la canción más tocada en la historia de la radiodifusión mexicana. Es un auténtico clásico musical que ha sobrevivido al paso de los años. Su creadora: María Luisa Landín.

María Luisa Landín Rodríguez nace en la Ciudad de México el 9 de Octubre de 1921, y gracias a Dios, al momento de escribir estas líneas vive tranquilamente con su familia en su ciudad natal, aunque ya alejada de los escenarios y de los aplausos que escuchó toda su vida.

Los boleros despechados y adoloridos de María Luisa Landín son la esencia misma del cabaret, ese sitio de perdición y pecado, recreado o inventado por el cine mexicano, un abigarrado microcosmos de atmosfera sórdida y pecaminosa, donde tenían lugar los melodramas más insólitos, sitios donde se desbordaban las pasiones, donde las aventureras, pecadoras, pervertidas, señoras tentación y vírgenes de media noche, desbordaban su erotismo pero mantenían milagrosamente incólumes su virtud y pureza. No ha habido música más deliciosamente cabaretera que las canciones interpretadas por la Landin, con estupendos arreglos instrumentales, que aún hoy emocionan y hacen saltar a la pista hasta a los muertos.

Ella es una gran triunfadora, que como todas, empezó desde abajo y por su voz y talento se abrió su propio camino y llegó muy alto en el mundo musical. Especialmente durante las décadas de los años 40’s a 60’s rompía records de ventas de discos, se anotaba éxito tras éxito, hacía giras por todo el continente, cosechando aplausos de grandes y variados públicos

GREGORIO BARRIOS

GALY GALEANO

ANGEL VILORIA

Angel Viloria y su conjunto típico cibaeño fue un conjunto de merengue que se destacó en la comunidad latina de Nueva York a comienzos de los años cincuenta. Fue la primera banda en disfrutar de un relativo éxito en la difusión del merengue fuera de la República Dominicana.

El grupo estaba compuesto por Angel Viloria en el acordeón y líder de la banda (como suele acontecer en los conjuntos típicos de merengue), Ramón E. García en saxofon alto, Luis Quintero en la tambora y Dioris Valladares como vocalista. Entre 1950 y 1952, grabaron gran cantidad de canciones bajo el sello de música latina con base en Nueva York Ansonia Records propiedad de Rafael Pérez. En 1953 la banda se disuelve. Mas adelante, Viloria, Quintero, y Valladares formaron diferentes grupos.

Merengue: conjunto vs. orquesta El grupo de Viloria se presentaba como la auténtica expresión del conjunto típico de el Cibao, nombre con que se conoce en la República Dominicana a la región donde el merengue tuvo su orígen. El tipico merengue presenta un tiempo un poco mas rápido y mantiene el acordeón en oposición a las versiones de merengue de Luis Alberti, permeadas por influencias jazzisticas. Luis Alberti adaptó el merengue al gusto urbano del Santo Domingo de los años cuarenta. Aunque el estilo de Angel Viloria reflejaba ciertas influencias de Alberti, el acordeón estaba en primer plano con su carácter «típico».

RUDY LA SCALA

Rudy La Scala, es un cantante y compositor venezolano, muy exitoso por las décadas de los años '80 y '90. Entre sus canciones más famosas se encuentran Mi vida eres tú y Volvamos a vivir, que fueron interpretadas para la mundialmente reconocida telenovela Cristal. Otros temas también conocidos son Por qué será, El cariño es como una flor, Cuando yo amo, Yo te mataría, Vamos a enamorarnos, Cuando mi amada me ama, Qué sabes tú, Mi amor divino, Porque tú eres la reina, Porque te amo tanto, Amigo gringo, Te amo te amo, El verdadero amor es grande, Cómo pasan los días, Dónde están tus sentimientos, entre otros.

Rudy La Scala también es muy conocido en el ámbito musical por su papel de productor de discos y canciones para otros cantantes; en este sentido, valga la pena mencionar el excelente trabajo que realizó con los tres primeros álbumes de Karina, Kiara, entre otros artistas.

JOSE FELICIANO


José Montserrate Feliciano García (nacido el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico) es un cantante de Boleross y Baladas, y un destacado intérprete de la guitarra española. Entre sus mayores éxitos se encuentran "Feliz Navidad"[1] y "¿Qué será?".

Ciego de nacimiento, muy pronto se interesó por la música. Inició su carrera como músico del llamado Flamenco Pop. Pronto destacó y la RCA lo contrató y tras grabar un sencillo que tuvo muy buena acogida: Everybody Do The Click, se lanzaron a crear el que sería su primer trabajo.

En 1964, publicó su primer álbum. Su éxito fue tal que fue escogido en 1968 para cantar en las Mundiales de béisbol, donde interpretó: The Star-Spangled Banner, siendo el primer cantante en hacerlo en forma estilizada. De esta etapa de su carrera se recuerdan sus interpretaciones en inglés en una vertiente encuadrada dentro del folk y el blues pero que siempre llevo su toque personal tanto en la forma de interpretación vocal como en la ejecución de la guitarra española, incorporación extraña y novedosa en esos estilos de música. Realizo una versión latinizada del éxito de los Doors Light my fire.

Poco más tarde se vuelca de lleno a la música de Iberoamerica y sus éxitos pasados, recreando versiones a las que siempre aportó su toque personal al incorporar elementos de blues, tanto en la ejecución de la guitarra como en su forma de cantar. En 1971 participa en el Festival de San Remo, con la canción Che sará? (¿Qué será?) compuesta por Jimmy Fontana, que sería uno de sus grandes éxitos y en 1975 interviene como músico de estudio en el álbum "Rock n' Roll" de John Lennon participando en tres canciones con guitarras.

Versatilidad sería la palabra que describiría a José Feliciano. Además de tocar la guitarra "maravillosamente" con su inigualable estilo, toca 17 instrumentos más: el bajo, el banjo, el órgano, la guitarra de doce cuerdas, la mandolina, la armónica, el piano, el harpsidordio, el acordeón y entre otros más, algunos instrumentos sudamericanos como: la conga, el güiro dolro, timbales, timbalines, la quique brasileña, kazoo, etc. Canta además en seis idiomas. Al unificar su voz juvenil, el ritmo Jazz-Soul-blues de su guitarra y su inspiración latina, han dado un fenómeno indiscutible, vendedor de millones de discos y ganador de grandes premios.



PALITO ORTEGA

Ramón Bautista Ortega nació en Lules, Tucumán, el 8 de marzo de 1942, como segundo hijo de un obrero azucarero del ingenio Mercedes en un hogar muy humilde. Vendiendo diarios y trabajando como cadete en un comercio en Mendoza logró juntar dinero para intentar la aventura de la gran ciudad, y se fue a Buenos Aires en 1956.

En la capital realizó varios trabajos, hasta que como vendedor callejero de café llegó a canal 7 y radio Belgrano, donde conoció algunos músicos que se presentaban con Carlinhos y su Bandita. Aprendió a tocar batería y guitarra y realizó presentaciones con esa banda. Su ambición era seguir los pasos de su ídolo Elvis Presley, logró formar un conjunto, actuar en radio, hacer giras por el interior y hasta actuar en un circo en Chile, además de grabar un simple en el sello Azteca.

La puerta de la fama se le abriría al volver a Buenos Aires donde conoció a Dino Ramos, con quien creó un dúo autoral. Ramos lo llevó a la R.C.A. Victor donde aceptaron grabarle dos temas que fueron editados con el nombre de Palito Ortega. Su situación cambiaría cuando lo incluyeron en un exitoso programa de TV de Canal 13 dedicado a la música joven, "El Club del Clan". Siendo uno de los últimos en integrarse al grupo, Palito se desenvolvía tímida y silenciosamente, y rara vez sonreía. Ese "look" triste y lo pegadizo de sus canciones pronto lo convirtieron en el favorito del público y se ganó el apodo de "El Chico Triste de las Canciones Alegres", pasando a ser la figura máxima del programa consagrándose definitivamente al pasar con el núcleo del Clan al Canal 9 con el programa "Sábados Continuados".

ENMANUEL

RENATO RASCEL


Renato Rascel es el nombre artístico de Renato Ranucci Massa (27 de abril de 1912,Torino-† 2 de enero de 1991, Roma), cantautor y actor italiano considerado por muchos como un clásico de la música italiana.

Su gran versatilidad y enorme sentido del humor le ganaron la simpatía de publico italiano y del mundo, la lírica de su voz de matices agradables le permitió popularizar una gran cantidad de canciones que traspasaron las fronteras del idioma. Entre algunas destacan "Arrivederci Roma", "Venticello de Roma", "Domenica è sempre domenica", "Roma nun fa’ la stupida stasera" y la "canzone" (canción) "Romántica" que le mereció el primer lugar en el Festival de San Remo el año de 1960.

Hijo de los artistas de ópera cómica Cesar Ranucci y Paola Massa Renato nació en Torino (Italia) en 1912. Durante su infancia vivió en la región o barrio de Borgo. Desempeñó sus estudios primarios en el colegio Pío X educado por los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia, al poco tiempo ingresó en el coro de la Capilla Sixtina gracias a su tesitura de soprano. Su primera presentación Teatral se dio en la puesta de "Il fotografo in imbarazzo". A temprana edad desempeñó diversos oficios a la par, entre algunos fue asistente de barbero, calderero (mantenimiento a calderas de vapor) y albañil, con la finalidad de ayudar con los gastos de la familia que era extremadamente pobre.


DEAN MARTIN

Su verdadero nombre era Dino Paul Crocetti. Nació en el 7 de junio de 1917 en Steubenville (Ohio), hijo de inmigrantes italianos. Su madre, Angela Crocetti, era ama de casa y su padre, Gaetano Crocetti, era barbero.

Dino abandonó los estudios poco después de acabar la primaria y empezó a trabajar en distintas actividades, como peón, ayudante en una gasolinera, croupier y tuvo un período en que probó como boxeador. En el cuadrilátero no le fue mal, luchando bajo el seudónimo de Kid Crocetti.

El 2 de octubre de 1941 se casó con Elizabeth Anne McDonald. Tuvieron cuatro hijos, entre ellos, la también cantante Gail Martin. Dean se divorció en 1949. Ese mismo año se volvió a casar con Jeanne.

En estos ambientes conoció a otro cómico novato llamado Jerry Lewis. Ambos se hicieron colegas inseparables y prepararon un número como dúo que estrenaron en el 500 club Atlantic City en 1946. Dean vio en su asociación con Jerry Lewis la posibilidad de explotar una veta en el género de la farándula cómica. Fue la pareja cómica con más éxito en Estados Unidos durante una década.

Veamos que nos trae este señor


MARILYN MONROE


Marilyn Monroe (se pronuncia ['mæ.ɹɪ.lɪn mɔn.'ɹəʊ]) (Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1 de junio de 1926 – Ibídem, 5 de agosto de 1962), nacida como Norma Jeane Mortenson y bautizada como Norma Jeane Baker, fue una modelo y actriz de cine estadounidense. Con el paso del tiempo, llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos.

Comenzó su carrera como modelo fotográfica y a partir de 1946 comenzó a interpretar pequeños papeles en películas de bajo presupuesto. Los primeros papeles destacados los interpretó en las películas The Asphalt Jungle (1950) y All About Eve (1950). Su reconocimiento mundial comenzó a desarrollarse después de que protagonizara el musical Los caballeros las prefieren rubias (1953) y apareciera en el número inaugural de la revista Playboy.

Interpretó el papel principal en las comedias Cómo casarse con un millonario (1953), The Seven Year Itch (1955) y Bus Stop (1956), y gracias al éxito taquillero de estas películas, desde entonces comenzó a ser considerada como una de las actrices más rentables de la industria cinematográfica. Su mayor éxito comercial fue Some Like it Hot (1959), filme por el que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.

Fue considerada una de las mujeres más atractivas de la historia del séptimo arte. Estuvo casada con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, en 1954, y luego con el dramaturgo Arthur Miller, entre 1956 y 1962. Monroe falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio, pero ésta nunca pudo ser corroborada

ROBERTO CARLOS

Roberto Carlos Braga Moréira (Cachoeiro de Itapemirim, 19 de abril de 1941) es un cantante brasileño, considerado el rey del mercado discográfico de su país y un importante cantante melódico.

Nació en el estado de Espírito Santo y fue descubierto en 1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial. Desde los primeros años de la década de 1960, cuando triunfó en el mundo del pop brasileño a través de los programas musicales de televisión, tuvo sucesivos éxitos, gracias a su voz suave, melancólica y romántica. Líder de la ‘joven guardia’, movimiento musical influenciado por la música de The Beatles, Roberto Carlos resumía su estado de ansiedad en 1965 cantando: “Quiero que me calientes este invierno y que todo lo demás se vaya al infierno”. El movimiento se desvaneció, pero Roberto Carlos se convirtió en el rey del pop brasileño más convencional. Desde ese instante es considerado el Elvis Presley de Brasil.

Entrados los años 70 Roberto Carlos se vuelve un cantante más romántico y sus éxitos comienzan uno tras otro a inundar las emisoras de radio no sólo de Brasil sino de todo el continente y de España. Es el único cantante latinoamericano que ha ganado el festival de la canción de San Remo en Italia. Otros como José Feliciano y Luís Miguel han participado en él también.

Desde los 70 y hasta la fecha Roberto Carlos no ha dejado de grabar y hacer música exitosa. Tiene casi 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, récord para un cantante latinoamericano. Ganador del Grammy al mejor intérprete pop en 1988, gracias a la canción "Si el amor se va". Es el único artista latino considerado leyenda que ha realizado un MTV acústico y colaborado con estrellas mundiales en diversas giras. Sus temas han aparecido en las bandas sonoras de varias películas.

Destacar aquí alguna canción de Roberto Carlos es muy arriesgado por lo extensa que es su discografía. Es considerado uno de los más grandes cantautores de la historia en colaboración con su amigo Erasmo Carlos, juntos son una especie de GARDEL-LEPERA, o LENNON-MCARTNEY. Le ha escrito a todo, al amor, al desamor, al sexo, a dios, a la ecologia, a las madres, a los padres, a los viejos, a los niños, al amigo, al divorcio, a la guerra, etc.

Realizar una lista de sus mejores canciones puede ser un trabajo largo y arduo, y ningún disco de éxitos resume su obra a la perfección, ya que serían necesarios de 3 a 4 cds para hacerlo o como por décadas como se acaba de lanzar en Brasil. Cada disco suyo contaba con más de un hit, y según registros es el artista latinoamericano que más ha sonado en la historia de las radios en el continente

 

RAFAEL MARCOS

Miguel Rafael Martos Sánchez (Linares, Jaén, 5 de mayo de 1945), conocido internacionalmente como Raphael, es uno de los cantantes insignia de España. Su calidad vocal, unida a una gran capacidad histriónica y expresiva, han conquistado al público de todo el mundo hispano como también de otras culturas, por más de cinco décadas.

Mundialmente conocido como "El Ruiseñor de Linares" o "El Niño de Linares", Miguel Rafael Martos Sánchez nació en Linares, provincia de Jaén, Andalucía, el 5 de mayo de 1945, en el seno de una humilde familia. Su padre era obrero ferrallista (operario de la construcción encargado de colocar los esqueletos de hierro en las vigas de hormigón) mientras su madre era ama de casa, y trabajaba ocasionalmente para ayudar a la economia hogareña. Tuvieron cuatro hijos varones: Francisco -el mayor-, Juan, Miguel Rafael y José Manuel.


Cuando el pequeño "Falín" -como le llamaban en su casa- tiene apenas nueve meses, su padre, que trabajaba para el ayuntamiento, es trasladado a Madrid, a donde emigra con toda la familia. Acostumbrado desde siempre a oír cantar a su madre, doña Rafaela, que tenía muy bonita voz, resultó muy natural que el pequeño Rafael además de jugar como todos los niños, pasara el día cantando. Y quiso la suerte que la escolanía de la Iglesia de San Antonio de Madrid necesitara por esos días una primera voz para el coro. Enterado de ello, su hermano Juan intermedia y el niño, pese a su corta edad, es integrado a él inmediatamente, y así, con apenas cinco años, comienza a solventar sus estudios en ese colegio capuchino. Hiperactivo y travieso, varias veces fue expulsado del colegio y otras tantas vuelto a incorporar, gracias a la intermediación del padre Esteban, que lo dirigía en el coro, y cuya presencia reclamaba como imprescindible
Disfrtutemos la voz indiscutible de este icono español