Ramón Bautista Ortega nació en Lules, Tucumán, el 8 de marzo de 1942, como segundo hijo de un obrero azucarero del ingenio Mercedes en un hogar muy humilde. Vendiendo diarios y trabajando como cadete en un comercio en Mendoza logró juntar dinero para intentar la aventura de la gran ciudad, y se fue a Buenos Aires en 1956.
En la capital realizó varios trabajos, hasta que como vendedor callejero de café llegó a canal 7 y radio Belgrano, donde conoció algunos músicos que se presentaban con Carlinhos y su Bandita. Aprendió a tocar batería y guitarra y realizó presentaciones con esa banda. Su ambición era seguir los pasos de su ídolo Elvis Presley, logró formar un conjunto, actuar en radio, hacer giras por el interior y hasta actuar en un circo en Chile, además de grabar un simple en el sello Azteca.
La puerta de la fama se le abriría al volver a Buenos Aires donde conoció a Dino Ramos, con quien creó un dúo autoral. Ramos lo llevó a la R.C.A. Victor donde aceptaron grabarle dos temas que fueron editados con el nombre de Palito Ortega. Su situación cambiaría cuando lo incluyeron en un exitoso programa de TV de Canal 13 dedicado a la música joven, "El Club del Clan". Siendo uno de los últimos en integrarse al grupo, Palito se desenvolvía tímida y silenciosamente, y rara vez sonreía. Ese "look" triste y lo pegadizo de sus canciones pronto lo convirtieron en el favorito del público y se ganó el apodo de "El Chico Triste de las Canciones Alegres", pasando a ser la figura máxima del programa consagrándose definitivamente al pasar con el núcleo del Clan al Canal 9 con el programa "Sábados Continuados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario