sábado, 27 de febrero de 2010

JOSE FELICIANO


José Montserrate Feliciano García (nacido el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico) es un cantante de Boleross y Baladas, y un destacado intérprete de la guitarra española. Entre sus mayores éxitos se encuentran "Feliz Navidad"[1] y "¿Qué será?".

Ciego de nacimiento, muy pronto se interesó por la música. Inició su carrera como músico del llamado Flamenco Pop. Pronto destacó y la RCA lo contrató y tras grabar un sencillo que tuvo muy buena acogida: Everybody Do The Click, se lanzaron a crear el que sería su primer trabajo.

En 1964, publicó su primer álbum. Su éxito fue tal que fue escogido en 1968 para cantar en las Mundiales de béisbol, donde interpretó: The Star-Spangled Banner, siendo el primer cantante en hacerlo en forma estilizada. De esta etapa de su carrera se recuerdan sus interpretaciones en inglés en una vertiente encuadrada dentro del folk y el blues pero que siempre llevo su toque personal tanto en la forma de interpretación vocal como en la ejecución de la guitarra española, incorporación extraña y novedosa en esos estilos de música. Realizo una versión latinizada del éxito de los Doors Light my fire.

Poco más tarde se vuelca de lleno a la música de Iberoamerica y sus éxitos pasados, recreando versiones a las que siempre aportó su toque personal al incorporar elementos de blues, tanto en la ejecución de la guitarra como en su forma de cantar. En 1971 participa en el Festival de San Remo, con la canción Che sará? (¿Qué será?) compuesta por Jimmy Fontana, que sería uno de sus grandes éxitos y en 1975 interviene como músico de estudio en el álbum "Rock n' Roll" de John Lennon participando en tres canciones con guitarras.

Versatilidad sería la palabra que describiría a José Feliciano. Además de tocar la guitarra "maravillosamente" con su inigualable estilo, toca 17 instrumentos más: el bajo, el banjo, el órgano, la guitarra de doce cuerdas, la mandolina, la armónica, el piano, el harpsidordio, el acordeón y entre otros más, algunos instrumentos sudamericanos como: la conga, el güiro dolro, timbales, timbalines, la quique brasileña, kazoo, etc. Canta además en seis idiomas. Al unificar su voz juvenil, el ritmo Jazz-Soul-blues de su guitarra y su inspiración latina, han dado un fenómeno indiscutible, vendedor de millones de discos y ganador de grandes premios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario