sábado, 27 de febrero de 2010

RAFAEL MARCOS

Miguel Rafael Martos Sánchez (Linares, Jaén, 5 de mayo de 1945), conocido internacionalmente como Raphael, es uno de los cantantes insignia de España. Su calidad vocal, unida a una gran capacidad histriónica y expresiva, han conquistado al público de todo el mundo hispano como también de otras culturas, por más de cinco décadas.

Mundialmente conocido como "El Ruiseñor de Linares" o "El Niño de Linares", Miguel Rafael Martos Sánchez nació en Linares, provincia de Jaén, Andalucía, el 5 de mayo de 1945, en el seno de una humilde familia. Su padre era obrero ferrallista (operario de la construcción encargado de colocar los esqueletos de hierro en las vigas de hormigón) mientras su madre era ama de casa, y trabajaba ocasionalmente para ayudar a la economia hogareña. Tuvieron cuatro hijos varones: Francisco -el mayor-, Juan, Miguel Rafael y José Manuel.


Cuando el pequeño "Falín" -como le llamaban en su casa- tiene apenas nueve meses, su padre, que trabajaba para el ayuntamiento, es trasladado a Madrid, a donde emigra con toda la familia. Acostumbrado desde siempre a oír cantar a su madre, doña Rafaela, que tenía muy bonita voz, resultó muy natural que el pequeño Rafael además de jugar como todos los niños, pasara el día cantando. Y quiso la suerte que la escolanía de la Iglesia de San Antonio de Madrid necesitara por esos días una primera voz para el coro. Enterado de ello, su hermano Juan intermedia y el niño, pese a su corta edad, es integrado a él inmediatamente, y así, con apenas cinco años, comienza a solventar sus estudios en ese colegio capuchino. Hiperactivo y travieso, varias veces fue expulsado del colegio y otras tantas vuelto a incorporar, gracias a la intermediación del padre Esteban, que lo dirigía en el coro, y cuya presencia reclamaba como imprescindible
Disfrtutemos la voz indiscutible de este icono español





No hay comentarios:

Publicar un comentario