sábado, 27 de febrero de 2010

ANGEL VILORIA

Angel Viloria y su conjunto típico cibaeño fue un conjunto de merengue que se destacó en la comunidad latina de Nueva York a comienzos de los años cincuenta. Fue la primera banda en disfrutar de un relativo éxito en la difusión del merengue fuera de la República Dominicana.

El grupo estaba compuesto por Angel Viloria en el acordeón y líder de la banda (como suele acontecer en los conjuntos típicos de merengue), Ramón E. García en saxofon alto, Luis Quintero en la tambora y Dioris Valladares como vocalista. Entre 1950 y 1952, grabaron gran cantidad de canciones bajo el sello de música latina con base en Nueva York Ansonia Records propiedad de Rafael Pérez. En 1953 la banda se disuelve. Mas adelante, Viloria, Quintero, y Valladares formaron diferentes grupos.

Merengue: conjunto vs. orquesta El grupo de Viloria se presentaba como la auténtica expresión del conjunto típico de el Cibao, nombre con que se conoce en la República Dominicana a la región donde el merengue tuvo su orígen. El tipico merengue presenta un tiempo un poco mas rápido y mantiene el acordeón en oposición a las versiones de merengue de Luis Alberti, permeadas por influencias jazzisticas. Luis Alberti adaptó el merengue al gusto urbano del Santo Domingo de los años cuarenta. Aunque el estilo de Angel Viloria reflejaba ciertas influencias de Alberti, el acordeón estaba en primer plano con su carácter «típico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada