jueves, 18 de marzo de 2010

JOHN TRAVOLTA

John Joseph Travolta (nacido el 18 de febrero de 1954 en Englewood, Nueva Jersey) es un actor, cantante y bailarín estadounidense.

Carrera como actor [editar]Travolta se hizo famoso por sus actuaciones en los filmes Fiebre del sábado noche (Saturday Night Fever), Grease y Pulp Fiction (del director Quentin Tarantino) en la que encarnó el personaje de Vincent Vega. Ha sido nominado a los Premios de la Academia, los premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores Screen Actors Guild y ha ganado un Globo de Oro al mejor actor y al mejor bailarín. John Travolta logró desencasillarse como actor-bailarín y a pesar de su discreta versatilidad ha sabido mantenerse vigente y ha obtenido papeles principales en films de género dramático y de acción aceptando roles tales como bombero, terrorista, militar renegado, secuestrador y papeles de diversa índole.

John, es un bailarín de primera, pero nunca ha querido dedicarse profesionalmente a eso, sino que quería actuar mientras bailaba.

Hay mucha gente que confunde el baile de la película Saturday Night Fever tan famoso que baila con la canción Night Fever, de los (Bee Gees), con la canción Staying alive, también de los (Bee Gees).

OLIVIA NEWTON JOHN

Olivia Newton-John, OBE (n. Cambridge, Inglaterra, 26 de septiembre de 1948), es una cantante de música pop y actriz de cine australiana de origen británico.

Nació en Cambridge (Inglaterra). Es hija de madre alemana y padre británico. Cuando sólo tenía 5 años se trasladó a Australia con su familia, ya que a su padre le ofrecieron un trabajo como profesor en una universidad de Melbourne. Tiene una hermana, la actriz Rhona Newton-John. Se la conoce por el apodo Livvy, de Olivia. Su abuelo materno fue el alemán Max Born, que obtuvo un Premio Nobel de Física. En Australia, donde transcurrió su infancia y adolescencia, estudió en la universidad de Melbourne.

Los inicios de Newton-John como cantante se remontan a su infancia, cuando cantaba en numerosas ocasiones con una voz y una técnica sorprendentes para una niña. En 1970 logró ser seleccionada para formar parte del grupo Toomorrow, la versión británica de The Monkees, con el que grabó un único disco y participó en una película de mismo nombre. En 1972 el cantante Cliff Richard la seleccionó para colaborar en su programa televisivo It's Cliff Richard, que resultó ser su carta de presentación y donde destacó por su voz y su angelical belleza rubia.

Olivia Newton-John en los 61° Premios de la Academia.Su primer álbum If Not For You grabado en 1971, llegó a Estados Unidos y consiguió tres singles de mediano éxito: Banks of The Ohio, Me and Bobby McGee (versión de una canción ya existente) e If Not For You. Dos años después presentó su segundo álbum Let Me Be There, destacando la balada country Take Me Home Country Roads.

SHENA EASTON

Sheena Easton es el nombre artístico de Sheena Shirley Orr (n. 27 de abril de 1959) es una cantante y actriz británica, quien por su primer matrimonio tomó el apellido Easton. Nació en Bellshill, North Lanarkshire, Escocia. Su repertorio es principalmente en inglés, si bien ha grabado exitosas versiones en español de sus "hits" en inglés. Su larga carrera incluye una canción para la saga de James Bond, colaboraciones con Kenny Rogers, Prince, Al Jarreau, Barry Manilow, Dyango y Luis Miguel, un papel en la serie televisiva Miami Vice e incursiones en la comedia musical con El hombre de La Mancha.

Se graduó en la Real Academia Escocesa de Música y Drama como maestra de drama y oratoria en 1979. Durante su entrenamiento, solía cantar por las noches en los nightclubs de la ciudad de Glasgow, pues la idea de ser cantante le sedujo a partir de haber visto cantar a Barbra Streisand en la taquillera cinta de 1974, The Way We Were (Tal como éramos).

A través de uno de sus tutores en la academia, en 1979 consiguió una audición con el productor de la BBC, Esther Rantzen, quién lanzó a Sheena en un documental televisivo llamado The Big Time, el antecedente británico de los reality shows de hoy.

La transmisión del programa en Inglaterra, originó que los ejecutivos de EMI le extendieran un contrato para grabar un disco, bajo la producción de Christopher Neil. Antes de comenzar el año 1981, en el Reino Unido ya se había lanzado Modern Girl, tema bailable de estilo New Wave con el que no tuvo resonancia. Fue hasta que 9 to 5, el segundo sencillo, logró llegar al Top 5 de las listas, cuando Sheena Easton estuvo en el camino de convertirse en estrella del pop.

1981 En Estados Unidos se lanzó como primer single la canción 9 to 5, en abril de 1981. Tuvo que ser rebautizada como Morning Train (Nine to Five) ya que el tema de la película Nine to Five, interpretado por la estrella country Dolly Parton, mantenía los derechos de autor sobre el título.

Morning Train llegó al primer puesto en América y ahí se mantuvo durante dos semanas, siendo la única cantante británica en ocupar dicho puesto durante ese año, (Olivia Newton-John estuvo en No.1 las últimas semanas de diciembre). Como segundo single se lanzó Modern Girl, justo para el estreno a nivel mundial de su vídeo, a través del entonces nuevo canal de TV por cable, MTV.

Sheena había captado la atención con Take my Time y los demás sencillos del LP y fue seleccionada para interpretar el tema de la nueva película del agente secreto James Bond, For Your Eyes Only, con el cual llegó al No.4 del Billboard norteamericano en noviembre. Justo cuando se presentó al público el segundo álbum “You Could Have Been With Me”, que lanzó el tema homónimo y se colocó en el 15º lugar de la lista de popularidad.

LUIS MIGUEL

Le daremos un reconocimiento muy especial a este joven cantante, dado que ha rendido homenaje a la MEJOR MUSICA DEL RECUERDO con sus arreglos modernos, pero siempre manteniendo el sentimiento de la musica de los tiempos de oro.

Luis Miguel Gallego Basteri (19 de abril de 1970) es un cantante mexicano. Es el cantante latino que más premios Grammy ha obtenido. Desde 1985 es el artista latino más joven en ganar un Grammy, a los 15 años por un dueto con la cantante escocesa Sheena Easton en el tema Me gustas tal como eres.

Según fuentes oficiales ha vendido más de 40 millones de discos en su carrera, aunque otras fuentes afirman que ha vendido más de 50 millones de copias

Luis Miguel Gallego Basteri nació en San Juan, Puerto Rico durante una estancia de sus padres en la isla caribeña. Es el mayor de los 3 hijos de la pareja formada por el cantante español Luisito Rey (Luis Gallego Sánchez) y la actriz italiana Marcela Basteri, sus hermanos son Alejandro (dos años menor) y Sergio respectivamente. Debido a la profesión de su padre, su familia radica en México, donde adquirió, posteriormente, su nacionalidad en 1991. El futuro artista realizó estudios de educación primaria hasta quinto grado, debiendo concluir con profesores particulares sus estudios por su inicio temprano en el medio del espectáculo.

Su padre, cuya carrera declinaba, decide de lleno dedicarse a él, acompañándolo con la guitarra y buscando que su hijo debutara en televisión, para de ahí pudiera firmar un contrato discográfico. Debutó como cantante exitosamente en la boda de la hija del entonces presidente de México José López Portillo en 1981, gracias al apoyo del entonces jefe de la policía de la Ciudad de México Arturo Durazo Moreno. El éxito en esta actuación fue tan notorio, que un mes después Luis Rey conversó con ejecutivos de la sede mexicana de la disquera EMI que le ofrecieron el deseado contrato discográfico a su hijo en 1982.

En esta nueva etapa, Luis Miguel pudo grabar su primer álbum en 1982, a los 12 años de edad, titulado 1+1=2 enamorados. Este mismo año, incursiona en el cine, participando en la película Ya nunca más con un tema homónimo compuesto por su padre. Este será el comienzo de su trayectoria artística; tiempo después gana su primer premio Grammy con el tema Me gustas tal como eres (1985), a dúo con la cantante escocesa Sheena Easton, incluido por ella en su único álbum en idioma español (Todo me recuerda a ti). Su actuación conjunta con Sheena Easton, en el Festival de Viña del Mar (Chile) de ese año, le hace ganar su primer premio en el exterior: la Antorcha de Plata. El segundo lo obtiene como participante del Festival de la Canción de San Remo (Italia), con el tema Noi ragazzi di oggi (Los muchachos de hoy). Además de la ya mencionada producción, se suman tres más a sus primeros años de trayectoria: Directo al corazón, Decídete y Palabra de honor. Eventualmente, grabará el mencionado tema en su única producción en idioma italiano titulada Collezione Privata (1985). Antes, en 1984, Luis Miguel protagoniza la cinta Fiebre de amor, secundado por la entonces actriz y cantante infantil Lucero. De esta cinta, se originó el álbum homónimo. No volvería a participar en el cine, dedicándose a su carrera en el canto.

CLAUDIO VILLA


FRANCESCO PAOLO TOSTI

LUIGI DENZA

Luigi Denza (Castellammare di Stabia, 23 de febrero de 1846 - Londres, 27 de enero de 1922) fue un profesor de canto y compositor italiano. Alcanzó gran fama por sus canciones napolitanas Funiculì, funiculà, Luna fedel y Occhi di fata, entre otras.

Estudió en el Conservatorio de San Pietro a Maiella de Nápoles, donde tuvo como maestros a Paolo Serrao y Saverio Mercadante. En 1876 estrenó en Nápoles su ópera Wallenstein. Fue profesor de canto en el conservatorio napolitano. En 1880 se instaló en Londres (el mismo año en el que también lo hizo otro compositor de canciones italiano, Paolo Tosti), donde fue codirector de la Royal Academy of Music hasta 1898 y profesor de canto en esta institución hasta 1922, fecha de su muerte.

En 1880, con motivo de la inauguración del funicular del Vesubio compuso la más popular de sus canciones, Funiculì, funiculà, con versos de Giuseppe Turco. La canción tuvo gran éxito y enorme popularidad, hasta el extremo de que fue tomada como un tema folclórico napolitano por Nikolái Rimski-Kórsakov y por Richard Strauss. Este último incluyó la melodía como uno de los temas de su sinfonía Aus Italien. Denza le demandó por plagio, ganó el pleito y a partir de entonces cada vez que se interpretaba la obra sinfónica de Strauss, Denza cobraba derechos de autor.

LA CUMPARSITA: HIMNO TANGO DEL URUGUAY

La Cumparsita: El Tango mas Famoso Del Mundo
GERARDO MATOS RODRIGUEZ


El famoso tango La Comparsita fue escrito por el uruguayo Gerardo Matos Rodriguez en el año 1917 en un cafe conocido como La Giralda, Montevideo, Uruguay. Gerardo tenia solo 17 años cuando compuso La Comparsitay en aquel momento no se imaginaba que estaba creando uno de las mas famosas composiciones de tango en toda la historia..
Siete años mas tarde viajo a Paris, Francia, donde conocio al famoso Francisco Canaro, y descubrio que su tango era el mayor hit en Paris. Mientras tanto, los escritores de tango Enrique Maroni y Pascual Contursi le dieron letra y lo renombraron Si Supieras. Los proximos veinte años Gerardo los paso en la corte tratando de revalidar sus derechos como autor de La Comparsita, el tango mas famoso del mundo.

Con respecto a quien grabo por primera vez La Comparsita, no se ha llegado a un acuerdo aunque la mayoria de las fuentes aportadas por la historia del tango Argentino concuerdan que Roberto Firpo fue quien lo grabo por primera vez con su orquesta de tango.

OLAVI VIRTA

Olavi Virta (Seudónimo de Oskari Olavi Ilmen) (Sysmä, 27 de febrero de 1915 - Tampere, 14 de julio de 1972), fue un popular cantante finlandés, llamado el rey del tango finlandés. Grabó seiscientas canciones entre 1939 y 1966. Sus principales éxitos fueron las canciones Punatukkaiselle tytölleni, Ennen kuolemaa, Täysikuu, Hopeinen Kuu (Guarda Che Luna) y el tango La Cumparsita, que fue disco de oro. Su repertorio incluye canciones populares finesas, tangos, boleros y piezas de jazz. Ganó tres discos de oro y participó en veinte películas. En 1972, Peter von Bagh realizó un documental sobre su vida.

MOISES LOPEZ


LAS CHICAS DEL CAN


JUAN ARVIZU " El Tenor de la voz de seda"

Juan Nepomuceno Arvizu Santelices, cantante mexicano bautizado como “El Tenor de la voz de seda”, nació en la ciudad de Querétaro -México- el 22 de mayo de 1900, en el hogar de Pedro Arvizú y Trinidad Santelices. Hacia 1922 viaja a la capital mexicana donde ingresa al Conservatorio Nacional de Música para estudiar solfeo y armonía bajo la dirección del maestro José Pierson. Hizo su debut en el Teatro Esperanza Iris, en compañía de Consuelo Escobar y Ángeles Ottein; esto sucedió en 1924. Dos años después hace sus primeras incursiones discográficas para el sello Brunswick con las canciones Varita de Nardo y Ventanita Morada de Joaquín Pardavé.

CHRISTIE


ALFONSO ORTIZ TIRADO

Alfonso Ortiz Tirado (Álamos, Sonora, 24 de enero de 1893 — México DF, 7 de septiembre de 1960) fue un destacado cantante tenor y patólogo mexicano, igualmente admirado en ambos rubros.

Hijo del Dr. Alfonso Ortiz Retes, hermano del gobernador del estado de Sonora don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, y de María Luisa Tirado originarios de Alamos.Pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto.

Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribió en la Facultad de Medicina; recibió su título profesional en 1919. Como médico cirujano fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero. Hizo interesantes aportaciones a la ciencia. Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva.

Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias intervenciones. De igual forma, intervino quirúrgicamente en la mejilla al músico y compositor Agustín Lara. Por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal.

En su faceta artística estudió en la Academia de canto del maestro José Pierson perfeccionando una cálida voz de tenor natural y se dedicó a recorrer Centroamérica y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa dando recitales, sin descuidar la práctica de la medicina. Su dulce voz y sus numerosos discos fonográficos fueron siempre altamente apreciados en todo el ámbito hispanohablante.

Su actividad artística hizo posible la edificación del inmueble donde se instaló un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de México. Este edificio después albergó la Unidad de Cardiología al fundarse el Seguro Social, institución que adquirió el inmueble. En el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor, mas los nombres de todos los países en los que se presentó triunfante el “Chino” Ortiz Tirado, como cariñosamente se le llamaba. Desafortunadamente esa placa desapareció cuando el hospital cambió de dueño.
 

ALVARO CARRILLO

Álvaro Carrillo Alarcón fue un compositor mexicano de música popular nacido en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de 1921, y muerto en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969. Es autor de más de 300 canciones, entre otras: Amor mío, Sabor a mí, Como se lleva un lunar, El andariego, Luz de luna, Sabrá Dios, Seguiré mi viaje y La mentira.

En 1940, ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo y, siendo estudiante, compuso sus primeras canciones. En 1945, obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo.

Trabajó en la Comisión del maíz, pero dejó la ingeniería por la composición. Entre sus principales intérpretes se cuentan: Javier Solis, Pepe Jara, el Trío Los Santos, el Trío Los Duendes y Linda Arce.

La vida de Álvaro Carrillo inspiró el largometraje Sabor a mí, interpretado por José José y dirigido por René Cardona H

BENNY GOLSON

Benny Golson (nació 25 de enero de 1929). Estadounidense Saxofonista Tenor que toca los estilos bebop/hard bop jazz. A su vez es compositor y arreglista.

En el instituto de Philadelphia, Pennsylvania Golson tocó con otras jóvenes promesas musicales, como eran John Coltrane, Red Garland, Jimmy Heath, Percy Heath, Philly Joe Jones y Red Rodney. Después de su graduación en la Howard University, Golson entró en la banda de rhythm and blues Bull Moose Jackson; Tadd Dameron, que fue una de las mayores infuencias para Golson en su escritura, que fue el pianista de Jackson por aquel entonces.

De 1953 a 1959 Golson tocó con la Dameron's band y con la bandas de Lionel Hampton, Johnny Hodges, Earl Bostic, Dizzy Gillespie y Art Blakey and the Jazz Messengers.

Golson trabajó con la Lionel Hampton band en el Apollo Theater en Harlem en 1956 cuando el supo que Clifford Brown, el jazz de un trompetista sentido que estuvo una temporada con él en la Hampton's band, murió en un accidente de tráfico. Golson sintió tanto la pérdida que compuso threnody "I Remember Clifford", como tributo homenaje a un magnífico músico y amigo.

Golson a compuesto otros títulos como jazz standards such as "Stable Mates", "Killer Joe", "Whisper Not", "Along Came Betty" o "Are You Real?". Desde 1959 hasta 1962 Golson co-dirigió el Jazztet con Art Farmer. Más tarde abandonó el jazz para concentrarse en trabajo de orquesta y en estudio musical durante 12 años, en los cuales compuso música por series de televisión como Ironside, Room 222, M*A*S*H, y The Six Million Dollar Man. A mediados de sus años 70 Golson volvió a tocar y grabar jazz. En 1983 reorganizón el Jazztet.
 

BILLIE HOLIDAY

Eleanora Fagan Gough (Filadelfia, 7 de abril de 1915 - Nueva York, 17 de julio de 1959), conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day, fue una cantante estadounidense de jazz. Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada entre las más importante e influyentes voces femeninas del jazz.

El tema “Strange Fruit” fue considerado como la mejor canción del Siglo XX, por la revista “Time” en 1999.
El valor artístico de Billie Holiday reside en su capacidad interpretativa, en su dominio del swing y en la adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. Billie Holiday transmite a sus canciones una intensidad inigualable que, en muchos casos, es fruto de una traslación de sus vivencias personales a las letras cantadas. Esta personalización de lo cantado hace que su estilo esté muy vinculado a intérpretes clásicos de blues como Bessie Smith o Ma Rainey; también está clara su deuda, confirmada por ella misma, con Louis Armstrong (en su autobiografía dejó escrito: "Siempre quise el gran sonido de Bessie y el sentimiento de Pops") y, desde luego, con quien sería su principal acompañante: el saxofonista tenor y clarinetista Lester Young.

CARMEN SEVILLA

María del Carmen García Galisteo, conocida artísticamente como Carmen Sevilla (Sevilla, 16 de octubre de 1930) es una actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión española.

Los años cincuenta la consolidan como una de las actrices más destacadas en el panorama artístico español. Emparejada cinematográficamente, al principio de la década, con Luis Mariano, pronto comienza a brillar con luz propia, protagonizando uno tras otro, títulos que la van situando entre las favoritas del público. Apodada "La novia de España", se convierte finalmente en una de las más importantes estrellas del cine y de la canción en España, junto a Lola Flores y Sara Montiel.

Durante esos años de esplendor protagoniza, entre otras, Cuentos de La Alhambra (1950), de Florián Rey, La hermana San Sulpicio (1952), de Luis Lucia, Violetas Imperiales (1952), de Richard Pottier, La fierecilla domada (1955), de Antonio Román, La venganza (1957), de Juan Antonio Bardem (primera película española candidata al Premio Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa), Pan, amor y Andalucía (1958), de Javier Setó o El balcón de la luna (1962), junto a sus amigas Lola Flores y Paquita Rico. Hace incluso incursiones en el cine anglosajón e interpreta un pequeño papel en Rey de reyes (1961) de Nicholas Ray, en el papel de María Magdalena.