jueves, 18 de marzo de 2010

BENNY GOLSON

Benny Golson (nació 25 de enero de 1929). Estadounidense Saxofonista Tenor que toca los estilos bebop/hard bop jazz. A su vez es compositor y arreglista.

En el instituto de Philadelphia, Pennsylvania Golson tocó con otras jóvenes promesas musicales, como eran John Coltrane, Red Garland, Jimmy Heath, Percy Heath, Philly Joe Jones y Red Rodney. Después de su graduación en la Howard University, Golson entró en la banda de rhythm and blues Bull Moose Jackson; Tadd Dameron, que fue una de las mayores infuencias para Golson en su escritura, que fue el pianista de Jackson por aquel entonces.

De 1953 a 1959 Golson tocó con la Dameron's band y con la bandas de Lionel Hampton, Johnny Hodges, Earl Bostic, Dizzy Gillespie y Art Blakey and the Jazz Messengers.

Golson trabajó con la Lionel Hampton band en el Apollo Theater en Harlem en 1956 cuando el supo que Clifford Brown, el jazz de un trompetista sentido que estuvo una temporada con él en la Hampton's band, murió en un accidente de tráfico. Golson sintió tanto la pérdida que compuso threnody "I Remember Clifford", como tributo homenaje a un magnífico músico y amigo.

Golson a compuesto otros títulos como jazz standards such as "Stable Mates", "Killer Joe", "Whisper Not", "Along Came Betty" o "Are You Real?". Desde 1959 hasta 1962 Golson co-dirigió el Jazztet con Art Farmer. Más tarde abandonó el jazz para concentrarse en trabajo de orquesta y en estudio musical durante 12 años, en los cuales compuso música por series de televisión como Ironside, Room 222, M*A*S*H, y The Six Million Dollar Man. A mediados de sus años 70 Golson volvió a tocar y grabar jazz. En 1983 reorganizón el Jazztet.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario