domingo, 20 de junio de 2010

SALVATORE ADAMO


FACUNDO CABRAL

Facundo Cabral es un cantautor argentino nacido el 22 de mayo de 1937 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones eran "comerciales" y no tuvieron mayor repercusión. Luego presentó con su apellido verdadero.


En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond entre otros.

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor.

En 1976, enmarcado como cantautor de protesta, dejó Argentina por la situación interna. Se radicó en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, llevó su pensamiento y su arte alrededor del mundo (se estima que ha recorrido 159 países).

En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Luna Park, espacio reservado para los grandes. Siguió por Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987, llenó el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.

Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” entrelazando humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos. En enero de 1996, actuaban en Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser llevado a una intervención quirúrgica debido a una obstrucción en la carótida, (hoy ya restablecido), Cabral continuó con la gira.

DE TROVA CON LEOPOLDO FERNANDEZ (TRES PATINES)


Leopoldo Fernández Salgado (*Jagüey Grande, Cuba, 26 de diciembre de 1904 - † Miami, 11 de noviembre de 1985) fue un humorista cubano, creador e intérprete del personaje José Candelario Tres Patines, del programa radial La Tremenda Corte, que aún en la actualidad se difunde tanto en la radio como en VHS y DVD.

Desde muy joven dejó los estudios para contribuir al sustento de su familia. Fue repartidor de pan, luego se hizo telegrafista, tabaquero, lector de tabaquería, hasta que en 1926 funda junto a algunos amigos una compañía teatral. En ese mismo año es contratado para una gira nacional con Blanquita Gómez. Al terminar la gira vuelve a su ciudad natal para reincorporarse a su compañía, y viaja a La Habana donde conoce a Candita Quintana, Federico Piñero, Alberto Garrido y a Mimí Cal, quien sería la Nananina de La Tremenda Corte y quien fuera su esposa durante dieciséis años. Sus actuaciones lo llevaron a países como Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Panamá y la República Dominicana donde todavía se escucha diariamente la Tremenda Corte. También actuó en algunas películas.


Su mayor éxito es en La Tremenda Corte, inaugurado en 1941 y cuyo éxito se mantiene en la actualidad. Fue también creador del personaje Pototo que apareció en El show de Cutipín y Cutipón de la televisión. El personaje del señor juez en la Tremenda Corte y el de Filomeno fue representado magistralmente por Aníbal de Mar. Leopoldo y Aníbal también desarrolaron carrera como cantantes de humor, acompañados por la Orquesta Melodías del Cuarenta.

En 1959 llega primero a México y después a Puerto Rico participando en teatro, televisión y cine después pasó a la ciudad de Miami, donde continuó su carrera en el teatro, y donde murió en 1985, no sin antes regresar a México donde en la XEFB se lanza La Tremenda Corte en la década de 1960 (haciendo tanto el papel estelar como los guiones del programa), con un gran éxito, que lo lleva a toda Latinoamérica, y que actualmente se sigue transmitiendo por la radiodifusora XEU la U de Veracruz, de la ciudad de Veracruz, Ver., con tres emisiones diarias.

En Cuba, En la actualidad se transmite por la Televisión Cubana un remake o versión de La Tremenda Corte, realizado en su homenaje, con el título de ¿Jura decir la verdad?, y cuyo personaje central, Chivichana (una especie de patineta rústica de los niños cubanos), conserva mucho del estilo clásico del Trespatines de Leopoldo Fernández. con quien se caso?

MARIANO MERCERON


ORQUESTAS DE 1930


PUPI CAMPO


ROBERTO FAZ Y SU CONJUNTO


AL HAIG

Alan Warren Haig (Newark, 19 de julio de 1924–16 de noviembre de 1982) fue un pianista estadounidense de jazz, uno de los pioneros del bebop.

Comenzó su carrera profesional tocando con Dizzy Gillespie y Charlie Parker en 1944, y trabajó y grabó con Gillespie de 1944 a 1946, como miembro de Eddie Davis and His Beboppers en 1946 (grupo en el que también tocaba Fats Navarro), con the Eddie Davis Quintet en 1947, con Parker de 1948 a 1950, y con Stan Getz de 1949 a 1951. Formó parte del reconocido noneto que grabó la primera sesión del disco Birth of the Cool de Miles Davis.

Aunque Haig llegó a ser conocido por su distintivo y pionero estilo bebop, la mayor parte de su carrera la dedicó a tocar en contextos no jazzísticos. Su trabajo fue revisitado en los años setenta.

En 1969 Haig fue declarado inocente de una acusación de asesinato. Había sido acusado de estrangulamiento por su tercera esposa, Bonnie, en su casa de Clifton, Nueva Jersey el 9 de octubre de 1968. En su defensa él había dicho que su mujer estaba borracha y que había muerto al caer por unas escaleras. Grange Rutan, la segunda mujer de Haig, cambió el relato de Haig en un libro de recuerdos, Death of a Bebop Wife. El libro de Rutan es parcialmente autobiográfico, parcialmente basado en entrevistas con amigos y miembros de la familia. Describe la historia de Bonnie detalladamente, describiendo un lado oculto de Haig que incluye una historia de constantes abusos domésticos. Rutan indica que varios miembros de la familia hicieron sonar las señales de alarma recordando la violenta personalidad de Haig que había sido desatendida. Además, cita al bajista Hal Gaylor, quien recuerda una conversación inculpatoria con Haig

PETE CANDOLI


WOODY HERMAN

Woody Herman, de nacimiento Woodrow Charles Herman ( 16 de mayo, 1913, Milwaukee, Wisconsin - 29 de octubre, 1987, Los Ángeles, California) fue un saxofonista, clarinetista, cantante y líder de big bands de jazz estadounidense.

Entre 1940 y 1946, Woody Herman mantiene la primera de las versiones de sus Herds, en la que militaron músicos como Sonny Berman, Flip Phillips, Pete Candoli, Ralph Burns, Shorty Rogers... Es en esta época cuando Stravinsky escribe, especialmente para la banda, su Concierto de ébano, obra que se estrenó en marzo de 1946, en el Carnegie Hall de Nueva York. Solo unos meses más tarde, Herman disuelve su banda.

Dentro de la era del swing, la banda de Herman era característica, por su sonido novedoso, respetuoso con la tradición swing, pero receptivo con las innovaciones del bebop. Esta especial manera de entender el papel de una big band, fue decisivo en el desarrollo del West coast jazz.

Paralelamente, Herman mantuvo un pequeño grupo, extraído de su Herd, autodenominado The Woodchoppers, que desarrolló de forma aún más clara sus conceptos pre-bop, con arreglos de Rogers y del vibrafonista Red Norvo.

STAN GETZ

Stanley Gayetzky, conocido como Stan Getz (Filadelfia, 2 de febrero de 1927 - Malibu, California, 6 de junio de 1991), fue un saxofonista de jazz estadounidense .

Considerado como uno de los más importantes saxos tenores de la historia del jazz, fue conocido por el sobrenombre de The Sound ("El Sonido") debido a su tono cálido y lírico, apreciable en temas como su versión de "La Chica de Ipanema". La primera influencia de Getz fue el ligero y suave tono de Lester Young.

En los años 50, Getz se hizo bastante famoso tocando cool con un joven Horace Silver, Oscar Peterson, y muchos otros. Los dos primeros quintetos de Getz fueron especialmente famosos por sus músicos, que incluían la sección rítmica de Charlie Parker con el batería Roy Haynes, el pianista Al Haig o el bajo Tommy Potter. En 1955 se editó su disco West Coast Jazz, que tuvo una gran repercusión como paradigma del estilo homónimo. Después, ya en 1958, Getz intentó escapar de su adicción a las drogas (por la cual había sido arrestado cuatro años antes) trasladándose a Copenhague, Dinamarca.

En 1961 regresó a Estados Unidos donde descubrió que el público americano le había olvidado, en buena medida debido a John Coltrane. Para "contraatacar" grabó su álbum histórico Focus. Pero el disco que le volvió a colocar en la popularidad fue Jazz Samba, su primer álbum de "bossa-nova" grabado con el guitarrista Charlie Byrd en 1962. La canción titulada "Jazz Samba" era una adaptación de la composición de Jobim "So Danco Samba". Getz ganó el Grammy por la mejor interpretación de Jazz en 1963 por el tema "Desafinado".

THE STRANGLERS

The Stranglers es un grupo de rock del Reino Unido. El grupo, creado en 1974 como Guildford Stranglers se encuadra dentro del punk rock a pesar de haber aparecido antes de la primera oleada del género y se les considera como uno de sus precursores[cita requerida], más por sus actitudes que por la similitud estrictamente musical, ya que han explorado multitud de estilos. La banda dio sus primeros pasos en los circuitos de pub rock y finalmente alcanzó la categoría de grupo de mainstream con un notable éxito comercial, especialmente en el Reino Unido y el resto de Europa. En aquél han conseguido que 17 de sus álbumes y 23 de sus sencillos hayan entrado en las listas del Top 40.

El grupo comienza su carrera con el nombre de Guildford Stranglers en Chiddington, una localidad cercana a Guildford (condado de Surrey, Inglaterra) en 1974. Operaba desde The Jackpot, un despacho de bebidas regentado por Brian Duffy, nombre real de Jet Black, batería de la banda. Junto a él, el cantante y guitarrista Hugh Cornwell, el bajista y también vocalista Jean Jacques Burnel, y el guitarrista, teclista y cantante Hans Wärmling eran los miembros de la primera formación, aunque este último fue pronto reemplazado en los teclados por Dave Greenfield. Ninguno de ellos procedía de Guidlford: Black era de Ilford, Burnel de Notting Hill, Cornwell de Kentish Town y Greenfield de Brighton. Wärmling, de Suecia, regresó a su país tras abandonar el grupo.

De todos ellos, Cornwell era el único que tenía una carrera previa en la escena del rock, como compañero de Richard Thompson en el grupo adolescente Emil & the Detectives. Según Thompson, su repertorio iba desde blues de los años cincuenta hasta "caras B de Kiki Dee" y otras canciones pop. Burnel era un guitarrista clásico que había llegado a tocar en orquestas, Jet Black procedía del jazz, y Greenfield había tocado en alguna base militar en Alemania.

BURT BACHARACH

Burt Bacharach (n. 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Misuri) es un premiado pianista y compositor estadounidense. Se le conoce mejor por sus muchos éxitos de música pop alcanzados entre 1962 y 1970 con letras de Hal David, muchos de los cuales fueron grabados por Dionne Warwick. Hasta 2006 había escrito un total de 70 éxitos de las listas de los principales 40 en Estados Unidos y 52 de los principales 40 del Reino Unido.

Durante los años 60 y 70 las canciones de Bacharach se hicieron famosas en las voces de artistas como The Beatles, The Carpenters ("Close to You"), Barbra Streisand, Aretha Franklin, B.J. Thomas ("Raindrops Keep Falling on my Head"), Tom Jones ("What's New, Pussycat"), The Stranglers, Dusty Springfield, The Drifters, Jack Jones, Jackie DeShannon y Luther Vandross.

Muchos temas de Bacharach fueron adaptados por músicos de jazz como Stan Getz y Wes Montgomery. Adicionalmente fue compositor y arreglista de la película de 1967 Casino Royale. Bacharach y David también trabajaron en Broadway con el productor David Merrick en el musical de 1968 Promises, Promises. En 1969 la canción "Raindrops Keep Falling on My Head" de la película Butch Cassidy and the Sundance Kid ganó el premio Óscar como mejor canción de Banda Sonora

MARLENE DIETRICH

Nacida en el barrio berlinés de Schöneberg, Alemania, fue hija de Louis Erich Otto Dietrich y Wilhelmina Elisabeth Josephine Felsing. Tenía una hermana dos años mayor que ella llamada Elisabeth.

Marlene Dietrich tocaba el violín antes de entrar en la escuela de interpretación de Max Reinhardt en 1921. Hizo su debut en el cine dos años después (aunque los historiadores insisten en que Dietrich apareció como extra en un filme alemán de 1919). Tras empezar su carrera en películas alemanas (mientras bailaba además en coros de cabaret y en algunas obras menores), obtuvo un papel en la primera película europea sonora, El ángel azul (1930), dirigida por Josef Von Sternberg. Para esta película, Dietrich literalmente trastocó su figura inicialmente robusta a una más delgada y esbelta.

Josef von Sternberg construyó en torno a Marlene Dietrich el mito de la diva, ya que le rindió pública devoción. Una vez establecido el mito, Dietrich quedó virtualmente atada a esa imagen que le daba fama y viviría toda su vida en pos del refinamiento continuo de su look.

RONSEMARY CLOONEY


Rosemary Clooney (Maysville, 23 de mayo de 1928 - Beverly Hills, 29 de junio de 2002) fue una cantante estadounidense de música popular.

Rosemary Clooney - Bing Crosby.Aunque sin habilidades improvisadoras, hizo varias aproximaciones al jazz (donde se encuentran sus raíces musicales) por la vía del swing. Sus especialidades fueron las baladas y los estándares. Se hizo famosa durante los años cincuenta. Está considerada como una valiosa intérprete, con un afinado sentido del swing, con un fraseo cuidadoso y con unas cualidades dramáticas considerables en la interpretación.

Firmó por Columbia en 1950 y consiguió varios éxitos con ella, entre los que se encuentran canciones como "You're Just in Love", "Beautiful Brown Eyes", "Half As Much" y "Hey There", "Come on-A My House" y "If Teardrops Were Pennies". Consiguió 13 éxitos dentro del Top 40 durante esa década, incluyendo duetos con Guy Mitchell y Marlene Dietrich. La revolución del rock y su decisión de dedicarle más tiempo a su familia conllevaron su semi-retiro. Regresó a finales de los 70, cantando con renovada fuerza y confianza temas de orientación jazzística para Concord. A los largo de los ochenta y noventa siguió grabando, sobre todo estándares y recopilatorios.

" CORAZON DE MELON" VARIOS INTERPRETES


JOLLY LAND


Jolly Land (Rosario, 1933 - Buenos Aires, 29 de agosto de 2008) fue una exitosa cantante argentina del Club del Clan.

Miembros del Club del Clan. De izquierda a derecha: Palito Ortega, Jolly Land, Johnny Tedesco (arriba) y Violeta Rivas (abajo).Nació con el nombre de Yolanda Juana Magdalena DELISIO PUCCIO en Rosario (provincia de Santa Fe). En 1950 (con 17 años de edad) se anotó en un concurso para cantantes, organizado por la radio LT8 de Rosario. Se casó muy joven, pero al poco tiempo se separó (en esa época no existía el divorcio en Argentina) y viajó a Buenos Aires a buscar trabajo.

En Buenos Aires, Yolanda Delisio adopta el seudónimo de Jolly Land y consigue trabajo para cantar jazz en algunos shows de prestigiosos locales nocturnos de Buenos Aires (como Maison Doré, Pigalle, y Reviens). En 1955 (a los 22 años de edad) se presentó en Radio Splendid. En 1956 Blackie (Paloma Efrón, 1912-1977, periodista, cantante y conductora de televisión), la contrata para trabajar en el Canal 7, donde trabaja en comedias y en programas musicales dedicados a la juventud.

En 1958 obtiene su propio programa en ese canal: En lo de Jolly a las 20:00. Graba sus primeros discos (uno de ellos de jazz, cantado en inglés) en la discográfica Orfeo. En 1960 trabaja en el programa Tropicana. En noviembre de 1960, el empresario ecuatoriano Ricardo Mejía (gerente artístico de RCA Víctor Argentina) la contrata para grabar un disco, junto a Violeta Rivas y Mariquita Gallegos (tres cantantes de RCA Víctor) para el nuevo movimiento musical que él denominó La Nueva Ola.

Mejía quiso cambiarle el seudónimo, pero Jolly Land se negó, ya que ella lo utilizaba desde los años cincuenta. los temas elegidos eran El fantasma de Cristina y La nueva ola, que fue la primera canción con el rotulo del nuevo movimiento musical. Jolly Land se casó con Mejía (que será el padre de sus sus dos hijos varones). El martes 7 de febrero de 1961, Mejía realiza el primer programa musical televisivo de RCA Víctor, llamado Swing, Juventud y Fantasía. Los cantantes principales eran Jolly Land, Fernando Borges, Lalo Fransen, Nena y Terry Morán, Los 4 de Lujo y Carlos Alberto. Víctor Buchino era el director musical.

En RCA Jolly Land graba varios discos simples como: Gastón, Mi corazón pertenece a papito, Bat Masterson y Esos locos días de verano, y el long play Vos sos un amor (que contenía la canción Mi corazón pertenece a papito, al estilo jazz). Trabajó en el famoso teatro Maipo, en el centro de Buenos Aires, en una comedia musical junto a Leonardo Favio y también en teatro de revista.

BRUNO MADERNA

Bruno Maderna (Venecia, 21 de abril de 1920 — Darmstadt, 13 de noviembre de 1973) fue un compositor y director de orquesta italiano y una de las grandes figuras de la música de su país en el siglo XX. Con sus composiciones, su enseñanza y desde la dirección de orquesta contribuyó a difundir las obras maestras de la vanguardia europea. Junto con Luciano Berio, fundó el Studio di Fonologia Musicale de la RAI en 1955.

El estilo compositivo de Maderna —distinto del de sus amigos y contemporáneos Berio, Boulez, Stockhausen y Nono— se basa en el uso de técnicas deterministas precomposicionales, en una interpretación personal del concepto de «obra abierta» y en un tratamiento melódico que aparece incluso en las más complejas texturas. Sus obras más conocidas son: Musica su due dimensione (1952), Concierto para piano (1959), Concierto para oboe (1962), Don Perlimplín (1962), Hyperion (1964), Stele a Diotima (1965) y Quadrivium (1969) y Juilliard Serenade (1970)

ASHITAKKA SEKKII


MUSICA EN EL SURREALISMO DE GRANDES OBRAS EN EL LIENZO


BALADAS DE ORO DEL RECUERDO V- VI



BALADAS DE ORO DEL RECUERDO III-IV



ADOLFO UTRERA Y CIA

RICARDO LOPEZ MENDEZ


Ricardo López Méndez (El Vate). Poeta, escritor, periodista, locutor y publicista mexicano. Nacido en Izamal, Yucatán, México en 1903. Muerto en Cuernavaca, Morelos, México, en 1989. Hijo de Don Juan López Pacheco y de Doña Francisca Méndez Palma.

Desde muy joven destacó por su talento literario, habiendo pertenecido en la década de los 20 al grupo Esfinge, integrado por los literatos yucatecos José Esquivel Pren, Filiberto Burgos Jiménez, Oswaldo Baqueiro Anduze, Alberto Bolio Ávila, José Salomón Osorio, Clemente López Trujillo, Luis Augusto Rosado, Ernesto Albertos y Ramón Mendoza Medina. Fue también coetáneo, paisano izamaleño y sostuvo perdurable amistad con Miguel Ángel Menéndez Reyes, premio nacional de literatura (México) en 1940

El Poema de las Alas, declamado públicamente en 1925 en una reunión del mencionado grupo fue la primera obra que proyectó a López Méndez en su medio local. En ese entonces el Estado de Yucatán se encontraba en caótica situación política después del fusilamiento en 1924 del líder socialista y ex-gobernador del estado Felipe Carrillo Puerto, con quién El Vate se había vinculado desde 1920, y de quien recibiera el nombramiento de Director de la Biblioteca Zamná del Partido Socialista del Sureste