domingo, 20 de junio de 2010

WOODY HERMAN

Woody Herman, de nacimiento Woodrow Charles Herman ( 16 de mayo, 1913, Milwaukee, Wisconsin - 29 de octubre, 1987, Los Ángeles, California) fue un saxofonista, clarinetista, cantante y líder de big bands de jazz estadounidense.

Entre 1940 y 1946, Woody Herman mantiene la primera de las versiones de sus Herds, en la que militaron músicos como Sonny Berman, Flip Phillips, Pete Candoli, Ralph Burns, Shorty Rogers... Es en esta época cuando Stravinsky escribe, especialmente para la banda, su Concierto de ébano, obra que se estrenó en marzo de 1946, en el Carnegie Hall de Nueva York. Solo unos meses más tarde, Herman disuelve su banda.

Dentro de la era del swing, la banda de Herman era característica, por su sonido novedoso, respetuoso con la tradición swing, pero receptivo con las innovaciones del bebop. Esta especial manera de entender el papel de una big band, fue decisivo en el desarrollo del West coast jazz.

Paralelamente, Herman mantuvo un pequeño grupo, extraído de su Herd, autodenominado The Woodchoppers, que desarrolló de forma aún más clara sus conceptos pre-bop, con arreglos de Rogers y del vibrafonista Red Norvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario