viernes, 12 de marzo de 2010

ANICETO MOLINA


DANZAS KOSAKAS


CARLOS MEJIA GODOY (NICARAGUA)


Carlos Mejía Godoy es uno de los más importantes compositores e intérpretes nicaragüenses y de Latinoamérica y, por supuesto, de la Nueva Canción. Participó activamente en el período de gobierno sandinista (1979 - 1990). Su obra, de contenido altamente social, es muy importante en la historia de la música de Nicaragua y de toda la desarrollada en español.

Carlos Mejía Godoy tocando en el X Aniversario de la Fundación Mejía Godoy (diciembre de 2006).Nació en Somoto, departamento de Madriz (Nicaragua), el 27 de junio de 1943. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, tres años menor que él, es también un músico nicaragüense.

DANZAS DE COSTA RICA


CESAR AUGUSTO GALVEZ Y SU INDIA MAYA

Marimbista, trompetista, arreglista y compositor, nació en la ciudad de Guatemala el 17 de mayo de 1948; hijo de Bernardo Gálvez y Marta Navas.

Checha, como lo llaman en la farándula, estudió al principio con su seçor padre y despúes ingresó al Conservatorio Nacional, donde, a pesar de no haber concluido la carrera, obtuvo solidos conocimientos que le permitieron sustituir a su progenitor desde el día de su muerte en 1968, en la marimba que poseía y dirigía, causa por la cuál se vió precisado a interrumpir sus estudios, ya que el compromiso adquirido requería de su presencia permanente en el conjunto. La dirección de la marimba INDIA MAYA le ha dado muchas satisfacciones y le ha proporcionado los medios de subsistencia necesarios.

Ha viajado por México, los paises centroamericanos y varios Estados de los Estados Unidos, donde ha cosechado los más sonados triunfos y puesto el nombre de Guatemala en muy alto sitial. Durante su época de estudiante en el Conservatorio integró el coro que dirigía el Dr. Felipe de Jesús Ortega y la orquesta estudiantil. Recibió clases con los maestros Alfonso Colindres, Oscar Barrientos, Victor M. de la Cerda y Jorge Alvaro Sarmientos.

Ha grabado mucha música tanto de compositores nacionales como de extranjeros y ha sido merecedor de multiples reconocimientos: diplomas, medallas, trofeos, el Disco de Plata, el Disco de Oro, la Marimba de Oro, la Dama de Plata y muchos más. Su marimba-orquesta INDIA MAYA, está considerada como una de las mejores intérpretes de música tropical. Tiene tres hermanos y, al igual que él, todos se han dedicado al arte musical. De sus composiciones nos permitimos citar: "La Baciladora"; "La bola de Jaime": "Mi Carcachita"; "Celosa": "Flores para mamá"; "Las Tostadas"; etc.

EL CALIPSO CON LORD KITCHENER

Calipso es un ritmo afrocaribeño originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe. Es tanto anglófono como francófono. También es popular en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Jamaica, y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia en Colombia, en Venezuela y en el norte de Brasil principalmente en el estado de Pará.

Los intérpretes y compositores de calipso que han estudiado la cultura musical de Trinidad y Tobago memorizando sus ritmos y estructuras tradicionales para incorporarlas a su música son conocidos como calypsonians. La creatividad de algunos de ellos hace que sean capaces de improvisar un calipso a partir de cualquier tema, llegando a competir entre ellos en sesiones ad hoc realizadas durante el carnaval de Trinidad y desde la década de 1950, en competiciones organizadas.

Los calypsonians más importantes del siglo XX son Lord Kitchener, Roaring Lion, Lord Invader, Mighty Sparrow (en Trinidad y Tobago) y Walter Ferguson (Panameño nacionalizado Costaricense.

EL YE YE

El yé-yé es un estilo de música pop, popularizado en Francia y en España en la década de los años 1960. Suele estar representado en Europa por chicas jóvenes con un productor artístico en la sombra y con canciones influenciadas por el soul, el rhythm & blues y el pop; y en América por los llamados girl groups (grupos de chicas).

El movimiento ye-yé tuvo sus orígenes en el programa de radio Salut les copains, creado por Lucien Morisse y presentado por Daniel Philipacci, que salió al aire por primera vez en diciembre de 1959. El programa resultó un éxito inmediato y una de sus secciones, Le Chouchou de la Semaine, se convirtió en el punto de partida a una carrera exitosa para muchos yeyés. Todas las canciones presentadas como chouchous iban directas a los primeros puestos en las listas. El fenómeno Salut les copains continuó con la publicación de una revista del mismo título, publicada por primera vez en Francia en 1962. Esta revista fue más tarde publicada también en Alemania, España e Italia, con éxito similar.

La música ye-yé supuso una novedad en muchos sentidos. Para empezar, fue el primer movimiento musical encabezado mayoritariamente por chicas: las jóvenes de la época se vieron reflejadas, por primera vez, en sus ídolos; las cantantes eran adolescentes como ellas, y las letras de las canciones hablaban de temas bien conocidos. Para continuar, supuso una renovación en la música europea (aunque tuvo también gran éxito en Québec y en Japón; de hecho suele considerarse que la música yeyé está en el origen del Shibuya-kei).

Las chicas ye-yés eran muy jóvenes (France Gall tenía sólo 14 años cuando grabó su primer disco; apenas 17 cuando ganó el concurso de Eurovisión en 1965 para Luxemburgo) e inocentes (la mayoría de las canciones hablaban del primer amor como Tous les garçons et les filles de Françoise Hardy o Un jour comme un autre de Brigitte Bardot). Pero también tenían unas pequeñas dosis de sexualidad. Serge Gainsbourg denominaba a France Gall «la Lolita Francesa», y de hecho compuso para ella la canción Les sucettes (Las piruletas) como un medio para poner a prueba la ingenuidad de la cantante. La canción, que juega con un doble sentido sexual bien evidente hoy en día, y que incluso cuenta con un vídeoclip muy explícito, pasó inadvertida para France Gall, que la incluyó en su repertorio durante largo tiempo. Se suele decir que al enterarse del significado oculto de la letra de la canción rompió toda colaboración con Gainsbourg, pero lo cierto es que llegó a hacer alguna canción más con él — como «Les petit ballons» de 1972, también de alto contenido sexual implícito.

Otra de las chicas ye-yés, Sylvie Vartan, alcanzó la fama tanto por su música como por su matrimonio con el rockero francés Johnny Halliday. Sin embargo, no supo evolucionar musicalmente y el fin de la época ye-yé supuso también para ella un declive progresivo en su carrera musical.

ISRAEL CACHAO LOPEZ


JOHANN PACHELBEL


Johann Christoph Pachelbel, nació en Núremberg y fue bautizado el 1 de septiembre de 1653. Murió en su ciudad natal, Nuremberg, el día 3 de marzo de 1706, aunque no fue enterrado hasta el día 9 de marzo, seis días después. Destacado organista, clavicembalista y compositor.

Johann Pachelbel recibió de niño las primeras lecciones de música, en su ciudad natal, de Heinrich Schwemmer y Georg Kaspar Wecker, quienes le enseñaron composición e interpretación. Tras terminar sus estudios en la Academia de San Lorenzo, en 1669 ingresó en la Universidad de Altdorf, compaginando las clases con sus actividades como organista en la Lorenzkirche; sin embargo, la precariedad económica de la familia impidió al joven músico seguir estudiando en la universidad, en la cual apenas permaneció un año. Parece que en la primavera de 1670 empezó a frecuentar la escuela poética de Ratisbona y a asistir a las clases particulares de Kaspar Prentz, quien lo introdujo en el conocimiento de los grandes compositores italianos de la época.

Influido por Prentz, en 1673 se trasladó a Viena para asumir el cargo de organista suplente en la catedral de San Esteban. Cuatro años después fue nombrado organista de la corte de Eisenach, al servicio del príncipe Johann Georg, duque de Saxe-Eisenach. En junio de 1678 fue contratado por la iglesia protestante de Érfurt; allí contrajo matrimonio con Barbara Gabler en 1681, pero al cabo de dos años quedó viudo, al morir su esposa y su hijo en una epidemia. En 1684 se casó en segundas nupcias con Judith Drommer, con la que tuvo siete hijos, dos de los cuales, Wilhelm Hieronymus y Carl Theodorus, fueron también músicos.

En 1690 fue llamado a la corte de Württemberg en Stuttgart, para ocupar el cargo de músico y organista. Obligado a huir de ella en 1692 debido a una invasión francesa, se instaló en Nuremberg y pocos meses más tarde regresó a su región natal, Turingia, donde fue nombrado organista de la ciudad de Gotha. En 1695, tras el fallecimiento de su antiguo maestro Wecker, organista de San Sebaldo en Nuremberg, le fue concedido dicho puesto, en el cual se mantuvo hasta su muerte.

GLEN MILLER

Alton Glenn Miller (Clarinda, Iowa, Estados Unidos 1 de marzo de 1904 – 15 de diciembre de 1944) fue un músico de jazz estadounidense de la era del Swing. Uno de sus temas más conocidos, y probablemente la más conocida del género, fue In the Mood que en ocasiones se ha traducido por "En Forma" o "De buen humor.

LOS SAICOS

Los Saicos es un grupo de rock & roll y Proto-punk peruano formado en 1964 en Lima. A pesar de su corta existencia, fue uno de los grupos más exitosos de su época . Fue la primera banda en Sudamérica en grabar sólo sus propias composiciones y una de las primeras en escribir sus propios temas en español .

Tenían un estilo visceral pero a la vez divertido . De sus singles el más conocido es "Demolición", el cual se ha convertido en un himno del punk peruano (aunque lo curioso es que el punk como género apareció diez años después), y el cual es interpretado actualmente por diversas bandas (como lo ha hecho Voz Propia, Faco & sus Pibinhos de Varsobia, y Leusemia, entre las más representativas). Con el tiempo el grupo ha adquirido una reputación de ser misterioso, y underground; a pesar de que en su época aparecieron en todas las radios y programas de televisión locales.Los Saicos fue la primera banda en dar inicio al género punk título que se disputa con The Trashmen debido a su single Surfin' Bird que fue lanzado un año antes de la creación de la banda peruana

LA BANDA ONE DE HONDURAS

Sus más grandes legados fueron “La sirenita” y “La muerte de pedro”. La banda One es uno de los grandes grupos que marcaron pautas en Honduras.

Nació en la década de los 70. Es un grupo que inició tocando rock, su propietario y cantante principal era Carlos Arturo Rubio.

La banda One fue uno de los grupos que pusieron de moda los festivales de rock en El Picacho, cuando este lugar tenía su campo grande y podían hacerse conciertos a los que iban de 6 mil a 8 mil personas.

La banda cambio de género en 1982 y del rock pasó a un ritmo más tropical. “Nosotros estuvimos viajando casi seis años seguidos.

Tuvimos el placer de estar abriendo muchos conciertos de artistas como Jerry Rivera, Ray Ruiz, a los Bukis... fueron buenos años, en lo personal creo que fueron los mejores años de la banda One, pero siempre tomando en cuenta que se respetaba a los demás grupos que había en aquel entonces”, comenta.

El grupo contaba con un estudio y un buen equipo de escenografía. La banda One hizo tres sencillos y un disco de música navideña. También sirvió de trampolín para las cantantes Sherry y Sheila, quienes iniciaron como bailarinas y cantantes en esta agrupación. Este grupo se separó en 1998, cuando llegó el huracán Mitch y se llevó su sede, donde estaban su equipo, fotos y vestuarios.

MAS DE LA ORQUESTA REGIS


GUY LOMBARDO


ANDRE KOSTELANETZ


BOBBY VINTON


BARBRA STREISAND



Barbra Streisand (AFI: /ˈstɹaɪsænd/;), (n. el 24 de abril de 1942 en Brooklyn, Nueva York) es una actriz, cantante, compositora, productora, y directora de cine estadounidense. Apreciada sobre todo por su poderosa y excepcional voz, es una de las cantantes femeninas que más discos ha vendido en Estados Unidos y ampliamente reconocida a nivel mundial. Ganadora de dos Premios Óscar, cuatro Emmy, ocho Grammy, cuatro Golden Globey un Tony . Entre otros muchos reconocimientos tiene, el premio American Film Institute a toda una carrera, la medalla Nacional de América de las Artes y la Legión de Honor francesa. En diciembre de 2008 fue la primera mujer directora en recibir el prestigioso Kennedy Center Honors .

Gracias a su frenética actividad discográfica en los años 60, 70 y 80, y a pesar de su relativa inactividad en las útimas dos décadas, continúa siendo la artista femenina que más ha vendido en la historia en los Estados Unidos con, por lo menos, un álbum Nº 1 en Billboard en cada una de las últimas cinco décadas. Sus 9 números 1 en los Estados Unidos se extienden durante un espacio de 46 años; el período más largo que ningún artista o grupo haya logrado.

BARBARA LEWIS


LOT LORIEN


ADELAIDE HALL

Adelaide Hall, fue una cantante de color habitual en los escenarios teatrales de New York. En 1921 debutó en los teatros de Broadway en el que obtuvo mucho éxito con el tema titulado: "Shuffle Along". En 1927 formaba parte del circuito teatral conocido como RKO y allí en una de sus actuaciones fue vista por el genial compositor Duke Ellington, quien la contrato parea su famosa orquesta. En la banda de Ellington, Adelaide Hall, pasó a la fama por la interpretación magistral del legendario tema "Creole Love Call" en 1927 y grabado para la entonces poderosísima compañía: "Víctor Record Company".

Siempre dispuesto a la innovación, Ellington encontró en la voz de Adelaide Hall, a una mujer que cantando simplemente una línea melódica, su voz apareciera como parte de la orquesta. Posteriormente y en la misma sesión de grabación, Adelaide Hall cantó "The Blues I Like To Sing", donde imita magistralmente el estilo de Bubber Miley, un trompetista de la banda de Ellington y que le valió el reconocimiento de todos. "...era una mujer imitando el sonido de una trompeta que a su vez imitaba a una voz". La habilidad que Adelaide Hall tenía para sacar fruto de su garganta se demostró de nuevo en el tema "Chicago Stomp Down".

ACE CANNON


RELAX MUSICAL PARA DESCANSAR EL ALMA

RAFAEL HIDALGO

HENRY NELSON

EDNITA NAZARIO


Ednita Nazario nació en el Hospital Dr. Pila, hija de Domingo Nazario y Gudelia Figueroa (†). Sus hermanos son Domingo, Albert y Frank.

La primera incursión fue a los siete años en un espectáculo en Ponce, donde interpretó algunas canciones, de esto surgió su primera grabación: Mi amor lolipop, que fue incluida en un importante disco: Campeones de la nueva ola. Es la Artista Latina con mas ventas de conciertos en E.U., Mexico, Puerto Rico y America Central y Sur. Es elogiada por ser la unica artista en llenar el Coliseo American Airlines Arena de Miami mas de 7 veces en una semana. En 1969 reapareció formando parte de la agrupación "The Kids From Ponce", quienes hicieron múltiples presentaciones en clubes nocturnos y en televisión hasta la su pronta disolución.

En 1971 ganó el título de Miss Puerto Rico Teenage y continuó actuando en centros nocturnos, radio y televisión. En 1973 debutó en el mercado discográfico con la producción: Al fin... Ednita. Irrumpió con fuerza en Puerto Rico con la balada Te quiero y no me importa.
 

PEPPINO DI CAPRI

Peppino di Capri (n. Nápoles, 27 de julio de 1939), cuyo nombre real es Giuseppe Faiella, es un cantante y compositor italiano, una de las voces más populares de la canción napolitana y, en general, de la canción popular romántica italiana.

Di Capri inicia su carrera de cantante interpretando canciones de jazz y twist; una de sus primeras canciones fue Saint Tropez Twist que compuso en 1962 para la película Il sorpasso, en España titulada La escapada.

Ganó dos veces el Festival de San Remo, con Un grande amore e niente più (1973) y con Non lo faccio più (1976).

I POOH


PEDRITO RICO

Pedro Rico Cutillas, más conocido como Pedrito Rico (nacido en Elda (España) en 1937, † en Barcelona el 21 de junio de 1988) fue un actor y cantante. En 1955 debutó en el Teatro Ruzafa de Valencia, pasando luego al Teatro Price de Madrid. En 1957 fue contratado por un empresario teatral argentino para actuar en el Teatro de la Avenida de Mayo de Buenos Aires. En 1958 le fue concedido el Disco de Oro en Cuba y el Guacaipuro en Venezuela como mejor intérprete extranjero.

ALBUM MUSICAL DEL RECUERDO

SONORA PÒNCEÑA

LA LUPE

La Lupe, también conocida como "la Reina del Latin Soul", se introdujo en el mundo de la música cantando en distintos locales habaneros, una vez terminada, por exigencia paterna, su carrera de magisterio o de maestra. En 1959 formó, junto a su primer esposo, Eulogio "Yoyo" Reyes, el Trío Tropicuba, que comenzó a presentarse de forma permanente en un legendario bar de La Habana, llamado La Red. Su forma de cantar, llena de energía y con un cierto toque estrafalario, la hizo famosa casi inmediatamente en la ciudad. Prueba de ellos son sus primeros dos discos: Con el diablo en el cuerpo e Is Back.

Exiliada de Cuba, pues su forma de cantar no era bien vista por el nuevo régimen fidelista que se había implantado en el país, viajó a México y, a los pocos meses, a Nueva York, donde empezó a cantar en un bar de Midtown: La Barraca. Allí fue "descubierta" por el percusionista Mongo Santamaría, con el que grabó el disco Mongo Introduces La Lupe (1963). Ciertas desaveniencias con Santamaría fueron aprovechadas por Tico Records para formar un tándem con Tito Puente que grabó cuatro discos que tuvieron un éxito inaudito y la catapultaron al estrellato.

Más famosa que Celia Cruz en los años 60, el éxito de La Lupe se debió en parte a su canto aguerrido, su peculiar y única manera de afrontar el bolero y la cada vez mayor influencia de una música latina alejada de los formalismos de salón que imperaron, en los años 50, en la ciudad de los rascacielos. Ese canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, halló en La Lupe su mejor exponente femenino.

TRIO LOS CONDES

Durante la década del sesenta y el setenta Los Condes fueron el trío más escuchado por todo Puerto Rico y es probable que en los centros de concentración puertorriqueña en los Estados Unidos. El trío nació en la ciudad de Nueva York como muchos grandes tríos y tras su éxito en Puerto Rico se mudan a residir permanentemente en la isla.

Originalmente se compuso de Rafael Maldonado (primera voz), Fernando Ramos (requinto y tercera voz) y Ricardo Blanco (segunda voz) de origen cubano. Hicieron un éxito de la canción "Querube" de Pedro Flores" al igual que "Zarpazo" y "En el último escalón". Blanco tras unos cuantos LP salió del grupo y fue sustituido por Tato Díaz ( que no es el de los Hispanos). Es el Conde que más ha permanecido con el grupo.

TRIO VEGABAJEÑO

Su época de gloria coincidió con el período histórico en el que Puerto Rico y el mundo de la postguerra aceleraba su transformación social, modernizando y urbanizando el entorno físico. Esa etapa de cambio y reforma social tuvo como telón de fondo las voces y las guitarras de los tríos.

Nuestro Trío Vegabajeño se organizó, de manera informal, en el campamento militar de Tortuguero en 1943. Allí habían concidido, como empleados civiles, Fernandito Alvarez, Octavio González y Benito de Jesús. Al poco tiempo se presentaron por la radio, en el programa de Rafael Quiñones Vidal, donde fueron bautizados como Trío Vegabajeño. Este primer Trío Vegabajeño fue un dúo de voces.

En 1945 el ejército norteamericano reclutó a Octavio González y su lugar lo ocupó un extraordinario cantante y compositor humacaeño: Pepito Maduro. Fue este trío, compuesto por Fernandito Alvarez, Pepito Maduro y Benito de Jesús, el que estableció en Puerto Rico la modalidad de cantar a tres voces. Ellos grabaron por primera vez, a tres voces, en 1946. Estas primeras grabaciones - "Lucerito de plata", "El amor del jibarito", "Fichas negras" y "En mi Viejo San Juan" - sentaron la tónica de una nueva escuela de voces: la Escuela del Vegabajeño. El ensamblaje de voces y guitarras de este popularísimo trío creó un sonido único. También contribuyó mucho las composiciones de sus miembros, especialmente Benito de Jesús y Pepito Maduro.

La popularidad que de inmediato alcanzó este trío lo llevó a los más reclamados escenarios de la Isla y de las comunidades hispanas en Estados Unidos, especialmente a Nueva York.

Uno de sus integrantes, Fernandito Alvarez, nació en Vega Baja el 6 de mayo de 1914. En sus comienzos fue cantante de tangos, lo que le sirvió de "escuela" para cultivar su peculiar estilo y fraseo. Su particular voz y estilo es uno de los más distintivos y valiosos entre los tríos latinoamericanos. Ha sido el conductor y guía de todas las etapas históricas del Trío Vegabajeño.