martes, 31 de agosto de 2010

DELTA RHYTM BOYS

ALICE BABS

Alice Babs, nacida Hildur Alice Nilsson en Kalmar el día 26 de enero de 1924, es una cantante y actriz sueca. Desde hace varios años, vive con su marido en Marbella, España.

Fue la primera representante de su país en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1958, consiguiendo la cuarta posición con el tema "Lilla Stjärna" ("Pequeña Estrella").

RENEE LEBAS

RAYMOND ASSO

Nació en Niza en el seno de una familia desunida, se embarcó hacia Marruecos a la edad de 15 años. Desempeñó múltiples oficios (pastor, director de fábrica, caballero en Turquía y Siria, chófer, gerente de un local nocturno, etc.) antes de revelarse como autor.

Su debut en la canción fue en 1933, aunque no conocería el éxito hasta 1935 gracias a Édith Piaf. Toma en sus manos la carrera de la cantante, conviertiéndose en su amante y letrista habitual escribiendo un gran número de canciones para ella. Sus canciones de esa época suelen llevar música compuesta por Marguerite Monnot, quien se convertirá en la compositora titular de la Môme. También escribió canciones para Marie Dubas (Le Fanion de la Légion, Mon légionnaire).

Al ser movilizado por la Segunda Guerra Mundial, su colaboración con Édith Piaf termina. Después de la guerra continúa escribiendo para diversos artistas como Lucienne Delyle, Marcel Mouloudji, Renée Lebas...

Los años cincuenta son muy prolíficos para el autor y le traerán numerosos éxitos, tales como Y’a tant d’amour (interpretado por Renée Lebas) o Un petit coquelicot escrita para Mouloudji. Además, varias estrellas de la época interpretaron temas escritos por él: Yves Montand (con Ninon, ma ninette en 1954), Catherine Sauvage, Les Frères Jacques (Mon ami m’a donné, Mais les vrais amoureux), Jean Bretonnière (C’est tant pis, c’est tant mieux en 1954), Odette Laure (Je suis nerveuse en 1955), Tino Rossi (Mon printemps en 1956) y André Dassary (Des pays merveilleux)

Raymond Asso también grabó discos (principalmente cuentos musicalizados para niños). De 1962 a 1968, al término de su vida, se convirtió en administrador de la SACEM.

EDITH PIAF

Édith Piaf (París, 19 de diciembre de 1915 - Plascassier (Grasse, Alpes Marítimos), 11 de octubre de 1963), cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion, fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. Su deceso se produce el 10 de octubre de 1963 (a los 47 años) en Grasse, Francia; y sus restos fueron llevados a París, lugar en que se anunció oficialmente su muerte el 11 de octubre de 1963. A "La Môme Piaf”, así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional. Édith Piaf también se destacó como actriz de cine y teatro participando de numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.

JAQUES BREL

Jacques Romain Georges Brel (8 de abril de 1929 - 9 de octubre de 1978), conocido artísticamente como Jacques Brel, fue un cantante belga francófono y, al mismo tiempo, actor y cineasta. Sus canciones son famosas por la poesía y honestidad de sus letras. Tal vez su canción más conocida a nivel internacional es Ne me quitte pas, que se lanzó en 1959.

GUIOMAR NOVAES

Guiomar Novaes nació el 28 de febrero de 1895 en São João da Boa Vista, en el estado de São Paulo (Brasil). Era la hija menor de una familia muy numerosa. Estudió con Antonietta Rudge Miller y Luigi Chiafarelli antes de ser aceptada como alumna de Isidor Philipp en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París en 1909. Ese año había 2 plazas en el Conservatorio para estudiantes extranjeros y 387 solicitantes. Giomar Novaes tuvo que interpretar ante un jurado que incluía a Gabriel Fauré, Claude Debussy y Moritz Moszkowski los "Grandes Études de Paganini" en mi mayor de Franz Liszt, la "Balada nº 3, Op. 47" de Frédéric Chopin y el "Carnaval" de Robert Schumann, obteniendo la primera plaza. Debussy escribió más tarde una carta dejando constancia de su asombro acerca de la pequeña niña brasileña que llegó a la estación y, olvidándose del público y el jurado, interpretó con enorme belleza y completamente absorta.

Su técnica e interpretación musical se habían formado cuando llegó a París. Una de lass primeras piezas que interpretó para Philipp fue la "Sonata Les Adiex" de Ludwig van Beethoven. Philipp le dijo que había realizado el segundo movimiento demasiado rápido y que debía repetirlo más lentamente. Novaes lo repitió con algunas diferencias en algunos detalles, pero en exactamente al mismo ritmo, hecho que sucedió varias veces. Philipp finalmente se rindió, afirmando más tarde, "Incluso a esa edad, tenía una mentalidad individualista".

A finales de 1910, Guiomar realizó su debut oficial con la Orquesta Chatelet, dirigida por Gabriel Pierné. También interpretó obras bajo la dirección de Henry Wood, en Reino Unido e inició una gira por Italia, Suiza y Alemania. Volvió a su Brasil natal con el inicio de la Primera Guerra Mundial e hizo su debut en Estados Unidos en 1915 en el Aeolian Hall de Nueva York. El crítico musical del New York Times Richard Aldricht la apodó "una música por la gracia de Dios".[3] Pitts Sanborn, del Boston Globe la denominó "la joven genio del piano". Apodada "la Paderewska de las Pampas", continuó actuando en Estados Unidos con frecuencia, principalmente en la ciudad de Nueva York. En 1922 contrajo matrimonio con Octavio Pinto, un ingeniero civil que también era pianista y compositor. Continuó su carrera musical hasta la década de 1970. Su última aparición en un concierto tuvo lugar en el Hunter College de Nueva York en 1972. Guiomar Novaes murió en São Paulo (Brasil) en 1979.

CONCIERTO CLASICO DE TROMBON

ORQUESTAS Y BUENA MUSICA