jueves, 25 de febrero de 2010

MELISA KAM SANA

MARIANTA PIERIDI

LA PARRANDA DE PANAMA

RULLI RENDO

Julio Edgardo Barrera Larriega; Nació en Chiclayo, Perú, en 1946. Residió en el distrito de Jesús María y posteriormente en el de Barranco, al Sur de la Ciudad de Lima. Hizo sus estudios primarios en la Escuela América (hoy Colegio América) del distrito de La Victoria, y los estudios secundarios en el Colegio San Andrés de Lima. Luego estudió Ingeniería de Petróleo en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima y Letras y Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Aparte de haber realizado sus estudios de Música en el Conservatorio Nacional de Música de Lima - Perú.

El 14 de abril de 1964, Raúl del Mar, director artístico del sello "El Virrey" lo bautizó artísticamente con el nombre de Rulli Rendo, cuando tenía 17 años y era un cantante de rock. Empezó su carrera profesional grabando un disco con los temas * Me recordarás* (del chileno Fernando Allende) y *Corazón* (del norteamericano Mann con palabras en español del mexicano Manolo Muñoz).

Ha participado como cantante, autor/ compositor, arreglista y director orquestal, prácticamente en todos los Festivales de Canciones de su país. Fue el primer peruano que logró clasificar en el Festival de Viña del Mar, 1975 (Dónde Estás Querida Mía) y 1976 (Juan Salvador Gaviota).

Lanza sus primeros LP tropicales llamados siempre "Toques" en referencia a que durante los toques de queda en el Perú se realizaban bailes de "toque a toque" (por la noche) por ello se quedó ese nombre a la mayoría de su obras. En 2004 integró el Jurado Calificador del IV Festival de la Canción de Tenerife, España. Vivió en México desde 1980 hasta 1995 e impuso muchos éxitos con su grupo musical bailable RULLI RENDO, ORQUESTA Y COROS. Actualmente, radica en Lima.

LOS MODERNISTAS

LOS RUFINOS

TONY MAPEYE (Pto. Rico)

Jose Antonio Rivera Colón (Tony Mapeyé). Nació el 21 de julio de 1948 en el Barrio Cuhillas de Morovis. Es el más pequeño de los hijos de don Cristóbal Rivera Pabón y Dolores Colon de Jesús. Curso su escuela primaria en Cataño y la secundaria en Bayamón. Graduado de la Universidad de Puerto Rico con un Bachillerato en Pedagogía con concentración en Artes Plásticas.

Desde el 1969 hasta el 1974 trabajó como Maestro en el sistema público y como ilustrador. Luego, hasta el 1977 trabajó como fotógrafo en la Escuela de Medicina. Del 1977 al 1993 trabajó en el Instituto de Cultura Puertorriqueña; primero como Representante de Promoción Cultural para el área Este de Puerto Rico y luego como Sub-Direcor y Director de Promoción Cultural.

Actualmente se desempeña como asesor cultural en la Oficina de Comunicaciones y Desarrollo Cultural del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina. Siempre tuvo amor por nuestra raices e inquietudes por la música puertorriqueña. Aprende a tocar el cuatro de oído y en el 1978 funda el Grupo Mapeyé, el cual se mantiene activo al presente. En el 1995 instituye, junto a otros trabajadores de la cultura, El Festival Musical Latinoamericano, Inc. Además durante el 1994 organizó junto a otrso músicos puertorriqueños el Primer Cuatro-Encuentro.

Está felizmente casado con Ketty y tienen dos hijos: José Antonio y Critóbal. "Tony" ha sido un luchador incansable de nuestra cultura, de nuestros instrumentos autóctonos y de nuestra música. Ha sido un defensor y propulsor de nuestro Cuatro Puertorriqueño y siempre ha dicho presente en las luchas genuinas de nuestro pais. Tony es otro de los Grndes de Nuestra Música

SEGUIDILLAS - TENDERETE

TENDERETE

El programa Tenderete de TVE en Canarias se ha convertido en todo un clásico dentro de la programación televisiva, después de algo más de tres décadas recogiendo las diversas variantes de cantos y bailes de todo el Archipiélago, apoyando las nuevas maneras de expresión y los notables cambios del folclore.

Con una historia casi tan vieja como la propia televisión en Canarias, más de trescientas horas de grabación y una divulgación por 87 países a través del Canal Internacional de Televisión Española, cuenta con la consideración de público y crítica como auténtica ventana de difusión de viejas y nuevas maneras de entender y transmitir la música canaria.

Música y canciones, nacidas del vivo latido popular, que TVE en Canarias ha sabido enseñar, transmitiendo la particular manera de ser y sentir de los canarios.

El éxito del primer Tenderete, impulsado por Fernando Díaz Cutillas, Nanino fue rotundo. El impacto y la significación cultural y social que supuso su aparición en la víspera de las fiestas del Pino, en 1971, no sólo hizo historia sino que no ha tenido equivalente en todo el desarrollo de la televisión en Canarias. Junto a figuras consagradas de la música folclórica canaria debutaron promesas e intérpretes de la música popular sudamericana.

Tras un año escaso de programación se interrumpe para reanudarse el verano de 1973 con sólo diez programas. Sin embargo, esta primera andadura de Tenderete había marcado un antes y un después en la música folklórica y popular canaria. El interés por los aspectos meramente musicales había dado paso a una preocupación por la recuperación de las señas de identidad contenidas en el patrimonio cultural popular, y a este decisivo paso de recuperación y vitalidad había contribuido el programa. Se había iniciado un verdadero renacimiento del interés por la cultura popular. Había arrancado una labor de rescate y difusión de lo autóctono y tradicional y se había sumado la aparición de nuevos intérpretes que no sólo difundieron la música tradicional, sino que avanzaron con su trabajo creativo y renovador.

El 1983, a los diez años de su desaparición, el programa vuelve a antena. Con el asesoramiento de Pepe Dámaso, se ubicó un plató en un espacio de la Feria del Atlántico que siempre se quedó pequeño. Volvió con el mismo carácter espontáneo y desenfadado y, sobre todo, con la intención de contribuir desde el medio televisivo a la promoción y difusión de folklore y la canción canaria.

SERGEI RAJMANINOV

Sergéi Vasílievich Rajmáninov (Серге́й Васи́льевич Рахма́нинов) fue un destacado compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores romanticistas de música clásica europea, actualmente considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Nació en Semiónovo (Rusia) el 1 de abril de 1873 y falleció en Beverly Hills (Los Ángeles, California) el 28 de marzo de 1943. Algunas transliteraciones de su nombre incluyen Sergey o Serge, y Rachmaninov, Rachmaninow, Rahmaninov, Rahmanjnov o Rakhmaninov. Mientras Rajmáninov vivía en Occidente utilizaba la transliteración «Sergei Rachmaninoff»; la razón es que hasta la reforma simplificadora de la lengua rusa realizada por los soviéticos al poco de llegar al poder, los apellidos rusos masculinos no terminaban en "v", sino en "ff". En el propio idioma ruso se pronuncia rajmáninov, en alemán lo pronuncian rajmaninóf y en idioma inglés lo escriben y suelen pronunciar como rachmáninov.

Sus primeras lecciones de música las recibió de su madre. A los nueve años comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de San Petersburgo y los terminó en 1892 en Moscú. En 1902 se casó con su prima Natalia. En 1904 (a los 31 años) lo contrataron por espacio de dos años como director de orquesta en el Teatro Bolshoy de Moscú. Realizó diversas giras por todo el mundo como pianista. En 1917, después de la revolución rusa, se fue de su país y vivió en París (Francia), Suiza y a partir de 1935 se instaló en Estados Unidos. Murió de cáncer en Beverly Hills (Los Ángeles, EE. UU.) el 28 de marzo de 1943, a punto de cumplir 70 años.

ANTON RUBINSTEIN

Antón Grigórievich Rubinstéin (en ruso: Анто́н Григо́рьевич Рубинште́йн) (28 de noviembre de 1829 - † 20 de noviembre de 1894) fue un pianista, compositor y director de orquesta ruso.

Como pianista, se le consideraba rival de Franz Liszt y se encuentra entre los grandes virtuosos del teclado. Fundador del conservatorio de San Petersburgo, donde él mismo fue profesor y rector dos veces, después de someterse a sí mismo a unos duros exámenes de admisión, para estar en condiciones de igualdad con los músicos que invitó. Como intérprete fue famoso por su amplio repertorio, que abarcaba compositores de todas la épocas y estilos. Histórico fue un ciclo de conciertos que dio por toda Europa, en que interpretó prácticamente todas las obras para piano. Como catedrático del conservatorio impartió una serie de clases igualmente históricas, en las que analizaba e interpretaba ejemplos de toda la literatura pianística. Gozaron de tanto éxito que hubieron de ser repetidas.

Su hermano Nikolái fue igualmente un gran músico, según palabras de Chaikovski, mucho más aventajado que el propio Antón. Nikolái, aconsejado por su hermano, logró fundar el conservatorio de Moscú, donde empieza a trabajar un joven Chaikovski, Tanéyev, y otros grandes, iniciándose la gran escuela musical rusa a nivel profesional. Precisamente los Rubinstéin fueron muy criticados porque existía la idea generalizada de que la fundación de un conservatorio que podría expender diplomas de acreditación profesional podría acabar con la proliferación de talentos que había hasta ese momento (Grupo de los Cinco, etc.), que eran casi todos autodidactas.

Niccolo Paganini

Nació en Génova, donde estudió con músicos locales. Sus padres fueron Antonio Paganini y Teresa Bocciardo. Empezó a estudiar la mandolina con su padre a los cinco años. A los siete años comenzó a tocar el violín. Hizo su primera aparición pública a los nueve años y realizó una gira por varias ciudades de Lombardía a los trece. No obstante, hasta 1813 no se le consideró un virtuoso del violín. Tuvo como maestros a Giovanni Servetto y Alessandro Rolla. Con dieciséis años era ya conocido, pero no digirió bien el éxito y se convirtió en un jugador que continuamente se emborrachaba. Una dama desconocida lo salvó de esa vida licenciosa para llevarlo a su villa donde aprendió a tocar la guitarra y el piano.

En 1801 compuso más de veinte obras en las que combina la guitarra con otros instrumentos. De 1805 a 1813 fue director musical en la corte de Maria Anna Elisa Bacciocchi, princesa de Lucca y hermana de Napoleón. En 1813 abandonó Lucca y comenzó a hacer giras por Italia, donde su forma de interpretar atrajo la atención de quienes le escuchaban. En 1828 fue a Viena, más tarde a París y en 1831 a Londres. En París conoció al pianista y compositor húngaro Franz Liszt, quien fascinado por su técnica, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que Paganini había hecho con el violín. En 1833 en la ciudad de París le encargó a Héctor Berlioz un concierto para viola y orquesta; el compositor francés realizó Harold en Italia, pero Paganini nunca la interpretó. Renunció a las giras en 1834.


Fue además tutor del violinista italiano Antonio Bazzini, a quien motivó para que iniciara su carrera como concertista. Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él, porque a su vez su apariencia se notaba algo extraña y sus adelantos musicales eran una verdadera obra de arte. Se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "nota 13". Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín (retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Además en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación. Esto indica lo cercano que estaba su arte al mundo del espectáculo. Sus obras incluyen veinticuatro caprichos para violín solo (1801-1807), seis conciertos y varias sonatas. Además creó numerosas obras en las que involucraba de alguna manera a la guitarra, exactamente 200 piezas.

Robert Schumann

Robert Alexander Schumann (Zwickau, 8 de junio de 1810 - Endenich, Bonn, 29 de julio de 1856). Compositor alemán de la época del romanticismo y uno de los músicos de mayor fama en la primera mitad del siglo XIX. Tanto en vida como en obra refleja en su máxima expresión la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en la pasión, el drama y, finalmente, la tragedia. Une la ilustración literaria con una gran complejidad musical, creando obras de gran intensidad lírica.

Claudio Monteverdi

Claudio Giovanni Antonio Monteverdi (15 de mayo de 1567, en Cremona - 29 de noviembre de 1643, en Venecia) marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.

Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de capilla de la Catedral de Cremona, y a los 15 años publicó sus primeras obras. Entre 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales, en los que muestra su dominio de la técnica madrigalista. Combina las escrituras homofónica y contrapuntística. Usa libremente armonías y disonancias.

En 1599 se casó con Claudia de Cataneis y en el año 1607 se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical, considerado la primera ópera de la historia. Su siguiente ópera Arianna (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso "Lamento", consolidó su fama.

En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra. Para inaugurar el primer teatro de esta ciudad, compuso más óperas.

En su música religiosa utilizó gran variedad de estilos, que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales de sus Vísperas, también de 1610, tal vez su obra hoy más famosa.

Dimitri Shostakovich

Dmitri Dmítrievich Shostakóvich (en ruso: Дмитрий Дмитриевич Шостакович) (San Petersburgo, 25 de septiembre de 1906 – Moscú, 9 de agosto de 1975) fue un compositor ruso que vivió durante el período soviético. Tuvo relaciones difíciles con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que denunció públicamente su música en 1936 y en 1948. Sin embargo, en público se mostró leal con el régimen soviético, aceptó el carné del PCUS en 1960 y llegó a ser miembro del Soviet Supremo de la URSS. Su actitud frente al régimen estalinista y el Estado soviético ha sido tema de agrias polémicas políticas y musicales y se ha discutido enconadamente si Shostakóvich fue o no un disidente clandestino frente al régimen.

Tras un periodo inicial de vanguardismo musical el estilo de Shostakóvich derivó hacia un romanticismo musical tardío en el que la influencia de Mahler se combina con la de la tradición musical rusa, con Músorgski y Stravinski como referentes importantes. Shostakóvich integró todas esas influencias creando un estilo muy personal que evolucionó incluso en algunas obras hacia la atonalidad. La música de Shostakóvich suele incluir contrastes agudos y elementos grotescos, con un componente rítmico muy destacado. En su obra destacan sus ciclos de quince sinfonías y quince cuartetos para cuerdas; además, compuso mucha música de cámara, varias óperas, seis conciertos y música de cine.

LUDWIG VAN BEETHOVEN

Ludwig van Beethoven (Bonn, Alemania, 16 de diciembre de 1770 – Viena, Austria, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica, en mi♭ mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuya música del cuarto movimiento, está basada en la Oda a la Alegría).

Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados).

Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre.

Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental, epicentro de la música occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto, y su máximo exponente, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.

ABBA

ABBA fue un grupo sueco de música pop, el de más éxito en su país y en Europa, de notable significado dentro del pop y el grupo de más éxito comercial de la década de 1970. Saltó a la fama tras triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974 y estuvo en activo entre los años 1972 y 1982.

El cuarteto estaba formado por dos parejas sentimentales: Benny Andersson con Anni-Frid Lyngstad (mejor conocida como Frida) y Björn Ulvaeus con Agnetha Fältskog. El nombre "ABBA" es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).

ABBA ganó popularidad internacional empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el "muro de sonido", un efecto musical creado por el productor Phil Spector. Al crecer su popularidad, el grupo viajó por Europa, Australia y Estados Unidos, al mismo tiempo que se ocupaban de sus familias y de grabar álbumes. Sus grabaciones tuvieron un gran impacto musical, lo que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica (Universal Music Group). Sin embargo, en la cima de la popularidad, ambos matrimonios se disolvieron y los cambios en sus relaciones se reflejaron en su música, al escribir letras más complejas con diferentes composiciones. El grupo experimentó un declive comercial y finalmente decidieron tomar un descanso temporal que se ha extendido hasta el momento.

LOS ANGELES

TINA TURNER

Annie Mae Bullock (n. 26 de noviembre de 1939, Nutbush, actual Brownsville, Tennessee, Estados Unidos) más conocida como Tina Turner, es una cantante, compositora y actriz estadounidense. Es considerada "la reina del Rock 'n' Roll", por sus logros dentro de ese género musical.

Tina se hizo famosa a finales de los 50, formando parte del dúo Ike & Tina Turner Revue, junto a su entonces marido Ike Turner. Ella se destacó por la acción de sus actuaciones en directo y por su carga sexual. Tras su separación de Ike, en los años 70, comenzó una próspera carrera solista. Actuó en películas como Tommy (1975), donde interpretó a la reina del ácido, y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Después, participó en el filme protagonizado por Mel Gibson, Mad Max Beyond Thunderdome. La canción "We Don't Need Another Hero", incluida en la banda sonora de la película, fue nominada como mejor canción original en los Globos de Oro.

Al día de hoy, es considerada uno de los mayores exponentes del rock a nivel mundial, y fue nombrada por los Rolling Stone como "una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos". Turner ha sido conocida desde sus inicios por sus energéticas actuaciones en vivo, sus extrafalarios atuendos y su poderosa voz. Ha vendido aproximadamente 200 millones de discos en todo el mundo. En 2008 abandonó su semi-retiro para recorrer el mundo con su gira Tina!: 50th Anniversary Tour, la cual llevará a cabo también en 2009.

LIDIA HANDAL

Una de los más grandes compositores de Honduras, Nació en San Pedro Sula, sus estudios primarios los hizo en su ciudad natal; secundarios en EEUU donde se graduó de secretaria ejecutiva Bilingüe y maestra de música Doña Lidia, ha sido presidenta de muchas agrupaciones cívicas y altruistas, en donde ha puerto de manifiesto sus dinámica y don de gente.

Como reconocimiento a su labor artística ha recibido medallas de oro, diplomas, pergaminos etc. Es miembro de la asociación de compositores de México y EEUU.

La RCA Víctor grado la famosa canción con tema folclórico, El bananero. El famoso trío mexicano. Los duendes gravan 12 canciones de su producción recientemente fue editado, en EEUU un disco de larga duración conteniendo 12 canciones de su inmensa producción.

BETTE MIDLER

Bette Midler (Honolulú, 1 de diciembre de 1945) es una cantante y actriz estadounidense. Varias veces ha sido galardonada por su desempeño en su carrera musical y actoral. Entre sus múltiples premios se encuentran: el Grammy, el Emmy, el Tony y el Globo de Oro.

A mediados de los '60, después de participar como extra en una película llamada Hawai, se trasladó a Nueva York. Allí actuó en obras teatrales independientes, y luego pasó a los escenarios de Broadway. En 1972 lanzó su primer álbum,The Divine Miss M, por el que ganó su primer Premio Grammy.

En 1979 protagonizó la película The Rose dirigida por Mark Midler, en un papel de cantante de rock inspirado en la vida de Janis Joplin. El papel le trajo su primera nominación al Óscar en la categoría de mejor actriz y ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y la nueva estrella del año. Otras películas destacadas de su filmografía son:Un loco suelto en Hollywood (1986), por la que fue nominada al Globo de Oro,Increíble Suerte (1987), por la que volvió a ser nominada al Globo de Oro, y Ayer, Hoy y por Siempre (1991), por la que finalmente lo ganaría.

De igual manera, sus apariciones en televisión fueron memorables, como su participación con sus dos amigos Sir Elton John y Cher, en el programa de éxito de esta última, llamado "The Cher Show". Actualmente, es con ellos con quienes comparte el Colosseum del Caesar's Palace, en Las Vegas. Allí presenta su espectáculo Bette Midler: The Showgirl Must Go On

Nació en Honolulú, Hawái, donde pasó su niñez. Fue llamada Bette porque su madre era una gran fan del cine, y llamó a sus tres hijas con los nombres de las grandes estrellas de Hollywood del momento. Bette tomó su nombre por la gran Bette Davis. Hasta los 13 años no tenía permiso para ver la televisión, su educación fue muy estricta. Su hermano menor padecía de una discapacidad mental, de forma que sus padres debían prestarle atención continua. Probablemente ello influyó para que Midler comenzase a actuar, cantar y representar situaciones cómicas en casa, a fin de hacerse notar ante sus padres, sentando con ello las bases de su futura carrera.

En 1980 lanzó el álbum Divine Madness, el cual la RIAA lo certificó como "disco de platino", que contenía, entre otros, el sencillo "The Rose". Su siguiente película fue la comedia Jinxed!, una comedia cuyo rodaje se llevó a cabo en un clima poco amistoso, debido a la mala relación que tuvo la actriz con su coprotagonista, Ken Wahl y con el director, Don Siegel.

En 1986, protagonizó dos películas: la comedia Ruthless People, dirigida por David Zucker y Jim Abrahams, junto con Judge Reinhold, Danny DeVito y Helen Slater; y la comedia de enredos Un loco suelto en Hollywood dirigida por Paul Mazursky, donde recibió críticas positivas y compartió escena con Nick Nolte, Richard Dreyfuss, Tracy Nelson y Elizabeth Peña. Por esta última película fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. En 1987 co-protagonizó el filme del director Arthur Hiller, Increíble suerte, junto con Shelley Long. Bette prestó su voz a la película animada Oliver y su pandilla en 1989, para interpretar a Georgette, una presuntuosa caniche

BARRY MANILOW

Barry Manilow (17 de junio de 1943 - ) es un cantante estadounidense nacido en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York y descendiente de rusos, judíos e irlandeses. Sus padres, Harold y Edna Pincus (quienes fallecieron en 1993 y en 1994, respectivamente) lo registraron con el nombre Barry Alan Pincus, pero más adelante, poco después de su Bar Mitzvah, su madre, quien se había divorciado de su padre y había vuelto a casarse, cambió legalmente su propio apellido y el de su hijo, utilizando desde entonces para ambos su apellido de soltera: Manilow. Barry es conocido por éxitos como I Write The Songs, Mandy y Copacabana (At The Copa). En 1990, la revista Rolling Stone le proclamó "representante de nuestra generación". Ha vendido más de 75 millones de copias en todo el mundo.

Estudió música en la Academia de Juilliard de Nueva York. En 1972 conoció a la actriz y cantante Bette Midler, quien lo ayudó a impulsarse como cantante. En 1973 fue contratado por Midler, como pianista para sus giras, y ya antes había colaborado como arreglista en los discos de Midler. Ella se convirtió en su representante, luego de que se dio cuenta no sólo de su talento sino del interés del público por él durante sus giras. Debido a este gran cambio, Manilow empezó a conocer a artistas, agentes, manejadores y productores debido a los contactos de Bette.

TOM JONES


Tom Jones, nombre artístico de Sir Thomas Jones Woodward OBE, es un cantante, actor y Caballero de la Corona Británica nacido en Treforest, Pontypridd, una localidad cerca de Cardiff, Gales el 7 de junio de 1940. Ha vendido cerca de 70 millones de discos en todo el mundo. Jones se hizo conocido en la década de 1960 por su gran voz, extravagante estilo y por su sensualidad, elementos que han sido claves en su imagen como artista.

Su carrera se inicia en 1963 cuando era vocalista del grupo Tommy Scott & The Senators, una banda beat local de aquel entonces que ganó reputación principalmente en Gales del Sur, pese a que no tuvo un gran éxito. Ese mismo año su grupo intentó conseguir éxito de la mano del productor Joe Meek quien trató de convencer a varias compañías disqueras de su potencial artístico sin mucho éxito. El grupo siguió tocando en clubes nocturnos hasta que un día Gordon Mills vio en Tom Jones un gran potencial y lo llevó a Londres donde comenzó a gestar su exitosa carrera. Gordon Mills se convirtió en su manager y decidido a lograr la consolidación del joven artista lo rebautizó bajo el nombre artístico de Tom Jones en honor al personaje literario.

LOS BEE GEES


Los Bee Gees fue un grupo musical de pop rock, soft rock, R&B y balada. Formado por el trío de hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb en los años 1960, se encuentra entre los más importantes del género, con más de 40 años de actividad musical ininterrumpida. Supieron lograr sus primeros éxitos en Australia, y en Inglaterra —su país de origen— lanzaron su primer álbum oficial de forma internacional.

En las décadas de los 60' y 70' fueron parte inseparable de la escena musical mundial, en especial con la fiebre disco, de la mano del productor Robert Stigwood. En los años 80' se dedicaron a colaborar con otros artistas y tiempo después volvieron a los estudios.

La banda cesó su actividad en 2003 con la muerte del menor de los hermanos, Maurice Gibb. Los sobrevivientes Barry y Robin anunciaron entonces que el nombre de Bee Gees ya no sería usado más en presentaciones; sin embargo, el 7 de septiembre de 2009 Robin le revelo a Jonathan Agnew que hablo con Barry, y decidieron volver a los escenarios. Fue uno de los grupos más exitosos en la historia de la música, vendiendo más de 180 millones de copias entre álbumes y singles.

LOS CARPENTER

The Carpenters fue un duo vocal e instrumental formado por los hermanos Karen y Richard Carpenter. Aunque se les conoce ampliamente como "The Carpenters", el nombre oficial del grupo, y el usado en las grabaciones autorizadas así como en materiales de prensa, es simplemente "Carpenters", sin el artículo determinado.

Durante sus catorce años de carrera (1969-1983), The Carpenters grabaron once álbumes, cinco de los cuales contuvieron sencillos de éxito (Close to You, Carpenters, A Song for You, Now & Then and Horizon), treinta y un sencillos, cinco especiales de televisión y una serie de televisión (Make Your Own Kind of Music). Hicieron giras por los Estados Unidos, Japón, Australia, Países Bajos y Bélgica. Su carrera cesó con la muerte de Karen el 4 de febrero de 1983. Karen falleció de un paro cardiorrespiratorio debido a complicaciones de una anorexia nerviosa. La amplia cobertura que se hizo de las circunstancias de su muerte incrementaron la alerta social en EE. UU. sobre las consecuencias de los trastornos alimentarios.

OLIVIA NEWTON JOHN

Nació en Cambridge (Inglaterra). Es hija de madre alemana y padre británico. Cuando sólo tenía 5 años se trasladó a Australia con su familia, ya que a su padre le ofrecieron un trabajo como profesor en una universidad de Melbourne. Tiene una hermana, la actriz Rhona Newton-John. Se la conoce por el apodo Livvy, de Olivia. Su abuelo materno fue el alemán Max Born, que obtuvo un Premio Nobel de Física. En Australia, donde transcurrió su infancia y adolescencia, estudió en la universidad de Melbourne.

Inicios como cantante [editar]Los inicios de Newton-John como cantante se remontan a su infancia, cuando cantaba en numerosas ocasiones con una voz y una técnica sorprendentes para una niña. En 1970 logró ser seleccionada para formar parte del grupo Toomorrow, la versión británica de The Monkees, con el que grabó un único disco y participó en una película de mismo nombre. En 1972 el cantante Cliff Richard la seleccionó para colaborar en su programa televisivo It's Cliff Richard, que resultó ser su carta de presentación y donde destacó por su voz y su angelical belleza rubia.

Robert Nesta Marley (Nine Miles, Saint Ann Parish, Jamaica, 6 de febrero de 1945 - Miami, 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley, fue un músico y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & the Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari (de la que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.

Entre los mayores éxitos de Bob Marley se encuentran "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Exodus", "Could You Be Loved", "Stir It Up", "Jamming", "Redemption Song", "One Love" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como los lanzamientos póstumos "Buffalo Soldier" y "Iron Lion Zion". El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.

MANHA DE CARNAVAL

Le gusta la musica de guitarra, disfrutemos de estas ricas notas armoniosas del recuerdo

VARIOS COMPOSITORES