Sergéi Vasílievich Rajmáninov (Серге́й Васи́льевич Рахма́нинов) fue un destacado compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores romanticistas de música clásica europea, actualmente considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.
Nació en Semiónovo (Rusia) el 1 de abril de 1873 y falleció en Beverly Hills (Los Ángeles, California) el 28 de marzo de 1943. Algunas transliteraciones de su nombre incluyen Sergey o Serge, y Rachmaninov, Rachmaninow, Rahmaninov, Rahmanjnov o Rakhmaninov. Mientras Rajmáninov vivía en Occidente utilizaba la transliteración «Sergei Rachmaninoff»; la razón es que hasta la reforma simplificadora de la lengua rusa realizada por los soviéticos al poco de llegar al poder, los apellidos rusos masculinos no terminaban en "v", sino en "ff". En el propio idioma ruso se pronuncia rajmáninov, en alemán lo pronuncian rajmaninóf y en idioma inglés lo escriben y suelen pronunciar como rachmáninov.
Sus primeras lecciones de música las recibió de su madre. A los nueve años comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de San Petersburgo y los terminó en 1892 en Moscú. En 1902 se casó con su prima Natalia. En 1904 (a los 31 años) lo contrataron por espacio de dos años como director de orquesta en el Teatro Bolshoy de Moscú. Realizó diversas giras por todo el mundo como pianista. En 1917, después de la revolución rusa, se fue de su país y vivió en París (Francia), Suiza y a partir de 1935 se instaló en Estados Unidos. Murió de cáncer en Beverly Hills (Los Ángeles, EE. UU.) el 28 de marzo de 1943, a punto de cumplir 70 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario