domingo, 23 de mayo de 2010

MUSICA DE GUATEMALA


LA TIERRA ARGENTINA


ESTER SORE (CHILE)


ARNULFO BRICEÑO


LOS COMPADRES ( DE CUBA Y DE MEXICO)

LOS COMPADRES DE CUBA

DE MEXICO

SHIRLEY BASSEY

Shirley Bassey nació en Tiger Bay, un barrio de la ciudad de Cardiff, en 1937, siendo la séptima hija del matrimonio formado por un pescador de origen nigeriano y una joven inglesa de Yorkshire. Su padre murió cuando ella tenía 2 años.

A los quince años tuvo que abandonar la escuela para trabajar como empaquetadora en una fábrica local. Al mismo tiempo, cantaba en clubes y pubs para ganarse algún dinero extra. En 1953 firmó un contrato para protagonizar un musical basado en la vida de Al Jolson. Ese año, y con tan solo 16 años, tuvo a su hija mayor, Sharon, por lo que tuvo que abandonar el mundo de la música para cuidar de la pequeña. Pero, en 1955, volvió a encauzar su carrera musical y protagonizó el musical de Al Read "Such Is Life". A partir de ese momento, la carrera de Shirley Bassey ascendió de forma imparable con continuos éxitos en las listas de singles británicas.

Ha estado casada en dos ocasiones. Su primer matrimonio fue con Kenneth Hune en 1961, y la relación duró hasta 1965. En 1968 se casó por segunda vez, esta vez con Sergio Novak, con quien tuvo a su hija Samantha. La pareja se divorció en 1977.

En reconocimiento a su larga carrera y debido a una admiración particular de la familia real, Bassey fue nombrada Dama Comandante del Imperio Británico el 31 de diciembre de 1999, razón por la cual es llamada con el tratamiento Dame. Además, es poseedora de la Legión de Honor otorgada por el gobierno francés.

Actualmente reside en Mónaco. Su canción "This is my life" ha sido utilizada para el último anuncio de Heineken "One green bottle" (2009

NANCY SINATRA


Nancy Sandra Sinatra Barbato (Jersey City, New Jersey, 8 de junio de 1940) es una actriz y cantante estadounidense. Hija del popular cantante Frank Sinatra y su primera mujer Nancy Barbato.

Hizo con su padre la primera pole del día y además balada Something Stupid (posteriormente versionada por Robbie Williams y Nicole Kidman), pero es más famosa por su éxito de 1966 These Boots Are Made for Walkin', por la pegadiza Sugar Town y por Lady Bird. De These boots es interesante saber que fue en principio compuesta por Lee Hazlewood para él mismo y se volvió un símbolo de la emancipación de las mujeres durante los años sesenta; habría sido una canción terriblemente machista si Nancy Sinatra no hubiera convencido a Hazlewood para dejársela. Sus palabras vienen a decir en sustancia que "si tú me has dejado, yo te aplastaré con mis botas". Con su físico de maniquí y su picardía, la cantante transfiguró la canción en un himno feminista que usó Stanley Kubrick para la banda sonora de su La chaqueta metálica, dándole a las botas del título un significado al mismo tiempo marcial y antibelicista. La colaboración de Lee Hazlewood con Nancy Sinatra se prolongó muchos más años, de forma que Lee llegó a producir nueve de los discos de la cantante. También grabaron varias canciones interpretadas a dúo que fueron recopiladas en el disco Nancy and Lee en el año 1968, entre ellas la popular Some Velvet Morning. En 1967 grabaron You Only Live Twice, el tema principal de Sólo se vive dos veces, la quinta película de la saga de James Bond, así como el single Something Stupid, en el que Nancy hacía un dueto con su padre Frank. Transformada en un icono del cool, su físico atractivo, su elegancia en el vestir -con trajes siempre a la avazadilla de la moda y faldas muy cortas para la época-, hicieron de Nancy Sinatra un modelo para las adolescentes que compraban sus primeros discos compulsivamente. Tuvo otro gran éxito con la canción Bang Bang (My baby shoot me down) escrita originalmente por Sonny Bono y editada en un primer momento por Cher en su álbum The Sonny Side of Cher. Nancy grabó su versión en 1967, que luego Tarantino usaría para su película Kill Bill, volviéndola brutalmente al estrellato. En el año 2004 lanzó su último disco que se titula To Nancy with Love donde cuenta con la colaboración de Bono, Morrissey, Jarvis Cocker y Jon Spencer Blues Explosion. El primer single del álbum, Let Me Kiss You, fue escrita por el propio Morrissey. El 11 de mayo de 2006 recibió una estrella en el célebre Paseo de la fama de Hollywood.

HOMENAJE POSTUMO: RONNIE JAMES DIO

Ronnie James Dio (de nombre real Ronald James Padavona; 10 de julio de 1942 - 16 de mayo de 2010) fue un cantante que alcanzó la fama y el reconocimiento por su esfuerzo y trabajo en grupos como Elf, Rainbow, Black Sabbath y DIO. Por su inconfundible técnica, timbre y registro, muchos lo han considerado una de las voces más emblemáticas de la historia del heavy metal.[cita requerida] Dentro de los clásicos fundamentales de su discografía figuran Ritchie Blackmore's Rainbow (1975), Rising (1976) y Long Live Rock & Roll (1978), de su etapa en Rainbow; con Black Sabbath, Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981) y Dehumanizer (1992), Holy Diver (1983) y The Last in Line (1984) con su propia banda, DIO; y por último, The Devil You Know (2009) con los viejos integrantes de Black Sabbath en Heaven & Hell.

Nació en Portsmouth, New Hampshire, EEUU el 10 de julio de 1942, con el nombre de Ronald James Padavona. Dio sus primeros pasos en el rock and roll hacia 1956-57, cantando y tocando el bajo y la trompeta, en bandas como Red Caps y Ronnie and the Prophets. Durante la década de los sesenta, su música evolucionó del rock and roll cincuentero a un sonido con más influencias de Los Beatles, pero siempre con un toque Rythm & Blues. Hacia finales de los '60, su banda se convierte en The Elves, nombre que pronto mutaría a simplemente ELF. No es difícil entender por qué: Ronnie era el más alto del grupo, y eso que apenas medía 1.60 metros de estatura.

En 1971, dos miembros del legendario grupo inglés Deep Purple -el batería Ian Paice y el bajista Roger Glover- vieron una actuación de Elf y quedaron tan impresionados que les ofrecieron producirlos. Así, en 1972 la banda sacó su primer disco, titulado simplemente Elf, y luego acompañó a Deep Purple en una gira por Europa y Norteamérica. Más tarde, durante una gira que realizaron como teloneros de Deep Purple, el guitarrista de estos últimos, Ritchie Blackmore, vio un gran potencial en este grupo, y decidió grabar un disco al margen de Deep Purple con los miembros de Elf llamado Ritchie Blackmore's Rainbow. Al principio este grupo no iba a realizar giras ni conciertos, pero en ese mismo año 1975 Ritchie se separó de Deep Purple y decidió dedicarse en exclusiva a Rainbow, y entonces reclutó definitivamente a Ronnie James Dio. Aparte de Ritchie Blackmore's Rainbow 1975, Dio grabó con Rainbow Rising 1976, On Stage 1977 y Long Live Rock and Roll 1978, discos que dejaron un gran número de himnos como Man on the Silver Mountain, Long Live Rock and Roll, Stargazer, Sixteen Century Greensleeves, entre otros. Después de la grabación de Long Live Rock and Roll, Ronnie James Dio dejó el grupo, que más tarde pasaría a ser más comercial con la llegada de Graham Bonnet y dejaría de lado la imaginería medieval que abundaba en los discos que realizaron juntos Blackmore y Dio.

El 25 de noviembre de 2009, Wendy Dio, esposa y manager, anunció que Ronnie fue diagnosticado con cáncer de estómago: "Ronnie ha sido diagnosticado con las primeras etapas de cáncer de estómago. Estamos comenzando inmediatamente el tratamiento en la Clínica Mayo. Después de que mate a este dragón (en alusión a la canción del artista), Ronnie estará de regreso en el escenario, donde él pertenece, haciendo lo que más le gusta: actuar para sus fans. Larga vida al Rock and roll, larga vida a Ronnie James Dio. Gracias a todos los amigos y fans de todo el mundo que han enviado buenos deseos. Esto realmente le ha ayudado a mantener su espíritu para arriba".

El 14 de marzo de 2010, Wendy publicado una actualización en línea de su condición: "Ha sido séptima quimioterapia de Ronnie, otro TAC y otra endoscopia, y los resultados son buenos, el tumor principal se ha reducido considerablemente, y nuestras visitas a Houston (clínica de cáncer en Texas) son ahora cada tres semanas en vez de cada dos semanas".

El 4 de mayo de 2010, los demás integrantes de Heaven & Hell anunciaron que estaban cancelando todas las fechas de conciertos programados para el verano como consecuencia de la mala salud de Dio.

La muerte de Dio se produce el 16 de mayo de 2010 a las 7:45 am (CDT), según fuentes oficiales. Wendy dejó un mensaje en el sitio oficial de Dio: "Hoy mi corazón está roto, Ronnie falleció hoy 16 de mayo a las 7:45 am . Muchos, muchos amigos y familiares fueron capaces de despedirse de Ronnie en privado antes de que él falleciera pacíficamente. Ronnie sabía cuánto era amado por todos. Nosotros agradecemos el apoyo y amor que todos nos han dado. Por favor, dadnos unos días de vida privada para hacer frente a esta terrible pérdida. Sé que él los amaba a todos y su música vivirá por siempre".
 
Fuente: Wikipedia/2010

CACTUS BAND


EL HIP HOP


El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, donde desde el principio se destacaron manifestaciones características de los orígenes del hip hop, por ejemplo, la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).

Afrika Bambaataa acuñó el término hip hop en aquella época, aunque años más tarde KRS ONE, originario del Bronx, quiso unificar en cuatro los elementos del hip hop: el MCing (rapping), el DJing (turntablism), el breakdancing (bboying) y el graffiti. Hizo esto con la idea de simplificar la definición de hip hop; pero para muchos esto puede resultar incompleto, ya que existen otras manifestaciones que quedarían excluidas de esta clasificación, como el beatbox, los murales, el beatmakin o producción de fondos musicales ('beats'), el popping, el locking el uprocking etc. e incluso otras manifestaciones no relacionadas con la música, como el streetball (baloncesto callejero) o Skateboarding.


La unión de dos de los elementos, el MC (Master of ceremony) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop: el rap.

El bboying es el baile popularmente conocido como breakdance. La persona que practica este baile se denomina bboy, bgirl (fly girl). Existe una notoria diferencia entre un bboy y un breaker, el primero baila por cuestiones meramente culturales y por aportar elementos nuevos, inovando y llevando el nivel de dificultad a nuevas dimensiones. El breaker o breakdancero es la persona que baila solamente por ánimo de lucro y ó moda, no tiene conciencia del movimiento hip- hop genéricamente hablando, y no sabe la historia y fundamentos que un bboy debe saber. Aunque, cabe mencionar que algunos bboys de tiempo completo, trabajan haciendo publicidad ó en tv, pero esto se justifica por los grandes avances que han dado a la cultura, no solamente dando exhibiciones para la gente sino contribuyendo con la creación de nuevos estilos.

El graffiti es la rama artística (pictórica) de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas. La estética de los graffitis ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseño de ropa, portadas de discos y otros objetos. Quienes practican esta faceta se denominan writers (escritores). Hay otros estilos de graffiti que no tienen por qué formar parte del graffiti en la cultura hip hop. Son: radical & political graffiti, street art & post graffiti (o sea, graffiti sobre política) y graffiti generado por ordenador.

Con la llegada del hip hop a finales de 1970, los mejores elementos y técnicas del género estuvieron en su lugar. Aunque todavía no había llegado al "mainstream" (corriente principal) de popularidad, pegó fuerte entre los afroamericanos, incluso fuera de Nueva York. Ejemplos de ello encontramos en Los Ángeles con Captain Rapp, Washington, Baltimore, Dallas, Kansas City, Miami, Seattle, St. Louis, Nueva Orleans o Houston.

Filadelfia ha sido, durante muchos años, la única ciudad cuya contribución al hip hop fue evaluada positivamente por los puristas y críticos de Nueva York. La primera grabación data de 1979, "Rhythm Talk", de Jocko Henderson. El estilo se popularizó tanto que el New York Times apodó a Filadelfia la "Capital del mundo del Graffiti" en 1971, debido a la influencia de legendarios grafiteros como Cornbread. La primera artista femenina en grabar rap fue Lady B. ("To the Beat Y'All", 1980), en la emisora de radio de la localidad, WHAT. Después, Schoolly D ayudó inventando lo que posteriormente sería conocido como gangsta Rap, allanando el camino a los gángsters de la costa oeste


BYRON LEE Y JAMAICA SKA

El ska nace en Kingston, la capital de Jamaica, a principios de los 60, en un momento en que la población empieza a afluir del medio rural al urbano. En las ciudades los habitantes se congregaban en plazas donde las sound systems pinchaban las últimas novedades estadounidenses de jazz, soul y, sobre todo, rhythm & blues.

En un principio se trataba de furgonetas con un ruidoso y primitivo equipo de sonido. Las dos principales fueron Trojan de Duke Reid y Sir Coxsone Downbeat, de Clement «Coxsone» Dodd, a los que más tarde se les uniría Cecil Bustamante, conocido como Prince Buster. Las sound systems no tenían otro remedio que pinchar música de Estados Unidos, puesto que la industria musical jamaiquina era inexistente. Salvando algunas cintas de mento de Stanley Motta, hasta 1954 no aparece el primer sello musical, Federal, que, además, está orientado hacia la música estadounidense. Sus propietarios se desplazaban a Miami o Nueva Orleans en busca de material nuevo con el que satisfacer la gran demanda musical que había en la isla. Para gozar de exclusividad sobre las grabaciones y mantener la exclusividad sobre la clientela, se recurría a trucos como quitar la etiqueta de los discos para que no fueran identificables, o enviar matones (Dance Crashers) a los sound system de la competencia para boicotearlos.

Tapiz con algunos de los símbolos típicos del 2 Tone (2ª Ola) y Tercera Ola del Ska (cuadros blancos y negros,...).El catalizador que inició la carrera musical jamaicana, fue el futuro primer ministro Edward Seaga que en 1958 funda West Indian Records Limited, produciendo música de artistas locales, reinterpretando ritmos estadounidenses. Ese mismo año, Chris Blackwell produce una grabación del aún desconocido Laurel Aitken. Un año después, Duke Reid y Clement Coxsone, viendo la posibilidad de tener grabaciones exclusivas para sus sound systems, fundan sus propios sellos, Treasure Isle y Studio One, respectivamente.

A finales de la década los músicos de Kingston comienzan a experimentar con la fusión de jazz y rhythm & blues estadounidenses con ritmos autóctonos del Caribe, como el mento y el calypso, adaptándolo al gusto de la isla según las tendencias que se imponían en las Sound Systems.

En los estudios Federal se registra el tema Easy Snappin, de Theophilus Beckford, producido por Clement Dodd, con Cluet Johnson al contrabajo y el saxofonista Roland Alphonso, posterior miembro fundador de Skatalites, banda de estudio del sello Studio One. Este tema se podría calificar como la primera grabación de música jamaiquina moderna.

BANDAS DE HONDURAS (PUNTA)


DUETO AMANECER


ALEJANDRO RIVERA


MAGDA FRANCO


JUAN ACERETO

Juan Acereto Manzanilla (n. el 29 de octubre de 1930 en la ciudad de Mérida, Yucatán - f. en la misma ciudad el 26 de octubre de 1991) fue un poeta, compositor y trovador mexicano.

Hijo de Crescencio Acereto Cortés y Angelina Manzanilla Lizama. Tuvo entre sus maestros a Florencio Acereto, Miguel Concha y Ventura Marrufo.

Es en 1954, con 24 años de edad, cuando comienza a estudiar la música yucateca. Es presentado por Pastor Cervera (tío de la que sería esposa de Juan Acereto, Irma Cervera) ante los miembros de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. Luego pasaría a formar parte de esta, y conocería a compositores como Montes de Oca, Manolo López Ermilo "Chispas" Padrón y Santiago Manzanero, entre otros.

En 1958 forma parte del trío Trovadores del Mayab con Felipe Domínguez y Jorge Torre Ballote, posteriormente con Alfredo "Pixan" Gamboa. Este grupo se disolvería en 1964. Luego grabó con las guitarras de los Caminantes un disco con canciones tradicionales yucatecas y otro con Pastor Cervera y Felipe Domínguez.

En 1974 Juan Acereto participa en el Festival OTI con una canción titulada Canto para dos amantes, interpretada por Carmela y Rafael.

En 1976 Juan Acereto gana el primer lugar en el Festival de la Canción Yucateca de Cordemex, con la canción Donde nace el sol. acompañado por sus amigos del grupo de neo-floclore : Alpasinche En esta época imparte recitales en la Universidad Autónoma de México y da conciertos en la sala Chopin de la Ciudad de México.

Su esposa, Irma Cervera Boldo y su hija Angelina Acereto Cervera, se han dedicado a recopilar sus canciones y poemas. También, junto con su hijo, Juan Acereto Cervera, se ha creado la Asociación Civil Juan Acereto.

LOS TROVADORES TAPATIOS


LOS HERMAMOS MICHEL


LAS XOCHIMILCAS


DE TRIO EN TRIO

Se inicio en 1961, formado por Enrique Cáceres, primera voz, Salvador Macías, segunda voz y requinto, y a la tercera voz, Raúl Neri.

Enrique Cáceres, se acercó a Neri y le dijo que le acompañara unas cancioncitas, así, formaron el primer trío que se llamó, Los Rocinantes. Villalobos, se separó poco después del trío y fue así como el requintista Salvador Macías, originario de Aguas Calientes, México, ingresó al Trío Las Sombras.

El origen de su nombre se debe a que en cierta ocasión, estaban en la antesala de una compañía discográfica a donde habían ido a buscar suerte. El jefe preguntó a la señorita secretaria, quién lo buscaba, ella dijo, esos jóvenes que están en las sombras.

KIZZ


Kiss es un grupo estadounidense de rock, formado en diciembre de 1972 en la ciudad de Nueva York. Sus integrantes se caracterizan por el uso de maquillaje al más puro estilo Kabuki con personajes de terror o de cómic y su extravagante puesta en escena.

Mientras otros artistas como Alice Cooper y David Bowie representaban el rock de una manera teatral, Kiss fue aún más lejos en la vertiente circense y autoparódica del rock. Con base en sus actuaciones en vivo y grandes espectáculos, escupiendo sangre y fuego, guitarras humeantes y diversa pirotecnia, Kiss fue todo un fenómeno de ventas y popularidad en los '70. Ha revolucionado los espectáculos de Rock y fue considerada la banda más popular de EE.UU. en esa década.

Kiss ha vendido en Estados Unidos más de 19 millones de álbumes, y en el mundo sus ventas superan los 100 millones de éstos. Además de eso, ha editado más de veinticuatro álbumes de oro.

La banda original estaba conformada por Gene Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra rítmica y voz), Ace Frehley (guitarra líder y voz) y Peter Criss (batería y voz). Con su maquillaje y trajes, ellos asumieron los personajes de "El Demonio" o "el Vampiro"(Simmons), El "Chico Estrella" o "El Amante" (Stanley), "El Hombre del Espacio" o "El Marciano" (Frehley), y "El Gato"o la bestia (Criss). Debido a los problemas de abuso de sustancias y diferencias con los líderes, Criss abandonó Kiss en 1980 durante la grabación del álbum Unmasked y Frehley se separó del grupo a principios del 1983. Las ventas comerciales de la banda también habían menguado considerablemente en ese momento.

En 1983, Kiss abandonó su maquillaje y disfrutó un resurgimiento comercial a lo largo del resto de la década. Manteniéndose a flote por una ola de nostalgia hacia Kiss en los años noventa, la banda anunció una reunión de la formación original (con maquillaje) en 1996. Sin embargo, Criss abandonó la banda en enero de 2001 y Ace Frehley en marzo. Un año después Peter Criss regresó a la banda para grabar Kiss Symphony: Alive IV, abandonándola nuevamente en 2004, siendo reemplazados por Eric Singer y Tommy Thayer respectivamente. Stanley y Simmons han seguido siendo los únicos dos miembros constantes

ELECTRICAL LIGHT ORCHESTRA (ELO)

Electric Light Orchestra, comúnmente abreviado como E.L.O., fue un grupo de rock sinfónico natural de Birmingham, Inglaterra, liderado por Jeff Lynne y con una trayectoria que se trasladó principalmente desde 1971 hasta 1986, con un breve retorno entre 2000 y 2001.

A mediados de los años setenta, la Electric Light Orchestra se convirtió en una de las bandas con mayores ventas en la industria de la música. De 1972 a 1986, la ELO acumuló veintiséis sencillos de éxito en el Reino Unido y veinte en los Estados Unidos. El grupo también mantiene el récord de éxitos en el Top 40 de la historia de Billboard sin haber cosechado un número uno. Por otra parte, la Electric Light Orchestra ha obtenido 21 premios de la RIAA, 38 de la BP y ha vendido más de 100 millones de álbumes a nivel global.

ZZ TOP

ZZ Top, cariñosamente conocido por sus fans como "The Little Ol' Band from Texas", es un grupo estadounidense de southern rock y hard rock formado en 1969 en Houston, Texas. Los miembros del grupo son Billy Gibbons (voz y guitarra), Dusty Hill (bajo y voz) y Frank Beard (batería). Tienen el mérito de ser uno de los pocos grupos de rock que todavía conserva sus miembros originales después de 40 años, además de haber mantenido al mismo manager y productor, Bill Ham.

Alcanzaron la cima de su éxito comercial en los 70 y los 80, pero todavía hoy continúan girando y lanzando discos. ZZ Top entró en el Rock and Roll Hall of Fame el 15 de marzo de 2004.

Gibbons y Hill también son famosos por las peculiares guitarras que utilizan, muchas de ellas codiseñadas con el maestro luthier John Bolin. Gibbons y Hill siempre son retratados llevando gafas de sol (un gesto a su canción de 1979 Cheap Sunglasses), ropa parecida (o en ocasiones idéntica), y sus larguísimas barbas. En 1984 la firma Gillette ofreció a Gibbons y a Hill un millón de dólares por afeitarse en un anuncio de televisión. Declinaron la oferta.

Los componentes de ZZ Top habían tocado con anterioridad en diferentes bandas tejanas (entre ellas The Moving Sidewalks o The American Blues) antes de unir sus fuerzas a finales de 1969. En primer lugar Gibbons invitó a Beard a unirse a su proyecto de formar un trío de blues rock y posteriormente, cuando estaban buscando un bajista, Beard propuso el nombre de Hill, antiguo compañero suyo en The American Blues.

Dieron su primer concierto en febrero de 1970, y estuvieron casi permanentemente de gira durante los siguientes años. Su tercer disco con London Records, Tres hombres (1973) fue ampliamente aclamado culminando con una larga gira de año y medio a lo largo de todo Texas. En él está la ya clásica canción "La Grange", que cuenta la historia del burdel sobre el que trata el musical "The Best Little Whorehouse in Texas".

RARE EARTH

Rare Earth estaba vinculada con el sello de la Motown que tenía su mismo nombre. Una temprana versión de la banda, se formó en 1961, en la ciudad de Detroit, bajo el nombre de The Sunliners y, durante varios años, se movieron en el terreno del soul y blues. En 1967 se refundaron como Rare Earth y extendieron sus influencias al entonces naciente jazz rock (en la contraportada de su primer disco, se reivindicaban como cercanos a Blood, Sweat & Tears).

La formación de Rare Earth en esta primera época, era la siguiente: Gil Bridges (vocalista, saxo, flauta y percusión), Rod Richards (guitarra y voz), John Persh (bajo y voz), Kenny James (órgano y piano) y Pete Rivera (batería y voz).

En 1970, se incorpora el percusionista Ed Guzmán (congas) y, en 1971, Ray Monette sustituye a Richards en las guitarras y Mark Olson se hace cargo de los teclados, tras la marcha de James.

Nuevos cambios en 1975, incorporando un segundo saxofonista y vocalista, Jerry LaCroix, que había estado en Blood, Sweat & Tears, y haciéndose cargo del bajo y batería, Reggie McBride y Barry Eugene Frost, respectivamente. Más tarde, Rivera retornaría al grupo, en su segunda etapa, sustituyendo a Frost.

Después de su disolución, dos de los miembros fundadores Gil Bridges y Peter Rivera, continuaron en el mundo de la música manteniendo una agria disputa sobre los derechos del nombre de la banda. Hoy en día Gil Bridges lidera una nueva banda con el nombre de Rare Earth, a la que durante un tiempo también estuvo ligado Ray Monette. Por su parte Peter Rivera, en compañía de una serie de músicos provenientes de otras antiguas bandas de rock, lidera una formación denominada The Clasics Rock All Stars.

JAKSON FIVE

Jackson 5 (también llamados The Jackson Five, o simplemente J5) es el nombre oficial de un grupo musical estadounidense formado por cinco hermanos varones afroamericanos, en Gary, Indiana, que fundó la casa discográfica Tamla-Motown, que fue la que bautizó al grupo. El grupo, en actividad desde 1968 hasta mediados del 1975, desarrolló su repertorio en base a los estilos R&B, soul, funk, y posteriormente disco. Considerados "uno de los más grandes fenómenos de la música popular" a principios de la década de 1970, Jackson 5 destacaron por la notable voz de sus principales vocalistas, Michael Jackson y Jermaine Jackson.

Jackson 5 se componía de los cinco mayores hijos de Katherine y Joseph Jackson: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael. Joseph Jackson fundó la banda en 1962 y asumió la tarea de ser su representante, incluyendo a Jackie, Tito, Jermaine y sus jóvenes amigos Reynaud Jones y Milton Hite en la formación inicial, antes de asumir su línea original posterior de banda familiar. Un año después, Michael y Marlon ingresaron a la banda, y Michael asumió la voz principal.

Firmaron un contrato discográfico con Motown Records desde 1968 al 1975. Jackson 5 fue una de las bandas más populares de su época y, en su debut discográfico, consiguieron que sus primeros cuatro sencillos ("I Want You Back", "ABC", "The Love You Save", y "I'll Be There"), llegaran al tope de las clasificaciones estadounidenses. Varios sencillos lanzados posteriormente, entre ellos "Mama's Pearl", "Never Can Say Goodbye" y "Dancing Machine", consiguieron llegar al Top 5 del pop y al Número 1 en las clasificaciones de R&B. La mayoría de sus primeros éxitos fueron escritos y producidos por el equipo de compositores especializados de Motown, conocidos como The Corporation™. Posteriormente, los éxitos de los Jackson 5 fueron realizados principalmente por Hal Davis.

Pese a no ser considerados en ese entonces como una "boy band", Jackson 5 es uno de los primeros ejemplos que podrían encajar en este tipo de definición: Cinco adolescentes específicamente presentados y comercializados por un sello discográfico para ser convertidos en un éxito del pop. Significativamente, fueron la primera agrupación de raza negra que atrajo igualmente a la audiencia blanca.

GRUPO MIRAMAR


THE BOXTOPS


MUSICA DE EL SALVADOR


LOS YAQUI


LEONARD BERNSTEIN

Leonard Bernstein (nacido el 25 de agosto de 1918 y fallecido el 14 de octubre de 1990), compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial. Es conocido por dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York, sus Conciertos para jóvenes en la televisión de los 60 y sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1961), Candide y Un día en Nueva York (1949).