viernes, 16 de julio de 2010

CELIA Y LEO DAN


JUAN CAMACHO

Juan Camacho Coy (Valencia, 16 de febrero de 1947 - Madrid, 21 de octubre de 1982) conocido artísticamente como Juan Camacho, fue un cantante español de música ligera principalmente en los años 70's.

Juan Camacho se inicia colaborando en diversos grupos de música juvenil valencianos como Los Satélites, Los Ciclones, Los Ángeles Negros y Los Diapason's (con éstos últimos llega a grabar incluso 2 singles) hasta que Los Relámpagos le contratan como guitarra rítmica. Es su segunda experiencia discográfica y graba dos singles - "Yo canto" (donde Juan Camacho canta precisamente los dos temas), "Catalunya Plora - Bolero Mallorquín" - y el L.p. "Piel de Toro", uno de los mejores álbumes de Los Relámpagos para RCA.

Después conoce a Juan Pardo, quien le propone grabar en 1973 algunos temas como solista, "Vamos a bailar" y "Es mi canción" que no se vendieron nada mal en el ámbito de Valencia. Como curiosidad el single salió a la venta tan sólo con el apellido del cantante: Camacho. Al año siguiente ficha por CBS - que busca nuevos cantantes - y graba dos nuevos singles: "Mía" y "Llámame". La crítica musical aplaude su prometedor futuro en la música y rápidamente le comparan con artista de la talla de Nino Bravo, Camilo Sesto - curiosamente valencianos al igual que él -, e incluso con su productor y amigo Juan Pardo

En 1975 se presenta al Festival de Benidorm logrando la victoria del XVII festival con "A ti, mujer", por delante del cantante canario Braulio. El triunfo del festival hace que se convierta en un rostro conocido en toda España y es promocionado en toda América, llegando a grabar ediciones de sus discos en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador o incluso Estados Unidos. Ya en 1976, consigue ser número uno con "Júrame", un bolero clásico de la mejicana María Grever. En 1977 vuelve a grabar dos nuevos singles y cambia de compañía, pues a partir de entonces sus grabaciones serán editadas por EPIC, filial de CBS.

Entre 1978 y 1979, ya solamente grabará dos nuevos singles, el último de ellos compuesto por Umberto Tozzi, pero que nunca aparecerían recogidos en ningún L.p., al igual que sus grabaciones de 1977. Más centrado en la familia que en la música, se desplaza para cantar en algunas galas, pero su vida ya estará centrada en la gestión de un negocio privado dedicado a la compra-venta de vehículos antigüos.

Precisamente al término de una de esas galas, el 8 de agosto de 1982, después de haber cantado la noche anterior en Castellote (Teruel) sufre un accidente de tráfico en Tordesalas (provincia de Soria), camino de otra actuación en Orense. Tras varios meses en coma falleció en el hospital Francisco Franco (actual Gregorio Marañón) de Madrid el 21 de octubre de 1982

LOS RELAMPAGOS

Los Relámpagos fue un conjunto musical de rock español creado en Madrid en 1961 con el nombre de Dick y los Relámpagos.



Entre finales de los 50 y principios de los 60 surge en el panorama musical moderno internacional un tipo de música que prescinde de la voz cantante para dedicarse únicamente a aprovechar al máximo las posibilidades sonoras de los instrumentos electrónicos como órganos y guitarras. Surgen así el rock instrumental, el "surf", el "raw", "crude" y otros sub-estilos de música, todos ellos instrumentales.

En España la música rock instrumental es inicialmente interpretada con enstusiasmo por Los Estudiantes y Los Sonor. En ese momento surgen también Los Relámpagos, llamados a ser líderes en éste tipo de música.

Los Relámpagos se definen inicialmente como admiradores del grupo de rock instrumental estadounidense Johnny and the Hurricanes y de hecho los primeros temas del grupo español son muy parecidos en estética y sonoridad al grupo americano, pero Los Relámpagos aprovecharán un tipo de narrativa musical muy utilizada en la música instrumental: narrar melódicamente historias y viejas canciones populares. Surge así a partir de 1965 un estilo propio del grupo que definiría muy personalmente a Los Relámpagos: interpretar con instrumentos y ritmos modernos viejas melodías españolas y composiciones clásicas de Albéniz, Turina, Granados, etc. Música que era bailada por jóvenes y escuchada por mayores que reconocían en ella sus melodías cláscias favoritas. "La danza del fuego", estupenda creación pre-psicodélica, "Limosna de amores" y "En Aranjuez con tu amor" son ejemplos de éste estilo popular español en que Los Relámpagos crean paisajes musicales redefinidos con instrumentos eléctricos.

En el plano de rock sesentero y ritmos del momento, Los Relámpagos crean muy interesantes temas como "Babieca", rememorando el caballo del Cid, al igual que The Shadows hacen con el caballo "Mustang"'. Otro tema, "Vacaciones en España", se encuentra dentro del mismo ritmo. Aprovechando el tirón de la era espacial, Los Relámpagos crean el tema "Constelación", parecido a "Telstar" de The Tornados. Aunque fue menos conocido, éste tema de los relámpagos está grabado poco ántes que Telstar. En respuesta al tema americano "If I Had a Hammer" ("Si yo tuviera un martillo"), Los Relámpagos crean un simpático y logrado tema de creación propia titulado "Toma el Martillo".

EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO


ROBERTO ROHENA

Roberto Roena (16 de enero de 1940, Mayagüez, Puerto Rico), es un bongocero y bailarín de música de salsa.

Nacido el 16 de enero de 1940, en el barrio Dulces Labios de Mayagüez, Roena da sus primeros pasos en el arte montando rutinas de baile con su hermano Cuqui en La Sultana del Oeste. Cuando Roberto contaba con nueve años de edad, su familia se radica en Santurce, donde los hermanos continúan puliendo sus rutinas de mambo y cha-cha-chá, deleitando al público asistente a concursos de talento. Ello daría paso a su contratación para presentarse semanalmente en el programa de televisión "La Taberna India" del Canal Dos. Durante una de las grabaciones, el percusionista Rafael Cortijo ve a Roena en acción.

Corría 1956 y Roena era entonces un adolescente de 16 años. Cortijo necesita un bongocero para el conjunto que estaba formando. Visualizando a un bongocero que pudiera bailar y tocar el cencerro a la vez, es el propio Cortijo quien le enseña a Roberto a tocar dichos instrumentos. Es así como, por siete años, Roena forma parte de Cortijo y su Combo, con Ismael Rivera como cantante. Con esa agrupación, recorrieron los escenarios principales de los Estados Unidos, Europa y Sur América. Valga señalar que es el Combo de Cortijo, compuesto mayormente por músicos de la raza negra, el primero en lograr acceso a tarimas donde sólo se presentaban artistas blancos, en y fuera de Puerto Rico.

La buena ventura del Combo termina con el arresto de su cantante estrella, Ismael Rivera, por cargos de posesión de drogas. Con el la ausencia de "El Sonero Mayor", los músicos de Cortijo se cuestionaron la posibilidad de seguir juntos, optando por separarse de su líder. Según señalara el propio Roena, El Gran Combo se gestó en su casa. Sintiéndose en deuda de gratitud con Rafael Cortijo, su mentor, Roena no se incorporó al nuevo Combo de inmediato. Cortijo partió a Nueva York en busca de nuevos músicos, y a los nueve meses, Roberto, quien permaneció en Puerto Rico, decidió ingresar a El Gran Combo que lidereaba el pianista Rafael Ithier.

El Gran Combo se convirtió en la nueva sensación de la música latina, y Roena formó parte del mismo hasta el año 1969. Deseando ya establecer su propia orquesta, Roberto formó "Los Megatones" en el 1967, tocando Latin Jazz los miércoles en la noche en un club local. Pero no fue hasta dos años después, a raíz de diferencias personales con Andy Montañez, vocalista de El Gran Combo, que partió definitivamente. Es entonces que da forma a su orquesta, bautizada como Apollo Sound por la coincidencia del lanzamiento de dicho cohete a la Luna, el primer día de ensayo de la banda.

JOE VALLE


CESAR CONCEPCION Y SU ORQUESTA


PEPITO LOPEZ Y ORQUESTA ARMANDO


ORQUESTA CARMELO DIAZ SOLER


PETE TERRACE


SYLVIA DE GRASSE


LOS TELEFONISTAS


GRUPO RITMO 7


DAMIRON Y CHAPUSEAX


KARINA


DAMIRON Y RAFAEL ELVIRA


LOS SABROSOS DEL MERENGUE


LA MAKINA


MEMORIAS DE CUBA


MARLENE DIETRICH


TEMAS CON ARPA


MUSICA Y PINTURA DE GRANDES ARTISTAS DEL PINCEL


BATMAN BAILA TWIST



JOE DANOVA


SONORA CARRUSSELES


COUCIN BRUCIE


JHONNY COLON

ORQUESTA LA 33


JOSE CURVELO Y SU ORQUESTA


ALFRED BRENDEL

Pianista, compositor y poeta austriaco nacido en Wiesenburg (Moravia). Influenciado por los pianistas Alfred Cortot y Wilhelm Kempff, y por los conductores Bruno Walter y Wilhelm Furtwängler, durante su niñez tomó ocasionalmente lecciones de piano, aunque nunca tuvo clases formales. Al final de la Segunda Guerra Mundial, y con tan sólo 14 años, fue enviado a Yugoslavia a cavar trincheras. Después de la guerra empezó a componer y dio su primer recital en Graz a la edad de 17 años. En 1950 se mudó a Viena, aunque su reconocimiento llegó después de un recital de Beethoven en el Queen Elizabeth Hall de Londres, ciudad que sería su hogar desde 1972. Brendel es reconocido como uno de los intérpretes más profundos de las obras clásicas alemanas y es el tercer pianista en la historia en ser nombrado miembro honorario de la Filarmónica de Viena, una distinción que comparte con dos ilustres predecesores, Emil von Sauer y Wilhelm Backhaus. Pianista analítico, respetuoso con los deseos del compositor evitando resaltarse a sí mismo, es reconocido mundialmente como unos de los más grandes pianistas clásicos de la segunda mitad del siglo XX

MARTHA ARGERICH

Pianista argentina, la más destacada de su generación. Nació en Buenos Aires, y recibió su formación musical de manos de Vincenzo Scaramuzza, Friedrich Gulda, Madeleine Lipatti y Nikita Magaloff. Ganadora en Europa de algunos de los concursos internacionales de piano más importantes como el Premio Busoni (Bolzano, 1957), el primer Premio Ginebra (Ginebra, 1957) y el primer Premio Chopin (Varsovia, 1965). Es una intérprete dotada de una fascinante personalidad artística, una extraordinaria técnica del teclado y una musicalidad excepcional. Dado su interés por la música de cámara, colabora habitualmente con grandes figuras de otros instrumentos, al igual que con otro pianista en obras para dos instrumentos

ROLANDO VILLAZON

Tenor mexicano nacido en Ciudad de México. Con 11 años, ingresó en el Centro de Capacitación Artística Espacios, en donde estudió música, actuación, danza contemporánea y ballet. En 1990 el barítono Arturo Nieto lo introdujo en el mundo de la ópera y luego se convirtió en su maestro de canto. Dos años más tarde, ingresó en el Conservatorio Nacional de Música y en 1998 participó en el Programa Merola de la Ópera de San Francisco, en donde participó en una serie de clases con Joan Sutherland y desempeñó el papel de Alfredo, en La Traviata. Más tarde, se hizo miembro del Programa de Artistas Jóvenes de la Ópera de Pittsburgh, desde donde participó en la puesta en escena de I Capuleti e i Montecchi, Lucia di Lammermoor y Vanessa, de Samuel Barber. En 1999, ganó el Premio del Público, el Premio Zarzuela y un segundo premio en el Certamen Internacional Operalia, que preside y organiza el tenor Plácido Domingo. Ese mismo año hizo su debut europeo en Génova (Italia) en el papel de Des Grieux de Manon. Desde entonces ha actuado en los más prestigiosos escenarios del mundo como la Ópera de Hamburgo, Ópera de Lyon, Teatro de la Opera di Roma, Festival de Bregenz, Ópera de Las Bellas Artes en México, Festival de Antibes, Bavarian Opera en Munich, Deutsche Oper y Staatsoper en Berlín, Festival de Glyndebourne, Opera Bastille en París, Oviedo, Trieste, Teatro Royal de La Monnaie en Bruselas, Ópera de Los Ángeles, Ópera de Pittsburg, Festival de Macerata, Festival de Orange y New York City Opera. En 2003 recibió el reconocimiento Les Victoires de la Musique como la Revelación Extranjera en Francia. En la actualidad está encumbrado a lo más alto del panorama operístico internacional y está reconocido como uno de los tenores líricos más importantes de la primera mitad del siglo XXI.

EMIL GILELS

Pianista ucraniano nacido en Odessa. Admirado por su técnica superior, su control y disciplina, comenzó a estudiar piano a los 6 años y con 13 años dio su primer concierto. Después de graduarse en el Conservatorio de Odessa en 1935, viajó a Moscú para perfeccionar su instrumento junto a Heinrich Neuhaus. En 1938 ganó el primer premio en el Festival Internacional de Ysa'e en Bruselas y fue elegido profesor del Conservatorio de Moscú. Después de la Segunda Guerra Mundial, sus giras por la antigua Unión Soviética, Nueva York (1955) y Londres (1959) fueron altamente aclamadas. Fue un extraordinario intérprete de Schumann, Brahms, Beethoven, Bach, Bartok y los principales compositores soviéticos. Murió el 14 de octubre de 1985 en Moscú