martes, 15 de junio de 2010

PETER ALLEN


CHARLIE PARKER

Charles Christopher Parker Jr. (Kansas City, 29 de agosto de 1920 - Nueva York, 12 de marzo de 1955), conocido como Charlie Parker, fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado Bird, es considerado el mejor saxofonista alto de la historia del jazz, siendo una de las figuras claves en la evolución del jazz y uno de sus artistas más legendarios y admirados.

Junto con Bud Powell y Dizzy Gillespie, es el iniciador del bebop. Su estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas melodías sobre la estructura de los temas. En este sentido, aparte de su obra interpretativa, Parker es autor de varios temas que se han convertido en estándares del jazz: "Anthropology", "Ornithology", "Scrapple From the Apple", "Ko Ko", "Now's the Time" y "Parker's Mood".

JOE QUIJANO


ANTONIO VILAR

ALBERTO RIBEIRA


TENORES DE 1932


MOISES SIMONS

Moisés Simón Rodríquez mejor conocido como Moisés Simons ( La Habana, 24 de agosto de 1889 ; Madrid, 24 de junio de 1945), fue un compositor, pianista y director de orquesta cubano. Fue el compositor del célebre Manisero, posiblemente la más famosa canción creada por un músico cubano. El manisero ha sido grabada en más de 160 versiones

TRIO SERVANDO DIAZ

El Trío Servando Díaz, fue un famoso grupo cubano integrado por Servando Díaz, quien era la primera voz y segunda guitarra del grupo, Otilio Portal de primera guitarra y tercera voz , finalmente Cuso Mendoza, segunda voz y ejecutor de maracas del grupo. El grupo nació en 1937, convirtiéndose en poco tiempo en un éxito en Cuba y posteriormente Latinoamérica, lo que les brindó la oportunidad de presentarse en los escenarios más exclusivos de La Habana, y en las más destacadas emisoras de radio de aquellas épocas.

Dos años después de ser fundado el trío, la conocida compañía discográfica internacional, RCA Víctor, los escritura en exclusividad, lo que resulta en infinidad de grabaciones en 78 rpm.

Tras una exitosa gira artística por toda Cuba en 1941, aceptan un contrato para presentarse por la WKQ de Puerto Rico, realizando así su primer viaje al exterior, que marcaría el inicio de su etapa fuera de su tierra natal. En Puerto Rico, graban el bolero famoso de Consuelo Velázquez, Bésame Mucho. De regreso a su país el Trío Servando Díaz, es contratado por la pujante empresa de radio de aquella época RHC-Cadena Azul, para actuar en sus programas estelares, conjuntamente con las más destacadas figuras extranjeras que visitaban Cuba

LOS LLOPIS

Manuel Llopis "Ñolo" era un cubano nacido en La Habana en 1934 que marchó a Estados Unidos para continuar sus estudios de ingeniería. Siguió el mismo camino su hermano Francisco, que se aficionó a tocar la steel guitar, instrumento típico de la música country.

Al finalizar sus estudios, volvieron a La Habana, donde interpretaron en fiestas familiares algunas canciones que habían aprendido durante su estancia en los Estados Unidos, a las que daban un toque rítmico propio. Tras ser invitados por un locutor de radio a su programa, dieron el salto a la televisión y decidieron dedicarse al mundo de la música. Se les unieron otros dos habaneros: Leandro, saxofonista profesional, y Manolo Vegas, quien sería el cantante principal de la formación.

Poco después de grabar su primer álbum en Cuba en 1958, actuaron en la sala Pasapoga de Madrid, obteniendo un gran éxito. Durante un tiempo residieron en España, donde hicieron diversas versiones de éxitos estadounidenses que entraron a formar parte de la historia del rock en español.

Fueron pioneros en la mezcla del rock and roll con ritmos latinos. En unos años en los que estaban de moda en las grandes ciudades españolas diversos grupos procedentes de Latinoamérica, Los Llopis llegaron e introdujeron la pachanga.

LA CHARANGA DEL TIO HONORIO

La Charanga del Tío Honorio fue un grupo musical de España de los años 1970. La Charanga del Tío Honorio fue la primera banda del llamado “roz rurá”, fenómeno que también practicaron tiempo después Fernando Esteso, con los temas “La Ramona” y “Bellotero Pop” y Andrés Pajares, con “El conejo de la Loles”.

Luis Gómez Escolar, Honorio Herrero y Julio Seijas coincidieron en Aguaviva, uno de los grupos de folk más importantes de España, a principios de los años 1970. Comenzaron a componer canciones comerciales y divertidas, que Julio y Luis cedían a otros intérpretes de temas humorísticos, como Desmadre 75, que triunfó con “Saca el güisky, cheli”; Los Golfos, que hicieron lo propio con “¿Qué pasa contigo, tío?”, o Los Mozos del Gay Pobre.

Julio Seijas también había sido componente de La Compañía y Luis Gómez Escolar había trabajado en solitario bajo el seudónimo de Simone.

IBRAHIN FERRER

Ibrahim Ferrer Planas (*Santiago de Cuba, 20 de febrero de 1927- † La Habana, 6 de agosto de 2005) fue un cantante de son cubano, de voz pura y suave. Vivió en el casco viejo de La Habana. Era un hombre tímido y sencillo, imbuido en una intensa fe. Alcanzó fama mundial en 1998 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club, donde grabó doce de los catorce temas del disco y tuvo el placer de colaborar con muchos de los intérpretes que siempre admiró, como Omara Portuondo, Rubén González, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres y Guajiro Mirabal. Este disco obtendría un Grammy y un año más tarde grabaría su primer álbum en solitario, Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer. Su segundo disco en solitario, Buenos Hermanos, obtuvo en el 2004 otro Grammy.

ELIADES OCHOA


ALBA ROSA CASTRO


PEPINO DI CAPRI

Peppino di Capri (n. Nápoles, 27 de julio de 1939), cuyo nombre real es Giuseppe Faiella, es un cantante y compositor italiano, una de las voces más populares de la canción napolitana y, en general, de la canción popular romántica italiana.

Di Capri inicia su carrera de cantante interpretando canciones de jazz y twist; una de sus primeras canciones fue Saint Tropez Twist que compuso en 1962 para la película Il sorpasso, en España titulada La escapada.

Ganó dos veces el Festival de San Remo, con Un grande amore e niente più (1973) y con Non lo faccio più (1976).

MAS DE PEREZ PRADO