domingo, 14 de marzo de 2010

EL DANZON


BALLET FOLKLORICO DE ECUADOR


PERICON (URUGUAY Y ARGENTINA)


SEVILLANA


VALS DEL MINUTO


JERRY LEE LEWIS


THE PLATTERS

The Platters (formado en Los Ángeles en 1953 y disuelto a finales de los años 1960) fue grupo musical estadounidense de rhythm and blues y música pop compuesto por cinco cantantes negros (cuatro hombres y una mujer).

The Platters iniciaron su carrera artística en Los Ángeles como grupo de doo wop, aunque con una identidad muy débil como para hacerlos destacar sobre el resto. Sus primeras grabaciones las hicieron para Federal, un sello subsidiario de King Records de Cincinnati. Estas primera grabaciones no se parecen en nada a las que más tarde les harían famosos, en tanto que simplemente imitaban las corrientes y estilos del momento, sobre todo las vinculadas al R&B. Lo que cambió su suerte fue la aparición del que sería su mentor, mánager, productor, escritor y profesor vocal, Buck Ram. Ram convirtió lo que no era más que un convencional grupo vocal de R&B y doo wop, en un conjunto de estrellas y uno de los más duraderos y lucrativos grupos musicales de todos los tiempos. Hacia 1954, Ram tenía ya una agencia de talentos en Los Ángeles, escribiendo y arreglando para la editorial Mills Music, dirigiendo la carrera de The Three Suns -un grupo pop con bastante éxito- y trabajando con sus protegidos, The Penguins. En principio, The Platters parecían ser una buena adición a este listado.

Tras desvincularlos de Federal, Ram los situó dentro del emergente sello nacional independiente Mercury Records, colocándolos automáticamente en el mercado pop a través los exclusivos contactos de distribución de la compañía. Entonces, Ram comenzó a trabajar sobre las potencialidades y debilidades del grupo. Los primero que hizo fue colocar el peso vocal del grupo sobre los hombros de Tony Williams, cuya voz era próxima a la de un tenor. El poder emocional de Williams fue completado con un grupo (aumentado en aquel momento con Zola Taylor) que trabajaba envolviendo cada una de sus notas con un bien estructurado soporte vocal. Con las letras pop clásicas de Ram y la paleta sonora de los cantantes, el grupo se convirtió rápidamente en un éxito dentro del pop y del R&B, consiguiendo ser el primer grupo negro de la época en situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos. Considerado el más romántico de todos los conjuntos doo wop, éxito tras éxito fueron cayendo de forma aparentemente fácil: "Only you", "The great pretender", "My prayer", "Twilight time", "Smoke gets in your eyes", "Harbor lights".

GENE VINCENT

Gene Vincent, cuyo nombre real era Eugene Vincent Craddock (11 de febrero de 1935 - 12 de octubre de 1971) fue un cantante de rockabilly estadounidense, conocido sobre todo por su éxito "Be-Bop-A-Lula.

Empezó a tocar la guitarra a una edad muy temprana. A los 17 años se alista en la armada, pero debería abandonarla después de que un accidente de moto le dejara una lesión permanente en la pierna. Tras volver a Norfolk (Virginia), empieza a tocar en varias bandas de country. Allí firma un contrato en Capitol Records junto con la banda The Blue Caps, donde el guitarrista solista era el virtuoso Cliff Gallup, uno de los instrumentistas que más han influido en los primeros años del rock. Con ellos grabaría una sesión de la que saldría un disco de dos caras: en la cara A aparecía "Woman Love", pero sería la cara B del disco la que pincharían todos los DJ de las principales emisoras de rock and roll: la canción de la cara B se llamaba "Be-Bop-A-Lula".

DON FRIEDMAN


JOE CHAMBERS


MAYSA

LYS ASSIA ( SUIZA)

Rosa Mina Schärer, conocida como Lys Assia (3 de marzo de 1926) es una cantante suiza, ganadora del primer Festival de la Canción de Eurovisión, realizado en 1956.

Su estilo se basa en canciones lentas amor con melodía de los años 50 y 60. Lys Assia cantó en las principales salas de fiestas de París, Madrid, Nueva York y Buenos Aires. Tuvo la oportunidad de cantar para la Reina Isabel II de Inglaterra, para el desaparecido rey de Egipto, Faruk, o para Eva Perón.


Enamoró los alemanes con la canción Weissen Hochzeitskutsche. Se dice que fue la primera canción de sus innumerables éxitos. Ella misma comentó sobre esta composición, que “la belleza de la canción y del sonido, atrajo a muchos enamorados”. Esa canción fue lanzada en el año 1946, es decir después de la posguerra alemana. Lys Assia tuvo como inspiración a un profesor de ballet clásico de Zúrich, al cual debe su nombre artístico. Casada con Oskar Petersen, el dueño de una importante cadena de hoteles, fue muy feliz con él hasta el año 1995, en el cual Lys y Oskar tuvieron un fatídico grave accidente de tráfico que le costó la vida a Oskar. Lys estuvo cinco meses postrada en una silla de ruedas.

En 1996 sufrió un infarto, que también superó. Ella misma comentó que tras ese infarto se hizo más humana y sensible.

AMALIA RODRIGUES

Amália Rodrigues, cuyo nombre completo era Amália da Piedade Rebordão Rodrigues (Lisboa, 23 de julio de 1920 (según la partida de nacimiento) – Lisboa, 6 de octubre de 1999) fue la más importante de las cantantes de fado de Portugal del siglo XX. Es conocida como "La Reina del Fado" siendo la figura más conocida e influyente fuera de las fronteras de Portugal a través de sus múltiples actuaciones internacionales, incluyendo TV y películas.

Amalía Rodrigues falleció el 6 de octubre de 1999 en su casa lisboeta y fue enterrada en el Cementerio de Prazeres, después de un funeral de estado multitudinario realizado en la Basílica da Estrela. Un año después de su fallecimiento la Asamblea de la República de Portugal decide honrar su memoria con el traslado de sus restos al Panteón Nacional, situado en la Iglesia de Santa Engrácia, la ceremonia se lleva a cabo el 9 de julio de 2001, desde entonces reposa en la sala de los escritores ilustres. La casa en la que vivía Amália, en la Rua São Bento número 193, situada junto a la Asamblea de la República Portuguesa, se abrió como Casa Museo de Amália Rodrigues en el mes de agosto de 2001 para preservar su legado artístico y su figura

ROCCO GRANATA


VARIOS INTERPRETES DE SWING



BENNY GOODMAN

Goodman nació en Chicago, el noveno de doce hermanos, hijo de emigrantes judíos procedentes de Polonia, donde vivían en el barrio Maxwell Street. Su padre, David Goodman, era sastre procedente de Varsovia, su madre Dora Rezinski, era de Kaunas. Sus padres se conocieron en Baltimore, Maryland y se trasladaron a Chicago antes de que naciera Benny. Comenzó a tocar el clarinete a la edad de diez años en la sinagoga, tras lo que se unió a una banda local. Hizo su debut profesional a los doce años y abandonó la escuela a los catorce para hacerse músico profesional.

A los 16 años, en agosto de 1925, se unió a la banda de Ben Pollack, con la que hizo sus primeras grabaciones en diciembre de 1926. Sus primeras grabaciones bajo su propio nombre las realizó en enero de 1928. A los 20 años, en septiembre de 1929, abandonó a Pollack para dirigirse a Nueva York donde trabajó como músico independiente, trabajando en sesiones de grabación, espectáculos radiofónicos y en las orquestas de los musicales de Broadway. Hizo también grabaciones bajo su propio nombre con orquestas alquiladas, alcanzando grandes éxitos con "He's Not Worth Your Tears" (cantada por Scrappy Lambert) en Melotone Records en enero de 1931. Firmó con Columbia Records en el invierno de 1934 y alcanzó el top ten a comienzos de 1934 con "Ain't Cha Glad?" (cantada por Jack Teagarden), "Riffin' the Scotch" (cantada por Billie Holiday) y "Ol' Pappy" (cantada por Mildred Bailey), y en primavera con "I Ain't Lazy, I'm Just Dreamin'" (cantada por Jack Teagarden).

BEN POLLACK

Baterista y músico norteamericano, que nació el 22 de junio de 1903 en Chicago, Illinois, y murió el 7 de junio de 1971. Debido a su habilidad con los instrumentos musicales se ganó el nombre de "El padre del swing".

Fue un gran autodidacta y hacia 1920, su gran sed de aprendizaje y superación le hizo ganarse un puesto en la New Orleans Rhythm Kings, conocida como NORK, una orquesta de jazz de primera línea.

Hacia 1924, tocó en numerosas orquestas, incluyendo algunas de la costa oeste, donde finalmente formó una banda en 1925. Uno de los primeros miembros de su banda fue Gil Rodin, un saxofonista cuya fuerte visión para los negocios le sirvió más tarde para convertirse en un ejecutivo de la Music Corporation of America (MCA)

HOMENAJE A ATTILA ZOLLER

El guitarrista húngaro Attila Zoller falleció el pasado 25 de Enero. Fue un gran estilista de su instrumento, con el que cultivó una serena y romántica expresión melódica y una sonoridad pura y natural. Su exquisita técnica partía de elementos asociados al estilo West Coast, pero fue incorporando experimentaciones propias del free jazz. Se le reconoció sobre todo por sus interpretaciones en formaciones reducidas: solo, dúos y tríos.

Había nacido en Visegrad el 13 de Junio de 1927. Desde muy joven recibe clases de violín de su padre y más tarde estudia trompeta, tocando en la orquesta sinfónica de su instituto. En 1945 llega a Budapest y se pasa a la guitarra, con la que debuta en formaciones locales. En 1948 se traslada a Austria y funda con el acordeonista Vera Bauer un grupo que toca música de cabaret y con el que realiza sus primeras incursiones en el jazz.

En 1953 se instala en Alemania y decide dedicarse por entero al jazz. Allí actúa con la pianista Jutta Hip y con el saxofonista Hans Koller. En 1959 y tras visitar el país en varias ocasiones se establece en Estados Unidos y perfecciona sus estudios. Trabaja con Chico Hamilton y en 1962 se une al grupo de Herbie Mann. Más tarde comienza a liderar grupos propios, entre ellos un cuarteto con el pianista Don Friedman por el que pasan entre otros Barre Philips, Richard Davis, Daniel Humair y Joe Chambers. Además toca con otras bandas como las de Oscar Pettiford, Stan Getz, Red Norvo y Benny Goodman.

Durante los 70 siente especial predilección por los tríos y por los dúos, en particular con el también guitarrista Jimmy Raney, y comienza una especial dedicación a la enseñanza, que le lleva a fundar el Vermont Jazz Center. Entre la veintena de grabaciones a su nombre destacan: "Zo-Ko-So" (MPS, 1965), con Hans Koller y Martial Solal, "Jim And I" (L&R, 1979), con Jimmy Raney, "Common Cause" (Enja, 1979), con Ron Carter y Joe Chambers, "When It's Time" (Enja, 1994), con Lee Konitz, Larry Willis, Santi Debriano y Yoron Israel, y la más reciente: "Thingin" (hatART, 1995), con Lee Konitz y Don Friedman.

DIL VAN DYKE

Richard Wayne Van Dyke (West Plains, Missouri, Estados Unidos, 13 de diciembre de 1925) es un reconocido y premiado actor de cine y televisión estadounidense. Es recordado por sus actuaciones estelares en los filmes Mary Poppins y Chitty Chitty Bang Bang, y en los programas de televisión The Dick Van Dyke Show (en la década de 1960) y Diagnóstico asesinato (en la década de 1990).

MARY POPPINS

MAURICE CHEVALIER


MIGUEL CALÒ

Miguel Caló (28 de octubre, 1907, en el barrio de Balvanera, Buenos Aires, Argentina - † 24 de mayo, 1972), Buenos Aires, fue un director de orquesta, compositor y bandoneonista argentino.

Formó su primera orquesta en 1929, que luego disolvió para ingresar a la orquesta del pianista y poeta Cátulo Castillo con la que realizó una gira por España en la que también participaron los hermanos Malerba y el cantor Roberto Maida.

De regreso en Buenos Aires formó una nueva orquesta con el bandoneonista Domingo Cuestas, los violinistas Domingo Varela Conte, Hugo Gutiérrez y Enrique Valtri, el contrabajista Enzo Ricci y el pianista Luis Brighenti, la que más adelante dejó para unirse a la orquesta de Fresedo con la que viajó a Estados Unidos.

En 1932 grabó por primera vez, registrando con la voz de Román Prince para el sello Splendid el tango Milonga porteña -música de Caó y Luis Brighenti sobre letra de Mario César Gomila- y el vals Amarguras de Miguel Nijensohn y Jaime de los Hoyos.

En 1934 formó una nueva orquesta, con un estilo claramente influenciado por Fresedo y un sonido que recuerda a Di Sarli. En el conjunto estaba el pianista Miguel Nijensohn, quien dejó un sello que perduraría por siempre en su estilo: su instrumento tenía a su cargo encadenar las frases musicales, con una cadencia y un ritmo ideal para los bailarines. Cabe destacar el aporte del cantor Carlos Dante, con quien registró 18 temas de una relevante belleza.

LOS ANGELES AZULES

Los Ángeles, conocidos anteriormente como Los Ángeles Azules, es un grupo español de música pop que sobresalió durante los años sesenta y setenta del siglo XX y que ha vuelto a reaparecer como activo a principios del XXI.

El fundador del grupo Los Ángeles Azules fue el bajista Javier Muñoz Pérez del Pulgar y su primer —y eventual cantante— Julián Granados, que llegaría acumular una extensa discografía. Además, dispusieron de un pianista, Miguel Megías, miembro de familia de músicos de Granada. Junto a ellos, el cantante y baterista Poncho González, y los guitarristas Agustín Rodríguez y Carlos Álvarez, completaron la primera etapa desde 1963 a 1965.

Los Ángeles Azules, también denominados, en ocasiones, como Blue Angels, alcanzaron buena fama en su ciudad y en la Costa del Sol durante ese trienio. Actuaron ante la alta sociedad en el club de Tenis de Granada, en los Jardines Neptuno y en la sala Casablanca, donde constituyeron su primer club de fans.

Grabaron dos E.P.’s (abreviatura de extended play), o discos de cuatro canciones, para la compañía Phillips en Madrid (Estos son los Ángeles Azules y Los Ángeles Azules, fueron sus títulos). Sus temas de orientación italofrancesa, acreditaban la facilidad del grupo andaluz para moverse por diferentes palos estilísticos, aunque ya anunciaban su predilección por los Beatles al interpretar I saw her standing there.

La influencia de los fab four sobre la personalidad de Los Ángeles se afianzó desde 1965, cuando se convirtieron en un cuarteto guitarrero a imagen de sus ídolos. Javier y Miguel se marcharon a la mili y optaron por una vida alejada de los escenarios. Los Ángeles prescindieron del teclado y de la música mediterránea para centrarse en el pop-rock angloamericano en el que ya se habían iniciado. El puesto de bajista lo ocupó Paco Quero.

Su estancia primero en la Costa del Sol y después en Madrid aumentó la polivalencia de un estilo que comprendía a Adriano Celentano, los Shadows, los Kinks, los Who o los Beatles.

AMERICAN BAND


BILL BLACKS COMBO

BOBBY BLUE BAND

Robert Calvin Bland (27 de enero de 1930 - ) mejor conocido como Bobby "Blue" Bland, es un cantante estadounidense de blues y soul.

Fue uno de los miembros originales del grupo The Beale Streeters y al igual que artistas como Sam Cooke, Ray Charles y Junior Parker, Bland cultivó un sonido derivado de la mezcla entre gospel con blues y R&B.

BARBARA ALLEN

HISTORIA DEL REGGAE

El reggae es un género musical de origen jamaicano. El término reggae algunas veces se usa para referirse a la mayoría de los ritmos típicos de Jamaica, incluyendo ska, rocksteady y dub. Con reggae se denomina más a un estilo particular que se originó después del desarrollo del rocksteady. En este sentido, el reggae incluye tres sub-géneros: el Skinhead Reggae, el roots reggae y el dancehall.

El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento. Este topónimo se usó para designar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres. Actualmente se llama generalmente ragga o raggamuffin a algunos subestilos del reggae. Otras fuentes señalan que el término reggae proviene de una canción de The Maytals, llamada "Do the reggay", en la que la palabra "reggay" significaría "regular", es decir, gente común y corriente. Actualmente está muy difundido por todo el mundo e inclusive habitantes de varias islas vecinas como la isla de San Andrés y la de Providencia, en Colombia, lo interpretan como un género isleño.

El reggae se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería rítmica, conocida como "Beat", y la batería, que se toca en el tercer tiempo de cada compás. Este ritmo es más lento que el de otros estilos precursores del reggae como el ska y el rocksteady.

Al reggae se lo asocia erróneamente con el movimiento rastafari, ya que muchos elementos de este movimiento fueron tomados e incorporados a su música por prominentes músicos de reggae en los años 70 y 80. El reggae nunca formó parte del orden ceremonial de la iglesia rastafari, y sus sacerdotes son muy claros al diferenciar el reggae y la música rastafari. Ellos señalan que el reggae es parte de la cultura jamaiquina y que la cultura rastafari es la cultura etiope africana y su música el Nyahbinghi.

Algunos de los intérpretes más conocidos del género son Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru, Lucky Dube, Eddy Grant, Morodo.

La música reggae frecuentemente toca temáticas de tipo social, además de políticas o religiosas. Este compromiso que adopta en ocasiones el reggae permite enlazarlo con otros estilos como la canción de autor o el punk. La primera aparición de la música reggae es atribuida a la canción "Fat man" del cantante Derrick Morgan. Aunque hay quienes sostienen que "Do the reggay" del grupo The Maytals liderado por Toots Hibbert, fue el primer tema.

EL XILOFONO

El xilófono (pronunciado /si'lofono/) es un instrumento musical de percusión, y su origen remonta al siglo XVIII. Cada lámina se afina según un tono específico (nota musical) de la escala cromática. Como se puede afirmar, se trata de un laminófono de sonido determinado. El orden de las láminas es similar al orden del teclado de piano.

El xilófono utiliza tanto la técnica de tambor afinable como la avanzada de mazos. El xilófono tiene un tono más vivo que su primo, la marimba, y las notas se sostienen menos. Los xilófonos modernos incluyen láminas de percusión cortas. Un xilófono con un registro más bajo que el registro de la marimba se llama "xilorimba".

El xilófono posee una gran relevancia en un número de piezas clásicas. Algunas de las más conocidas son la Danse macabre (1874) compuesta por Camille Saint-Saëns y «Fósiles» de Carnival of the Animals (1886) del mismo compositor. También se puede escuchar en la Sinfonía Nº. 6 de Gustav Mahler.

Didáctica musical

Cuando el xilófono está destinado para aplicar el método Orff se montan en una caja acústica de madera de forma rectangular. Usualmente hay tres tipos: bajo, alto y soprano, con una escala y media cada uno. Como su nombre indica, se montan láminas de madera (xilo) preferentemente de palosanto.

Sirve para percusión, los hay de madera, de pizarra y sobre todo los hay de metal. El recurso más utilizado para el xilófono es el trémolo, que se obtiene percutiendo alternativamente con ambas baquetas sobre una misma lámina. El xilófono requiere un gran virtuosismo por parte del percusionista. Su técnica actual es muy compleja y precisa de un gran especialista. Su papel en la actual orquesta no es el de ofrecer un toque exótico a la obra, sino que es un timbre independiente y muy importante dentro del desarrollo orquestal.