martes, 23 de febrero de 2010

OBRAS MONUMENTALES- GRANDES MAESTROS

FRANK LISZT
Franz Liszt (Ferenc Liszt, en húngaro ) (Raiding, Hungría, Imperio Austriaco, 22 de octubre de 1811 – Bayreuth, Baviera, 31 de julio de 1886) fue un compositor húngaro romántico y uno de los pianistas más destacados.

Liszt es el creador del poema sinfónico, forma típica del romanticismo, y de la moderna técnica de interpretación pianística. Es autor de una importante obra para piano (rapsodias húngaras, estudios, preludios, etc.), de varias obras en estilo concertante para piano y orquesta y también de una extensa producción orquestal. Sus obras de piano están consideradas entre las obras cumbre de este instrumento.

OBRAS MONUMENTALES - GRANDES MAESTROS

FEDERICO CHOPIN
Fryderyk Franciszek Chopin (en francés, Frédéric François Chopin, Żelazowa Wola, Polonia, 1 de marzo de 1810 — París, 17 de octubre de 1849) es considerado uno de los más importantes compositores y pianistas de la historia. Su perfección técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente con las de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores. La obra de Chopin representa el Romanticismo musical en su estado más puro.



JOHANNES BRAHMS

Brahms dio recitales de piano en público pero no tuvo el éxito deseado, aunque más tarde tocaría él mismo en los estrenos de sus dos Conciertos para piano. Comenzó a componer y durante un tiempo tampoco consiguió que el público mostrase interés por sus obras. En 1853 realizó una gira de conciertos como acompañante del violinista húngaro Eduard Reményi. Durante el viaje tuvo ocasión de conocer a Joseph Joachim, quien le presentó a Robert Schumann. Este último, además de compositor era editor de una revista prestigiosa de música, y atrajo la atención de los críticos y empresarios de música sobre el joven Brahms, lo que contribuyó notablemente a que Brahms se convirtiese en un compositor conocido y apreciado.

GIOCHIANO ROSSINI

Gioachino Rossini o Gioacchino Rossini (nacido como Gioavacchino Antonio Rossini[1] en Pésaro, Italia, el 29 de febrero de 1792 y fallecido en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868). Es un importantísimo compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas y particularmente, por las bufas (en un famoso encuentro con Ludwig Van Beethoven, durante la visita de Rossini a Viena, en 1822, aquél al terminar la conversación dijo a Rossini: "Sobre todo, componga usted muchos -Barberos-" refiriéndose a la más afamada composición de Rossini), pero con numerosas y determinantes aportaciones de primer nivel al mundo de la ópera seria (la bellísima obra "Tancredi" que gustaba tanto a Schubert y otros, por ejemplo).

Todo ello le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.

RICHARD WAGNER

Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813 – Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883) fue un compositor, director de orquesta, poeta, dramaturgo y teórico musical alemán. Su figura ha pasado a la posteridad principalmente por sus óperas (también calificadas como «dramas musicales») en las que, a diferencia de otros grandes compositores, asume también la escenografía y el libreto.

Las obras de Wagner, particularmente las de su última etapa, destacan por su textura contrapuntística, riqueza cromática, armonía y orquestación, y un elaborado uso de los leitmotivs, temas musicales asociados a caracteres específicos o elementos dentro de la trama. Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, tales como un extremo cromatismo (asociado con el color orquestal) o el cambio rápido de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música docta europea.

Transformó el pensamiento musical a través de la idea de Gesamtkunstwerk («obra de arte total»), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas queda plasmada en su monumental tetralogía El anillo del nibelungo. Wagner incluso hizo construir su propio teatro de ópera para escenificar estas obras del modo en que él las imaginaba.



Georges Bizet (París, 25 de octubre de 1838 - Bougival, 3 de junio de 1875) fue un compositor francés perteneciente al periodo romántico. Llamado Georges por sus familiares y amigos, es conocido por este nombre, aunque su verdadero nombre era Alexandre César Léopold.

Procedente de una familia de músicos, resultó ser un niño prodigio capaz de ingresar en el Conservatorio de París cuando tenía nueve años, siendo allí discípulo de Zimmermann, Marmontel y Halévy. En 1857 compartió un premio ofrecido por Jacques Offenbach con la ópera en un acto Le Docteur Miracle, y obtuvo el codiciado Premio de Roma. Según las condiciones de la beca, estudió en Roma durante tres años. Allí fue desarrollando su talento con obras tales como la Sinfonía en Do y la ópera Don Procopio. Aparte de este periodo de residencia en Roma, Bizet vivió en el área de París durante toda su vida

JOHANN STRAUSS (h)

Johann Strauss II (en alemán: Johann Strauß Sohn, Johann Strauß hijo) (25 de octubre de 1825, St. Ulrich, Viena - 3 de junio de 1899, Viena) fue un compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como El Danubio Azul. Hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann II es el más famoso de la familia Strauss. Fue conocido en su vida como "el rey del vals" y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Real de los Habsburgo. Sus obras gozan de mayor popularidad que las de sus predecesores, como su padre y Josef Lanner. Algunas de sus polcas y marchas son también muy conocidas, así como su opereta Die Fledermaus (El Murciélago).

Me van a disculpar pero en estos videos van otros valses camuflajeados que no son de Strauss

ARTHUR RUBINSTEIN (Pianista)

El destacado pianista Arthur Rubinte¡n nació en la ciudad polaca de Lód'z en el año 1887. Murió en Suiza a la edad de 95 años en 1982. Comenzó sus estudios de piano a la edad de 3 años y al cumplir los 5 años tuvo su primer concierto público. A la edad de 10 años fue escuchado por el conocido violinista Joseph Joachim el cual quedó notablemente admirado por las condiciones del novel pianista. En función de ello decidió tomar a su cargo la responsabilidad de la educación musical y pianística del joven Arturo.

Su característica interpretativa lo ubica entre los pianistas románticos a la vez que exóticos. Durante toda su vida se ha especializado considerablemente en la interpretación de la obra de Chopin, algunas de las cuales son considerados paradigmas de la interpretación de la música del compositor polaco.


Disfrutemos de sus interpretaciones en este su blog que le trae lo mejor para recordar:

POLKAS CON CHINGUARRIO
Disfrutenla


OBRAS MONUMENTALES - GRANDES MAESTROS

LA POLKA


La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830. Su forma deriva directamente del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra, se toca con tuba, contrabajo, clarinete y acordeón pero algunos con batería.

En compás de 2/4 (dos cuartos) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América. En Argentina, Estados Unidos, México, Perú, Paraguay (donde se la llama también purajei) y Uruguay ha devenido, desde su llegada a mediados del siglo XIX, con estilos particulares, en una de las músicas folclóricas nacionales. Es la música folclórica de Nicaragua junto a las mazurca y el son Nica donde fue llevada por inmigrantes de Europa Central y España que se asentaron principalmente en la zona centro del país, música recopilada principalmente por Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina.

Los compositores bohemios, Bedřich Smetana (1824-1884) y Antonín Dvořák (1841-1904), compusieron polcas, introduciendo esta danza en la música académica. También los músicos austríacos de la familia Strauss compusieron muchas polcas. Entre las más conocidas están la "polka pizzicatto" o el "triszt traszt polka". Un ejemplo de polka contemporánea es la "circus polka" de Ígor Stravinski.

Escuchemos algo de esto:

OTRA CON LOS PANCHOS


MIGUEL ACEVEZ MEJIA

Esa canciòn del Pescado Nadador la escuchè cuando tenia 6 años, pero ya era canciòn; gracias Miguel.

FRANK SINATRA


Francis Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 - Los Ángeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz», fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música. Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante.


Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio. Sinatra construyó su estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular, tal como la habían entendido Bing Crosby, Fred Astaire, Benny Goodman y Louis Armstrong, explotando la idea de que esta, en todas sus vertientes, debería ser una extensión de la conversación.


Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de barítono. En cuanto a su categoría artística, esta radica en su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones.


PURO CHINGUARRIO


Joss Basilli, Mejor conocido como Jo Basil naciò en Francia en 1926 y falleciò en 1982; ademas de otros como Joe Rossi, Jean Corti;  acordeonistas especial, pues sus compocisiònes e interpretaciones era  de calidad, disfrutemos de este singular chinguarrio:

ANTONIO BIBRIESCA Y SU GUITARRA

Interprete de música mexicana  Antonio Bribiesca (1905-1980) y  su  particular forma de interpretar: un vibrato muy característico de sus cuerdas metálicas, un sonido muy fluido y el sentimiento adecuado que la música mexicana requiere.

Este guitarrista llegó a aparecer en algunas películas mexicanas de la época de oro. De manera particular recuerdo una de ellas protagonizada por Pedro Infante y Sara Montiel donde aparecen Sabicas y Bribiesca interpretando cada uno de ellos una pieza característica de su repertorio.

A mi parecer, este interprete no ha sido reconocido como se debe y pienso esto ha sido un tqanto injusto pues en verdad sus interpretaciones eran únicas.

Según tenía yo noticia no hay partituras editadas de la música que el gran Bribiesca tocaba y me pregunto si alguien tiene información acerca de ello.

CUCO SANCHEZ

José del Refugio Sánchez Saldaña, o conocido musicalmente como: Cuco Sánchez, fue compositor y cantante mexicano nacido en Altamira, Tamaulipas, el 3 de mayo de 1921 y dejó de existir, el 6 de octubre del 2000.

Comenzó su carrera artística en 1937 pero fue en 1939 que su canción Mi chata lo lanza a la fama. Compuso más de 200 canciones, varias de ellas para el cine. Incursionó como actor en dicho arte, como el filme La cucaracha al lado de María Félix y Pedro Armendáriz. Murió a la edad de 79 años. Su estilo retoma la tradición de la canción revolucionaria. Algunas frases de sus canciones se han convertido en expresiones del habla popular, por ejemplo: "la chancla que yo tiro no la vuelto a levantar" para decir que un amor una vez abandonado lo es para siempre. Una de sus principales intérpretes fue Matilde Sánchez, "La Torcacita".


JOSE ALFREDO JIMENEZ

Hijo de Agustín Jiménez Aguilar y de Carmen Sandoval, nació en el pueblo de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, donde pasó sus primeros años de vida, hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, quien era dueño de una farmacia con la que sostenía económicamente a José Alfredo y a sus tres hermanos Concepción, Víctor e Ignacio.

A los 8 años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. La madre de José Alfredo, Carmen, abrió una pequeña tienda; sin embargo no tuvo éxito, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de mesero; fue además jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de futbol mexicano. Más tarde, llegó a ser miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes".


PEDRO INFANTE

Pedro Infante Cruz, (18 de noviembre de 1917, Mázatlan, Sinaloa — 15 de abril de 1957, Mérida Yucatán fue el actor y cantante más carismático y publicitado de la Época de Oro del Cine mexicano, así como uno de los grandes exponentes de la música ranchera.

A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata[1] del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro[2] a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Hijo del sinaloense Delfino Infante García y de la nayarita Refugio Cruz Aranda, nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, México, a las 2:30 hrs., en la calle de Constitución Nº 508; su nombre completo fue Pedro Infante Cruz; sus abuelos paternos fueron Eleno Infante y Sinforiana García, y los maternos Domingo Cruz y Catalina Aranda.[3] Su padre fue músico y tocó el contrabajo en una banda; también dueño de una tienda y de un taller de muebles de madera, en el cual se dice que Pedro aprendió la talla de ese material, comenzando así su afición a la carpintería, misma que lo acompañó toda su vida.

Pedro fue el tercero de catorce hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron nueve, Rosario, Ángel (que también fue actor y cantante), Pedro, Carmela, Concepción, José Delfino, Consuelo, Refugio (Cuquita) y Socorrito. Aunque sus padres se casaron en Rosario, Sinaloa, sus hijos nacieron entre Acaponeta, Nayarit y Guasave, Sinaloa. A principios de 1919 se mudaron a Guamúchil, Sinaloa, donde Pedro pasó su infancia y es por ello que se le conoce como el Ídolo de Guamúchil.

Desde temprana edad mostró talento y afición por la música, aprendiendo diversos instrumentos . Apoyado por su padre, el joven Pedro Infante estudió guitarra con el maestro Carlos R. Hubbard y técnica de canto con el conocido profesor Noé Quintero. Durante su adolescencia en Guamúchil procreó a la primera de sus hijas, Guadalupe Infante López. Posteriormente se casó con María Luisa León, su única esposa legal, con la que adoptó a Dora Luisa.

La esposa de Pedro Infante, quien gozaba de una situación económica desahogada, lo convenció para que mudaran su residencia a la Ciudad de México, donde podrían encontrar oportunidades para el talentoso joven. Posteriormente conoció a la bailarina Lupita Torrentera con quien tuvo tres hijos: Graciela Margarita, Pedro y Guadalupe Infante Torrentera. Su hijo Pedro Infante Torrentera fue también actor y cantante.

De su relación con la joven actriz yucateca Irma Aguirre Martínez, mejor conocida como Irma Dorantes, a la que conoció cuando ella tenía solamente 16 años de edad, nació Irma Infante quien tiene una carrera propia como actriz y cantante. Pedro Infante murió el 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán, en un accidente del avión que él mismo piloteaba rumbo a la Ciudad de México.