lunes, 7 de junio de 2010

FRITZ WUNDERLICH

Tenor alemán de hermosísima voz, el más grande Tamino de La Flauta Mágica que nunca haya existido. De voz diáfana y purísima, con un bellísimo timbre, una interpretación refinada y una naturalidad para cantar que resultaba sorprendente, su espléndida técnica y la fenomenal pasión y entrega que ponía en su arte, quedan claramente de manifiesto tanto en sus grabaciones de operas como de lieder. Muerto a la misma edad que Mozart, 35 años, dejó una impresión muy favorable en sus contemporáneos, convirtiéndose con el tiempo en un tenor de culto.

AQUILES MACHADO

Tenor lírico venezolano nacido en Barquisimeto. Estudió canto en el Conservatorio Simón Bolívar y en la Compañía Nacional de Opera de Venezuela, teniendo como profesor de canto, al barítono William Alvarado y más tarde en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (España), junto al tenor Alfredo Kraus. Debutó en el papel de Nemorino (L'elisir d'amore) en el año 1996 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. En el año 2002 fue el primer venezolano que actuaba en el Metropolitan Opera House de New York, donde interpretó el papel de Rodolfo en La Bohème. Ha actuado en los más importantes teatros europeos especialmente en Italia y España. Poseedor de un hermoso timbre de voz, su perfecta dicción, el volumen, la potencia, la proyección de su voz y el brillo de sus agudos, hacen de él una de las principales voces del panorama actual.

CRISTINA DEUTEKOM (HOLANDA)

Soprano holandesa nacida en Amsterdam. Debutó en 1963 en la Opera holandesa con la Reina de la Noche, apareciendo más tarde en Munich, Frankfurt, Barcelona, Milán, y luego en toda Europa. Después de varios años interpretando personajes de Mozart, se decidió por roles más dramáticos, obteniendo triunfos como Elvira en Il Puritani, Lucia di Lammermoor, Norma y otras óperas de Verdi y Rossini. Debido a un ataque cardiaco en 1985 terminó su carrera, aunque sigue activa en la radio y ofreciendo clases de canto a nuevos talentos.

GALINA GORCHAKOVA

Soprano spinto rusa de timbre excepcional y potencia extraordinaria. Estudió en el Conservatorio y Academia de Música de Novosibirsk y en 1988 ganó los concursos Mussorgsky y Glinka, uniéndose a la compañía de Ópera Sverdlovsk. Ha impresionado a las audiencias por su carisma y el calor de su voz, interpretando de manera sorprendente óperas como Tosca, Madame Butterfly y otras óperas de Verdi.

GOTZ FRIEDRICH

Götz Friedrich (n. 4 de agosto de 1930, Naumburg, Alemania -†12 de diciembre de 2000, Berlín) fue un director de teatro y ópera, maestro y teórico alemán. Sus puestas en escena de tinte marxista marcaron el rumbo de la dirección escénica en ópera de Alemania y Europa.

Hijo de un abogado que formó parte de la Wehrmacht y que fue uno de los conspiradores en el intento de asesinato de Hitler, creció en Alemania del Este donde las autoridades comunistas le negaron la oportunidad de ser jurista porque su familia era vista como burguesa.

Se enroló en la Academia de Teatro de Weimar en 1953. Discípulo y asistente del famoso Walter Felsenstein en la Ópera Cómica de Berlín de Berlín Este saltó a la fama internacional al dirigir Tannhäuser en el Festival de Bayreuth de 1972 en una producción que causó escandalo y su deserción al oeste.

Dirigió Jenufa en Estocolmo y desde 1972 a 1981 fue director general de la Opera del Estado de Hamburgo, dirigiendo entre 1977 y 1981 varias producciones en Covent Garden, entre ellas la primera version en tres actos de Lulu de Alban Berg.

Fue director general de la Deutsche Oper Berlin hasta su súbita muerte en el año 2000.

Se casó con Ruth Maria Kubitschek, con quien tuvo su hijo Alexander y luego con la soprano norteamericana Karan Armstrong, madre de su hijo Johannes.

Particularmente destacado en las óperas de Richard Wagner, su primera produccion de El anillo del nibelungo fue en Covent Garden (1973-76, con Colin Davis). En 1980s la dirigió en Deutsche Oper Berlin, Japon y Washington y en 1982 regresó a Bayreuth para Parsifal con James Levine, Waltraud Meier y Simon Estes. En 1985 dirigió Tristan und Isolde en la ENO.

Dirigió la premiere de Un re in ascolto de Luciano Berio y Raft of the Medusa de Hans Werner Henze y otros.

Otros trabajos importantes fueron Aída, Rigoletto, Der Rosenkavalier, Luisa Miller, Otello, La ciudad muerta, etc.

En 1986 fundó The American Berlin Opera Foundation (ABOF) en New York.

Deja varias películas como testimonio de sus notables trabajos, las mas destacadas son Salome de Richard Strauss con Teresa Stratas, Elektra (con Leonie Rysanek y Astrid Varnay), ambas dirigidas por Karl Böhm; Falstaff (con Gabriel Bacquier) , Die Frau ohne Schatten (Cheryl Studer, Eva Marton, Marjana Lipovsek) con Georg Solti y desde el Festival de Bayreuth, Lohengrin (con Peter Hofmann y Karan Armstrong) y el famoso Tannhäuser con Gwyneth Jones y Spass Wenkoff dirigido por Colin Davis, la única vez que el director británico dirigió en el festival.

LENA HORNE

Lena Mary Calhoun Horne (Brooklyn, 30 de junio de 1917 - 9 de mayo de 2010 ), más conocida como Lena Horne, fue una legendaria actriz y cantante afroamericana estadounidense de jazz y música popular.

Su carrera, tanto como artista de nightclub como de intérprete de discos para diversas compañías, abarca más de sesenta años, desde los años treinta a los noventa del siglo XX.

Trabajó en 16 películas y varios cortos entre 1938 y 1978. Su más famosa aparición y canción distintiva fue, casualmente, en Stormy Weather de 1943 y en la película Cabin in the Sky de Vincente Minnelli junto a la ya veterana Ethel Waters y Cab Calloway.

Debió haber encarnado a Julie en Show Boat pero debido a su color el papel fue cedido a su amiga Ava Gardner, quien fue doblada en las canciones. Su última aparición fue The Wiz como Glenda The Good Witch junto a Michael Jackson y Diana Ross.

Actuó también en Broadway, conquistando una nominación al Tony en 1957 por Jamaica. En 1980 regresó triunfalmente (a los 63 años) en su propio espectáculo Lena Horne: The Lady and Her Music en 1981-1982 producido por Quincy Jones por el que obtuvo un Premio Tony.

Trabajó asiduamente en radio y televisión, en el show de Judy Garland, Bing Crosby, Frank Sinatra y The Muppet Show. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, como actriz y como cantante.

Mereció tres premios Grammy, entre los que está el Lifetime Achievement Award en 1989. En 1984 fue una de las artistas del año homenajeada en el Kennedy Center de Washington