miércoles, 27 de abril de 2011

EL SAXOFON

El saxofon fue inventado en Bruselas por Adolfo Sax (1814-1894) alrededor del ano 1840. El principio de este instrumento se basa en asociacion de una embocadura de lengueta simple, como la del clarinete, con un tubo conico como el del oboe; por lo tanto, aunque se construya en metal, el saxofon pertenece a los instrumentos de madera.

La prensa parisiense recibio al saxofon con grandes alabanzas, provocando su incorporation a varias bandas militares en el ano siguiente. En 1846, Sax obtuvo su primera patente y organizo el instrumento en dos familias de ocho miembros cada una; la primera destinada a la orquesta sinfonica, afinada en do y en fa y la segunda afinada en si bemol y mi bemol, destinada a la banda. Mas tarde, estas dos series fueron reducidas a una de siete miembros. afinada en mi bemol y en si bemol. En este punto, varios fabricantes de instrumentos, envidiosos del exito de Sax, se unieron en contra suya haciendole las mas absurdas acusaciones, remarcando sobre todo el caracter "mons-truoso" del instrumento y negando la originalidad de su principio. Tras un larga serie de procesos, en 1857, el saxofon fue reconocido como un instrumento original.


En los años de lucha, Sax encontro el apoyo de varios fieles amigos y sobre todo de compositores como Berlioz, Rossini. Meyerbeer y Halevy que utilizaron el saxofon en sus partituras.

 

JOSEF RHEIMBERGER

Josef Gabriel Rheinberger (17 de marzo de 1839, en Vaduz – 25 de noviembre de 1901, en Múnich) fue un organista y compositor natural de Liechtenstein.

Con sólo siete años, Rheinberger era organista en la iglesia parroquial de Vaduz, y su primera composición se estrenó un año después. En 1851 entró en el Conservatorio de Múnich, donde llegaría a ser profesor de piano y posteriormente profesor de composición. Cuando se disolvió el Conservatorio de Múnich, fue nombrado répétiteur (correpetidor), en el Teatro de la Corte, puesto que dejó en 1867.

Rheinberger se casa con su alumna Franziska von Hoffnaass en 1867. Fue sepultado en Alter Südfriedhof, de Múnich.

Como compositor Josef Rheinberger fue notable por su poder de invención, la técnica magistral y un estilo noble y sólida. Entre sus dos centenares de composiciones son oratorios (en particular, Christoforus y Monfort), dos óperas, cantatas para solistas, coro y orquesta (La Estrella de Belén, Toggenburg, Klãrchen auf Eberstein, etc); pequeñas obras para coro y orquesta, sinfonías ( música Wallenstein), intentos de acercamiento y de cámara para distintas combinaciones de instrumentos, lo más importante de todas sus obras instrumentales son sus veinte sonatas para órgano, las producciones más notables de esta forma ya que Félix Mendelssohn.