sábado, 27 de marzo de 2010

FRANKIE Y LOS MATADORES


LAS HERMANITAS NUÑEZ


CARMELA REY


CARMELA Y RAFAEL


JEANETTE

Janette Anne Dimech, musicalmente conocida como Jeanette (Londres, 10 de octubre de 1951), es una cantante británica naturalizada como española, intérprete de temas musicales cantados en español, pero también en catalán, inglés y francés. Hija de madre canaria, natural de Santa Cruz de Tenerife y padre del antiguo Congo Belga, de ascendencia maltesa, los padres de Jeanette se conocieron en la capital británica, cuando las Islas Canarias comerciaban con Gran Bretaña en la exportación e importación de frutales. Los abuelos maternos de la cantante, ambos dedicados al comercio y a los negocios, decidieron inmigrar junto a su madre a Londres.

MONICA YGUAL

MONICA NACIO UN 5 DE JULIO DE 1950, ESTARA CUMPLIENDO 60 AÑOS DE VIDAEN JULIO DEL 2010. SUS PADRES: TERESITA HERRERO PULGARINI Y MIGUEL LUCIO YGUAL AZUELA, PROCREARON 4 HIJOS, MONICA LA PRIMOGENITA, MANUEL QUIEN FALLECIERA AL AÑO Y MEDIO, ROBERTO Y FERNANDO YGUAL

SUS PADRES SE FUERON A RADICAR A LA CD. DE MEXICO Y EN 1970 CUANDO MONICA CONTABA CON 20 AÑOS INICIA UNA PROMETEDORA CARRERA MUSICAL DENTRO DE LOS GRANDES FESTIVALES MUSICALES LOGRANDO SU PRIMERA PRODUCCION BAJO EL SELLO DE DISCOS CISNE RAFF TENIENDO EXITOS COMO: TU BOCA DICE NO, NUESTRA FORMA DE QUERER, CUANDO ME VAYA DE TU LADO, DIGANME LA VERDAD. EN ESTE DISCO 5 CANCIONES SON AUTORIA, POR LO QUE SU FUTURO EN ESTE RUBRO ES PROMETEDOR.

GANA UN DISCO PLATINO POR LAS ALTAS VENTAS Y ESO LE GARANTIZA SU SEGUNDA PRODUCCION, MISMA QUE YA NO LE TOCO DISFRUTAR, PERO SI ANDAR PROMOCIONANDO UN TEMA PREVIO.... SR. LOCUTOR QUIEN AL DIA DE HOY ES CANTADO EN FORMA POR DEMAS INCREIBLE Y TOCADO UNA Y OTRA VEZ EN LAS ESTACIONES RADIALES CON MUSICA DEL RECUERDO.

A MONICA YGUAL SE LE SEGUIRA RECORDANDO POR SU VOZ, POR SUS LETRAS, POR SU FORMA TAN INTENSA DE INTERPRETAR, LOGRANDO CON ELLO MOVER FIBRAS MUY SENCIBLES COMO UNA GRAN INTERPRETE Y CANTAUTORA, SE LE SEGUIRA RECORDANDO COMO LA HIJA EXTRAORDINARIA QUE FUE, COMO LA AMIGA INSISTITUIBLE, COMO LA TIA CONSENTIDORA QUE LLEVABA REGALOS A SUS SOBRINOS, COMO LA HERMANA EJEMPLAR, ESA QUE SI ALGUNA VEZ FERNANDO YGUAL TUVIERA FRENTE A EL LE PEDIRIA QUE NO SER FUERA YA.

MONICA YGUAL FUE LA SOBRINA QUE SE GANO UN LUGAR COMO HIJA PUES DON GUADALUPE HERRERO HERMANO DE SU SRA. MADRE TERESITA, CONVIVIO DE TAL MANERA CON ELLA QUE LA CONSIDERABA COMO SU HIJA, Y ELLA COMO SU SEGUNDO PADRE,HABIA MUCHO CARIÑO ENTRE ELLOS...

Y FUE PRESISAMENTE EL, DON GUADALUPE QUIEN LA ACOMPAÑABA JUSTO CUANDO AQUE TERRIBLE ACCIDENTE QUE NOS LA ARREBATO UN 27 DE DICIEMBRE DE 1975 POR LA MAÑANA....

CUERDAS MAGICAS VARIOS


DIEGO VERDAGUER

Diego Verdaguer, (n. 26 de abril de 1952, en Buenos Aires Argentina), es un cantante naturalizado mexicano.

Nació en Buenos Aires, Argentina. Demostró desde pequeño una sensibilidad muy especial hacia la música y el canto, la misma que lo llevó gradualmente a ocupar un sitio destacado dentro de la música popular latinoamericana y de los escenarios de América. Primero de tres hermanos (Víctor y Celia), hijos de Miguel Ángel y Laly. A la edad de 6 años escuchaba música folclórica y en esos momentos sentía que la música era su camino y años después comenzaría a dar sus primeros pasos en la industria musical de Argentina.

En 1966 al 1976, regresando de la escuela y con muchas ilusiones a los catorce años conoce de casualidad a Larry Moreno con quién forma un dúo llamado Reno y Rino. A los dieciséis años decide comenzar con su carrera y en el año 1968 graba su primer disco como solista y fue entonces en el año 1969 que participa en el festival de la canción latina y obtiene así su primer trofeo como cantante en el Luna Park de Buenos Aires. Poco después participa como cantante y presentador en “Sótano Beat” uno de los programas más populares de la televisión Argentina (1969-70).

En 1970 Diego es seleccionado para representar su país en México, compite con José José y comparte el escenario de la Alameda Central, DF México, con Palito Ortega En 1975 Diego graba “Volveré“ los coros de Amanda Miguel y Valeria Lynch, en “Volveré” ayudan a que esa canción se convierta en número uno en todo el continente americano.

CONNIE FRANCIS

Concetta Rosa Maria Franconero (12 de diciembre de 1938 Newark, New Jersey- ), nombre real de Connie Francis, es una cantante de música popular estadunidense. A mediados del siglo XX llegó a ser todo un ícono juvenil. En su repertorio figuran temas de muchos géneros musicales y en distintos idiomas. Algunas interpretaciones suyas de temas tradicionales en español son verdaderos clásicos en América Latina.

Acaso a instancias de sus padres, inmigrantes italianos, Concetta aprendió a tocar el acordeón siendo todavía una niña. Interpretaba acompañándose con su propia voz. Pronto se presentaría en programas de radio y televisión para noveles, a saber, Children’s Hour, The Ted Mack Amateur Hour y Arthur Godfrey Talent Scout Show. Con doce años de edad debutó en The Startime Kids, un canal de televisión neoyorquino de la NBC. Allí la querían para que cantara y no para que tocara el acordeón, por lo cual dejó el instrumento. También se le sugirió que cambiara su nombre y apellido por otros más fáciles de pronunciar en inglés, de ahí Connie Francis.

LOS ALBAS Y OTROS GRUPOS DEL RECUERDO


MARIA TERESA Y ROSA VIRGINIA CHACIN


SIMON DIAZ

Simón Narciso Díaz Márquez (n. Barbacoas, Venezuela, 8 de agosto de 1928) es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano, y su obra es considerada uno de los legados más importantes tanto para la música venezolana como para el repertorio musical del resto del continente.

El primero de los siete hijos de don Juan Díaz y doña María Márquez, al fallecer su padre se hace cargo de su familia. También se desempañaba como cajero, boxeador y vendedor ambulante. Conocido mayormente por el rescate de la tonada llanera, Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como Soledad Bravo, Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Roberto Torres y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico) y Franco De Vita (Venezuela), entre otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

Pero los músicos no han sido los únicos atraídos por las tonadas de Simón Díaz; también lo han sido artistas de otras disciplinas, como es el caso de la reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, quien incluyó algunas de estas tonadas de Simón Díaz para musicalizar su obra "Nur Du". Por otra parte, el reconocido director de cine Pedro Almodóvar también incluyó en la banda sonora de su película "La flor de mi secreto" una tonada de Simón Díaz que lleva por nombre "Tonada de luna llena", en versión de Caetano Veloso.

Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular. Desde 1963 hasta 1978 grabó diversos discos con el maestro Hugo Blanco.

LUISA FERNANDA (MAZURCA Y ZARZUELA)

FRANCIS LAI


MIGUEL GALLARDO

José Miguel Gallardo Vera (* Granada, España,* 29 de septiembre de 1950 - † Madrid, España,† 11 de noviembre de 2005), cantautor y productor musical español. Fue uno de los cantantes españoles de más éxito en los años setenta y principios de los ochenta.

Miguel Gallardo nació en Granada, España, a los ocho años se trasladó con su familia a vivir a Barcelona, terminando la adolescencia ingresó a la Universidad de Ingeniería Técnica de Vilanova i la Geltrú, simultáneamente estudiaba solfeo, guitarra y piano en el Conservatorio de Música de Barcelona. En los años noventa se retiró de la música para dedicarse a su empresa productora y editora Veramusic y dar oportunidad a nuevos talentos emergentes, entre ellos Azúcar Moreno y David Bustamante. Tenía proyectado retornar nuevamente a la música para el nuevo milenio.

Falleció en la Clínica Anderson de Madrid, donde estaba ingresado a consecuencia de un cáncer. Estuvo casado con la actriz Pilar Velázquez.

ANIBAL TROILO

Aníbal Carmelo Troilo, alias Pichuco (11 de julio de 1914 - 18 de mayo de 1975): bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango, argentino de nacionalidad.

HOMENAJE POSTUMO A SABU

Un Homenaje de parte de este blog a una estrella que muy joven se nos fuè; su nombre era Héctor Jorge Ruíz, nació el 12 de setiembre de 1953 en el barrio de Monserrat , Buenos Aires, Argentina. El seudónimo lo sacó del personaje de la película ’El Ladrón de Bagdad’ Comenzó su carrera como cantante a los 17 años. Antes había trabajado como modelo con el nombre de Giorgio, actividad que abandonó cuando fue contratado para grabar su primer disco. Con el tema "Toda mía la ciudad" alcanzó un rápido suceso y vendió 50 mil discos.
El tema "Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar" dió nombre a su primera película y lo lanzó al mercado internacional comenzando sus giras por Chile, Uruguay, Perú y Puerto Rico, donde fue premiado con el "disco de oro" por la venta millonaria de sus discos.

Una segunda película, "El mundo que inventamos" y la grabación de numerosos LP, lo transformaron en el ídolo de la juventud latinoamericana que se expresó a través de numerosos clubes de admiradores. Su camino de éxitos se vio súbitamente alterado en septiembre del 73, por un suceso policial que lo sindicó como cómplice de una banda de secuestradores.

En los años siguientes mermaron notablemente sus posibilidades de trabajo pero retomó su itinerario de giras por Estados Unidos, Puerto Rico y México. En marzo del `78 las páginas policiales volvieron a reflejar su nombre al ser detenido por tenencia de estupefacientes, delito por el cual la cámara penal lo condenó a un año de prisión en suspenso y al pago de una multa. En los últimos años su agitada vida pareció encontrar cauces más serenos en tierras aztecas, donde vivió acompañado de su esposa, proyectando además su fama a Colombia donde la noticia de su muerte produjo honda consternación. En el momento de su fallecimiento Sabu portaba una camiseta que le habían regalado en Colombia en la cual le demostraban su admiración y cariño.

NANA MOUSKOURI

Nana Mouskouri (Chania-Creta, 13 de octubre de 1934) es una cantante griega, particular por sus reconocibles gafas negras, y por ser una de las solistas con mayores ventas en la historia. Se encuentra entre los primeros artistas que mas discos han vendido en el mundo junto con Madonna, Michael Jackson, Celine Dion, Elvis Presley y The Beatles.


Su nombre es Ioanna Mouskouri (Ιωάννα Μούσχουρη), conocida como Nana. Inició su carrera a temprana edad y se estableció con su familia en Atenas, donde su padre trabajaba como proyeccionista de cine, ahí comenzó el amor de Nana por el arte, especialmente la música.

HUGO BLANCO

En el Mundo existen tres personas con el nombre de HUGO BLANCO, con la diferencia que Hugo Blanco Valdos es politico peruano; Hugo Blanco Galiasso es un actor argentino y al que nos referimos es un cantante de altos quilates. Hugo César Blanco Manzo (*Caracas, 25 de septiembre de 1940). Músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, autor de varias composiciones de trayectoria mundial.

LOS MACHUCAMBOS

Su voz le dio fama a uno de los tríos más famosos de la historia de la música popular, Los machucambos, con el cual debutó en los escenarios europeos e hizo una carrera de alrededor de 40 años. El trío también lo integraba el español Rafael Cayoso, quien posteriormente fue su esposo, y el italiano Romano Zanotti. Desde la edad de 12 años tuvo inclinación por la música, sin embargo, no desarrolló ese talento mientras vivió aquí. Fue nieta del expresidente de la República León Cortés Castro; cuando tenía 20 años de edad fue secretaria de la Embajada de Costa Rica en Madrid, España, en 1953; luego participó en calidad de Segunda Secretaria de la Legación en Roma, Italia, en 1955. Durante su carrera como intérprete grabó aproximadamente 600 canciones, muchas de del repertorio folclórico latinoamericano; las más conocidas: “Pepito”, de 1959, que los hizo mundialmente famosos; “Esperanza”, “Cuando calienta el sol”, La bamba”, “Granada”. En 1958 realizó giras por África y Europa y, como producto de sus presentaciones, el trío obtuvo un disco de oro con “Pepito, mi corazón”, versión en cha-cha-cha de un tema del rock'n roll. Por su calidad como cantante con Los machucambos, obtuvo dos discos de oro y cuatro de platino. Su única presentación en Centro América la realizó en 1963 en el cine Palace.

CECILIA

Evangelina Sobredo Galanes nació en Madrid, en El Pardo, el 11 de octubre de 1948. Como hija del diplomático español D. Ramón Sobredo tuvo una infancia itinerante (el Reino Unido, EE. UU., Portugal, Jordania) y una educación cosmopolita: aprendió a hablar en inglés antes que en castellano. Por ello sus primeras letras fueron en estos dos idiomas por igual aunque, finalmente, se decantó por este segundo idioma. Se educó con una monja estadounidense que la animaba a tocar la guitarra y a cantar en todas las fiestas de fin de curso. De regreso a España, tras licenciarse en Derecho, decidió dedicarse en serio a la música y a componer sus propias letras, que poseen una calidad poética y literaria notable, muy por encima de lo habitual en su tiempo, y se adscriben a corrientes existencialistas y a la canción de protesta feminista.

UNAS DE LAS MEJORES DE LOS 60`S


LOS MEJORES RANCHEROS


ALGUNAS QUE INQUIETAN


LOS JETS

Seguramente Los Jets son la banda más emergente y que más novedad aporta al mundo musical europeo, desde que de la misma ciudad, Madrid, salieron Los Bravos y su "Black is black".

Sin duda la mejor banda instrumental de los últimos tiempos aparecida en Europa, aunque Los Jets ya tienen detrás casi medio siglo de historia reflejada en su extensa discografía, más de treinta CD's y una carrera plagada de éxitos.

Quizás sea mejor decir que Los Jets es la mejor banda que hemos descubierto recientemente a pesar de su longeva permanencia en el panorama musical.

Desgraciadamente, a principios de los 60, es cuando la música instrumental bullía en todo el mundo, pero Los Jets o su compañía discográfica no supo dar a ese fantástico "Zorongo gitano", el impulso que sin duda se merecía tan increíble tema y tan buena banda. El Zorongo llegó muy tarde a Europa y aun así, hoy seguro que estaría entre las diez mejores obras instrumentales del continente, siempre que se confeccionara una lista de esas características.

Los Jets han sabido traer al mundo instrumental una bocanada de aire fresco, con su flamenco rock, saliéndose del manido arquetipo de imitadores de The Shadows y The Ventures, en donde disco tras disco todos los grupos vuelven a grabar los mismos temas de simpre y caen en los mismos tópicos de siempre.

MAS DE LOS MITOS


LA SEMANA SANTA DE LOS AÑOS 40


LOS APSON

Los Apson Boys fueron uno de los principales grupos musicales exitosos de la 2a mitad de los años 60.Todos los integrantes Originarios de Aguaprieta Sonora de ahí se desprende el nombre de la agrupación (A)Agua (P)Prieta (SON)Sonora , encabezaron el fenómeno que en México fue denominado la "invasión norteña". La presencia de ellos en el medio artístico vino a alterar los gustos musicales de la juventud de aquel entonces, que paulatinamente, fueron alejándose del movimiento musical Rock and Roll original, para incursionar en nuevos ritmos. Al lado de la Ola inglesa, Los Apson fueron quizá uno de los principales elementos decisivos para que el movimiento musical mexicano adquiriera otros matices.

SEMANA SANTA EN GUATEMALA

MIDDLE OF THE ROAD

El cuarteto pop Middle Of The Road inició su carrera internacional a principios de los 70 después de una grabación casual para RCA que terminó por contratarlos. Los singles “Chirpy Chirpy Cheep Cheep” y “Tweedle Dee Tweedle Dum” fueron éxitos de las listas. Su tercer single, “Soley Soley”, grabado en Madrid, fue la canción del verano de ese año en Europa. Su álbum final, “Black Gold”, con el single “Bubblegum Baby”(1976) lo editó un sello francés. En 2005 ha salido el DVD “Hits, Hype and Hotpants” que resume la historia de la banda.

MARISOL

Josefa Flores González, nació el 4 de febrero de 1948 en Málaga, (España), en la calle Refino, número 10, en un corralón típicamente andaluz en el que convivían más de cincuenta familias. Hija de Juan Flores y María González, pertenecía a una familia muy pobre (según ha dicho la propia Pepa), y aunque no pasaban hambre, sí pasaban fatigas. Es la mediana de tres hermanos. Hermana mayor: María Victoria (que lleva tres años a Pepa). Hermano menor: Enrique (ocho años menor que Pepa, al que ésta cuidaba con adoración.

YACO MONTI

SALOME

María Rosa Marco Poquet, nombre artístico Salomé (Barcelona, 21 de junio de 1943); cantante española afincada en Valencia.

Comenzó su carrera en Radio Barcelona. Desde entonces ha continuado su carrera musical compaginándola con su faceta como presentadora de televisión. Ha sido telonera de Frank Sinatra. Hasta 1963 grabó más de cuarenta canciones para las casas discográficas Iberofón y Zafiro. En 1962 ya había ganado el Festival del Mediterráneo con el tema Se'n va anar. Actuó también en el Festival de Valencia y el Festival del Duero donde obtuvo el premio de interpretación. Grabó numerosos discos con varias casas discográficas, como Belter e Iberfón. En 1969 se casó con Sebastían García. Grabó numerosos temas en valenciano y castellano, entre los más conocidos Quinientas millas, L'arbre, Bésame mucho, Com el vent, L'emigrant, Puedo morir mañana, Isla del amor o Esperaré.

Ganó representando a España el Festival de Eurovisión de 1969 con la canción "Vivo cantando", compuesta por María José Cerato, con letra de Aniano Alcalde. Compartió el primer premio con Lulu (Reino Unido), Frida Boccara (Francia) y Lenny Kuhr (Holanda). Recibió el galardón en Madrid de manos de la también española Massiel, ganadora del año anterior.

Su vestido en la puesta en escena, diseñado por Pertegaz para la ocasión, pesaba 14 kilos y estaba compuesto por canutillos de porcelana azul turquesa y tres collares de 1 kilo cada uno. Salomé grabó "Vivo Cantando" en 8 idiomas diferentes (español, catalán, euskera, francés, alemán, italiano, inglés, y serbocroata).

LOS PAYOS

Integrado por tres amigos sevillanos, Eduardo Rodríguez Rodway (1945), Luis Moreno Salguero Pibe (1945) y José Moreno Hurtado Josele (1944), el grupo irrumpió en el mercado discográfico español a finales de los años sesenta con canciones de rumba.

En 1968 sale a la luz su primer single Como un adiós, al que siguió, el mismo año, Adiós, Angelina, versión del tema de Bob Dylan. Es en ese momento cuando se incorpora Rafa León y Los Payos se convierten en cuarteto. León, sin embargo, abandona la formación un año después.

El gran éxito les llega en 1969 cuando editan María Isabel, que se convierte en la canción del verano, y uno de los mayores éxitos de la década. Posteriormente grabarían otros discos, y en 1971 publicaron su único LP, Lo mejor de Los Payos, pero nunca volvieron a alcanzar la repercusión de María Isabel.

Finalmente, la banda terminó disolviéndose en 1976. Josele llevaría adelante una carrera como humorista, mientras que Eduardo Rodríguez Rodway pasó a concentrarse en la banda Triana a la que había ingresado en 1974.

THE BUFFOONS