domingo, 13 de junio de 2010

MUSICA EN PELICULAS



WALT DISNEY


Walter Elias Disney (Chicago, Illinois, 5 de diciembre de 1901 – Los Ángeles, California, 15 de diciembre de 1966), fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Fue el fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de The Walt Disney Company, empresa que en la actualidad genera unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares, y el principal artífice de un estilo inconfundible de películas de dibujos animados.

Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 y tuvo la infancia típica del hijo de un granjero. Su padre, Elias Disney (1859-1941), de antepasados irlandeses, había llegado a Estados Unidos desde Canadá y se había instalado en Chicago poco después de contraer matrimonio con la maestra de escuela Flora Call (1868—1938), en 1888. Walt nació en 1901, siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio. En 1906 —según algunos, huyendo de la creciente criminalidad existente en Chicago—, la familia se trasladó a una granja en las cercanías de Marceline, Missouri. Más adelante, Disney diría que esos fueron los años más felices de su vida. Como tanto él como su hermana menor, Ruth, eran demasiado pequeños para ayudar en las labores de la granja, pasaban la mayor parte del tiempo jugando. De esta época datan los primeros escarceos de Disney con el dibujo y su gran afición por los trenes.


Este período idílico concluyó pocos años después. En 1909, Elias Disney cayó repentinamente enfermo de fiebres tifoideas, y, a pesar de contar con la ayuda de sus hijos mayores, se vio imposibilitado de continuar trabajando en la granja. La vendió a regañadientes, y la familia vivió en una casa alquilada hasta 1910, año en que se mudaron a Kansas City. Para el joven Disney fue muy duro tener que abandonar su paraíso rural.

En Kansas City, Elias empezó a trabajar repartiendo periódicos para el Kansas City Star. A Walt y a su hermano Roy les correspondió ayudar a su padre en el reparto, un trabajo duro que requería levantarse todos los días a las doce de la noche.

De acuerdo con los archivos de la escuela pública del distrito de Kansas City, Disney empezó a asistir a la Benton Grammar School en 1910, y se graduó el 8 de junio de 1911. No fue un buen estudiante: a causa de su trabajo repartiendo periódicos, le costaba concentrarse y con frecuencia se quedaba dormido. Era propenso a soñar despierto y a pasar el tiempo haciendo garabatos.

Elias, dejó su trabajo como repartidor de periódicos y se convirtió en uno de los propietarios de una empresa dedicada a elaborar bebidas carbonatadas, la O'Zell Company, radicada en Chicago. La familia se trasladó a esta ciudad, y Disney continuó sus estudios en la McKinley High School de Chicago. Al mismo tiempo, trabajaba para su padre y asistía por las tardes a clases en el Instituto de Arte de Chicago.

A los 15 años, Walt consiguió un trabajo de verano vendiendo periódicos y chucherías a los pasajeros del ferrocarril de Santa Fe. Le interesaba mucho más el tren que su trabajo, en el que no tuvo demasiado éxito, ya que con frecuencia le robaban la mercancía.

Walt Disney junto a la ambulancia de la Cruz Roja que conducía en Francia.En sus años escolares, Disney fue el historietista del periódico del instituto, The Village Voice. Sus cómics eran de tema patriótico y político, centrados en el tema de la Primera Guerra Mundial. En 1918, queriendo seguir los pasos de su hermano Roy, que se había enrolado en la marina, abandonó el instituto para alistarse en el ejército. No fue aceptado por ser demasiado joven. Enterado de que el cuerpo de ambulancias de la Cruz Roja admitía a chicos de diecisiete años, Walt falsificó su certificado de nacimiento para hacer ver que había nacido en 1900 en lugar de en 1901, y había cumplido ya los diecisiete.

Fue admitido, pero nunca llegó a entrar en combate. Cuando terminó su entrenamiento y fue trasladado a Europa, Alemania había firmado el armisticio, y la guerra había terminado. Pasó el resto de su tiempo en la Cruz Roja como conductor de ambulancias en Francia, trasladando a oficiales. Se entretuvo llenando de dibujos la ambulancia que conducía. Fue también en esta época cuando empezó a fumar, un hábito que le acompañaría durante toda su vida. En 1919 solicitó ser relevado de sus obligaciones militares y fue enviado de regreso a Estados Unidos.

Decidido a seguir una carrera artística, se trasladó a Kansas City. Su hermano Roy trabajaba en un banco por la zona y, gracias a un amigo, le consiguió un trabajo en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde Walt se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines. Allí coincidió con otro dibujante, Ubbe Iwwerks, con el que trabó amistad, y ambos decidieron empezar su propio negocio.

Disney e Iwwerks (quien acortó su nombre a Ub Iwerks) fundaron una compañía llamada "Iwerks-Disney Commercial Artists" en enero de 1920. Por desgracia, no consiguieron demasiados clientes, y finalmente tuvieron que abandonar. Ambos fueron contratados por la empresa Kansas City Film Ad, en la que trabajaron en anuncios, realizados con primitivas técnicas de animación, para los cines locales. Disney estaba fascinado por las posibilidades de la animación. Pasó varios días en la biblioteca pública de Kansas City hojeando libros de anatomía y mecánica. Leyó también un libro de Edweard Muybridge acerca de la animación. Aprovechó su tiempo en Film Ad experimentando con animación y técnicas cinematográficas. Incluso cogió prestada una de las cámaras de la empresa para experimentar en casa.

Después de dos años en Film Ad, Disney creyó que había adquirido la experiencia suficiente como para emprender un nuevo negocio por su cuenta. En 1922, fundó la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños, como Cenicienta o El gato con botas. Entre sus empleados estaban Iwerks, Hugh Harman, Rudolph Ising, Carmen Maxwell, y Friz Freleng. Los cortos se hicieron famosos en la zona de Kansas City, pero sus gastos de producción excedían a los ingresos que proporcionaban.

Tras crear su último corto, la mezcla de acción real y animación Alice's Wonderland, el estudio se declaró en bancarrota en junio de 1923. Disney decidió entonces trasladarse al floreciente centro de la industria cinematográfica, Hollywood. Vendió su cámara y obtuvo el dinero suficiente para un viaje de ida en tren a California. Dejó atrás a sus amigos y antiguos empleados, pero se llevó con él la película de Alice's Wonderland.

Llegó a Los Ángeles con cuarenta dólares en el bolsillo y una película sin acabar en su maletín. Su propósito era abandonar el cine de animación, creyendo que no podría competir con los estudios de Nueva York. Pretendía convertirse en director de películas de acción real, y recorrió sin éxito todos los estudios buscando trabajo. Al no encontrarlo, optó por volver a intentarlo con la animación. Su primer estudio en Hollywood fue un garaje en casa de su tío Robert. Envió la película Alice's Wonderland a la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler, quien mostró un gran interés por la película y contrató a Disney para producir más películas combinando animación e imagen real.

Se reunió con su hermano Roy, que se estaba recuperando de una tuberculosis en un hospital de veteranos de Los Ángeles, y le convenció para que se encargase de la gestión económica del estudio. Roy estuvo de acuerdo. A petición de Disney, la actriz protagonista de Alice's Wonderland —Virginia Davis— y su familia se trasladaron a Hollywood desde Kansas City. Lo mismo hicieron Iwerks y la suya. Este fue el comienzo del Disney Brothers' Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company.

Las nuevas películas, llamadas "Comedias de Alicia" ("Alice Comedies"), tuvieron bastante éxito. Después de Virginia Davis, quien dejó la serie al no aceptar Disney las exigencias de aumento salarial de sus padres, fueron protagonizadas por las actrices Dawn O'Day y Margie Gay. Más adelante Lois Hardwick asumió brevemente el papel. Por el tiempo en que concluyó la serie, en 1927, el centro de atención eran más los personajes animados —en particular un gato llamado Julius que recordaba al gato Félix—.

CLIFF EDWARDS

MUSICA DEL CURRUCUCU


SILVESTRE VARGAS

Silvestre Vargas Vázquez (n. Tecalitlán, Jalisco, México, 31 de diciembre de 1901- † Guadalajara, México, 7 de octubre de 1985). Músico y compositor mexicano, quien hizo parte del Mariachi Vargas de Tecalitlán desde 1921 hasta 1975. Colaboró con Rubén Fuentes en la composición de piezas musicales para Mariachi, ahora muy famosas en todo el mundo.

Nació en Tecalitlán, Jalisco. El 31 de diciembre de 1901, hijo de Gaspar Vargas y de Marcela Vázquez. Como la mayoría de los niños de su época, estudio hasta el tercer grado de primaria, pero desde esta temprana edad mostró inclinación por la música pues a los 13 años de edad comenzó a tocar un violín de carrizo interpretando La Joaquinita, El Limoncito, La Adelita, Honor y Gloria y El Diablito. Evidentemente este amor a la música le nació en su casa, pues su padre en 1897 había fundado el Mariachi Vargas, integrado por don Gaspar (director y guitarrista), Manuel Mendoza (arpa), Lino Quintero y Refugio Hernández (Violín).Tocando por primera vez el 15 de septiembre de 1898 en dicha población con motivo de la celebración de un aniversario más de la independencia de México.

En 1921 Silvestre Vargas pasa a formar parte del mariachi, que en aquella época se constituía exclusivamente de violines, arpa y guitarra. En 1931 se hizo cargo de éste y realizó su primera gira a la ciudad de México. Dos años más tarde el conjunto crece con la incorporación de cuatro elementos más y en 1940 introduce las trompetas. Su mariachi tocó para la policía de Distrito Federal por más de veinte años y acompañó a un sin fin de artistas nacionales como Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Lucha Reyes, Lola Beltrán etc. Al mismo tiempo el Mariachi Vargas ha llevado la música mexicana y jalisciense por diversas giras al extranjero. En 1975 don Silvestre dejó de actuar y en 1983 el Gobierno del Estado de Jalisco le rindió un homenaje en el Teatro Degollado de Guadalajara, en donde se estrenó su corrido.

Don Silvestre Vargas y Rubén Fuentes hicieron arreglos a viejos sones jaliscienses como: El son de la negra, Las alazanas, y El Camino Real de Colima. Se le atribuyen El tecalitleco, El lunar que te vi, El pasajero, Lupita, El cuatro, El gusto, El palmero, El maracumbé, etc. Sus canciones y el grito característico de Silvestre que lo ha hecho famoso de ¡Y no te rajes Jalisco! Han dado la vuelta al mundo. Murió el 7 de octubre de 1985 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

A TODO MARIACHI


MARIACHI GUADALAJARA


MANNY CORCHADO


EDDIE BASTIAN


BOBBY MARIN Y SU ORQUESTA


CREACION 75


THA LATINAIRES


ORQUESTA CASINO 77


ORQUESTA SALVADOREÑA CASINO


ORQUESTA CASINO DE LA PLAYA


HOMENAJE POSTUMO A GRANDES ARTISTAS E INTERPRETES FEMENINAS


MECHE BARBA

Mercedes Barba Feito nació en Nueva York, Estados Unidos. Hija del actor de circo Antonio Barba. Comenzò su carrera en las carpas de la Gran Manzana a la edad de seis años. En México, inicia su carrera como bailarina al lado de su hermana Carmen en el show Caras Bonitas, con el comediante mexicano El Panzòn Soto.

Debuta en el cine en 1944 en la cinta Rosalinda, al lado de la también rumbera María Antonieta Pons. Su peculiar estilo al bailar los ritmos Afroantillanos como la Rumba, el Mambo y el Cha Cha Cha, le otorgan una gran popularidad. En 1946, realiza la cinta Humo en los Ojos (que inicia la producción masiva de películas de rumberas), y en 1947 protagoniza la cintas Cortesana y Gran Casino, esta última dirigida por Luis Buñuel.

En 1950, inicia una serie de importantes colaboraciones cinematográficas con el actor y cantante Fernando Fernández, con quien viviría un romance fuera de la pantalla y con quien procreò a su único hijo.

Meche se retira a finales de los cincuentas para dedicarse a su familia. En los ochentas, el escritor de telenovelas Carlos Romero, la convence de regresar a la televisión. Participo durante los ochentas y noventas en varias telenovelas de la actriz y cantante Thalía. En 1992 regresa al cine y obtiene el premio Ariel por su actuación el el filme Los años de Greta

RUMBERAS CUBANAS


LOS MEJORES VALSES DE SIEMPRE


FRANZ VON SUPPE

Franz von Suppé nació el 18 de abril de 1819 en Split (Dalmacia, Croacia), descendiente de una familia belga que probablemente emigrara en el siglo XVIII. Fue pariente lejano de Gaetano Donizetti y su nombre original era Francesco Ezechiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli. Simplificó y germanizó su nombre en Viena, cuando cambió "cavaliere" por "von". Fuera de círculos germánicos, su nombre podía aparecer como Francesco Suppé-Demelli.

Suppé pasó su infancia en Zadar (Croacia), donde recibió sus primeras clases de música y compuso a una edad muy temprana. En su adolescencia, estudió flauta y armonía en Cremona. Su primera composición existente fue una Misa católica, que fue estrenada en una iglesia franciscana de Zadar en 1832. Se trasladó a Padua (Italia) a estudiar Derecho, un campo de estudio no elegido por él, aunque continuó sus estudios de música.

Finalmente, Suppé compuso más de 100 obras en el Theater in der Josefstadt, en el Carltheater de Leopoldstadt (un barrio de Viena), en el Theater an der Wien y en el teatro de Baden. Asimismo, participó en varias óperas, como en la producción de la ópera de 1846 de Giacomo Meyerbeer Les Huguenots, con Jenny Lind. Falleció el 21 de mayo de 1895 en Viena.

JULIUS FUCIK

Julius Ernst Wilhelm Fučík (18 de julio de 1872 –15 de septiembre de 1916 ) fue un compositor y director de bandas militares checo.

Fučik pasó la mayoría de su vida como dirigente de bandas militares. Fue un prolífico compositor, llegando a escribir alrededor de 300 marchas, polkas y valses. Por su trabajo en estas bandas es conocido como el "Sousa Bohemio", relacionado con el compositor estadounidense de marchas John Philip Sousa.

Hoy en día sus marchas son interpretadas en la República Checa como música patriótica. Sin embargo su fama internacional se resume a su marcha Op. 68: La entrada de los gladiadores (Vjezd gladiátorů), conocida por su interpretación en los circos cuando los payasos entran en escena. A pesar de ser esta obra tan conocida, el nombre de su autor es ignorado por la mayoría de la población. Otra obra suya famosa es la marcha florentina, aunque no como la entrada de los gladiadores. Fučík fue tío del periodista Julius Fučík, integrante del partido comunista checo, asesinado por el régimen nazi.

MARCHAS CLASICAS


RADETZKY VARIOS COMPOSITORES CLASICOS


MARCHAS DE BETHOVEN


GENARO CODINA

Nombre del personaje: Genaro Codina
Fecha de nacimiento: 1852
Fecha de fallecimiento: 1901
Origen: Zacatecas, Zacatecas
Actividad: Músico
Época: Porfirista

Genaro Codina fue hijo de María Dolores Fernández y Santiago Codina. Toda su vida transcurre en la ciudad de Zacatecas, donde cursa su educación primaria en una escuela particular.

Aprende contabilidad con su padre; domina el arte de la pirotecnia y el manejo de algunos instrumentos musicales, principalmente el arpa, en donde compone directamente valses, polcas, mazurcas, chotices y, las que lo hicieron famoso, las marchas.

Su principal afición es la música. Compone la marcha de Zacatecas para ganarle una apuesta a Fernando Villalpando, su concuño. Esta es una gran obra musical, actualmente famosa en todo el mundo.  Entre sus creaciones se encuentran las marchas: Porfirio Díaz, Patriotismo y México; chotices, Sueño nupcial, Carmen, Emma; mazurcas, Cher ami, Una confidencia; la Polca típica zacatecana; danzas: Los ojos de la luz , Gratos recuerdos, por mencionar sólo algunas composiciones de su vasta producción.

Forma la Orquesta Típica Zacatecana con la que ofrece conciertos por todo México y Estados Unidos.  Muere el 22 de noviembre de 1901, en su hogar ubicado en la calle de la Compañía, misma que actualmente lleva su nombre. Sus restos permanecieron en el mausoleo de los Hombres Ilustres del panteón de la Purísima, para luego ser trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de Zacatecas.

MARCHAS RUSAS


MARCHAS MILITARES AUSTRIACAS


LEONARD ROSENMAN

Leonard Rosenman (n. Nueva York, 7 de septiembre de 1924 - m. Los Ángeles, 4 de marzo de 2008) fue un compositor estadounidense conocido principalmente por ser el autor de la partitura de numerosas bandas sonoras cinematográficas. Fue alumno de Arnold Schönberg, Roger Sessions y Luigi Dallapiccola. En sus inicios trabajó como profesor de piano y de música de cámara. En 1955, por recomendación de James Dean que era uno de sus alumnos, hizo su primera colaboración para el cine, la banda sonora de la película Al este del edén que obtuvo un gran exito.

A partir de entonces, escribió la música de gran número de películas y consiguió dos oscares por la mejor banda sonora adaptada, Barry Lyndon (1975) y Esta tierra es mi tierra (1976). Sin embargo nunca obtuvo el oscar a la mejor banda sonora original, aunque fue candidato por Los mejores años de mi vida en 1983 y Star Trek IV: misión: salvar la Tierra en 1986.

Como compositor vanguardista, escribio música dodecafónica, sin duda bajo la influencia de Schönberg y practicó la atonalidad, ejemplo de ello es la música de Viaje alucinante de Richard Fleischer (1966).

Aunque su fama se debe a la música cinematográfica, fue también compositor de música clásica, en esta faceta una de sus obras más conocidas es el Concierto para violín numero 2, estrenado en 1977 en el Carnegie Hall.